domingo, 30 de abril de 2023

Gestionando la utopía del agua

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un gran titular se despliega en la primera plana de ABC: "Los otros perdedores de la sequía: «Nuestro negocio se cuela por el desagüe»". Hace alusión, claro está, a toda la serie de negocios montados en España para recibir al turismo bajo el supuesto del "España va bien" en lo climático y lo económico.

El negocio de España, aquel por el que hemos cerrados muchas vías de posibles es el turismo en sus diversas variantes. Lo demás es para disimular. Incluso el "diseñado en España" se fabrica fuera porque nos hemos dedicado al saludable negocio de la cervecita, el cafelito y el chapuzón. Los del turismo de interior tiran de los monumentos de la España que fue, pero no tanto de la que es: un gigantesco solárium con huecos también damnificados, los de la agricultura (que debe competir con el norte de África) y la ganadería. Ambas están heridas de muerte por este calor que esperamos que pase y no pasa, por esta lluvia que tampoco llega.


La movilidad industrial se lleva allí donde es más barato lo que hay que fabricar; nuestros médicos emigran, como lo hacen los más cualificados de otros campos, que buscan destinos mejor remunerados y estabilidad laboral, algo que aquí no es fácil de conseguir. Los políticos venden optimismo porque solo así saben hacer política, el arte de convencer. Pero los fallos por falta de previsión son clamorosos. Nadie ha querido desviarse del guion turístico en estos años. Fue el modelo del desarrollismo español de los 60, aunque este miraba a un futuro industrial, de coches y camiones a electrodomésticos, pasando por muchas otras fábricas. Pero pronto la deslocalización (hubo que inventar un nombre técnico) se hizo una realidad: era más barato importar y fabricar fuera. La culpa no era de los que fabricaban barato, sino de los que querían producir a menor coste y así ampliar sus márgenes de beneficio.

España ha quedado como el paraíso del emprendedor, es decir, mayoritariamente aquellos a los que nadie contrata y se tienen que buscar la vida. De nuevo, las etiquetas son importantes. Tenemos unas cifras de paro enquistadas, un bar por cada 170 habitantes. Medimos la vida por "temporadas" y los "puentes" (estamos en otro) arrasan con las jornadas laborales de unos mientras que otros tratan de trabajar. Ocio y negocio alternando, lo que ganas lo gastas después en viajes, puentes, fiestas, etc., en todo lo que producimos, para que la economía siga en marcha.

La falta de agua, esta maldita sequía, pone en vilo todo el modelo. La entradilla de ABC señala "En la ribera de ríos y embalses empresas de aventura, camping, chiringuitos de interior y clubes náuticos temen que la falta de agua espante a los turistas"*. Se quedan cortos. Más que temor, es certeza. ¿Hacer piragüismo en un lecho seco? ¿Hacer camping sin poder ducharte? Las primeras frases del artículo de ABC son claras en este sentido: "Nadie quiere ir a un chiringuito en mitad del desierto un 15 de agosto a casi 40 grados. O remar en una piragua que se encalla en barro."* Pero ese escenario está cada vez más cerca.

Claramente, tenemos un serio problema por delante. Nuestros sólidos cimientos se tambalean ante la perspectiva de un verano de sequía (otro más), con altas temperaturas y ausencia de turistas.

Ya el año pasado intentamos trucar la cuenta de las olas de calor y no contabilizar la que hubo en mayo. Este año la primera ola de calor nos ha pillado un mes antes y no cae una gota. Y veremos lo que tenemos por delante. A esos "casi 40 grados" de los que habla ABC, les sobra el "casi". No por rebajar el pronóstico vamos a rebajar la realidad.

Se dieron avisos el año pasado: ¿para qué iban a venir los británicos a España si ya hacía calor en sus tierras? Sus dosis de rayos de sol las tienen ya en sus resecos parques.

Aquí hemos mirado demasiado al cielo, dependemos demasiado de él... y de los turistas. El agua es un elemento básico, por lo que montar nuestros negocios sobre ella tiene un riesgo enorme si se convierte en un bien escaso. Son los conflictos del reparto, la llamada "guerra del agua", los que se avecinan en una España bronca, discutidora y electoralista, como estamos comprobando con el choque por las aguas de Doñana. La Junta andaluza siente la presión de sus agricultores y ganaderos en la nuca electoral. Pero estos son solo una parte del problema de la falta de agua.

Si el turismo no llega tras los episodios de la pandemia, se van a venir abajo muchos negocios. No solo la hostelería en sus diversas modalidades, sino el amplio tejido de pequeños negocios que eran alternativos a la falta de empleo en otros sectores. Bosques, ríos, lagos, etc. se han montado alrededor de la presencia del turismo, interior y exterior. Nos avisan ya que se han consumido los ahorros, que se ha disparado la inflación con el deseo de "recuperar" lo "no ganado".

Hace unos años escribí que un negocio que depende de que a otros les vaya bien es una alternativa en exceso optimista. Para que esos turistas vengan hasta aquí se tienen que dar muchas circunstancias además del "agua" en forma de lluvia. ¡Qué tiempos aquellos en los que era una mala noticia que lloviera en la Semana Santa, por ejemplo! Hoy nos gustaría que lloviera algo, en días laborales, a ser posible. Pero no, no nos llueve.

También nos hemos convertido en un país caro, el que peores datos de inflación tiene en la Unión Europea, lo que tampoco nos hace muy apetecible para los sufridos europeos a los que ya no les va también. Lo de la guerra de Ucrania asusta a los que están cerca. Nosotros estamos en la otra esquina y nos parece un poco lejos, que nuestras playas son tranquilas y acogedoras. Por eso el sector no entendió muy bien los de echar a los oligarcas rusos, que gastaban mucho, tenían buenos yates en nuestras costas, mansiones en nuestra recogidas urbanizaciones y dejaban buenas propinas.

Ahora el panorama no es muy favorable: un país caro, con calor y sin agua. Y con los españoles —la reserva turística si fallan los de fuera— en plena caída del consumo, en parques y fuentes antes que en playitas calurosas y terrazas carísimas. Ya nos han dicho que ha sido la feria de Abril más cara de todas.

