Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¡Vaya
lío! Entrenados en las sutilezas y en la barbarie (las dos caras de la política
española), los estrategas de los partidos políticos no saben qué hacer. Quizá
mejor: saben tan bien lo que van a hacer los otros que nos saben qué hacer,
bloqueados por los que va a ocurrir.
Sánchez
sorprendió a todos con la convocatoria y es el que lleva la iniciativa, pero,
una vez puesta en marcha la baza de las elecciones, el mapa se reorganiza, se reajusta
con el doble objetivo de dar y no ser dado.
El
primero movimiento de Yolanda Díaz, por ejemplo, es registrar Sumar como
"partido instrumental":
Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha registrado este martes como "partido instrumental" bajo el nombre 'Movimiento Sumar' con el objetivo de facilitar la confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales de julio. "Trabajamos para que Sumar concurra a las elecciones generales agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década", informan desde esta plataforma.
Este sería el paraguas jurídico para los 15 partidos que han mostrado interés en el proyecto de Díaz. Su registro como partido es un movimiento necesario para que Sumar pueda heredar los beneficios que tenían por su representación institucional los partidos que siguen negociando la confluencia, entre ellos Podemos, Izquierda Unida, los comunes, Compromís o Más País. Estos beneficios serían tanto económicos como de participación en debates o de tiempo en propaganda electoral.*
Sorprendidos todos por lo del "partido instrumental", como si fuera una orquesta sin voz cantante, pero en realidad es lo contrario, una solista sin orquesta por el momento a la que se deben ir sumando los diversos instrumentos, el camino que tiene por delante no es sencillo y dependerá de cómo actúen los presuntos solistas y algunos divos.
El interés de Podemos es otro al anterior a las elecciones. El descalabro no es la mejor postura para negociar, desde luego. Las urnas han mostrado ciertas debilidades, por ser suaves, del partido. Ahora se enfrentan a lo que han hecho a la sombra del PSOE, pero sin ese respaldo.
Una parte del PSOE se siente frustrada por haber sido de nuevo militarizada y mandada al frente electoral sin haber podido decirle a Pedro Sánchez lo que piensa de lo sucedido es lejano fin de semana pasado. El que los más anti sanchistas hayan sobrevivido frente a otros que se han hundido en la miseria es importante... y molesto.
Las etiquetas son importantes porque manifiestan una "voluntad" identitaria y diferencial. Cuando se crea una etiqueta como "sanchismo", mala señal. Significa una voluntad de no ser confundidos, de hacer ver que eso es una especie de enfermedad que no suscriben. En los últimos tiempos se habla más de "sanchismo" que de otra cosa, es decir, de un deseo de responsabilizar a Pedro Sánchez por sus decisiones.
El PP, por su parte, sabe que los pactos con Vox es su parte más débil, la más atacable por todos. Serán invocados como una enfermedad previsible que hay que curar antes que sea demasiado tarde para España.
Hay algo raro en esta fragmentada escena política española: la alta rentabilidad de esos votos que los partidos minoritarios le sacan a su presencia en los gobiernos donde son necesarios. Eso vale para Vox y para Podemos. Los dos experimentos han dejado ver los límites de diferente forma. El juego de ser gobierno y posición, como ha hecho Podemos, es inviable.
Está claro que para el PSOE ha sido nefasto. No solo han tenido que compartir mesa y mantel, sino que han salido quejándose de la calidad de la comida. Ahora el electorado les ha pasado factura. La rareza democrática del asunto es que partidos poco votados cumplen objetivos por la necesidad de los que son más votados. Será muy legal, pero no sé hasta qué punto no supone la entrada por la puerta de atrás de proyectos que son rechazados en las urnas. Los politólogos lo disfrazan de diferentes formas, pero no deja de ser lo que es. Hay países en los que se repiten las elecciones cuando se dan situaciones de este tipo, es decir, los partidos grandes se niegan a ser siervos de los menos votados, que encima sacan pecho. El caso de Vox y el PP no ha sido tan acusado, pero también se han dado desacuerdos en donde han tenido que convivir.
El caso de Ciudadanos es una de esas desgracias políticas porque un espacio de centro, articulador de las políticas tiene sentido y es necesario frente a las articulaciones con radicales. Pero entre unos y otros los han mandado al retiro provisional. No es buena noticia para el mapa político español por lo que deja sobre la mesa. Dicen que van a refundarse ideológicamente. Esperamos que lo hagan, que encuentren la salida para ofrecer a los españoles un espacio de moderación ideológica y de comportamiento político frente a las confrontaciones actuales.
Todas las estrategias, las de unos y otros, pasan por el aviso de que viene el lobo: para unos el lobo es Vox, para otros EH Bildu, para otros, el sanchismo que hay que enterrar, etc., etc. Sin una amenaza no eres nada. Esa es la clave populista que los partidos asumen de cara a los electores. Son las Españas irreconciliable que luego tienen que convivir bajo un mismo techo parlamentario y una misma telaraña de instituciones que no tienen más remedio que entenderse para que el país funcione. Cuando los partidos se ocupan de otra cosa, sufren los españoles. Los desafíos por delante obligan a buscar el mejor funcionamiento institucional para poder sobrevivir y salir adelante. Hace falta vivir la política de otra forma, que la gente tenga esperanza en ella y no vea frustración o apatía.
Estas elecciones parecen haber mandado señales importantes a todos sobre unas cuantas cosas. Los fraudes de las ventas de votos no pueden ignorarse por lo que representan. Las detenciones de criminales escondidos en las listas y en los cargo tampoco se pueden ignorar. Son signos de que la política se está llenando de personas que no deberían estar ahí, que hay problemas que se deben resolver por el bien de todos.
Una política más limpia y calmada es necesaria.
* "Díaz registra el "partido instrumental" 'Movimiento Sumar' para facilitar la confluencia a la izquierda del PSOE" RTVE.es 30/05/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230530/diaz-partido-movimiento-sumar-confluencia-elecciones/2447975.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.