Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La
batalla de las declaraciones sobre si los cristianos son "creyentes"
o son "infieles" continúa en el Egipto mediático y en las mezquitas y
despachos. Recordarán que hace unos días comentamos aquí el revuelo causado por
un prominente clérigo al hacer esos comentarios en los medios, por lo que fue
destituido ("Muerte de un barbero copto" 12/05/2017). La cuestión es
trascendental en el panorama político y social egipcio en un momento en el que
se debate si los terroristas del Estado Islámico son "creyentes" o
"apóstatas", es decir, si son "hermanos equivocados" (pero
"hermanos") y si los cristianos —víctimas de explosiones, degüellos y
amenazas— han dejado de serlo, lo que implica en el mejor de los casos el
ostracismo y en el peor la muerte, como el caso comentado ese mismo día, el del
barbero copto asesinado al regresar a su pueblo a por unos papeles para
escolarizar a su hijo.
El
diario estatal Ahram Online nos deja un nuevo episodio de esta guerra teológica
en la que se está debatiendo, de forma retrógrada, el estatus del vecino, por
no decir su derecho a la vida, entre otros. De nuevo se trata de otro
reconocido escolar de Al-Azhar, la universidad, centro de la doctrina islámica
suní:
The Egyptian party Future of a Nation
(Mostaqbal Watan) said on Monday it has suspended the membership of Al-Azhar
scholar Abdullah Roshdy, who recently described Christians as “unbelievers”,
saying the scholar's comments were defamatory.
Abdullah Roshdy, an Al-Azhar scholar who works
as a preacher at the Ministry of Endowments, has become a well-known figure in
recent years for his mainstream religious discourse.
On Saturday, Roshdy was interviewed by
presenter Ahmed Moussa on his programme Ala Masoulati (On My Responsibility) on
Sada El-Balad TV channel to discuss the controversial comments of another
Al-Azhar scholar, Salem Abdel-Gelil, who had called Christians “unbelievers”
during his religious programme Muslims Ask the previous week.
Roshdy defended Abdel-Gelil's description of
Christians as "unbelievers", stressing that he supported
Abdel-Gelil’s comments.*
Que un segundo clérigo se haya sumado a las declaraciones
del primero tiene mucho de desafío y más de imprudencia. Los cristianos van a
pagar el conflicto entre los clérigos y la presidencia por la renovación del
mensaje religioso que Abdel Fattah intenta desde poco después de su llegada a
la presidencia. Pero, como ha podido comprobar, la resistencia de la
institución y del cuerpo teológico del estado es grande.
Hasta el momento, el conflicto se ha concentrado en
cuestiones como el "divorcio oral" (le dijeron que era conforme a la
Sharia) o la unificación de los sermones de las mezquitas oficiales desde el
ministerio (le dijeron que era una ofensa a su capacidad intelectual). Pero la
cuestión cristiana es otra cosa, algo muy diferente y peligroso.
Es sabido que en el Corán se considera a los cristianos y
judíos como "hombres del Libro), creyentes en Dios pero aferrados a
momentos de la revelación del mensaje divino y con malas interpretaciones. Los
cristianos creen en Dios, pero están equivocados. El islam parte de un mensaje
de superioridad sobre las otras religiones, que son erróneas o falsas, según
los casos. Los cristianos son "amparados" porque están equivocados.
Se mantiene la esperanza que salgan de su error
y se pasen al islam, religión verdadera. Mientras tanto, allí donde se aplica
(se hizo durante siglos mientras se pudo), los cristianos pagan una
penalización en impuestos especiales por su error teológico.
En julio de 2014, la revista Forbes titulaba "Islamic
State Warns Christians: Convert, Pay Tax, Leave Or Die", dejando claras
las opciones que el islamismo radical ofrece a quien no es de su cuerda. En el
artículo se hacía referencia a lo que estaba ocurriendo en la torturada ciudad
de Mosul:
Christians in Mosul, the second largest city in
Iraq, were sent a message by the Islamic State (IS): convert to Islam, pay the jizya or leave. It appears that many are
taking the new self-proclaimed Caliphate seriously.