Los hoteles reclamarán sus piscinas; las ciudades, sus fuentes callejeras. Los restaurantes no querrán que se les restrinjan las horas de luz o la temperatura de sus aires acondicionados. ¿Qué harán los de las piraguas? ¿Qué harán todos si no llueve?

Los bosques arden por falta de cuidados y de oscuros intereses y por toda España, nos han dicho hace unos días, se pierde muchísima agua porque llevan años sin repararse los conductos.

Tenemos por delante un mayo en que debería diluviar para paliar un poco la situación. Es poco probable que lo haga y más fácil que tengamos una segunda ola de calor hasta llegar al verano donde esos "casi 40 grados" se verán sobrepasados.  La alternativa de muchos será instalar más aires acondicionados (más gasto energético). No es un panorama muy favorable.

¿Va a poner alguna vez a poner en orden los problemas reales para intentar solucionarlos inteligentemente? ¿O es que nuestros políticos son incapaces de hacerlo porque, sencillamente, su mundo es otro? Dicen que las medidas restrictivas son poco populares y es cierto, sobre todo si se han dejado pasar en muchas ocasiones anteriores y desoído los avisos.

Las soluciones no podrán ser a gusto de todos, obviamente, como vemos en el caso Doñana, un simple ejemplo. Pero tendrán que ser inteligentes y de futuro, dadas por expertos que dialoguen entre sí analizando. Inteligencia y previsión deben ser objetivos de todos. Es algo más que el beneficio de algunos lo que nos estamos jugando. Es el futuro. Probablemente no podamos cambiar mucho el futuro, pero sí prepararnos para él, tratando de cubrir lo que no vamos a tener por mucho que nos empeñemos.

Esto es cosa de todos. El problema, como siempre, es que nuestro constante enfrentamiento entre administraciones hace que las energías se escape como lo hace el agua por las cañerías, porque nadie las arregla. Ya el año pasado se esquivaron muchas medidas restrictivas. Había que recuperarse de la pandemia. Ahora la situación es peor. La España del agua es una utopía que no será fácil administrar; necesitará de mucha inteligencia y hablar realmente sobre el estado en que nos encontramos y buscar salidas. Hace falta un gran pacto del agua, un pacto del futuro que no nos haga depender tanto de factores que condicionan nuestro desarrollo. El modelo es viejo, está gastado y nos merecemos algo más que un destino de chiringuitos y sus variantes.


* Àlex Gubern , Helena Cortés , Beatriz L. Echazarreta , Juan Antonio Pérez y Francisco Poyato "Los otros perdedores de la sequía: «Nuestro negocio se cuela por el desagüe»" ABC 30/04/2023 https://www.abc.es/sociedad/sequia-20230430191350-nt.html

3/08/2022


sábado, 29 de abril de 2023

La IA en la Educación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Seguimos sin exteriorizar lo que pensamos sobre la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Nos centramos más en el empleo, en el campo laboral, en la investigación y en otro tipo de terrenos que atraen la atención. La educación, como siempre, queda relegada y, sin embargo, va a ser allí donde empecemos a tener resultados más negativos.

El planteamiento que se nos da frecuentemente en la prensa es mostrarnos una especie de batalla entre los que quieren acceder a puestos de trabajo y los evaluadores de las empresas y organismos usando también la IA para detectar la IA utilizada. Es un planteamiento IA vs IA, que resulta muy atractivo para los lectores y que suministra para su épica bélica todo tipo de detalles sobre cómo conseguir objetivos que nos muestren ganadores. Engañar  a las empresas forma parte de la lógica del acceso. ¿No lo hacen ellas también con otros? En un entorno de inestabilidad laboral, de explotación, abusos de dedicación, etc. la simpatía por las empresas se ha debilitado mucho. Se trata de supervivencia y es ahí donde el uso de cualquier arma es celebrada como una oportunidad a tu alcance. El mundo feliz solo existe en los folletos, en las webs, etc. de las empresas. Son las únicas sonrisas.

En la educación está ocurriendo algo similar. Ha crecido lo que podríamos llamar el distanciamiento y, con ello, ha descendido la implicación en la educación. Se ha generado una especie de frentismo entre los que enseñan y los que aprenden, cambiando en cierto sentido los roles. La creencia en que todo está en Google, que consiste en saber encontrarlo, ha generado una nueva dinámica en las aulas. Los docentes ya no se ven como una necesidad para el camino, sino como un obstáculo. No es alguien que está junto a ti en la formación; esta es un proceso restrictivo, cuyo sentido comienza a escaparse.

Ahora la IA se considera como un agente aliado frente a los sectores que te deberían ayudar en tu formación. El problema es que ese término, "ayudar", para muchos carece de sentido. Todos los términos que implican colaboración se han modificado en beneficio de ese nuevo agente que la Inteligencia Artificial nos ofrece. Nos libera del esfuerzo, frente al que se nos pide en la educación, que pasa a ser la resolución de problemas y no la formación de personas, que es donde reside el problema más amplio.

En la BBC News Mundo podemos leer un texto anticipatorio de lo que ocurrirá en la educación pues el proceso es similar en un punto, la evaluación en la selección de personal por parte de la empresa. El titular es "ChatGPT: cómo la inteligencia artificial ya está cambiando la contratación y la búsqueda de empleo" y en artículo se nos explica:

 

Desde noviembre de 2022, el chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT ha permitido que toda persona con acceso a Internet pueda generar casi cualquier tipo de texto.

Pueden ser complejos ensayos, memorandos breves o poemas. Incluso con indicaciones básicas, ChatGPT puede completar tareas escritas complejas en minutos y funcionar como una herramienta creativa para producir contenido eficiente de forma rápida.

"He tenido estudiantes que usan ChatGPT para escribir apelaciones por multas de estacionamiento", dice Vince Miller, profesor de sociología y estudios culturales en la Universidad de Kent, en Reino Unido.

