Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Una de
las cosas que más teme el gobierno egipcio son los incidentes sectarios, es
decir, los conflictos entre musulmanes y cristianos coptos. En varias ocasiones
han sido el detonante para situaciones que han derivado en alto grado de
violencia. La medida de lo que se haga ante ellos es bastante indicativa de las
líneas estratégicas del propio gobierno en otros muchos asuntos que están
rigiendo la complejidad de las relaciones entre ambas comunidades. Quizá la
revolución del 25 de enero de 2011 fue la que más claramente mostró el deseo de
una convivencia real y no lo que en general se produce.
La
peculiar relación que el Islam mantiene con las comunidades religiosas en su
seno no implica una relación de igualdad, concepto que sería en sí mismo una
ofensa. Toda la legislación que se tenga dentro de un estado musulmán parte del
reconocimiento de ciertos derechos, límites, pero en modo alguno una igualdad.
Por eso, hay leyes que obligan a ambos, pero los coptos tienen sus propias
regulaciones reconocidas por el estado egipcio para mantener las diferencias
dado el carácter religioso que tiene gran parte de la legislación. Esto suele
ser motivos de problemas.
Dentro
del imaginario popular, alentado por los islamistas, los coptos son un cáncer
del país y en secreto tratan de que Egipto "vuelva a ser cristiano"
destruyéndolo; se les acusa de todo tipo de ceremonias secretas en la mejor
tradición de los aquelarres, etc. La mayoría de los egipcios sabe que esto son
patrañas, pero los que las quieren creer las repiten una y otra vez.
En una
información del Wall Street Journal,
se explicaban cinco puntos sobre los coptos:
The vast majority of Egyptians are Muslims, but
Coptic Christians have held varying degrees of political and economic power
over the centuries. After Islam swept through the region, Copts had to pay
taxes designated for non-Muslims. These levies were withdrawn in the 19th
century, however, as part of Ottoman reforms aimed at modernizing government
and centralizing power in Istanbul. This led to an economic resurgence that
lasted roughly until the overthrow of the Egyptian monarchy and the advent of
the modern Egyptian state in the early 1950s. Since then, Copts have
sporadically complained of marginalization and harassment, especially at the
hands of Islamists. Copts were largely supportive of long-time Egyptian
President Hosni Mubarak, who they perceived as a protector because of his
crackdown on Islamists.*
La información se elaboró cuando el Estado Islámico ejecutó
a un grupo de 21 coptos decapitándolos en Libia. El Estado Islámico es la
interpretación radical, pero también tópica, del islam en todo aquello que
pueda ser usado contra los cristianos coptos. Como motivo de la ejecución, señalaba Wall Street Journal, una vieja excusa:
"Another motive was violence between Copts and Muslims that erupted in
Egypt that year over a Coptic woman who was believed to have converted to Islam
but was allegedly held captive by family members, according to the video."*
Dos de las excusas que se utilizan con más frecuencia para
desencadenar olas de violencia contra los coptos tienen que ver con las
mujeres. Una es la ya señalada: una mujer cristiana quiere convertirse al islam
y los familiares la retienen encerrada. Es frecuente que se siga que se ha
enamorado de un musulmán, en cuyo caso pasaría automáticamente a ser musulmana,
pues no se concibe el matrimonio entre diferentes creencias. Se hace correr el
rumor por los barrios y una muchedumbre asalta las casas de los coptos
prendiendo fuego o saqueando. Es la versión dada por el propio Estado Islámico
en el vídeo y ha dado lugar a ataques anteriormente en Egipto.
El otro motivo frecuente es el contrario. Si hay que liberar
a una mujer que quiere ser musulmana, por el mismo motivo hay que evitar que
una mujer musulmana tenga relaciones con un cristiano, algo condenado pues
supondría su salida del islam al tener que adoptar la del marido. Uno se puede
convertir al islam, pero abandonarlo puede suponer la muerte, como mínimo,
social.
