Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Leo en el medio Albawaba el titular de una noticia: "Layla Abdel Latif predicts Morocco earthquake". Es frecuente que cuando ocurre algún suceso catastrófico de este tipo salgan a la luz predicciones de este tipo. Las predicciones pueden venir de diferentes espacios, desde los visionarios hasta los científicos, que serían los extremos. Los seres humanos tenemos un desarrollado sentido de la prevención, probablemente por nuestra conciencia. Para esto hemos recurrido a lo largo de la historia desde la hechicería a los modernos métodos de detección para intentar prevenirnos.
Las consultas de oráculos antes de las batallas o cualquier acción notable eran frecuentes en la antigüedad. Los emperadores tenían a los mejores y el pueblo se contentaba con los que acertaban alguna que otra vez.
Busco en esta hemeroteca sin fin de internet y encuentro otro titular significativo: "THE LEBANESE ASTRONOMER, LAILA ABDEL LATIF, RAISES TERROR AGAIN, AND THIS IS WHAT SHE PREDICTED FOR THE YEAR 2023"** El artículo recoge los aciertos anteriores de la lectora de las estrellas, como resultados de la copa del mundo de 2022, de los países árabes, que es en los que se centran sus predicciones. Allí podemos leer, por ejemplo sobre la economía egipcia para este año: «Laila Abdel Latif’s 2023 predictions for Egypt, the oracle predicted great progress in Egypt on the military and economic levels, and an improvement in Egyptian-Turkish relations.»** Las últimas noticias de la economía egipcia son más bien en la otra dirección, un tercer récord en inflación, que ha subido a más del 39%.
La vidente lanza sus predicciones sobre los aspectos relacionados con los países que son su audiencia principal, allí donde se van a escuchar. A todos les interesa saber que dirá la adivina sobre ellos. También lanza algunas cuestiones relacionadas con la política internacional. Pasado el año objeto de interés, el vídeo sirve para comprobar lo acertado de lo señalado. En unas cosas acierta, en otras no se acerca nada a la realidad.
En el caso del terremoto de marruecos leemos en Albawaba:
An old video of astronomer Layla Abdel Latif in
which she predicted the Morocco earthquake has gone viral on social media.
The video was from Layla Abdel Latif, 65, New Year evening predictions.
She allegedly said some things that were likely to happen in Middle Eastern
countries before reaching Morocco.
In the clip, the Egyptian-Lebanese astronomer was talking to a Lebanese
TV host when she reached predicting events for Morocco.
She said: "Now we reached Morocco. Morocco is likely to witness an
earthquake which would be felt by many people in the country."
She maintained: "The earthquake will cause panic in the hearts of many Moroccans and material damage will be also reported."*
Un acierto puede lanzarte de nuevo ante las audiencias y hacer que tus predicciones sean revisadas año tras año. La necesidad humana de anticipar el futuro es notable. Creo que el "futuro" es el mayor invento de la humanidad. Gracias al futuro hacemos muchas cosas, buenas y malas. En el campo de la prevención, ha desarrollado nuestra necesidad de conocer la naturaleza más allá de la magia, que simulaba controlarla. Ha desarrollado la Ciencia, como forma progresiva de comprensión de los fenómenos, lo que permite establecer en algunos de ellos su manifestación. La ciencia busca la regularidad; la adivinación lo inesperado.
Me imagino que para tranquilizarnos sobre la adivinación y sus aciertos, el artículo señala:
Nevertheless, Layla Abdel Latif was not the
only person who predicted the Morocco earthquake as the famous dutch Frank
Hoogerbeets, who's a well-known earthquake forecaster and researcher at SSGEOS,
predicted a powerful earthquake five days before the shocking Morocco quake.**
Creo que hace bien en darnos ese dato porque si creemos que solo los adivinos tienen el futuro claro ante sus ojos, los peligros que se abren no están necesitados de muchos adivinos. La ciencia también usa las predicciones, pero todo se queda en lo natural y en nuestra capacidad de comprensión de lo que tenemos delante y por delante. Lo que no hace que deje de ser inquietante el hecho de las predicciones de algunas personas.
Hace muchos años escribí un relato sobre una persona que acertaba siempre y sobre la infelicidad que eso le causaba. La ciencia necesita de la predicción en ciertos campos, evidentemente. Es lo que permite verificar la validez de las teorías que se establecen. La adivina del artículo, ha acertado en lo del terremoto, pero la "teoría" es ella misma, su capacidad de ver y acertar. Las diferencias y beneficios son claros en favor de la ciencia por mucho que la adivina acierte.
La ciencia trata de prevenir, mientras que en la adivinación lo importante es acertar, es decir, comprobar una vez que ha pasado el tiempo. Por eso lo que realmente se juegan es su prestigio. Algunos pensarán que haciendo caso a la astróloga se podrían haber evitado muertes. Pero es especular demasiado. Aunque acierten en ocasiones, la fiabilidad va por otro camino.
* "Layla Abdel Latif predicts Morocco earthquake" Albawaba 10/09/2023
https://www.albawaba.com/node/layla-abdel-latif-predicts-morocco-earthquake-1533662
** *
"THE LEBANESE ASTRONOMER, LAILA ABDEL LATIF, RAISES TERROR AGAIN, AND THIS
IS WHAT SHE PREDICTED FOR THE YEAR 2023" Archyde 11/01/2023
https://www.archyde.com/the-lebanese-astronomer-laila-abdel-latif-raises-terror-again-and-this-is-what-she-predicted-for-the-year-2023/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.