"Pero en general, la tecnología permite que las personas que no necesariamente poseen las mejores habilidades de escritura las tengan de repente", agrega.*



Esa habilidad sobrevenida es precisamente lo contrario de la habilidad madurada en el proceso educativo. Hago una búsqueda sobre los efectos de la IA en la educación y encuentro mucho material. La mayor parte de él está elaborado por profesionales y empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial. Para ellos es una forma positiva de a) aumentar el número de alumnos tratados; b) poder educar a distancia; c) elaborar nuevos materiales de ayuda al docente; e) aumentar los márgenes de beneficio empresarial... Y así despliegan las ventajas del nuevo negocio.

En la página de la empresa Moonpreneur, lena.ai escribe sobre las necesidades de la "industria educativa" que pueden ser cubiertas por las tecnología de Inteligencia Artificia. Hace las siguientes recomendaciones a las empresas educativas:


1) Offer relevant training to the teachers

Make sure your team of teachers gets well-trained in AI. Help them learn the intricacies of artificial intelligence so that they can leverage AI tools to teach their students.

2) Set aside funds for investment in AI tools

Making AI an integral part of your education system can be a tad bit expensive. Make sure you invest in the upgradation of your educational setup by incorporating AI. 

3) Seek professional assistance

If you are not sure of how to introduce AI in your educational landscape, then you always have the option to seek professional assistance. IT experts will guide you with apt solutions.**



Evidentemente, las tres soluciones apuntan a la dependencia de las empresas en mantenimiento de la IA en el sistema. Formación continua de los profesores, fondos suficientes para el desarrollo continuo y la asesoría de los profesionales de la IA. ¡Todo un sistema bien planificado para mantener toda la vida la conexión empresarial!

Lo que se avecina es un desembarco del sector de la IA en el sector educativo. Por ello, se nos advierte en las líneas anteriores, es mejor que reservemos una partida de nuestros fondos para ello. Es lo que les interesa, no la educación en sí. Pero las ventajas plantean muchos inconvenientes que, por desconocimiento del alcance, no salen tanto a la luz. Una serie de expertos en IA ha pedido que se frene un poco para poder saber los efectos sociales que esto tiene en muchos sectores. No son solo los problemas de la automatización y la empleabilidad, ni la formación tecnológica. Hay mucho más detrás de todo esto según vaya afectando a diversos sectores. Pero si hay un sector que se ignora tradicionalmente pese a su relevancia es el educativo, que es donde se forman las mentes, no solo se adquieren conocimientos. 



Hace mucho que se dio ese cambio de percepción de la formación de la persona a la capacidad de resolver un determinado tipo de problemas planteados. Ahora, en la medida en que las máquinas pueden resolver mejor los problemas (o más rápido), que diagnostican con más eficacia las enfermedades (como ya nos dicen), que pueden "enseñar" mejor (según cómo definamos "aprender"), etc. cambian muchas cosas sobre lo que somos y a qué se nos destina. Desgraciadamente, estas opciones no tienen en cuenta muchos de sus resultados. Todo esto viene de unos sectores que tienen que recuperar sus inversiones en investigación, que producen y compiten por hacerse con un mercado. 
Pero la educación es algo más que un mercado en el que solo se evalúan los resultados definidos previamente de forma interesada. Hablamos de personas y de un modelo de formación para la sociedad, también de un tipo de sociedad.


En el artículo que hemos citado inicialmente se nos habla de la necesidad del seleccionador laboral de prevenirse ante las nuevas posibilidades que la IA ofrece: 


Los expertos afirman que los procesos estándar de contratación pueden cambiar como resultado de la nueva tecnología.

Por ejemplo, dado que la IA puede crear presentaciones previas a la entrevista, los empleadores pueden introducir evaluaciones más duras en respuesta.

La IA podría crear un cambio en las solicitudes de empleo tal como las conocemos, alejando a los reclutadores de los modos tradicionales de evaluar candidatos.

"La responsabilidad (del empleador) está en probar y evaluar lo que las máquinas no pueden hacer", opina Miller.

"Si bien la IA puede organizar los datos de una manera interesante, no es particularmente creativa: solo puede funcionar con lo que ya existe. Entonces, eso podría significar evaluaciones que exigen un pensamiento más creativo y abstracto del candidato", añade.

Además, podría haber un mayor énfasis en examinar a los candidatos en entornos cara a cara, dice Brooke Weddle, socia de la consultora McKinsey & Company, con sede en Washington, DC.**


Si el problema ya se percibe en la selección del empleo, este se amplía cuando se refiere a la imposibilidad de saber si los resultados que se nos ofrecen son realmente realizados por la persona. El problema en la educación es la propia persona, que es la que debe aprender. El problema de pensar la educación desde el empleo, se percibe ahora ante la poca fiabilidad de los resultados. De ahí llega el "endurecimiento", como se nos dice en el artículo. La Educación llevará el mismo camino, con un agravante: la pérdida de confianza, la conversión del proceso educativo en una carrera de salto de obstáculos en vez de un proceso creativo de la persona. Esto creará —ya lo está haciendo— in sistema inhabitable, una pescadilla que se muerde la cola en el que nadie podrá evitar el recelo y ante la estricta verificación aumentaran las exigencias y las comprobaciones. ¿Esto es un ideal educativo?

Quizá debamos preguntarnos en que parte del camino se nos perdió el ideal humanístico de formar personas, de hacer mejores sociedades, y no solo personas más "eficientes", de mayores posibilidades de enriquecimiento y todos estos "objetivos" por los que hoy premiamos y aplaudimos.

Indudablemente la Educación necesita revisarse, cambiar muchas cosas. Pero esto es otra cosa. Aquí hay que ir a los fundamentos, a qué significa aprender, formarse, qué se debe enseñar, para qué aprendemos...

 

* Alex Christian "ChatGPT: cómo la inteligencia artificial ya está cambiando la contratación y la búsqueda de empleo" BBC News Mundo 27/04/2023 https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-65381985

** lensa.ai "HOW IS AI CHANGING THE EDUCATION INDUSTRY?" Moonpreneur 11/01/2023 https://moonpreneur.com/blog/ai-changing-education-industry/

viernes, 28 de abril de 2023

El dedo acusador apunta a Europa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La capacidad de liarla de la política española es infinita. Ahora nos toca exportar nuestro caos hacia Europa y sus instituciones. ¡Miedo me da!, como decimos coloquialmente. No es ya "discutir", es llevarse por delante todo. En ese "todo" está Doñana, España, Europa... ¡el mundo entero! Además de enfermizo es contagioso. Llegas "moderado" y en un par de semanas estás "incendiario", "verbo-terrorista", poniendo velas a San Atila. Da igual que seas hombre o mujer; te sube la testosterona ya ocupes un ayuntamiento con jubilados, una capital de provincia o la Diputación de Orense y cojas el coche. Es el subidón sin techo.

