miércoles, 11 de septiembre de 2024

El acoso en España, mirar para otro lado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo etiquetamos y eso nos permite describirlo y aportar datos, estadísticas sobre su incidencia. Es un paso necesario que expertos y medios necesitan. Esta vez le toca al "bullying". Los términos en inglés le dan cierta consistencia, Si se dice en inglés no solo queda cosmopolita, sino que nos permite asegurarnos de su existencia fuera de nuestro espacio. Es algo que no es solo nuestro, lo que da cierta tranquilidad en cierto sentido, permite comparar con la situación fuera y saber si vamos mejor o peor en términos comparativos.

Nada de eso soluciona nada; todo se queda en el aspecto discursivo, Lo que se dice limita lo que se hace.

Los datos del acoso vuelven a ser preocupantes, otra seña en el mismo sentido; pese a lo que los políticos digan, las señas que llevamos recogiendo este septiembre no son buenas. Los indicadores siguen mostrando una crisis de valores sociales, una falta de sentido social, de un modelo positivo. Parece que España fluye sin demasiado sentido hacia no se sabe dónde, sin más objetivos que los económicos y la confrontación permanente, Dado que los datos están ligados al espacio, los políticos no pueden usarlos en su lucha, ya que afecta a todos con pocas variaciones.

En RTVE.es, con material de Agencias, se titula "Casi la mitad de los estudiantes españoles no actúa ante un caso de bullying y el 9,4% afirma ser víctima"^, lo que es un signo claro de renuncia social y pérdida del sentido de la indignación y de la justicia,

En el texto se nos explica: 

Casi la mitad de los estudiantes, un 47 %, reconoce que no hace nada ante los casos de bullying que sufren sus compañeros y un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital.

Así lo ha reflejado el VI estudio "La opinión de los estudiantes" que anualmente realizan la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, que ha cuantificado por primera vez el conocimiento real de casos, no su percepción. El informe se ha realizado mediante una encuesta a más de 9.300 estudiantes de entre 11 y 14 años y de 454 profesores de centros educativos de Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.

Más casos entre los 11 y 12 años

Según las respuestas, el acoso escolar tiene más incidencia entre los 11 y 12 años, un 66,2%, y es muy similar entre chicos y chicas, mientras que en Secundaria hay un 57% de casos. En concreto, el 9,4 % de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar o ciberbullying. Además, uno de cada cuatro alumnos asegura que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3 % manifiesta que se mantienen meses y el 26,1 % señala que unas semanas.

Aunque el 53 % de los estudiantes piensa que los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso ―3,2 puntos menos que el año anterior―, un 47 % reconoce que no hace nada cuando ve que otro escolar lo está sufriendo.*

 

La costumbre de tratar este tipo de situaciones de forma aislada evita que se entienda su complejidad sistémica, las conexiones con otros datos, como, por ejemplo, los suicidios y la delincuencia. ¿Creemos que los abusadores solo imponen el maltrato, que no se sienten capaces de ir más allá sintiéndose poderosos? ¿Creemos que sus víctimas desconectan al llegar a casa como si no hubiera pasado nada?

Ayer mismo me comentaba una madre que su hija había pasado un verano fenomenal... hasta ayer en que había vuelto al colegio, El recuerdo traumático de lo ocurrido durante el curso anterior devolvió la angustia a su ánimo. Esas experiencias quedan ahí, guardadas y pueden volver en cualquier momento.


El hecho de que casi la mitad mire hacia otro lado antes los ataques a otros compañeros nos va creando un perfil social que, igualmente, tendrá trascendencia en el futuro. El hecho de que no se intervenga va minando la confianza en las instituciones, empezando por las escolares.

El artículo marca dos líneas en su entrada: "Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas" y "Las chicas son las que más sufren ciberbullying y WhatsApp es el medio principal para ello". Ambas son lo suficientemente preocupantes. Un enfoque más amplio, por ejemplo, nos permite asociarlo con el crecimiento de la violencia de género.

¿Por qué seguimos sin sumar los diferentes factores, que por más que separemos los datos afectan a las mismas personas, tanto en su presente como en su futuro?

 

* "Casi la mitad de los estudiantes españoles no actúa ante un caso de bullying y el 9,4% afirma ser víctima" RTVE.es / Agencias 11/09/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240911/casi-mitad-estudiantes-admite-no-hacer-nada-acoso-escolar/16243949.shtml

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