jueves, 4 de mayo de 2023

Fotos y votos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La imagen es implacable. Hoy la política se decide con golpes de efecto en los escenarios a los que los políticos actores suben cada día. Ya no hay generales ni estrategias victoriosos, sino un toma y daca entre jefes de protocolo por quién sale en la foto, el asunto crucial.

Todo está en los medios. Sin ellos, todo es como unas cuerdas de guitarra sin la caja de resonancia. Y los medios se prestan, valoran esa participación porque les permite participar, ser parte del proceso de acceso al poder. Una entrevista, una rueda de prensa, un festejo... pueden decidir unas elecciones. Los jefes de comunicación hacen el resto. Si trabajan intensamente durante toda la legislatura, los meses antes de las elecciones suponen un crescendo frenético, de infarto, a la espera del fallo del contrario, que es explotado hasta el aburrimiento. Se trata de no cometer errores, pero la suerte, un imprevisto, una mala idea... pueden echar al traste el trabajo de años.

Se trata del arte de colar lo intrascendente, de eliminar imperfecciones y meteduras, de retocar la realidad del político hasta dejarlo limpio como una patena, bonito como un San Luis, que desees tener un hijo con él o ella, que sean el hijo o la hija que quisiste tener y no el zángano que te ha tocado.

El incidente protocolario del 2 de mayo en Madrid es digno de una película sobre novela cutre de John LeCarré adaptada por Pedro Almodóvar. Los medios lo convierten en algo épico al pie de una escalerilla, una lucha de titanes del protocolo, más duro que San Pedro pidiendo cuentas en las puertas del ese cielo electoral que es una plataforma visible. Es un duelo a muerte en OK Corral pero sin música a lo Morricone ni primeros planos de los ojos a lo Leone. Hay que imaginárselo, claro, porque sin imaginación épica de cine de barrio, todo queda en landismo electoral, la especialidad política española.

El diario El Mundo disfruta contándonos el quién es quién en el incidente del 2 de Mayo, fecha histórica en la que el episodio con los franceses queda reconvertido en lucha política nacional por la foto:

Han tenido que pasar cinco años para que en la celebración del Dos de Mayo -día de la Comunidad de Madrid- se haya registrado un momento de tensión política superior a la de 2018. En aquella ocasión, sólo un mes antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy y con Cristina Cifuentes recién dimitida de la Presidencia regional en plena polémica por su máster y tras la difusión del vídeo antiguo robando cremas en un supermercado, las protagonistas fueron Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y la famosa silla vacía que quedó entre ambas compañeras entonces de Consejo de Ministros, que ni se miraron a la cara.


Esta vez el choque ha sido entre La Moncloa y el Gobierno de la Puerta del Sol, algo que a priori podría resultar menos chocante por tratarse de dos instituciones con dirigentes de distinto signo al frente, pero que ha dejado una imagen de crispación sin precedentes en esta acto de corte institucional: una jefa de protocolo impidiendo físicamente al ministro de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acceder a la tribuna de las autoridades de máximo nivel para presenciar el desfile cívico-militar de la ceremonia a la que no había sido invitado.*


Los marionetistas jefes —los responsables de protocolo de unos y otros— enzarzados en una bronca, tirando de su señorito uno y defensa numantina de otra impidiendo que a su seño se le cuelen en la fiesta, como en una canción de Mecano.

Es difícil convertir en momento épico algo tan cutre como un ministro intentando saltarse una barrera con la jefa de protocolo diciendo que allí está reservado el derecho de admisión y que nadie sale en la foto que no esté invitado. El ministro Bolaños, con cara de pasmado, se queda fuera ante el terrorífico argumento de que un ministro no tiene posados sin invitación. ¿Qué pasaría si vinieran todos al acto?, se preguntaban en la discusión.

El gesto electoralista de Bolaños, presentarse sin ser invitado, coinciden los comentaristas, le ha salido mal y "ha dado votos a Díaz Ayuso", señalan muchos. Los analistas de estas cosas van más lejos. En el ABC resaltan el problema que Bolaños ha creado a los promocionables, es decir, los candidatos de las próximas elecciones por Madrid:

El choque de trenes dejó atónitos a reconocidos socialistas, algunos de los cuales presenciaron in situ la situación. Más allá de la polémica de fondo, el momento del ministro Félix Bolaños saltándose el cordón de seguridad para incorporarse de rondón a la comitiva oficial que subía hacia la tribuna sorprendió incluso a los propios. No hay más que repasar las imágenes para ver la cara estupefacta de la candidata a la Alcaldía, Reyes Maroto, o la tremenda seriedad en el gesto de Juan Lobato, cabeza de lista para presidir la Comunidad de Madrid. La incomodidad de ambos era evidente.

Pero lo peor fue que el incidente desdibujó del todo su presencia en la celebración del Dos de Mayo. Sus declaraciones previas se perdieron entre la vorágine del incidente protocolario, y ellos literalmente se volvieron invisibles para los medios, algo que no se puede permitir ningún candidato a 25 días de las elecciones. Y lo peor es que no fue por un error propio, sino ajeno.

Francisco Martín critica que impidieran al ministro de Presidencia acceder a la tribuna: «Lo que se vivió en Sol no representa lo que es Madrid»

En el PSOE madrileño no disimulaban su malestar por estos hechos. Insistían en que los protagonistas, en una campaña electoral, tienen que ser los cabezas de lista: «Ni los consejeros áulicos ni los spin doctors» (asesores en comunicación política).**

 

Esta, según parece, la macro oposición por un lado y la micro competencia, por otro. Esta última es la que se establece dentro del propio grupo para salir en la foto. Nos dicen que los más molestos son los candidatos madrileños del PSOE, que ven cómo el protagonismo de Bolaño les puede restar votos al restarles fotos.

Con los problemas que tenemos los españoles tenemos encima, estas cosas siguen pareciendo chiquilladas, pero son finalmente estas las que acaban decidiendo. La teoría de un sector de la prensa es que esto le da votos a Díaz Ayuso porque muchos están deseando ver cómo se les "para los pies" al gobierno de Pedro Sánchez. Es una forma de verlo. Por encima de todas las interpretaciones, que son libres, lo que sí parece evidente a casi todos, es que si funciona el barullo, la beneficiada ha sido la presidenta madrileña.

Esto de la política y la decisión del voto está cada día más raro, más mediático. Nos mueven a decidir quién tiene razón, pero el tercer bando, el de los abochornados, aumenta.


* Marta Belver y Pablo R. Roces "Quién es quién en el asalto a la tribuna del 2-M: de la llamada de 'Chevi' Monleón al placaje de Alejandra Blázquez" El Mundo 4/05/2023 https://www.elmundo.es/espana/2023/05/04/6452a9a0fc6c8353108b4596.html

** "Malestar en el PSOE porque la treta de Bolaños invisibilizó a sus candidatos" ABC 4/05/2023 https://www.abc.es/espana/madrid/malestar-psoe-tras-rifirafe-bolanos-invisibilizo-candidatos-20230504191336-nt.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.