Dotados de un contagioso sentido del desastre, los políticos españoles arrastran, pisotean, pervierten, cambian... todo aquello que implique derribo de cualquier cosa. Esta vez le ha tocado a Europa, que se ha dejado liar, por hacer lo que tenía que hacer, advertir de un peligro. Pero no hay acto inocente en unas mentes plagadas de conspiraciones, pactos secretos y toda una parafernalia que oscurece todo en su simpleza.

Todo esto es lo que ha desencadenado el problema del agua y los intereses electoralistas de unos y otros. En RTVE.es leemos el incendio político informativo causado por unos y otros bajo el titular "El Gobierno ve "inadmisible" la reacción del PP en Bruselas para tapar su "tropelía medioambiental" con Doñana". En el artículo se nos explica el conflicto: 

El Gobierno ha calificado de "vergonzante" y de "extraordinaria gravedad" la reacción "sin precedentes" del Partido Popular Europeo con respecto a Doñana, que ha acusado al Ejecutivo comunitario de "partidista" y de "hacer campaña por Sánchez" con el humedal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el PP está "sin timón" y "a la deriva".

Para el jefe del Ejecutivo, que ha hecho una declaración sin preguntas en el patio del Congreso tras la aprobación de la Ley de Vivienda, lo que hace el PPE con sus reproches es "deslegitimar nada más y nada menos que a la Comisión Europea". "Ya está bien, estamos ante una oposición a la deriva, no hay liderazgo dentro del Partido Popular", ha opinado.

A primera hora de la mañana fuentes de Moncloa aseguraban que los 'populares' "han intentado engañar a las instituciones europeas y dañar la reputación de España con el fin de tapar esta tropelía medioambiental y cometer una ilegalidad y les han pillado. Es vergonzante. No hay precedente de una reacción así por parte de un comisario".

Posteriormente, en rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado "inadmisible" que se pongan en cuestión los instituciones europeas y ha pedido "cordura" al PP. "Me parece un hecho muy grave que el portavoz del grupo 'popular' haga declaraciones tan agresivas, nunca he visto a nadie atacar a un comisario así", ha dicho, al tiempo que ha acusado al PP de haber transgredido "una barrera preocupante".*


¿Son conscientes, unos y otros, del espectáculo que han montado ante Europa, del efecto contagio que esto está teniendo al hacer intervenir a las instituciones comunitarias en nuestras revueltas barriobajeras? ¿Puede entender Europa lo que nosotros mismos no acabamos de entender?

Una persona medianamente normal, de un país europeo medianamente normal, tiene dificultades para comprender este incidente aparentemente sencillo y en el que nuestro espíritu comunitario ha optado por la defensa de una naturaleza que se nos escapa de entre las manos entre un nubarrón de intereses electorales, políticos, económicos y narcisistas.

El País


"Doñana" puede ser "cuatro patos" a los ojos de uno que piensa que sus vacas, pepinos o lechugas valen más que todos esos animales juntos. "Doñana" es un puñado de votos si te sirve para mostrar que defiendes los intereses de muchos ante los intereses de una "burocracia europea", insensible y abstracta.

Todo este intercambio de insultos, descalificaciones, conspiraciones, etc. exploran un infinito espacio político populista que pasa por distintas formas de negacionismo para excusarse e interpretar al otro, la verdadera especialidad de la política española. Lo suyo no son las ideas, sino los trazos gruesos de la caricatura a la que se ven reducidos los que llevan la contraria.

La apuesta por Europa —y España es uno de los países más europeístas de Europa hasta que los políticos lo estropeen— se realizó precisamente porque veíamos en ella las garantías de una política desprestigiada durante el régimen anterior. Europa era el futuro y nuestro futuro era "europeo" para evitar nuestro tradicional, nuestro histórico frentismo, algo que nos había arruinado y llevado a guerras continuas. Ahora las generaciones posteriores, la joven política, recupera lo peor del frentismo, en la "cultura de la polémica" (D. Tannen), de la disputa, del enfrentamiento continuo, del insulto que no sale de la boca, del puño adelantado como gesto hacia el otro.

Contagiar a Europa de nuestra incivilidad hispana es destruirnos a nosotros mismos, cerrar puertas de resolución. Mostrar a Europa como partidista e interesada en nuestras viles miserias es indecente y peligroso.

El PP no debería haber desaprovechado la ocasión de ser "europeo", de hacer caso a las instituciones; pero el localismo ha sido demasiado poderoso ante las elecciones y han preferido lo contrario. Ahora tendrán que afrontar las consecuencias y la campaña en contra, lo que lo volverá más populista y menos europeísta. Vox se beneficia. Cuando quiera ser "europeo", se lo recordarán.

Doñana es un símbolo de que España había cambiado, de que somos capaces de velar por intereses superiores a nuestras habituales miserias, que somos capaces de encontrar alternativas a problemas, que es lo que le pedimos a la política. Pero los políticos han transformado la política en otra cosa. Les viene mejor este ambiente de luchas, de enfrentamiento porque así no se muestra tanta incompetencia como atesoran. La política es hoy un mecanismo darwiniano de selección de los más ingeniosos insultadores en este entorno favorable, no de los más capacitados para atender inteligentemente nuestras necesidades y problemas. Esta triste realidad es la que nos muestra la larga lista de acusados, condenados y encarcelados políticos por distintos tipos de delitos que tenemos por aquí. 

Es triste... y sin solución a la vista; cada vez que alguien empieza como moderado, como dijimos antes, la capacidad de diálogo le dura dos telediarios. Llama más la atención el que más grita, el que más acusa. La moderación se ve como debilidad o, peor, como traición. Los extremos populistas han contagiado a los centristas de uno y otro signo conviertiendo esto en un mal patio de vecindad. El apocalipsis vende. La política española es un gigantesco dedo acusador apuntando en todas direcciones. Ahora hacia Europa.

