Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Uno de
los capítulos del programa "Brain Games" nos muestra el siguiente
experimento sobre el comportamiento: una joven llega a una sala de espera de
una clínica oftalmológica. Se sienta y suena un timbre. Todos los que esperan
en la sala se van levantando y se vuelven a sentar ante la sorpresa de la joven.
Trascurridos unos pocos pitidos, se incorpora al grupo y se levanta con ellos.
No sabe que todos sus compañeros de sala están confabulados ni con que ella se
está realizando un experimento sobre
"conformidad social". Todos van entrando y ella queda finalmente
sola. El pitido suena y ella, libre de la mirada de los demás, se levanta de
nuevo. Pronto entra otra persona. Ella continúa ante la mirada asombrada de su
nuevo compañero que finalmente le pregunta qué está haciendo. La contestación
de ella es que todos los hacía. Tras varios pitidos su nuevo compañero se incorpora
al rito y ambos se levantan con cada nuevo pitido.
Nos
explican que es mayor nuestro temor a ser excluidos del grupo que a realizar un
acto cuyo sentido y finalidad desconocemos.
La idea se repite con varios experimentos que nos muestran el poder de la conformidad social: cambiamos para adaptarnos al grupo, para no oponernos y ser dejados fuera.
Ayer se
aprobó en el consejo de ministro de Egipto el borrador para el endurecimiento
de las penas contra la mutilación genital femenina. Nos dice Ahram
Online:
Egypt’s cabinet approved on Sunday a draft bill
designating the practice of female genital mutilation (FGM) a felony, raising
prison terms for those convicted of performing the procedure, health minister
Ahmed Emad announced.
Emad said that the new bill amends the law
criminalising FGM, currently a misdemeanour, by stiffening penalties to between
five and seven years in prison instead of the current three months to two years
for practitioners who perform the procedure.
Those who "escort" victims to the procedure
can also face jail sentences ranging from one to three years.
The bill, which has been sent to parliament for
ratification, also carries a stiffened penalty of up to 15 years imprisonment
if the practice leads to death or a "permanent deformity."
Although FGM by its very nature leads to
deformity, Egyptian law does not consider the act in itself as leading to
"permanent deformity."
The health minister said that the current FGM
rate in Egypt is 91 percent, despite the law passed in 2008 criminalising the
practice.
He added that the entrenched tradition can only
be combated through laws criminalising the practice, especially since the
procedure is often performed by people who are not licensed medical
practitioners.
There is a widespread belief in Egypt that
women who do not undergo FGM are unable to control their sexual urges.*
Yo empezaría por preguntar a los ministros, al presidente
mismo, si sus esposas e hijas lo están. Parece razonable pensar que si el 91% de
las mujeres egipcias lo están, los ministros, por ejemplo, no hayan escapado a
esa práctica en sus familias. ¿Quiénes son ese 9% que se libra de la
mutilación? Sería bueno una campaña ejemplar en este sentido, en el que las
personalidades políticas del país, sus intelectuales, militares de alta graduación,
jueces, médicos ilustres, etc. dijeran públicamente que ellos han defendido a
sus hijas y las han librado de esta práctica horrenda y absurda, machista y
retrógrada, una verdadera monstruosidad social que define a un país: el 91%.
La explicación no es
coránica, por muy piadosos que se muestren cirujanos, padres y madres, hermanos
y tíos. Nos la da Ahram Online en la última línea citada: «There is a
widespread belief in Egypt that women who do not undergo FGM are unable to
control their sexual urges.» En realidad eso no es más que la racionalización de una práctica
para justificar su existencia.
Como la joven del experimento del programa Brain Games, lo hacen porque todos lo hacen y quien no lo hace pasa a
ser diferente y eso no se perdona
socialmente en Egipto. Había en 2013 más de 27 millones de mujeres mutiladas en
Egipto, el país con el número más elevado, un triste récord. Los datos los
mostraba UNICEF en su informe de julio de 2013, titulado "Female Genital
Mutilation/Cutting: A statistical overview and exploration of the dynamics of
change" **.
