Joaquín Mª Aguirre (UCM)
De
nuevo noticias de agresiones al personal sanitario de los hospitales y centros
de salud. De nuevo, la comunidad valenciana aparece en el foco del problema,
aunque los casos se reparte pon toda España con mayor o menor frecuencia y
gravedad.
La
pregunta siempre queda en el aire: ¿por qué se agrede a las personas de las que
depende tu salud, los que están para atenderte? También son cada vez más
frecuentes los casos de errores médicos que saltan a los medios de comunicación
por diagnósticos errados o tardanzas en la atención. ¿Está conectados de alguna
forma estas dos situaciones? ¿Va la gente condicionada por la información sobre
los errores y tiene un efecto de intensificación de la crispación?
En
RTVE.es se ocupan del problema de las agresiones en la Comunidad Valenciana y la
petición de protección por parte de la comunidad sanitaria, que se ve expuestas
a ellas.
El presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha recordado
que las agresiones al personal sanitario en la Comunitat Valenciana "siguen
aumentando año tras año sin que la Administración haya puesto las medidas
educativas y legislativas necesarias para frenarlas". En 2022, ha
lamentado, solo las agresiones a médicos que acabaron en denuncia aumentaron
con 25 en la provincia de Valencia, 12 en Castellón y 19 en Alicante.
Fornes ha asegurado que "si se sumaran los casos no denunciados y las amenazas, coacciones y el trato vejatorio que recibe el personal sanitario a diario, las cifras reales se multiplicarían por diez".*
El aumento de las agresiones, vejaciones, amenazas, etc. parece ser
resultado del tiempo de espera o, al menos, eso se deduce cuando se señala, en
un enlace a otro artículo anterior, que los médicos de atención primaria pueden
llegar a atender a 65 pacientes en un día. Dividan la duración de la jornada
laboral por el número de pacientes y saldrá una atención más que precaria para
el paciente y abusiva para los profesionales que les atienden. El problema se
puede afrontar como exceso de pacientes o como carencia de médicos y demás
personal sanitario. O, también, como las dos cosas juntas.
El envejecimiento de la población se lleva recursos, pero también son los
efectos del sistema laboral que produce un mayor desgaste y muchas veces la
necesidad de la baja. Esto se ve en la propia respuesta de los médicos:
Según ha afirmado, los
profesionales del centro de salud llevan a cabo su labor en un contexto
“insoportable” debido a las continuas amenazas, intimidaciones e insultos, lo
que ha llevado a numerosas bajas de personal, “con ansiedad y un ambiente de
tensión constante”.*
Si los propios médicos piden bajas ante la situación estresante y peligrosa
que vive, ¿ocurre lo mismo con los que llegan a los servicios de atención
solicitando sus bajas ante lo que padecen en sus propios trabajos? ¿Aumentan
las bajas cuando empeoran las condiciones de trabajo? Probablemente sí; en cambio,
es poco probable —alguno puede pensar lo contrario— que trabajar en malas
condiciones y exceso de horas sea bueno para la salud. El agotamiento, el
estrés, etc. son un buen caldo de cultivo de accidentes y enfermedades.
Lo que me ha llamado la atención es el párrafo final del artículo en el que
el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes —quien presenta los datos de la
Comunidad Valenciana— hace una petición:
Por esta razón, ha reiterado la necesidad de implantar la Educación en Salud en el ámbito escolar para "poner en valor" la Sanidad y a los profesionales sanitarios; aumentar los recursos preventivos para garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecer las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios.*
Que se pida que en el sistema educativo se incorpore una asignatura en la que se enseñe que no hay que agredir, insultar, amenazar, etc. al personal sanitario me parece un tanto extraño por su especificidad. Creo que la Educación en Salud no es lo mismo que educación en las situaciones sanitarias. Una cosa es enseñar a tener una vida sana y otra tener que decir que está feo agredir a los médicos y demás personal.