 

* "El Gobierno ve "inadmisible" la reacción del PP en Bruselas para tapar su "tropelía medioambiental" con Doñana" RTVE.es 27/04/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230427/gobierno-ve-vergonzante-reaccion-del-pp-bruselas-para-tapar-su-tropelia-medioambiental-donana/2441886.shtml

jueves, 27 de abril de 2023

Prisas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Me sorprende la noticia que repiten los medios: "Cazan a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, a más de 200 km/hora en el coche oficial" (El Mundo), "Sancionado el presidente de la Diputación de Ourense (PP) por conducir a 215 kilómetros por hora en el coche oficial" (RTVE.es), "Baltar, líder del PP de Ourense, se arriesga a ser imputado tras conducir a 215 kilómetros por hora un coche oficial" (El País). Hay muchas formas de expresar un mismo hecho... y muchas sutilezas, por decirlo así.

Debo mostrar mi sorpresa por los que tienen tanta urgencia por algo (lo que sea) que les haga ir a esas velocidades. 215 kilómetros por hora son muchos kilómetros. En RTVE.es con texto de EFE, que se repite en otros medios se nos dice al comienzo del artículo:

La Guardia Civil ha sancionado al presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, por circular a 215 kilómetros por hora el pasado domingo en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid.

Según fuentes oficiales de la institución provincial, Baltar se desplazó el domingo a la capital española en un coche oficial que pertenece a la Diputación de Ourense y que está a disposición de Presidencia para participar en diferentes reuniones del organismo.*

Y al final se explica:

José Manuel Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense el 26 de septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º Congreso Provincial. Desde febrero de 2012 es el presidente de la Diputación de Ourense, sucediendo así a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien dejó este cargo tras 22 años.*

La verdad sea dicha, el exceso de velocidad de Baltar, al que no conocía, ha servido para ponernos al día de un montón de cosas sobre la vida pública gallega. Aunque no acabo de entender muy bien las conexiones. Una de las normas del buen hacer periodístico es la contextualización, claro, pero también la pertinencia. Lo que me hace dudar de mi concepto de "contexto" o de contexto en época de campañas electorales.

Esto quiere decir que el hecho de rebasar la velocidad permitida, un hecho "positivo", detectado y medido por un radar "imparcial", se puede convertir en el epicentro del discurso informativo, pero que se nos escapa hacia otros derroteros rápidamente.

Si la noticia es el exceso de velocidad, pronto se entremezcla con el vehículo, que era "oficial", con el motivo del traslado, con quién se encontraría a su llegada y así va derivando hasta que se nos explica cómo llegó al cargo, etc. Es decir, el incidente de la velocidad es un punto de partida que rápidamente evoluciona hacia otros derroteros, algo que se convierte ya en una forma habitual, entrando a formar parte del "paquete" biográfico, por llamarlo así del personaje. Lo que se expresa unido, se percibe unido. Todo pasa a formar parte del personaje añadiendo una dimensión más a su carácter poliédrico.

En el diario El País, que es el que se separa más de la nota repetida de EFE en los medios, por ejemplo, la nota histórica de su llegada al poder por vía familiar, se une con los tecnicismos legales de la infracción y la precisión del lugar: 

El político, hijo del anterior presidente del PP provincial y de la Diputación, José Luis Baltar, fue detectado a 215 kilómetros por hora en el punto kilométrico 67, a la altura del municipio zamorano de Asturianos. La noticia de la infracción la avanzó en la noche del martes eldiario.es. La normativa establece que la infracción por exceso de velocidad es un delito contra la seguridad del tráfico cuando se supera en más de 80 kilómetros por hora el tope de la vía interurbana por la que se circula. Debe superarse en un 7% si el radar es móvil, y en un 5% si es fijo. En el caso de la A-52 el máximo es 120 kilómetros por hora y el radar era fijo, señalan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, por lo que el límite para Baltar para no entrar en los márgenes del ámbito penal era de 210 kilómetros por hora y lo rebasó en 5.** 

La forma de expresarlo une todo en un párrafo: historial político, cargos, lugar del incidente, fuente de la noticia y una larga y detallada explicación técnica (que no he visto con tanta precisión en otro medios, donde no salen las cuentas).

Lo que da relevancia al hecho no es solo la excepcional velocidad, sino que eso se junta a la posición, donde es relevante que unos presentan su faceta de "presidente de la Diputación", mientras que otros resaltan pertenencia al PP. A nadie se le escapará que, en época electoral, esa forma de dar relevancia al infractor no es precisamente sutil.

Para otros, lo relevante es quiénes le esperaban o, si se prefiere, porqué tenía tanta prisa en llegar. Entonces surge otra línea informativa sobre quiénes eran. De nuevo es El País el que nos da los detalles sobre el motivo del viaje:

Según un portavoz de la Diputación orensana, Baltar se dirigía el domingo por la tarde a Madrid para participar en una serie de “reuniones internas”. Esa es la razón por la que conducía un Volkswagen oficial del organismo provincial, un vehículo que, explica la misma fuente, ya había utilizado en otras ocasiones porque “está habilitado” para ello. Una de las entidades con sede en Madrid a las que acudió Baltar el lunes por la mañana, según su equipo, es la Fundación Democracia y Gobierno Local, un ente dedicado a mejorar la “calidad” de las instituciones y la “confianza de los ciudadanos” en ellas y de la que la Diputación de Ourense es patrono. El gerente de esta entidad ha confirmado que se reunió con el dirigente del PP para tratar, entre otras cosas, la posibilidad de organizar actividades en su provincia.**

El incidente del exceso de velocidad se ve de nuevo ampliado con los datos sobre el vehículo (a la gente le interesa saber qué coche es capaz de ponerse a esas velocidades) y se precisa que «"está habilitado" para ello», tratando de evitar los que suministran la información lo que sería una línea informativa sobre un uso indebido del coche oficial. Así no hay dudas ni especulaciones.

