sábado, 28 de mayo de 2022

Por la cara bonita

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


El caso del actor Luis Lorenzo tiene algo de casposo, de mala película antigua, de personaje de debería interpretar el actor George Hamilton o alguno de estos que lucían palmito de seductores y pocas dotes de interpretación. Que su papel más memorable fuera de vampiro, ya nos dice algo. Pero el caso de Luis Lorenzo no acabó riéndose de sí mismo, sino detenido por el presunto asesinato de la tía de su novia, a la que fueron envenenando en cada comida a la que la invitaban. Hay algo, como decimos, casposo, de galán chulesco, dedicado a vivir de las mujeres ricas y mayores que se sentían fascinadas por este guaperas de oficio.

En ABC nos describen la vida "económico sentimental" de este actor que vivía su propia comedia. Nos cuentan cómo sedujo a mujeres ricas, del mundo empresarial, y cómo tenía varias en su objetivo. Terminan el artículo señalando:

Con una evidente fijación por el dinero, sus conversaciones giraban en torno a los lujos a los que tenía acceso por sus romances. Tanto es así que no dudaba en buscar señoras, famosas y adineradas, a las que poder conquistar. Su obsesión era tener una cita con Carmen Lomana e ideó un plan para llegar hasta ella. Pretendía que algunos de sus amigos, con los que dejó de tener relación tras los escándalos anteriormente descritos, dieran buenas referencias a la socialité. Quería conocerla, invitarla a cenar y enamorarle con sus formas educadas y su apariencia de galán.*

 

La descripción del tipo es clara. Pero, a pesar de su envoltorio, lo que revela es una forma que no se detiene. Convertirse en un "mantenido" es una forma de vida, pero el envenenamiento sistemático que los investigadores plantean para la acusación es un salto importante que nos muestra que estas cosas empiezan de una manera, pero no se sabe cómo acaban.

Cada vez vemos más frialdad en cierto tipo de crímenes en el seno de las propias familias. No sé qué vínculos familiares pueden desarrollar personas que matan a sus padres o abuelos para seguir cobrando sus pensiones, que los esconden en sótanos o emparedan o sellan los dormitorios para que no salgan los olores de los cadáveres.

La idea de "frialdad" la aceptamos cuando vemos a asesinos como el que ha realizado la matanza de niños en Texas o los que van a barrios negros a disparar a los primeros que se les ponen a tiro. La frialdad o la falta de empatía, la ausencia de remordimientos, etc. son frecuentemente nombradas. La mayoría de este tipo de criminales busca la muerte en sus acciones ya que han llegado a olvidarse de sí mismo y se han dejado dominar por una obsesión, la de volcar todo en ese acto final mediante el cual se materializa su odio, ya sea contra el lugar de su infancia o contra personas distintas a las que responsabilizan de los males del mundo, como ocurre con el racismo y la xenofobia.

Pero el caso que vemos hoy con la detención del actor es de otro orden. En RTVE.es nos dicen:

Según ha relatado la delegada, la investigación se abrió cuando el hermano de la víctima interpuso una denuncia en Asturias dudando de la supuesta muerte natural de su hermana octogenaria, conclusión desprendida de la primera autopsia realizada al cadáver.

La tía de la pareja del actor Luis Lorenzo hacía visitas esporádicas al domicilio de ambos en Rivas Vaciamadrid, donde antes del verano de 2021 pasó una larga temporada. 

¿Un asesinato motivado por la herencia?

La mujer falleció en el mes de junio y, tras la denuncia de su hermano, el caso pasó a manos de la Comandancia de Madrid, donde se ordenó la realización de una segunda autopsia ante las sospechas de un posible homicidio o asesinato.

En esta segunda autopsia del cuerpo de la octogenaria se halló un "gran contenido" de sustancias que le causaron el fallecimiento por envenenamiento, ha indicado la delegada, quien ha agradecido el trabajo de los agentes de la Guardia Civil en una investigación que se ha prolongado un año.

Los investigadores determinaron que el actor y su pareja eran los presuntos autores de este asesinato mediante envenenamiento motivado por la herencia de la víctima, por lo que procedieron a su detención esta misma semana.**

 


Parece que no tenía bastante con "conquistarlas" para vivir bien. El salto es grande y compartido. El plan de engatusar a la tía para quedar como heredero y quitarla de en medio no se improvisa y necesita de la complicidad de la propia pareja, que era el familiar directo.