Siendo minoría, estas u otras acusaciones sirven en
ocasiones para hacerse con sus tierras o casas, que les son requisadas. Se
intenta que después de los conflictos que las aguas vuelvan a su cauce pero el
daño ya está hecho, el miedo está sembrado y muchas veces se salda con la
partida de la familia copta de la comunidad. Aquí hemos dado cuenta de varios
de estos hechos.
Uno de los conflictos graves que se vive desde hace unos
días en Egipto es la repercusión de otro ataque contra los coptos. Esta era la
versión que daba Egyptian Streets sobre
los acontecimientos:
A Coptic Christian woman was stripped and
dragged along the streets of the Egyptian city of Minya as hundreds of people
watched, announced Bishop Makarios of Minya.
The woman, who was identified as a senior
citizen above the age of 60, was attacked amid clashes over a love affair
involving a Christian man and a Muslim woman from the Karam village in Minya.
It remains unclear whether the woman was sexually assaulted. However, reports
indicate she was injured during the attack. Egyptian Streets has chosen not to
name the victim to protect her privacy.
The incident occurred a few days ago but only
came to light in a statement released by the Bishop, reported Tahrir News.
According to the Bishop, the violence first
started on 19 May after rumors of the romantic affair between the Muslim and
the Christian. The violence saw the torching of a number of houses belonging to
Coptic Christians, resulting in EGP 350,000 in damages, said the Bishop.
Earlier this week, Aswat Masriya reported that
two people were injured and seven homes torched during sectarian clashes. The
report revealed that a group of Muslim residents first set the house of the
Coptic Christian man reportedly involved with the Muslim woman on fire,
resulting in clashes.
In response, Aswat Masriya reports that a group
of Christian residents gathered and set fire to houses and a storage room
belonging to Muslim residents in the village. In total, four houses belonging
to Coptic Christians and three belonging to Muslims were torched.
While police managed to intervene, arresting 25
individuals involved in the stripping and dragging of the Coptic Christian
woman, Egyptian social media have been outraged. In the past few hours since
Bishop Makarios’ statement, ‘Egypt was stripped’ started trending on Twitter in
Egypt.
Sectarian tension between Muslims and
Christians has been rife in the past decade, with clashes often taking part in
rural Egyptian cities. In late 2015, a 26-year-old woman was killed by her
family after converting to Christianity and marrying a man from Fayoum.**
Entre los diferentes incidentes de este tipo, el relato es
de una especial crueldad por haber desnudado a la madre del hombre, de más de
sesenta años, desnuda por el pueblo. Pocos incidentes con este grado de
cobardía e impunidad que revelan, además, la indiferencia ante el hecho, pues
no se dan noticias de que en su infame paseo por el pueblo alguien tuviera la
decencia de intentar pararlos. Se resalta en la prensa, además, la especial
tardanza de la Policía ante los hechos.
Desde la perspectiva de la multitud, los hechos son de una
gravedad tal que justifican la quema de casas y el paseo infame. El final de la
noticia de Egyptian Streets recordando la muerte de la mujer de 26 años a manos
de su familia por convertirse al cristianismo nos dice que el algo más que
islamismo. Es una forma de entender la religión en la que se da por descontada
la superioridad de una sobre la otra y nunca la igualdad, término que les parece
inconcebible que haya sido educado en esa idea de la superioridad musulmana
sobre cualquier otro error religioso y paganismo.
Por su parte, Egypt
Independent señalaba la detención e varios sospechosos y añadía algunos
datos:
Security authorities have announced the arrest
of five suspects in connection with a recent bout of sectarian violence between
Copts and Muslims in Minya last week. According to a statement issued on
Thursday, a further 10 suspects are being sought by security forces.
The suspects are wanted in connection with
incidents in the village of Karam Abu Omair, during which several buildings
were set on fire by an angry mob and a Coptic woman was allegedly stripped
naked by Muslim residents. The incidents were apparently sparked by claims that
the woman's son was having an affair with a married Muslim woman.