La construcción de esta noticia en los medios es interesante por mostrar cómo se entrelazan las diferentes líneas, lo que se considera pertinente o simplemente está ahí con otra intención. Todo lo que se junta en un texto se percibe, como señalamos, conjuntamente. Es el propio lector el que saca consecuencias de lo que le damos precocinado. 

Me molesto en buscar otras noticias sobre José Manuel Baltar y veo que algunas anteriores al incidente están relacionadas están relacionadas con los coches. Compras de coches y poses junto a ellos. Indudablemente le gustan. Correr no siempre es cuestión de prisas. Amar los coches no es delito; amar la velocidad puede serlo. Ahora ya es cuestión política.

 

* "Sancionado el presidente de la Diputación de Ourense (PP) por conducir a 215 kilómetros por hora en el coche oficial" RTVE.es 26/04/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230426/sancionado-presidente-diputacion-ourense-conducir-215-km-hora/2441626.shtml

** Sonia Vizoso "Baltar, líder del PP de Ourense, se arriesga a ser imputado tras conducir a 215 kilómetros por hora un coche oficial" EL País 26/04/2023 https://elpais.com/espana/2023-04-26/multado-el-presidente-popular-de-la-diputacion-de-ourense-por-circular-a-215-kilometros-por-hora.html

miércoles, 26 de abril de 2023

Los candidatos y sus traspies

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El anuncio oficial de Joe Biden para presentarse a la reelección siembra dudas por su edad, pero también por el mecanismo de relevos, de renovación de la política norteamericana. A la candidatura de Biden, se añade la posible de Donald Trump. Si sale adelante, tendríamos el presidente de más edad de la historia en la Casa Blanca. En el caso de Trump, los récords de pueden acumular de forma negativa al ser procesado y si es condenado en algunas de estas causas abiertas.

La política se está convirtiendo en los Estados Unidos en un mundo muy cerrado. No es demasiado positivo que los republicanos y los demócratas no puedan ofrecer nada mejor a los votantes. La última renovación real fue la de Barack Obama, quien introdujo nuevos elementos en su presidencia. Pero, más allá, lo que ha habido entre los demócratas es muy poco. La presentación de Biden de nuevo abre una serie de problemas claros y, especialmente, de riesgos. Por mucho que Biden intente aparentar una "juventud" que no tiene, el riesgo de accidente o d empeoramiento es real.

En el caso de Trump, que tampoco es un chiquillo precisamente, los problemas van en otros sentidos, comprometiendo la propia situación nacional e internacional si se van acumulando condenas, minando la credibilidad del sistema.

¿Es posible que la sociedad norteamericana ignore todo lo que hay y representa Donald Trump? ¿Es posible que no haya una candidatura que "ilusione" y ofrezca otras perspectivas "saludables" a la política norteamericana? Sin embargo, los millones de votos  conseguidos en la campaña anterior, aunque no le llevaron a la Casa Blanca, dividieron a la calles, sacaron las armas en un intento de frenar el uso de mascarillas y vacunas y, finalmente, lanzar a miles de personas contra el Capitolio, un episodio traumático que Trump y los suyos han convertido en heroico.

En RTVE.es, al notificarnos la presentación a la reelección de Biden, señalan:

Según Trump, el resumen de la Presidencia de Biden es que "Estados Unidos está al borde de una guerra nuclear mortal". "Los estadounidenses están luchando para pagar los alimentos y la gasolina. La frontera se ha abierto a millones de inmigrantes ilegales desconocidos y toneladas de drogas mortales", ha añadido.

Entre las medidas que Trump se propone implantar si vuelve a la Casa Blanca está el proporcionar "bonos para bebés" a familias jóvenes para ayudar a iniciar "un baby boom muy necesario", "recompensar la producción nacional y aumentar los aranceles a los fabricantes extranjeros" y sacar a Washington del Acuerdo Climático de París.

"Con una presidencia tan calamitosa y fallida, es casi inconcebible que Biden siquiera piense en postularse para la reelección", ha dicho Trump en el comunicado. "Nunca ha habido un mayor contraste entre dos administraciones sucesivas en toda la historia de Estados Unidos. La nuestra es grandeza, la de ellos un fracaso", ha aseverado.*


Como puede apreciarse, la candidatura de Trump a la Casa Blanca no es más que una reedición de su calendario populista. Es un programa que se basa en los males venideros de los que solo él puede liberar a la sociedad. Ese programa es el clásico populista: la amenaza de "millones de inmigrantes ilegales desconocidos", identificados como narcotraficantes; la necesidad de estimular la fecundidad norteamericana para contrarrestar el efecto de los nacimientos en las poblaciones recién llegadas y así evitar la conspiración de la "gran sustitución", la toma del poder mediante los nacimientos en USA de niños inmigrantes, una de las líneas copiadas por Vox en Castilla-León.

Grave es igualmente el negacionismo del cambio climático, que encubre las perversiones económicas para hacerse con los mercados y muestra a los norteamericanos que los límites de los acuerdos internacionales son una forma conspiratoria china para evitar la grandeza productiva de los Estados Unidos, una de sus principales líneas en su pasada legislatura, fomentada por tipos como el asesor económico Pete Navarro. Trump se presenta así como un "destino", como la única vía posible a esa grandeza que el mundo, envidiosos, se empeñan en robarle a los Estados Unidos.

La campaña de Biden a la reelección se ha contagiado de la fórmula Trump: se trata de evitar que Trump llegue a la Casa Blanca y cree nuevos desastres. De esta forma, la campaña Biden se convierte en anti Trump, lo que significa que le hace indirectamente la campaña. Se ve obligado a repetir su postura ante lo que Trump quiere, lo que le lleva a ser la iniciativa. Trump se promociona a sí mismo y es promocionado por las alertas de Biden. No es fácil acabar con esa dinámica política.

