Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Daily News Egypt incluye en su página digital un
pequeño y sencillo vídeo titulado "Murdered ideas" en el que se
recogen los nombres de tres prominentes autores asesinados por radicales. Lo hace
con motivo del asesinato a tiros, en plena calle, del escritor jordano Nahed
Hattar. Junto a este último crimen, el diario recoge el del egipcio Farad Foda,
en 1992, y el del libanés Mahdi Amel, en 1987. Los tres eran críticos del islam
político y los tres fueron asesinados.
Egyptian Streets recoge así el momento del
crimen:
According to state news agency Petra, Nahed
Hattar, a prominent 56-year-old writer, was shot three times in the head just
outside the court.
Eyewitnesses cited by Petra say that the
shooter, who was arrested at the scene, appeared to be in his 50s and was
wearing traditional dress.
“He [the gunman] was standing at a short
distance of about one meter (yard) in front of Nahed on the stairs of the
Supreme Court,” said a witness in a statement to The Associated Press.
“Nahed was accompanied with two brothers and a
friend when he was shot. The brothers and the friend chased the killer and
caught him and handed him over to the police,” said Saad Hattar, the victim’s
cousin, according to the Guardian.
After the killing, Saad Hattar blamed Jordan’s
Prime Minister Hani al-Mulki.
“The prime minister was the first one who
incited against Nahed when he ordered his arrest and put him on trial for
sharing the cartoon, and that ignited the public against him and led to his
killing,” said Saad Hattar.
Responding to the killing, the Jordanian
government’s spokesperson said that the “heinous crime” would be punished
strongly.*
Entre oleadas de muertes terribles en el mar, en ciudades
sitiadas y bombardeadas, el asesinato de Nahed Hattar forma parte de un
particular drama que se repite en el tiempo: la eliminación de los obstáculos
por parte de los radicales islamistas. Es un acto más de intransigencia, pero
de una forma selectiva de intransigencia que busca eliminar la oposición dentro
de una cultura y mantenerla mediante el terror.
Las muertes de intelectuales, palabra que muchos desprecian
en Occidente, es un terrible drama pues descabeza a aquellos que conocen desde
dentro las debilidades del islam político, su intransigencia profunda, su
fascismo social y su manipulación de la ignorancia.
Pese a lo que opinen Valls y demás de que son capaces de
cambiar el mundo musulmán a golpe de opinión y decreto playero, lo cierto es
que como todo proceso cultural, solo es posible hacerlo desde dentro. Nada hace
más felices a los islamistas que las actitudes histéricas de gobernantes, que
como ha mostrado este verano Manuel Valls con los pechos de la Mariane republicana, creen que unas
cuantas multas van a solucionar los errores cometidos durante años.
Los islamistas disfrutan escuchando cómo se crean barreras
que hacen más fácil su labor, que es la del aislamiento y la manipulación de la
"islamofobia", palabra que les hace estremecerse de placer. Como un
perro pastor, les dirigen el rebaño hacia el redil donde esperan tranquilos a
que lleguen los ofendidos.
Cuando los islamistas asesinan selectivamente lo hacen con
personas que saben pueden debilitar su control y prestigio. Asesinan a personas
que los conocen bien y saben cómo manipulan y retuercen las ideas para seguir
controlando a la gente.
Los únicos que pueden conseguir una mejora real son estas
personas que pueden llegar mediante ideas y argumentos a dejar en evidencia la intransigencia
profunda que se esconde tras piadosas barbas y tradicionales vestidos, tal como
se describe al asesino. Son las cabezas capaces de liderar intelectualmente la
resistencia al avance de esa minoría que acaba reclutando cada día más personas
para luchas contra los que se le resisten dentro.
The Jordan Times
reproduce la entrevista realizada al rey Abdullah de Jordania en el programa 60
minutes de la CBS norteamericana. En ella, el rey jordano señala que « that “misunderstanding”
of Islam and the region among Western allies and communities has impeded
progress in the anti-terror war and global cooperation.»** La lucha ha perdido eficacia
ante la incomprensión cultural de los gobiernos, think tanks, etc. que han sido incapaces de comprender los procesos
culturales.
Una
parte esencial de esos procesos lo configuran los intelectuales: artistas,
escritores, periodistas, etc. La presión brutal sobre ellos cuenta con el apoyo
de los gobiernos que consiguen así creen mantener saciadas a las bestias del
terrorismo y evitar que vayan a más.
La
acusación del hermano del escritor jordano asesinado va contra el primer
ministro jordano que es quien encendió la mecha al permitir que fuera acusado
de "insultar al islam". The Washington Post señala, citando a Reuters que «Hattar
has been arrested before, for insulting the monarch. He is also a strong
supporter of Syrian President Bashar al-Assad».*** La complejidad de lo que ocurre
allí es grande, las líneas se enmarañan con los entrecruzamientos de grupos,
religiones, políticas y rivalidades. Hattar era de origen cristiano, ateo,
izquierdista, crítico del poder y anti islamista. Eso le hacía tener pocos
amigos en la zona. Y con ello te llegan las denuncias que, con tan pocos
amigos, son siempre vistas con satisfacción, como una forma de mantenerte ocupado. Y finalmente, alguien te está
esperando a la entrada o salida del juzgado con un arma en la mano.