Security forces are accused of having been slow
to respond to the violence, which left several buildings destroyed by fire. Now
officials are seeking to assert control of the situation and prevent further
flare-ups.***
La cuestión es preocupante por sí misma y muestra que los
conflictos sectarios están lejos de resolverse y que se sigue pensando en
términos de comunidades religiosas y no de ciudadanía o derechos individuales,
que no son tales en materia de religión. Y la religión lo invade todo.
Pero esta vez ha ocurrido algo diferente a las veces
anteriores. Las autoridades coptas han pedido algo más que lo que se estaba
haciendo, que era más bien poco. Ahram Online nos cuenta la reacción oficial
copta:
The Church rejects informal assemblies as a way
to resolve sectarian issues since they harm and abort [legal efforts], Bishop
Macarius of Minya and Abu Qirqas said in reference to non-governmental efforts
to end tensions in the wake of last Friday's sectarian attack against
Christians in Minya, Upper Egypt.
"The true perpetrators must be arrested,
punished for their crimes to set an example for others," Macarius said in
an interview on Dream channel on Friday.
The Bishop was referring to attempts by some
religious figures to put an end to the saga that shocked the countrty by
holding inter-faith community meetings.
Earlier on Friday, Egypt's Pope Tawadros II,
the head of the Coptic Orthodox Church, announced that Bishop Macarius was
delegated to speak on behalf of the church on the Minya case.
On Saturday, the interior ministry said 14
people have been arrested so far on suspicion of involvement in the sectarian
mob attack in El-Karm village, which saw several Christian homes burned and an
elderly woman the public stripped in public.
"A group of 300 people carrying various
types of weapons went at 8pm on 20 May to attack seven houses owned by
Christians, burgling some of them and torching others," a statement by the
Coptic Orthodox Church read. The events were precipitated by rumours of a love
affair between a Christian man and a Muslim woman; the mob stripped naked the
man's mother, an elderly woman, according to the statement.
Bishop Macarius said reconciliatory assemblies
can be held once justice is achieved.
Reconciliation assemblies are regularly held by
religious and community leaders to resolve sectarian tensions among Muslims and
Christians in an extra-legal manner in Egyptian villages.****
Como puede apreciarse las autoridades no están dispuestas al
apaño de siempre, es decir, la resolución en
casa sin intervención de la justicia, un sistema de acuerdos que una
comunidad en minoría lleva aceptando desde hace mucho tiempo. Esto hace que se
libre la mayoría de los atacantes. La razón es la señalada anteriormente: por
la vía elegida no se llega a la consideración de "delito" sino una
especie de roce producido por el exceso de celo ante una ofensa que se da por buena aunque no haya pasado de rumor. Visto
desde esta forma, el incidente se ve con naturalidad porqué dónde está el
delito en intentar que una mujer no pierda su alma errando su camino al paraíso.
Sale a relucir aquí el trasfondo cultural que hoy es poco
aceptable: los coptos viven en una tierra en la que les tolera y se les
defiende si otros intentan atacarles. Pero evitar que una mujer tenga
relaciones con un cristiano no es un "delito" desde esa perspectiva.
Las versiones sobre el asunto son varias y en lo único que
coinciden en la vejación pública de la madre, desnudada e insultada en su
recorrido por el pueblo ante la indiferencia en el mejor de los casos de los
que quizá pudieron pararlo. Los que participaron en este vergonzoso acto están
convencidos de que era la manera recta de actuar. Lo mismo que los que
despedazaron a Farkhunda en Irak; hicieron "lo que tenían que hacer".