Es
justo decir que los cristianos coptos, como egipcios que son, no escapan a
estas prácticas, si bien de forma algo menor: 9 de cada 10 entre musulmanas y 7
de cada 10 entre las cristianas. Mutilan a sus hijas como lo hacen los
musulmanes porque la mujer no tiene religión: es una bestia sexual si
no se realizan sobre ella esas mutilaciones, que son las que la
"civilizan". La familia no se
puede construir sobre una mujer sin mutilar. Es terreno pantanoso. Y muchas
mujeres están convencidas de ello, el 35% de aceptación entre ellas. La
mutilación en Egipto se realiza mayoritariamente entre los 9 y los 14 años,
antes de que se produzcan los "problemas", por lo que siempre es posible
justificar la bondad de la medida.
Debe ser entregada mutilada y virgen.
Es la norma social. Nadie está dispuesto al riesgo de escándalo por entregar así una hija a otra familia.
El
documento de UNICEF se hace una pregunta en su gráfico resumen de los datos:
"Why?" La respuesta general es clara: " Social acceptance is the
most frequently cited reason for supporting the continuation of the practice"**.
Es el mismo
mecanismo que hacía levantarse a la joven en la consulta oftalmológica en Brain Games. Primero se realiza la
acción porque los demás lo hacen, después se buscan explicaciones que la
racionalicen. La teoría de la incontinencia femenina es absurda, pero no por
ello puede dejar de ser compartida. Se refuerza con la idea del mandato
religioso, aunque sea falso, pro ¿ a quién le importa? Encaja en el marco
general del patriarcado y eso basta.
No
necesitas que te den razones profundas para hacerlo; sin embargo, para dejar de
hacerlo hace falta que haya un temor
superior al castigo que está en juego: la aceptación social. Y eso no
parece fácil que se vaya a producir. ¿Hay algo peor que ser excluido? La sociedad practica estas
formas de exclusión social constantemente; la palabra "traidor",
aplicada al que discrepa o es diferente, es una constante egipcia. La
diferencia se paga con creces.
Mada Masr recoge la información del
borrador aprobado y nos resume las anteriores iniciativas en la legislación
egipcia y sus resultados:
Circumcision was first criminalized in Egypt in
2007, through a ministerial decree by former Minister of Health Hatem
al-Gibaly. The decree banned the procedure in hospitals and other facilities
following the death of a patient from a circumcision operation in the same
year.
Months later an article was added to Egypt’s
Penal Code, criminalizing circumcision and punishing those performing it with
imprisonment of between three months and two years and a fine of LE1,000 to
LE5,000
But in the eight years that have passed since
this article was introduced, and after several deaths as a result of female
circumcision, the judiciary has only penalized two defendants — a doctor and
the father of Soheir al-Batea, who died in 2013. An appeals court sentenced the
doctor to two years in prison for unintentional murder, but he didn’t serve the
sentence. The father, meanwhile, was given a suspended three-month sentence.
The appeal followed a misdemeanor court’s initial verdict finding both of them
innocent.***
Contamos aquí esta historia cuando se produjo en 2013 y cómo
quedó en nada mediante un acuerdo entre familia y médico. La muerte de la niña
sí fue irreversible. No hay voluntad alguna ni jurídica ni policial de acabar
con esta práctica por motivos evidentes: los policías, los jueces, los
médicos... lo hacen a sus hijas. Por eso la pregunta de quiénes lo hacen y
quiénes no es relevante.
Egipto es el país en donde la mutilación es mayoritariamente
practicada por médicos, el 77%. Demuestra que realmente se considera socialmente peor no hacerlo que hacerlo.
El médico vive también de esta práctica que por "escondida" es cara.
Como buen hipócrita simulará estar haciendo un favor, arriesgándose por satisfacer
la piedad de la familia que quiere que su hija no carezca de ninguno de los
atributos exteriores e interiores que la definen como modelo estandarizado de
mujer.
La ley de 2007 no ha
servido de nada hasta el momento. Ha habido millones de mutilaciones desde
entonces y solo han acabado en los tribunales —de forma ridícula— dos casos por
la muerte de la chica. Los datos salen a relucir entonces y es necesario hacer
algo para calmar el escándalo —no el egipcio— sino el internacional, la mala
prensa que tanto asusta. Aquí no hay ninguna maniobra sino una realidad
palpable.