Los
sistemas de denuncias son los mismos practicados en Egipto, donde cualquiera
puede ser llevado ante los tribunales por un denunciante piadoso que estime que
se ha ofendido al islam. Egipto tiene encarceladas personas, como la escritora
Fátima Naoot por compadecerse de los corderos sacrificados, compasión que es
considerada como "insulto al islam". Es el argumento constante, en el
que cabe todo.
En
Jordania, los Hermanos Musulmanes se han "modernizado" después de ser
reprimidos por el gobierno jordano durante tiempo. Jordania los acogió cuando
Nasser los perseguía en Egipto. Hoy se han cambiado el nombre y han hecho
promesas de ser buenos y modernos. En Egipto también lo hicieron y acabaron
como acabaron.
La
complejidad es grande. El rey Abdullah tiene razón en lo que señala sobre los
efectos de la incomprensión occidental: alimenta el radicalismo. De la
entrevista en la CBS, The Jordan Times
recoge sus palabras:
Islamophobia
is another striking example of misunderstanding the region’s culture in the
West highlighted by King Abdullah in the CBS interview.
If
pushed into the corner with Islamophobia, Muslims are going to feel isolated,
victimised and marginalised, he said.
This is exactly what Daesh and Al Qaeda want, he warned.
He
explained the difference between the sweeping majority of Muslims who reject
violence and extremists who tend to label even Muslims as heretics.
“If you
look at the spectrum and understand that 90 per cent of us are traditionalists
and have an affinity for Christianity, Judaism, I mean we’re all the three
monotheistic religions, us being the younger one, and that our faith decrees
the understanding of Judaism and Christianity, then we understand where we all
are. It’s that misperception with the takfiri
jihadists, that’s where the fight is. And they represent probably 2 per cent of
Sunni Islam. That’s where the problem is. And if we’re being pushed into the
corner through Islamophobia, that’s where the danger is, where we as allies,
are not understood.”**
Pero
sería engañoso hacer recaer en la islamofobia
el problema. La primera fobia existente es la que elimina de la sociedad a los
que manifiestan diferencias de criterio o de cualquier otra índole. La
islamofobia no surge de la nada, sino de la percepción de que ese 2% que señala
el rey jordano tiene el poder suficiente como para que se note su peso dentro y
fuera.
La
muerte de Nahed Hattar es una doble mala noticia. La primera, obviamente, por su
muerte; la segunda porque es un aviso, una amenaza para otros. Con su muerte se trata de
mantener el silencio de la crítica.
La queja de los familiares y amigos es que
la denuncia por "insultar al islam" se basaba en la profunda
incomprensión del mensaje que había compartido en su página de Facebook, una caricatura.
Egyptian Streets señala:
Hattar,
who was born a Christian but considered himself an atheist, was known for his
controversial views in Jordan and had been charged after sharing a Facebook
cartoon depicting a bearded man in heaven. The bearded man was shown smoking in
bed with two women while asking God to bring him a wine and cashews.
Critics
said that the cartoon mocked Islam, however Hattar said that the cartoon,
entitled ‘The God of Daesh (ISIS)’, was meant to reveal ISIS’ hypocrisies and
how it believes God and heaven to be.
Hattar
was arrested but was released two weeks later on bail pending trial.*
Los que
aceptaron la denuncia contra él tampoco lo entendieron o no quisieron
entenderlo o lo usaron como una excusa para poder tenerlo un par de semanas
encerrado a ver si se tranquilizaba un
poco. Con ello, como se queja la familia, solo consiguieron ponerlo bajo el
punto de mira del primer fanático que decidió esperarle en la entrada del
juzgado.
Las
reflexiones sobre la naturaleza común del judaísmo, cristianismo y el islam son
ciertas. Pero la cuestión en el islam es qué se hace con los ateos como Hattar.
La cuestión no son las raíces comunes de las religiones, sino el derecho de las
personas a creer en ellas, a practicarlas o a vivir conforme a sus propias
conciencias. Algunas religiones han conseguido no matar a quienes dejan de
creer en ellas, incluso algunos rezan por sus almas inmortales. Decir que los creyentes
quieren la paz se debe compensar con desear la paz igualmente a los no
creyentes... a los que no creen en nada. Es ahí donde está la cuestión. Mientras no se acepte internamente la tolerancia y se siga enjuiciando y encarcelando a personas, como se sigue haciendo en países como Jordania, Marruecos, Egipto, etc., el conflicto se mantendrá. Es solo cuestión de grado el que alguien se tome la "justicia" por su mano, porque la intransigencia y el dogmatismo son los mismos.
La paz
es otra cosa.
* "Jordanian Writer Shot Dead Outside Amman Court
Ahead of Trial for Insulting Islam" Egyptian Streets 25/09/2016
http://egyptianstreets.com/2016/09/25/jordanian-writer-shot-dead-outside-amman-court-ahead-of-trial-for-insulting-islam/
** "Misunderstanding of region, Islam mars global
anti-terror fight — King" The Jordan Times 26/09/2016
http://www.jordantimes.com/news/local/misunderstanding-region-islam-mars-global-anti-terror-fight-%E2%80%94-king
*** "Prominent Jordanian writer fatally shot
after he shared cartoon said to offend Islam" The Washington Post
25/09/2016 https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/prominent-jordanian-writer-fatally-shot-after-he-posted-cartoon-said-to-offend-islam/2016/09/25/68557a34-e3ce-46a9-a14b-b9ceec005288_story.html?tid=hybrid_collaborative_1_na
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