Las versiones comienzan en los ataques a los coptos por las relaciones de una
pareja para pasar a ser las de una mujer musulmana casada con un cristiano, por
lo que la ofensa sería doble, teniendo incluso la condena de los propios coptos,
también conservadores en estas cuestiones. Se pasa de siete edificios coptos
quemados a cuatro coptos y tres musulmanes, quemados como respuesta, etc. es
decir, las tintas se van cargando sobre el incidente para tratar de
justificarlo o tratar de hacer ver que se ha equilibrado en el ojo por ojo. Nos
limitamos a recoger las versiones dadas por la prensa, sin entrar en más
aspectos sobre cuál es la verdadera o falsa. Nadie niega la de la mujer de
sesenta años desnuda por el pueblo. La versión de la iglesia copta se acerca a
las primeras que salieron.
La negativa a "resolver" silenciando el incidente
es una avance en la posición de las autoridades coptas, señal de la importancia
especial que se da a este incidente. Como en muchos otros casos, el estado
egipcio ha conseguido silenciar el escándalo de la desigualdad copta mediante
el sistema de hacer que no fuera a los tribunales. Saben que será difícil
mantener cualquiera de los dos veredictos: es difícil considerar que los
brutales atacantes no tenían derecho a hacer lo que hicieron porque parecerían
poco piadosos y darle la razón a los coptos frente a los musulmanes también
sentaría un precedente complicado para la mentalidad general que no entiende de
leyes más que lo que le repiten: que los coptos están allí tolerados mientras
no intenten extenderse más allá de sus límites de grupo.
Los ataques masivos de 2013 con Morsi en el poder |
The New York Times
recogía desde su corresponsalía en El Cairo diversos incidentes relacionados
con cuestiones religiosas, comenzando por la detención y condena en la provincia
de Minya de unos jóvenes estudiantes acusados de realizar un vídeo
"insultando al islam", término cada vez más amplio, es decir, de uso
más intransigente. Tras relatar otros casos recientes en Egipto —escritores y
periodistas—, señalaba:
Minya became synonymous with violence against
Coptic Christians in the summer of 2013 after the military, led by Mr. Sisi,
ousted the country’s elected Islamist president, Mohamed Morsi, who was a
leader of the Muslim Brotherhood. Mobs of young men attacked Christian homes,
churches and businesses in the province, driven by suspicions among the Muslim
Brotherhood that Copts had conspired with the military to oust Mr. Morsi.*****
No es la única zona en la que hay ataques a los coptos.
Todavía hay ecos de los tres jóvenes detenidos en julio de 2015 en Alejandría
bajo la acusación de repartir folletos cristianos, algo que estaría también
perseguido. Los jóvenes fueron "detenidos" por un ciudadano que los
llevó a la comisaría donde fueron tratados como criminales o peor. Daily News
Egypt contó con detalle este suceso.
¿Qué significa la determinación de llevar a los tribunales
el caso? Probablemente que está harta del doble lenguaje del presidente y el
gobierno. Como en tantas otras ocasiones se presume de liberalismo y modernidad
cuando lo que se está construyendo en un estado ultraconservador que trata de
imponer una pretendida versión moderna del islam a través de la Universidad de
Al-Azhar. Como hemos tenido ocasión de comentar en muchas ocasiones, el régimen
de El-Sisi ha elegido una estrategia de aislamiento de los Hermanos Musulmanes
absorbiendo institucionalmente la política de "defensa" del islam,
algo que estaba antes en el discurso de los islamistas que acusaban a los
presidentes egipcios de alejarse de la verdadera religión y de las costumbres y
moralidad tradicional de los egipcios.
La estrategia de El-Sisi es asumir él el reformismo del
islam; el único problema es que no hay ningún reformismo sino una
institucionalización represora que está llevando continuamente a los tribunales
y a las cárceles a decenas, cientos de personas que habían creído que aprobar
una constitución en la que se reconoce el derecho de expresión, la libertad de
conciencia, etc. era algo más que papel mojado.
La estrategia es aparecer ante los ojos de todos como líder
islámico, es decir, defensor de la fe frente a los que la desafían o se desetienden de ella. El-Sisi
cultiva la figura del "enviado" y como tal debe mostrarse. El
problema es que todo esto no es ya creíble, como se han dado cuenta —algunos
demasiado tarde— muchos.