¿Cree alguien que no se sabe? La queja forma parte del mismo problema general de educación cívica, por un lado, y de estado social alterado en el que vivimos por causas que habría que empezar a poner sobre la mesa con realismo y honestidad.
Vivimos en la época del reproche mutuo ante la incapacidad de resolver los problemas reales. El problema no es el sistema sanitario, que los tiene propios, sino un problema social que se manifiesta a través de estos síntomas. Vivimos en un clima de alteración y tensión continuas, acelerados y sobrecargados, lo que convierte cualquier interacción en un problema de relación que se traduce en agresividad, en conflicto.
Hay un aumento de la violencia. Hay un aumento en la violencia de género, igualmente en las escuelas, ¿por qué no en centros de salud, hospitales, ambulatorios...? Si las condiciones negativas se multiplican por todo el espectro social, ¿qué de extraño tiene que los puntos de mayor tensión se conviertan en "explosivos", en altamente conflictivos?
Ahora bien, ¿es "solo" una cuestión de "educación"? Si lo es... malo, porque el sector más conflictivo es hoy el educativo. Si a quienes se les reclama que "eduquen" en saludo, está sometidos a los mismos problemas, será difícil que haya arreglo de alguno de ellos.
Hemos llegado, creo, a un punto crítico en el que la violencia se vuelve contra las propias instituciones (educativas, sanitarias, políticas...). Eso es lo que percibimos cada día a través de los medios y de las instituciones que vigilan ciertos parámetros sociales. Cuando se nos avisa del crecimiento de la violencia escolar o del acoso en el trabajo, cuando se nos dice que aumentan las tendencias suicidas, que empeora la salud mental, etc. ¿a qué creemos que se refieren? ¿Creemos que una misma persona se comporta de forma diferente en un lugar u otro? ¿Es pacífico el acosador en otros ámbitos? ¿Dónde estalla el que se siente explotado en su trabajo? El que llega a un Centro de Salud, ¿en qué estado llega? Los médicos y demás personal, saturados como están, ¿cómo se recibe a los que llegan? Estamos demasiado preocupados por nuestras propias cifras sin tener en cuenta que todos formamos parte de algo más grande, que es la sociedad, donde se entremezclan los problemas, donde lo que te pasa en un lugar lo llevas a otro.
No creo que sea necesario explicar en un aula que no hay que agredir a los médicos. El hecho de que haya que explicarlo es lo inquietante, lo que hay que indagar por qué se produce... junto a todos los demás aumentos de la violencia, en las aulas, en los patios, en los fines de semana, en las fiestas, en el tráfico, en las violaciones en grupo... La separación de las cifras por sectores nos engaña, nos hacen percibir un fraccionamiento de la sociedad en compartimientos estancos, algo que no existe. Todo está relacionado, todo es interacción, todo es acumulable.
Necesitamos menos "expertos" y más personas capaces de ver problemas en su conjunto, cómo son manifestaciones de principios, de situaciones generales. Pensar que hay que enseñar en la escuela que es malo agredir a los médicos
Mientras no se profundice en las causas, no se logrará (si es posible) arreglar algo. El recurso a la violencia para todo es un problema de valores que se traslada por todas partes. Si vemos y sufrimos violencia, respondemos con violencia. Hay muchas formas de violencia más allá de la agresión. Finalmente estallará en esa violencia que consideramos causa, pero que es también efecto. Hay violencia directa, como una agresión; pero también hay mucha violencia de otro tipo, acumulada, que acaba estallando contra uno mismo (aumento de suicidios) o contra otros (agresiones, violaciones...). No es cuestión de un tema en nuestro libro escolar diciendo que está feo agredir. El problema es que haya que decirlo, que se haya llegado a ese punto.
* "Cierran un centro de salud en Valencia por la baja laboral de sus profesionales tras sufrir amenazas y agresiones" RTVE.es / Agencias 11/05/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230511/cierran-centro-salud-valencia-baja-laboral-agresiones/2445445.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.