IS, formerly ISIS, is not formally recognized
as a state and is considered a rebel group. It is composed of Sunni insurgent
groups and was thought to have significant ties to Al-Qaeda (although Al-Qaeda
formally dissociated itself from IS in February). Known for violence against
the Shia and Christians, Secretary of State John Kerry has described IS as
"more extreme even than al Qaeda."
IS moved into Mosul last month and made no
secret of their plans to impose the tax. Yesterday, after Christian leaders
didn't attend a meeting called by IS leaders, IS moved on those plans, issuing
a formal statement. The text of the statement was simple:
We offer them three choices: Islam; the dhimma contract - involving payment of Jizya; if they refuse this they will
have nothing but the sword.
The statement, originally issued by letter, was
also broadcast via loudspeaker from mosques earlier today.**
Al-Qaeda ejercía la violencia como terrorismo. El Estado
Islámico ejerce la violencia como jurisprudencia
en el territorio que controla. La diferencia es enorme entre un caso y otro.
¿Por qué acercarse peligrosamente a estas formas de
discriminación hacia los cristianos? Porque evidentemente son posibles en
algunas de las lecturas históricas que han ido recuperándose por parte de los
clérigos. Los mismos que se niegan a considerar "apóstatas" al Estado
Islámico consideran en cambio (otro escándalo y destitución en Al-Azhar) que sí
lo es el reformista y moderno clérigo Islam El-Beheiry, denunciado y
encarcelado por ataque al Islam por interpretar de forma más cercana a nuestros
tiempos el mensaje coránico y dudar (de paso) de la verdad de algunos textos
incorporados por el camino.
Lo sorprendente de estas declaraciones es que desestabilizan la
situación de los cristianos, estableciendo una nueva medievalización histórica, un retroceso a posturas incompatibles
con las modernas de ciudadanía. Es, por decirlo así, salafismo, una actitud de
regreso hacia un mundo imposible.
La guerra egipcia no se da solo en el Sinaí. Es mucho más
profunda este que está intentando sacar a los ciudadanos egipcios de la
convivencia y llevarlos de nuevo a un mundo medieval. Sin embargo y, por
absurdo que parezca, es el modelo. Sí extraña que los que están haciendo estas
llamadas a volver a separar a musulmanes y cristianos en Egipto (en realidad,
en todo el planeta) sean personas de procedencia "moderada". La
expulsión de Abdullah Roshdy no es de un partido radical. La noticia de Ahram Online señalaba:
The Future of a Nation, a liberal-oriented
youth party that won 50 seats in the 2015 House of Representatives election, is
the second-largest party in Egypt's parliament.
"The party will not tolerate any member
who violates the social and political framework of its organisation,” the party
said.*
Curiosamente, los salafistas permanecen en silencio. La
astucia siempre ha sido su estrategia y no iba a dejar de serlo. Más de una vez
se han manifestado en el sentido del pago de los impuestos especiales, etc. a
los cristianos. Pero ahora son "modernos" y dinámicos clérigos de
Al-Azhar, la institución que presumía de ser el islam más moderado.
La guerra con el presidente está pasando factura. Las
posiciones están claras y el campo de batalla son los cristianos. Las fuerzas
que luchan en Egipto tratan de debilitar la posición del presidente mostrando
que es un "protector" de cristianos mientras cargan contra ellos
doctrinalmente. La jugada puede parecer retorcida pero tiene su lógica y es
interpretada por quienes saben cómo manipular a la descontenta sociedad
egipcia.
Ahram Online muestra a los otros combatientes, a los que
tratan de frenar los extremismos y las divisiones:
Egypt's Grand Mufti Shawky Allam said on
Tuesday that Muslim scholars need to engage in a reform of religious discourse,
adapting their interpretations of Islamic law in line with changes in society,
according to state-run news agency MENA.
Allam said the issue of reforming religious
discourse is one of the key issues facing Egyptian society, and scholars must
respond realistically to the way society changes over time.
"There are ongoing changes resulting from
technological development," said Allam, "and it's necessary to have a
disciplined mind that deals with those changes in the framework of sharia. So
we can start from the approved sharia text, but must also take into account
this development."
The grand mufti made the comments in an
interview conducted in Algeria, where he arrived on Monday for the 13th forum
on the doctrine of the Malikis. The event is being attended by a large number
of clerics and religious jurists from different parts from the Arab and Islamic
world.
