Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
noticia de violación en grupo de una menor judía que nos trae 20minutos es preocupante
por varios motivos. El primero de ellos, evidentemente, es el hecho en sí, la
violación como un acto agresivo y machista, como acto de violencia. Pero este
hecho tiene otras capas subyacentes que revelan algo más.
En el
medio se nos dan detalles de lo ocurrido:
Un nuevo caso de violación ha conmocionado a Francia. Según ha adelantado este martes Le Figaro, tres adolescentes de 12 y 13 años han sido detenidos en Courbevoie, en los Altos del Sena, acusados de la brutal violación a otra menor de 15, de religión judía. Los chicos habrían sometido a la joven a actos sexuales violentos, además de a amenazas de muerte y comentarios antisemitas.
Según relata el rotativo francés, los autores de los hechos han pasado este martes por la tarde a disposición judicial acusados de agresión sexual, intento de extorsión, invasión de la intimidad y amenazas de muerte. Los delitos, además, se ven agravados los comentarios antisemitas hacia la víctima. *
Los "comentarios antisemitas" es una forma suave de entender la motivación del acto violento. El "comentario" es algo que se superpone al hecho en sí. No parece que este sea el caso. Aquí es importante la secuencia motivacional del hecho. No es lo mismo "violar en grupo y realizar comentarios antisemitas" que "violar por ser judía y realizar comentarios antisemitas". Por lo que se nos dice, el caso está más cerca de la versión dos que de la una. Todo nos dirige a un acto de violación racista.
El otro aspecto que no se puede ignorar es la baja edad de los violadores, doce y trece años. No es un caso único, pero el descenso de las edades de los violadores en un hacho creciente.
Los violadores pueden ser definidos como muy jóvenes, racistas, machistas y extremadamente violentos. Cada una de esas piezas forma un conjunto preocupante. No considerar socialmente los hechos es el mayor error que podemos cometer. No debemos ignorar que son causas socio-culturales. El "odio racista" no es innato, se produce por transmisión social, Eso jóvenes de 12 y 13 años tienen ya una visión de la vida como resultado de su exposición a ambientes en los que el racismo es activo. Ya sea por familia, escuela o ambos han recibido un "modelo", una forma de interpretar el mundo, los "peligros" que les rondan; tienen ya una visión del "bien y del mal", este último extremo ocupado por "los judíos". Han aprendido, además, que su sexualidad puede ser utilizada como una herramienta de "justicia" con la que controlar el mundo ordenándolo. Ellos son jurados, jueces y verdugo en el mundo que habitan, un mundo poblado por malvados judíos a los que hay que poner en su sitio. Han aprendido, además, que ellos son varones, que las mujeres judías son sometidas a castigo mediante la violencia sexual y el insulto. Es su sentido de la "justicia" que debe imperar.
Indudablemente, están equivocados. Pero también es indudable que sus acciones son fruto de un aprendizaje, de una serie de prejuicios que han llegado hasta ellos desde distintas fuentes. ¿Sabían lo que hacían? Indudablemente. Que lo hecho sea criminal no los hace menos culpables por ser menores. Eso es una cuestión de otro orden. Por eso no debemos separar las capas señaladas sino comprenderlas en su conjunto, en sus interacciones y en su origen.
El racismo crece en nuestras sociedades. Podemos pensar en hechos "aislados", en "energúmenos", o podemos tratar de buscar las causas e intentar paliar sus efectos. Tenemos que vigilar los efectos de lo que hacemos y decimos, de nuestra tolerancia ante fenómenos que tienen un crecimiento y, en ocasiones, justificación pública.
Llevamos tiempo viendo cómo crecen dos factores, el racismo y la violencia machista. Son cada vez más y peores los síntomas de estas tendencias. Ponemos nuestros principios en letras de oro, pero es en la mentes, en el sistema educativo, en los actos sociales donde debe grabarse con determinación y claridad.
Algunos se han sorprendido porque el futbolista Mbappé ha pedido alejarse de los extremos en una Francia que se ve arrojada a la ultraderecha. La crisis de Los Republicanos, con derrocamiento y expulsión de su presidente, recuperado por los jueces. Todo forma parte de lo mismo. Los embrollos por arriba se traducen en conductas de diverso tipo en la sociedad, que interpreta a su manera la violencia y le da cuerpo.
Los insultos racistas en el deporte, por ejemplo, que conocemos bien en España, forman parte de ese proceso de traducción de la violencia verbal a violencia real, algo que se puede traducir en "gritos" o golpes.
La violación de la joven judía por parte de esos jóvenes de 12 y 13 años, entre gritos antisemitas. Es una manifestación más de ese proceso de traducción. No es un hecho casual, sino el final de un proceso, la emergencia de una conducta que es la traducción de lo que hay en el ambiente, una crispación constante, un enfrentamiento cada vez más polarizado.
Creer que cada judío o judía es responsable de lo que haga Netanyahu es lo mismo que creer que cada musulmán es responsable de lo que haga el Estado Islámico, Irán o la Yihad Islámica, pongamos por caso. Es un error cuya difusión provoca nueva violencia que pagan inocentes que no tienen nada que ver.
Hay que tener cuidado con la forma en que se expresan las informaciones para no contribuir a que en esta ceremonia de la confusión se sigan sumando injusticias. No voy a quitar un ápice de responsabilidad a lo hecho por esos muy jóvenes franceses. Sí creo que hay muchos responsables por su falta de mesura, por su parcialismo y por su deseo de confusión.
No es solo una violación; es una violación racista, una violación por el hecho de "ser judía", lo que a sus ojos es un crimen. No basta con denunciar a Netanyahu; hay que evitar que el antisemitismo y cualquier forma de racismo se extienda y sobre todo hay que evitar que se use como escudo y como justificación.
* "Conmoción en Francia por la violación grupal a una menor judía bajo amenazas de muerte: tres chicos de 12 y 13 años han sido detenidos" 20minutos 18/06/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5522269/0/conmocion-francia-por-violacion-grupal-una-menor-judia-bajo-amenazas-muerte-tres-chicos-12-13-anos-han-sido-detenidos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.