La falta de candidatos que introduzcan otras perspectivas, que no estén enredados históricamente en esa rivalidad, es una seria limitación política. ¿No ha podido el partido demócrata promocionar un candidato como alternativa en este tiempo? Inicialmente iba a ser Kamal Harris, pero esta repitió pronto el modelo que Hillary Clinton repitió con Obama, desaparecer intento preservar su imagen para una posible candidatura futura. Se habla de la desaparición de Harris después de que se empleara en ella toda una estrategia promocional cuando se unió a Biden. Recordemos que parte de la campaña racista de Trump consistió en dejar caer que Biden era "viejo", lo que implicaría una "mujer negra" en la Casa Blanca si Biden no estaba en condiciones de seguir en su puesto por la edad. Machismo y racismo se daban la mano en las estrategias políticas con el tándem Biden-Harris.

Es triste ver cómo la construcción exclusivista de la política conlleva la promoción de unas figuras de las que es difícil desprenderse o simplemente renovarlas. Creo que los Estados Unidos se merecían una nueva apertura política, pero es difícil que esto se produzca con los planteamientos actuales, con los mecanismos utilizados para la "construcción de los candidatos". Por mucho que el sistema de primaria sea una forma de sacar adelante nuevos candidatos, lo cierto es que no es sencillo que prosperen.

Las denuncias contra Trump se han convertido en la promoción de su propia candidatura, una salida hacia adelante y la confirmación a sus seguidores del acoso que padece, lo que se convierte en garantía de su verdad. Trump ha recibido más dinero que nunca para su campaña desde el momento en que fue citado a declarar ante un juez. Desgraciadamente, es así. Lo negativo vende y Trump, de esta forma, tiene mucho que vender.

Los votantes se ven obligados a elegir entre lo menos malo conocido, una perspectiva que no solo ilusiona poco, sino que divide mucho, como hemos tenido ocasión de ver en este tiempo. Un "golpe de edad" puede arruinar la candidatura de Biden; un "golpe judicial", probablemente lo haga con la de Trump, aunque es probable que venda orgulloso su "vitalidad sexual" como signo de "eterna juventud". No sería la primera vez que vemos cómo se hace de la necesidad virtud, que lo que otros trataban de mantener en la sombra Trump haga alarde de ello ante un Biden mayor. Trump es, comparativamente, el "joven" y el presuntuoso. Los traspies de Biden son asunto de estado, carne de titular mediático. Los traspies de Trump son morales, legales. Cada uno en sus circunstancias. Una caída de Biden dejarán al descubierto en toda su crudeza física la cuestión de la edad; pero Trump puede darle la vuelta a sus traspies legales con teorías conspiratorias contra él.

En cualquiera de los casos, no es bueno que la primera potencia mundial esté abierta a estas incertidumbres por una causa o por otra. Queda mucho, en cualquier caso. Todavía puede haber alguna sorpresa bajo distintas formas. 


* "Biden anuncia oficialmente que se presentará a la reelección en las presidenciales de 2024: "Vamos a acabar el trabajo"" RTVE.es 25/04/2023  * "Biden anuncia oficialmente que se presentará a la reelección en las presidenciales de 2024: "Vamos a acabar el trabajo"" RTVE.es 25/04/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230425/biden-anuncia-presentara-presidencia-eeuu-elecciones/2441332.shtmlhttps://www.rtve.es/noticias/20230425/biden-anuncia-presentara-presidencia-eeuu-elecciones/2441332.shtml



martes, 25 de abril de 2023

La caída de la estrella de la difamación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hace unos días nos ocupábamos aquí del pago acordado por Fox a la compañía que administró las máquinas del voto en las últimas elecciones norteamericanas. Señalábamos entonces el daño hecho a la credibilidad de la empresa de noticias, pues el acuerdo era una forma de evitar un daño mucho mayor en lo económico, lo mediático y lo político. Con ello, decíamos, no solo se dañaba a la Fox, sino que su función de portavoz de las mentiras de Donald Trump, dejaba en evidencia al ex presidente.

La estrategia de Trump siempre ha sido similar: tirar la piedra y esconder la mano. Él insinuaba o instruía off the record, pero a quien dejaba la tarea de dar la cara era a la Fox y a su propio ejército de replicadores. La Fox no hacía esto por amor a Trump, como se ha podido comprobar, sino para jugar con sus propias audiencias que les demandaban los excesos afirmativos. Esta es la tarea de sus "estrellas", los que incrementaban sus audiencias y sus cheques haciendo suyas la causa de Trump.

En El Mundo nos informan de un paso más, la destitución de una de sus estrellas más pro Trump: 

Era David contra Goliat, pero Dominion Voting Systems sigue sumando victorias contra la todopoderosa Fox News. Solo una semana después del anuncio del millonario acuerdo extrajudicial alcanzado entre la compañía de máquinas de votación con sede en Canadá y la empresa del magnate Rupert Murdoch, Fox ha comunicado este lunes que Tucker Carlson -uno de sus presentadores estrella- deja el canal de noticias. "Fox News Media y Tucker Carlson acordaron separarse. Agradecemos sus servicios a la cadena como presentador y antes como colaborador", informó la empresa en un comunicado.

Carlson, de 53 años, era uno de los rostros conocidos en todo el país cuya comparecencia se esperaba en el juicio que la cadena logró evitar in extremis gracias a la lluvia de millones (787,5 millones de dólares, casi 720 millones de euros) que acordó pagar a Dominion para poner fin a la demanda por difamación que la compañía de máquinas de votación le había interpuesto por difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones estadounidenses de 2020.

Dominion acusó directamente a Carlson de realizar una veintena de programas de 'Tucker Carlson Tonight' en los que difamaba a la compañía canadiense. "La mierda del software es una locura", escribió el presentador en referencia a los sistemas de voto que dieron la victoria a Joe Biden y sobre los que el ex presidente Donald Trump sembró tantas dudas (apoyadas y amplificadas por Fox News) que alentó a una turba de exaltados seguidores a asaltar el Capitolio de EEUU el 6 de enero, causando la muerte de un policía.*

 

La derrota de Trump ha sido como una especie de prueba de fuego para la Fox, para sus estrellas y, especialmente, para una forma de hacer política desde los medios. Esta última expresión debe entenderse desde el doble sentido de las relaciones de la política con los medios y de los medios con la política y los políticos.