Mada Masr recoge
la opinión de los activistas sobre las nuevas medidas propuestas por el
gobierno ayer:
Dalia Abdel Hamid, gender officer at the
Egyptian Initiative for Personal Rights, says aggravating the punishment for
female circumcision “is not the solution.”
“The government is generally inclined to
aggravate the punishment in crimes related to gender and sexual conduct. This,
in my opinion, overlooks the main reasons behind the fact that these crimes
have become widespread, which is that people are not convinced they should be
criminalized. This is why they are typically not reported,” she says.
“Rather than aggravating the punishment,
without any guarantee that the state is able to pursue those who committed the
crime, the head of the medical institution where the crime took place should be
pursued instead, which gives them an incentive to report about the operations,”
she adds.
Abdel Hamid would also rather see the parents
being spared from punishment if they report the crime, which gives them an
incentive to report a doctor if the patient is harmed. “This would at least
guarantee some reporting of cases of circumcision that lead to permanent damage
or death.”***
Si sirve de poco agravar las penas, intentar convencer a los
médicos —el 77% de los practicantes— de que no lo hagan es ingenuo. Dejar de
penalizar porque la gente cree que está bien hacerlo (lo que es evidente)
aunque se le expliquen constantemente los males a cargo de activistas es tirar
la toalla.
El argumento es que si se penaliza más, se dejarán de
denunciar los casos por parte de la familia o los médicos, pero ¿cuántos casos
se denuncian? Si se rebaja la pena, ¿se denunciarán más? No. Es absurdo, porque
lo que se hace es restar importancia al hecho al rebajar la pena y así será entendido por la
gente.
Romper la dinámica del deseo de aceptación social, es decir,
abandonar al 91% y pasar a formar parte del 9% escondido, no es algo fácil. Eso
lo saben quienes trabajan en favor de los derechos de las mujeres, que reciben
acusaciones de todo tipo.
Los que mutilan a las mujeres necesitan hacerlo en el nombre
del orden social, de su buen funcionamiento. No van admitir nunca lo bárbaro de
su práctica. Si lo hacen, será a escondidas. ¿Cómo puede ser un tabú social algo que afectaba en 2013 a
27,2 millones de mujeres en un solo país? Pasado cierto nivel, funciona la norma independientemente de su racionalidad.
La joven de Brain Games se levantaba
porque todos lo hacían, no solo unos
pocos.
Cambiarlo supone aceptar que millones y millones de mujeres
han sido mutiladas, torturadas por sus propias familias, por simpáticos y piadosos doctores y
doctoras, bajo la mirada indulgente de jueces eminentes, de paternales policías,
etc. bajo la amorosa mirada de familia, vecinos y amigos.
Los gritos de muchos millones de niñas se han escuchado y se
escuchan tras puertas, dentro de habitaciones de hospitales, en las casas propias o ajenas. Al
nerviosismo del momento le sigue una palmadita en el hombro y una sonrisa de
tranquilidad: "¡hecho!"
Nada hay más barato y demagógico que hacer leyes que no se piensa cumplir, como ocurrió con la de 2007. Servirá para decir como en otras cosas, que la ley lo prohíbe. Pero la ley sin voluntad es, como en otros casos, papel mojado. Y hacerla cumplir, impopular. La presión con una nueva muerte en los titulares se diluye pronto y todo vuelve a la sangrienta normalidad de cada día.
* "New
bill increases jail terms as FGM becomes a felony in Egypt" Ahram Online
28/08/2016
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/241850/Egypt/Politics-/New-bill-increases-jail-terms-as-FGM-becomes-a-fel.aspx
**
"Female Genital Mutilation/Cutting: A statistical overview and exploration
of the dynamics of change" UNICEF julio 2013
http://www.unicef.org/media/files/UNICEF_FGM_report_July_2013_Hi_res.pdf
***
"Harsher penalties for female circumcision, but to what avail?" Mada
Masr 28/08/2016
http://www.madamasr.com/sections/lifestyle/harsher-penalties-female-circumcision-what-avail
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