Preocupa el descuido de la primera autopsia que se hace. De no ser por los recelos del hermano, que algo sospechó, el caso no habría llegado a donde estamos. Hay que tener cuidado porque aunque no exista, como dice el tópico, el "crimen perfecto", sí existe la "chapuza perfecta", que es la que ha dejado sin detectar el envenenamiento de la víctima, que sobrevivió a todo durante 85 años para caer en las redes de la codicia familiar. Afortunadamente, no sobrevivimos para tomar conciencia del engaño al que se nos somete. Ella seguro que murió feliz por las atenciones recibidas de sus cariñosos familiares.

No sé si la frialdad se está extendiendo; no sé si hay más psicópatas asesinos en el mundo; no sé si cada vez hay más gente que vive en una burbuja autónoma que les hace ver el mundo como un gigantesco plato que devorar y marcharse sin pagar del restaurante. Lo que sí sabemos es que crece el número de asesinos fríos, implacables, capaces de matar 19 niños o una tía octogenaria; matar a los padres y a una hermana porque te han castigado sin videojuegos o te han quitado el teléfono para que estudies más.

Matar para poder vivir bien, sin trabajar demasiado, ir de conquista en conquista y sacarles el dinero, etc. no es nuevo, pero no deja de sorprendernos la cantidad de casos que percibimos últimamente. Hay asesinatos en caliente, violentos, como explosiones de ira, que se llevan por delante a 1 o a 19; luego están los otros, estos de frialdad absoluta, que se retransmiten por internet antes de morir, los de esos asesinos de miradas perdidas en los juicios, los de aquellos que se presentan como orgulloso héroes ante los jurados después de hacer un atentado en la capital y un matanza en un campamento juvenil en una isla nórdica.

El caso de hoy tiene todos los condicionantes para ser tratado de forma "glamurosa", con esos nombres famosos que ya saltan de la agenda del actor en la vida y en la pantalla, el seductor halagador de mujeres maduras y ancianas. Sin embargo hay que verlo en su profunda frialdad, su crueldad infinita, su perversión. Y hay que preguntarse, cuando se confirme ante un tribunal, qué sería lo siguiente cuando se agotara la herencia. De los cinco artículos más leídos en la sección Gente, 4 se refieren al caso. Lo que antes iba en sucesos, ahora va en "Gente", lo que le permite al galán seguir luciendo el hoyuelo y que le saquen el lado bueno.

Preocupa ver cómo se da información sobre las series en las que participó en un descarado intento de desatar el morbo de la "cara bonita", del "conquistador"... y, no olvidemos, sospechoso de un asesinato. Sacamos provecho de cualquier cosa, lo que nos convierte en una sociedad con tan poca ética como la de los protagonistas de muchas de nuestras historias. Habría que preguntarse si no estamos creando las condiciones para el siguiente caso. 

La cuestión no es trivial en un mundo donde la trivialidad nos entra en paquetes de flujos donde se nos mueve emocionalmente. En un mundo de pantallas, selfies, influencers, etc. donde todos aspiran a seducir, la atracción es un arma en muchos niveles. Vivir de la cara y por la cara es la aspiración de algunos. Y otros van más lejos, como parece ser el caso. 

Entre comisionistas, corrupciones, espionajes, matar o guardar a los muertos para cobrar las pensiones, violencia machista, balconing, etc. junto a casos como este, no estamos respirando un aire muy sano, la verdad. Necesitamos buenos ejemplos, buenas ideas. Urgente.

 


* Saúl Ortiz "La fijación de Luis Lorenzo por las millonarias: su obsesión era Carmen Lomana" ABC 27/05/2022 https://www.abc.es/gente/abci-fijacion-luis-lorenzo-millonarias-obsesion-carmen-lomana-202205271300_noticia.html

** "El actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de asesinar a la tía de ella" RTVE.es 27/05/2022  https://www.rtve.es/noticias/20220527/actor-luis-lorenzo-su-pareja-estan-acusados-envenenar-tia-esta/2352480.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.