La Fox ha sido un ejemplo nefasto —tanto por su principio como por su final provisional ahora— de lo que significa crear un sistema mediático al servicio de una mala causa. La Fox ha hecho populismo político mediático, una combinación explosiva que les ha reportado millones en audiencias, pero también el pago de una suma millonaria, la pérdida de una de sus estrellas y la previsible pérdida de audiencia.

En este último sentido, la Fox ha creado su propio destino. Por un lado, será vista como una entidad "traidora" por parte de los que siguen fieles a Trump, es decir, creyendo que le robaron las elecciones, radicales a los que les da igual las sentencias en los tribunales y las declaraciones que muestran el interior de las instituciones a través de los mensajes filtrados, las declaraciones, etc. Las sentencias son para ellos la demostración de la conspiración; las declaraciones o filtraciones, igualmente, son demostraciones de las traiciones producidas, es decir, del calvario vivido por el "divino Trump", su ídolo, al que seguirán, con armas o sin ellas, hasta el fin.

En ABC se cierra así la noticia sobre la salida de Tucker Carlson:

El futuro de Carlson es una incógnita. Se lo rifarán las cadenas que han crecido a la derecha de Fox News con el ascenso de Trump, como Newsmax o NewsNation. O podría montar su propia plataforma de noticias. Pero es evidente que su marcha de Fox News será un problema para la cadena -es su presentador con más audiencia, la noticia propició una caída del 3% de su acción en bolsa- y podría radicalizar más el panorama de los medios.

Carlson es un presentador combativo e incendiario, que llegó a Fox News en 2009 pero que consiguió su propio programa en 2016, el año de la victoria de Trump. Surfeó mejor que nadie el 'trumpismo' y regaló a una audiencia enardecida motivos para estarlo más, con un mensaje centrado en el ataque de las elites liberales contra la idea del EE.UU. blanco, cristiano y convencional. Inmigración ilegal, tensiones raciales, agenda 'woke', globalismo, mandatos en la pandemia… Todo cultivaba esa idea del abuso progresista frente al EE.UU. tradicional. Su despido de Fox News, que cada vez más 'trumpistas' ven como una cadena «débil» y «vendida», le servirá para echar más gasolina al fuego.**


El ascenso de Carlson hasta la gloria se convierte en signo para otros. La pregunta sobre su futuro no es trivial. Puede ser el olvido en un mundo ruidoso o, por el contrario, el lanzamiento de una nueva forma de radicalidad populista mediática. El problema que se le plantea realmente a Tucker es que lo que pueda ser es lo que se espera de él. Es la paradoja mediática cuando se centra en la necesidad de la popularidad. El problema desde el punto de vista de Tucker Carlson es que su carrera, su ascenso, ha sido como elemento mediador entre en Trump que lanza la idea y un público al que él calentaba explicando lo que Trump insinuaba.

Las revelaciones sobre sus opiniones sobre Trump no le favorecen ante un ex presidente al que no le gustan los "perdedores" y Carlson lo es. El periodista puede intentar mostrarse como una víctima del sistema, como alguien sancionado por decir una "verdad" en la que cada vez cree menos gente y, sobre todo, cuesta caro sostener (como ya sabe la Fox tras su pago millonario). Esto le llevaría a intentar ser estrella en esa parte del sistema que el diario ABC llama "a la derecha de Fox". No sé si el ejemplo de lo ocurrido con la Fox, pagando los excesos de Carlson, es un aliciente para que sea contratado. ¿Apostarán por él o entrará en los "perdedores" despreciados por Trump?

La otra opción es crear su propia radicalidad, intentar descubrir cuántos adeptos propios creó en su momento y lanzarse a la radicalidad por la radicalidad. Elegir no es sencillo porque no todo depende de él. La sorpresa del despido —los medios norteamericanos suelen ser fulminantes en estos casos— necesita de una reevaluación de la situación.

El problema mediático y su fusión con el político en una sociedad polarizada no es sencillo. La polarización es una forma de asegurarse un público. El problema es que ese público que surge de la radicalidad exige radicalidad, una línea basada en el exceso populista, un mundo maniqueo, plano e intensivo, donde solo quieres escuchar lo que te gusta escuchar. La demanda contra la Fox y el pago por evitar ir a juicio y perderlo muestran (o imponen) ciertos límites que suponen el control de ciertas cosas.

La Fox ha hecho mucho dinero apoyando a Trump, con un presidente que les llamaba desde la Casa Blanca en mitad de un programa, que les retuitea las noticias, etc. Pero lo que cuenta es el final, una definición clara de lo que se puede y no puede hacer. ¿Ha sido eso lo que ha supuesto el despido de Tucker Carlson? ¿Habrán sacado alguna consecuencia o solo es una forma de desvío de la atención librándose de una carga ante muchos?

The Washington Post

La noticia del despido de Tucker Carlson es ahora mismo la que encabeza la página de The Washington Post, lo que da muestra de su alcance, de la importancia concedida. Lo que está encima de la mesa es algo más que el destino del presentador deslenguado, sino una forma futura de hacer política desde los medios, de los riesgos que estos asumen cuando dan por buena las "fake news", la "realidades alternativas" y demás formas de llamar a la desinformación al servicio de intereses opuestos a los del periodismo auténtico, algo distinto de la manipulación propagandística. La Fox está pagando en su propia piel su decisión de superponer audiencias y votantes. Las próximas elecciones necesariamente tendrán algún tipo de cambio, aunque es difícil saber lo que supondrá y lo que Trump les condicionará.

La última noticia falsa que dio Tucker Carlson en la Fox fue "¡volveremos el lunes!". No volvió. La Fox no le ha dejado ni despedirse de la audiencia.

* Teresa Burto "El presentador Tucker Carlson sale de Fox News tras el escándalo sobre la difusión de 'fake news'" El Mundo 24/04/2023 https://www.elmundo.es/internacional/2023/04/24/6446a88ee4d4d833038b45b5.html

** Javier Ansorena "Tucker Carlson, estrella de la TV conservadora de EE.UU., a la calle" ABC 24/04/2023 https://www.abc.es/sociedad/bomba-medios-eeuu-tucker-carlson-presentador-estrella-20230424181932-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas:sociedad:noticia:2