martes, 5 de septiembre de 2023

El aviso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Nuestra capacidad de discutir es infinita. Había una vieja película de Woody Allen en la que el personaje central afirmaba que sus padres eran capaces de discutir sobre cualquier cosa. España es ese matrimonio mal avenido que necesita quemar las energías discutiendo sin fin y, lo que es peor, sin provecho.

El tema de discusión ahora es la alerta enviada por la AEMET a los teléfonos móviles en la que se pedía no salir a la calle si era posible evitarlo ante el riesgo de esta DANA que nos ha pasado por encima. Los políticos como los padres en la película de Allen no han dejado de aprovechar la discusión para ponerse manos a la gresca.

En el diario El Mundo se nos explica:

La alerta masiva que el domingo a mediodía llegó a los móviles que se encontraban dentro del perímetro de la Comunidad de Madrid acompañada por un pitido estridente ha generado otra tormenta, en este caso política. El mensaje instaba a los ciudadanos a no utilizar sus vehículos salvo que fuera "estrictamente necesario" y a permanecer encerrados en casas atentos a posteriores actualizaciones informativas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

"En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas", advirtió el domingo el presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a través de X -antiguo Twitter-. "Prudencia toda. Rigor, también", agregaba cuestionando la idoneidad de dicho mensaje.* 

Yo he recibido, como los habitantes de Madrid, el aviso en el móvil y una vez pasada la sorpresa de que se pusiera en marcha en mi bolsillo, entendía lo que se me prevenía minutos después. Salía en ese momento a comer con la familia al centro comercial que tengo frente a casa armado de un paraguas y ropa de lluvia cuando el teléfono descargó su advertencia. Las dos o tres horas siguientes fueron realmente pasadas por agua. Con enorme intensidad, descargó sobre el techo acristalado.

Estamos en un país en el que hay que repetir lo obvio. La muerte de dos barranquistas de la que se nos ha informado hay que incluirlas, una vez más, en nuestra tendencia a ignorar los avisos. El peligro es para los otros. Durante la pandemia, mucha de la gente que quedó "atrapada" en otros países había desoído las advertencias y aprovecharon los precios más bajos para hacer turismo. Lo pagaron posteriormente con creces en distintos sentidos.

La queja del presidente andaluz y la advertencia sobre los costes económicos entran dentro de esa política irresponsable que nos ha hecho estar en la calle para "mantener la economía en marcha" durante la pandemia, especialmente en sectores como el ocio. Había que salir como fuera, a cualquier precio. Las quejas del sector hostelero, del ocio "nocturno", etc. exigían a las autoridades que no pusieran trabas a los que salieran. El efecto llamada nos trajo toda una serie de jóvenes (especialmente de Francia) que venían, según sus propias confesiones, a hacer aquí lo que nos les dejaban en su propio país. Aquí, nuestras responsabilísimas autoridades preferían el riesgo a tener que enfrentarse a unos ciudadanos deseosos de salir a pasarlo bien y unos empresarios que querían que todo volviera a lo que se llamó "nueva normalidad", pero no era más que los descuidados hábitos de antaño, negando el peligro de la realidad que nos rodeaba.

A nadie se le ha impedido salir ni entrar. Yo salía cuando llegó la alerta y comí y esperé a que dejara de llover. La madrugada de hoy ha sido terrible por mi zona, diluviando entre las 5 y la 7 de la mañana. Sencillamente mandé unos mensajes y hemos podido hacer las tutorías pendientes online. No me he arriesgado a coger un tren y dos líneas de metro. Estaba avisado.

Que ahora se cuestione por motivos económicos que se mande un aviso por parte de los organismos pertinentes me parece de un "pseudo liberalismo" cutre. Pese a lo que opinen políticos y empresarios, no merece la pena arriesgar la vida cogiendo el coche para quedar como esas familias arrastradas y que no sabemos por qué estaban en ese momento en ese punto cuando los avisos, advertencia y ejemplos son claros.

Los políticos deberían ser más responsables y entender que es mejor en estos casos prevenir que curar. Es muy fácil hablar después y ser sentencioso, mostrarse como defensor de la "economía" cuando se mira poco por el coste de las personas.

No me pareció mal el aviso. Es mejor quedarse en casa ante la DANA que tener que salir a la calle con cualquier tiempo porque hay que mantener esta economía del chiringuito que nos obliga a consumir donde sea.

El diario El Mundo recoge la contestación del Ministro del Interior en funciones a presidente andaluz. También en el PP han entendido la importancia de ese aviso:

Tampoco Isabel Díaz Ayuso ha defendido a su compañero de partido en esta batalla. "Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico (...). Ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de pérdidas, posibles pérdidas humanas... Esto es lo único irreparable en esta vida", ha señalado la presidenta regional en una visita al puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 en Aldea del Fresno, una de las zonas más afectadas por el temporal.*

No es difícil prescindir de lo evidente. Pero, en la distancia, el presidente andaluz se permite la ligereza de pensar de esta forma limitada. Quizá haya que preguntar a los empresarios de las terrazas y chiringuitos si hay que enviar las alarmas o no. Una DANA es un fenómeno natural, tan apolítico, que los políticos deberían respetarlo. Es de sentido común, no que no haya que "abusar" de los avisos, sino que estos deben emitirse cuando las instituciones competentes lo consideren necesario. Coaccionarlos, intimidarles, cuestionarlos no es bueno para nadie, por más que el presidente de los andaluces lo piense. No he escuchado a nadie quejarse por el aviso. Sí sorprendidos, pero nadie ha cuestionado el recibirlo porque han entendido perfectamente su necesidad ante lo que nos ha caído en la comunidad, como señala Díaz Ayuso, que es lista y sabe que sus votantes de la comunidad no entenderían que se quejara por avisar del desastre. Pero el presidente Moreno prefiere otra estrategia.

Pedir a la AEMET que señale con precisión absoluta y todo lujo de detalles dónde llueve más o menos es desconocer cómo funciona una previsión y su trabajo sobre probabilidades. Algunos preferirían que les dijeran en qué momento lloverá en una acera para pasarse a la de enfrente. Pero esto, hoy por hoy, solo es un sueño de políticos. 

 

* "Marlaska defiende la previsión de la Aemet y el aviso en Madrid por la DANA y pide "frivolidades cero" a Juanma Moreno" El Mundo 4/09/2023 https://www.elmundo.es/espana/2023/09/04/64f5b019fc6c837b5e8b4579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.