jueves, 13 de junio de 2024

La defenestración francesa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ha llegado como un rayo, como noticia inesperada. Los titulares de 20minutos "El partido conservador francés destituye a su líder por intentar un pacto con Le Pen" o el de RTVE.es "El partido conservador de Francia expulsa a su líder, Eric Ciotti, por intentar pactar con la extrema derecha de Le Pen", son claros y contundentes, Las dos palabras centrales —"destituye" y "expulsa"— expresan matices pero una única causa y un mismo resultado: Ciotti ha sido defenestrado, un verbo que hace tiempo que no se usa en la política. Pero es eso lo que ha ocurrido. Ciotti fuera.

La reacción unánime, según se nos cuenta, del partido conservador ante la propuesta pactista de su líder ha sido además fulminante. En 20minutos, con información de EFE, se nos explica con detalle lo sucedido:

La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) decidió este miércoles destituir a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del LR, la corriente política heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. 

El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, explicó después a la prensa que Ciotti ha sido "expulsado", y no solo destituido de la jefatura del partido.

Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje en X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", agregó.

Annie Genevard, que se convierte en la presidenta interina junto al eurodiputado François-Xavier Bellamy, aseguró a la prensa que el LR presentará "candidatos a los franceses dentro de la claridad de ideas y la independencia".

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, abogó por dicha colaboración, y Ciotti confirmó en TF1 que era partidario de una "alianza" que ayudara a los 62 diputados republicanos actuales a conservar sus escaños.*


La última frase citada, la que nos da cuenta de cuál era la intención política de Ciotti, la conservación de escaños. La respuesta de los integrantes del partido ha ido por otro lado: la conservación ideológica, anteponer los principios políticos, las ideas a los intereses.

La maniobra es el resultado de poner en la balanza la historia, el pasado, pero también el futuro. Ya hay experiencia política de dar entrada a la ultraderecha en los gobiernos. Su estrategia para entrar acaba siendo una serie de puñaladas en las que el pez chico (ya no es tan "chico" en Francia) se come al grande, la derecha republicana. Lo que estaba sobre la mesa es la resistencia frente al crecimiento agresivo y devorador de la ultraderecha. En España hemos tenido ejemplos claros de lo que supone la entrada de la ultraderecha en las instituciones y los quebraderos de cabeza que acaba trayendo, la necesidad constante de "explicación" para justificarse ante lo que hace la otra parte del gobierno. Eso sin contar los ataques desde la oposición, que resalta cómo la ultraderecha se ha comido a la derecha. 

En RTVE.es se añaden detalles a lo señalado:

"Les Républicains presentarán candidatos a los franceses de forma clara e independiente" para las elecciones legislativas, ha declarado Genevard al término de la reunión, mientras que la Comisión Nacional de Investidura ha sido "renovada en su forma actual", según el comunicado. La votación ha sido adoptada por "unanimidad", según una declaración que denuncia el acuerdo "antinatura" que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha.

Ciotti, que había cerrado con llave la sede del partido para evitar la reunión, se niega aceptar su cese. De hecho, cree que la decisión es contraria a los estatutos y él sigue siendo el presidente de la formación tradicional de la derecha, heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. "Yo soy y sigo como presidente del partido", ha asegurado en la red social X.**


Era previsible que alguien que piensa tanto en la "conservación de los escaños" quiera conservar también la presidencia de Los Republicanos. El acto de echar la llave a la sede del partido para tratar de evitar la reunión en la que sería destituido y expulsado entrará en el anecdotario de la política francesa.

El caso va más allá de lo local pues en la misma tesitura se encuentran los partidos que se ven forzados a elegir entre las alianzas "contra natura" —como la han calificado acertadamente—, la ingobernabilidad en minoría o la repetición electoral, salida este última que gusta poco a los que se siente muy bien con el caro en la mano y no se quieren arriesgar.

Lo cierto es que la política europea, aquejada de la fragmentación, se ve cada vez más cercana a las alianzas contra natura tanto por la derecha como por el radicalismo de izquierda a los partidos de corte socialdemócrata. También las alianzas por la izquierda tienen sus riesgos de desnaturalización para los partidos de centro izquierda, pero se perciben de otra manera.


La fulminante destitución y expulsión del partido es más que un "incidente". Es una demostración de que no todo vale en la política; una demostración de que sí existen líneas rojas, determinadas por ideas e historia, que no todo es aceptable para seguir en poder.

Una lectura a la "española" de lo ocurrido en Francia no debería desestimarse. La tentación de las mayorías contra natura puede volverse contra ti, puede que los votos que ganes ahora los pierdas en las siguientes multiplicadas por la distorsión que tú mismo has provocado. En política, los aliados son a veces más peligrosos que los opositores. Es importante tener sentido de quién se es, de qué se espera de cada uno y de  las líneas rojas que marcan la Historia y el sentido común.

Veremos en qué queda esta nueva revolución francesa. Y —¿por qué no?— qué lectura hacemos por aquí.


 * "El partido conservador francés destituye a su líder por intentar un pacto con Le Pen" 20minutos 12/06/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5493478/0/partido-conservador-frances-destituye-su-lider-por-intentar-un-pacto-con-le-pen/

** "El partido conservador de Francia expulsa a su líder, Eric Ciotti, por intentar pactar con la extrema derecha de Le Pen" RTVE.es 12/06/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240612/lider-partido-conservador-francia-eric-ciotti-excluido-proponer-alianza-extrema-derecha/16144936.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.