lunes, 26 de diciembre de 2022

Las navidades de Ucrania

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Nos cuentan en las noticias que los ucranianos, mayoritariamente ortodoxos, están comenzando a celebrar las Navidades el día 25 de diciembre. La Navidad ortodoxa se celebra oficialmente el día 6 de enero. Algunos la celebrarán dos veces, manifestado de esta forma su descontento con la cabeza de la iglesia, el Patriarca de Moscú. Este movimiento de distanciamiento no es nuevo —aquí lo hemos tratado en algunas ocasiones anteriormente—y se tradujo en el acercamiento a otros centros ortodoxo.

Se percibe así la monstruosidad de la acción invasora rusa contra un país hermano. Igualmente, queda en evidencia el carácter anacrónico de la guerra fratricida emprendida bajo la bendición del Patriarca de Moscú, Cirilo (Kirill). El hombre que calificó la llegada al poder de Vladimir Putin como "un milagro de Dios" y que ha bendecido la salida de los soldados hacia Ucrania. Cirilo no ha tenido ningún impedimento para manifestar el apoyo a este guerra demencial, un movimiento "salvador" desde su perspectiva para recuperar el alma de los ucranianos, vendido a Occidente y a la homosexualidad, que viene a ser lo mismo en su mentalidad retrógrada y —¿por qué no?— mágica.

Las dos navidades son un mensaje poderoso de distanciamiento de la oficialidad ortodoxa de Moscú por su apoyo firme y visible hacia Putin y sus acciones agresoras.

En RTVE.es señalan:

Hasta hace un año, parte de los ortodoxos ucranianos estaban bajo la influencia del Patriarcado de Moscú, pero es difícil tener como máxima autoridad a quién no ha condenado la invasión rusa.

La Iglesia independiente de Kiev ha permitido por primera vez este 2022 que los creyentes que quieran celebren este domingo la Navidad pese a que, según su calendario, no se festeja hasta el 6 de enero. *

Y se añade un poco más adelante:

Kiril, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa desde hace 13 años, solo tardó tres días en bendecir la invasión de Ucrania. Algunos monasterios y conventos ucranianos han sido registrados por la propia Policía ucraniana por miedo a que curas y creyentes pudieran colaborar con la iglesia de Moscú.*

Quizá sea este rasgo "religioso" el que mejor define el carácter anacrónico de lo que está haciendo Putin. El tradicional sometimiento del pueblo ruso necesita de un fondo ideológico, ya sea el comunismo o la religión. El poder ruso necesita utilizar los recursos, religiosos en este caso, para completar la imagen que presenta ante el pueblo. El resto es propaganda.

El mismo salto de Putin de agente de la KGB a "regalo de Dios", según el Patriarca de Moscú, ejemplifica el funcionamiento de la mentalidad vigente. Putin ha conseguido cerrar todas las bocas disidentes, ya sea mediante las huidas múltiples, el encierro o la simple ley de la gravedad saliendo despedidos por las ventanas. El único rasgo moderno lo han dado los envenenamientos con polonio que sus agentes han practicado con opositores en distintas partes del mundo. Por lo demás, lo mismo que todos los sucesivos tiranos rusos han practicado desde el poder.

¿Se ha acostumbrado el pueblo ruso a esto y lo ve como una bendición? ¿Cabe la posibilidad de que algún día sea posible una cierta "normalidad" en Rusia, una normalidad que le permita conectar con otros más allá de la violencia y la dominación? No parece muy probable con Putin en el poder. Con él ha vuelto la amenaza y la acción violenta como forma de manifestar ante los suyos y ante el mundo que la fuerza es el único camino.

Puede que Cirilo de Moscú vea las acciones de Putin como las de un santo en plena reconquista mundial para salvar el mundo. No olvidemos que eso era parte del sueño tradicional ruso, que consideraba la "Santa Rusia" como el último baluarte en el planeta, como un espacio entre Oriente y Occidente, asumiendo lo mejor de ambos y dejando de lado sus defectos.

Los ucranianos han asestado un golpe a esa auto imagen rusa al cambiar de fecha la celebración de la Navidad y celebrar las dos si así les apetece. Son libres para hacerlo. Es un profundo gesto simbólico, una ruptura de una relación que debería basarse en la paz y hermandad y no en el dominio militar. El Patriarca debe considerar la invasión como un principio de evangelización que debe llevar al orden. Pero me temo que esto no va a ocurrir.

ABC 26/12/2022

 

* Ana Jiménez "La batalla de las iglesias en Ucrania: "Hemos decidido celebrar la Navidad dos veces"" RTVE.es 25/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221225/guerra-ucrania-batalla-iglesias-navidad/2412914.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.