Allam also commented on strange fatwas that are
occasionally issued, saying they are an attack on Egyptian society and its
unity. He said that Egypt is firm in rejecting "these failed and desperate
attempts at division."
He continued: "These fatwas do not help
society to settle down, and that violates the Prophet's methodology. Because in
history, at the beginning of Islam, the circle [of inclusion] of Muslims and
Christians was wider."***
Por encima de la cuestión de la flexibilidad mayor o menor
de la Sharia está la necesidad de establecer unos marcos compatibles con el
mundo en el que se vive. La preocupación por la estrategia divisoria es clara.
No es para menos a la vista de los cada vez más graves y frecuentes incidentes
sectarios, como los tres atentados contra los cristianos, las persecuciones en
sus pueblos y los asesinatos de los que regresan.
Junto a los atentados contra policías y militares, los
atentados contra cristianos necesitan de un fondo de radicalización social, de
expansión del fundamentalismo, para que una parte de la sociedad no lo vea como
"terrorismo" sino como "justicia" acorde con el mensaje
teológico. Y es a esto a lo que están contribuyendo estos clérigos
irresponsables que expanden el mensaje de la diferencia clasificando como
"infieles" a los cristianos.
Pero los mismos mensajes de desunión y rechazo generan
respuestas. No es solo el Gran Muftí. Egypt Independent nos trae una
información de Qena, en Egipto:
Bishop Amonious from the Qena archbishopric
said: “God sent [President] Sisi to lead the ship and save it from drowning.
Everyone is on one and the same ship; so they either survive or drown.”
During a press conference entitled Qena Against
Terrorism at the South of Valley University on Monday, Amonious said:
“Terrorism now adopts a new approach in blowing up the churches and killing the
innocent.”
“A country without churches is better than
churches without a country,” he added.
Meanwhile Abdel Moity Abu Zeid, a mosque imam,
addressed President Abdel Fattah al-Sisi saying: “God chose you at a [critical]
time to eradicate terrorism and strife.” He added that terrorism is not a
recent phenomenon, but “has been there since the era of the prophet”.****
Los egipcios que ven el peligro de la división que trae
consigo el mensaje de los cristianos como "infieles" ven en la figura
providencial del presidente la posibilidad de mantenerse unidos. La cuestión es
cómo conseguir una reforma religiosa que esté respaldada por los religiosos que
no quieren ver disminuido su poder.
Los mensajes moderados y modernizadores son necesarios, pero
también la reacción de la sociedad egipcia rechazando aquello que les divide.
No sé si Dios ha enviado al presidente al-Sisi, pero sí es fácil imaginar que
ha de ser la firmeza de los egipcios la que salve al país de sus propias
tendencias destructivas. Nada viene de fuera; todo de dentro. No hay
conspiración, sino un clima bastante irrespirable por no airear muchas ideas y
echar a los que podían ser renovadores.
El obispo copto tiene razón: es mejor un país sin iglesias
que unas iglesias sin país. Siempre puede uno rezar, pero tener un país
significa hoy ser ciudadanos, iguales ante la ley, musulmanes y cristianos, no unos tolerando a otros. Los
que quieren establecer diferencias van contra su país o al menos contra su futuro. Probablemente también
contra Dios.
*
"Egyptian party Future of a Nation suspends Islamic cleric over 'Christian
unbelievers' remarks" Ahram Online 15/05/2017
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/268808/Egypt/Politics-/Egyptian-party-Future-of-a-Nation-suspends-Islamic.aspx
**
"Islamic State Warns Christians: Convert, Pay Tax, Leave Or Die"
Forbes 19/07/2014
https://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2014/07/19/islamic-state-warns-christians-convert-pay-tax-leave-or-die/#f0021262c259
***
"Egypt's grand mufti says Islamic scholars must bear in mind societal
changes: MENA" Ahram Online 16/07/2017
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/268873/Egypt/Politics-/Egypts-grand-mufti-says-Islamic-scholars-must-bear.aspx
****
"God sent Sisi to lead and rescue the ship: Qena’s Bishop Amonious"
Egypt Independent 16/07/2017
http://www.egyptindependent.com/bishop-says-god-sent-sisi-lead-rescue-ship/
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