Mada Masr es más
contundente al recoger las palabras claras del representante nombrado por las
autoridades coptas:
Makaryous said interventions by the "Bayt
al-Aila" (Family House) initiative just resulted in photo opportunities,
but didn’t actually resolve any problems, in a statement on Saturday.
“It is state agencies that need to
[intervene],” Makaryous said, “and not religious figures.”
Seven Coptic Christian homes were looted and
destroyed on Wednesday after rumors of a romantic relationship between a
Christian man, Ashraf Atteya, and a Muslim woman circulated in the village.
According to a statement from the Minya Archbishopric, Atteya’s elderly mother
Soad was stripped naked, beaten, and dragged through the streets.
Makaryous claimed problems will not be solved
until the perpetrators are held accountable and those responsible acknowledge
their shortcomings.
The Interior Ministry announced the initial
arrest of five people in relation to the incident, followed by the arrest of
five more.
“Announcing the arrest of five people is just
announcing numbers, with no names,” the bishop stated, adding that not
attending the reconciliation meetings sends a message: “implement the law first
and then hold meetings.”
Makaryous said several incidents have taken
place in Minya before and that the Family House initiative “foiled the cause,
and forced the victim to concede.”******
Quieren tribunales y condenas, nombres y apellidos. Ya no se
contentan con estos apaños tribales para administrar "justicia". Eso
quiere decir que ven con claridad suficiente el caso como para forzar a los
jueces a una posición en la que se condene a los atacantes. No les basta con
decir que se ha detenido a gente; quieren verlos.
La idea de moderación de El-Sisi solo tiene sentido frente a
la barbarie del Estado Islámico, Boko Haram, talibanes y demás. No parece que
sea algo como para levantar las campanas al vuelo. Puesto a exhibir moderación,
mejor que su régimen dejara de perseguir gente por motivos ideológicos y se
encargará de hacer convivir a la gente respetando las creencias de las personas
y su derecho a tenerlas o no. Mientras siga llamando "moderación" a
un sistema como el actual, con persecuciones a periodistas, escritores,
profesores, etc., mientras lo haga por sus creencias y forma de vida, etc. lo
de "moderación" sonará a sarcasmo.
El "incidente" de Minya aparece en la prensa de todo el mundo. La humillación hecha contra la mujer lo convierte en un caso mediático y empático. Egipto seguirá pensando en conspiraciones y no habrá quien le saque de su idea. Hacen bien los coptos en llevar el caso a la justicia y dejarse de apaños.
* "Five Things to Know About Egypt’s
Coptic Christians" Wall Street Journal 16/02/2015
http://blogs.wsj.com/briefly/2015/02/16/5-five-things-to-know-about-egypts-coptic-christians/
** "Coptic Christian Woman Stripped,
Dragged in Streets of Egypt’s Minya Amid Sectarian Clashes" Egyptian Streets
26/05/2016
http://egyptianstreets.com/2016/05/26/coptic-christian-woman-stripped-dragged-in-streets-of-egypts-minya-amid-sectarian-clashes/
*** "Five arrested, 10 others wanted over
Minya sectarian strife" Egypt Independent 26/05/2016 http://www.egyptindependent.com//news/five-arrested-10-others-wanted-over-minya-sectarian-strife
**** "Informal reconciliation efforts
welcome but law must be upheld in Egypt first: Minya Bishop" Ahram Online
28/05/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/217787/Egypt/Politics-/Informal-reconciliation-efforts-welcome-but-law-mu.aspx
***** "Egypt Sentences Coptic Teenagers to
Prison for Insulting Islam" The New York Times 25/02/2016
http://www.nytimes.com/2016/02/26/world/middleeast/coptic-teenagers-sentenced-egypt.html?_r=0
****** "Minya bishop criticizes Al-Azhar
initiative to tackle sectarianism" Mada Masr 28/05/2016
http://www.madamasr.com/news/minya-bishop-criticizes-al-azhar-initiative-tackle-sectarianism
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