Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ayer incluíamos el recorte de una noticia en Mada Masr que es interesante desarrollar hoy: la suspensión de un profesor de la Universidad de Al-Azhar, Yousri Gaafar, denunciado por los alumnos por "promover el ateísmo" en sus clases.
En el contexto egipcio actual, la Universidad islámica juega un papel fundamental: es el refuerzo del régimen, el apoyo para muchas de sus acciones. La universidad y sus autoridades sirven como apoyo de las decisiones gubernamentales, que adquieren así un fondo "religioso" necesario para el mantenimiento de la imagen de al-Sisi, algo que se hace cada vez más difícil. Cuando el presidente habló de "reformar el islam", los clérigos de Al-Azhar le dijeron que de eso se encargaban ellos. Era una forma de ponerle en su lugar y repartir las funciones para evitar conflictos.
Los
varios intentos de hablar de reformas, aperturas y suavizar el trato con los
reformistas o incluso los secularistas no han tenido ninguna recepción
favorable. La lógica es sencilla: cuanto más se abra el control y se relaje la
presión, menor poder institucional sobre la sociedad. Moderar las posturas es
renunciar al poder, lo que les haría innecesarios. La idea rectora es que si se
abre la mano, lo que se producirá es un debilitamiento general y, por otro
lado, el crecimiento de otras fuerzas que captarán la necesidad de reafirmación
social en la religión.
Traducido
políticamente, ha supuesto la detención de reformistas, como Islam Beheiry o de
cualquiera que haya tenido la osadía de hacer cualquier comentario, como Fátima
Naoot sobre los corderos y su sacrificio en el Eid. El sistema se ha vuelto más
conservador y tradicionalista en lo social y lo religioso, que no se distinguen
de nuevo, ya que se trata de controlar a las personas.
El
régimen persigue a los islamistas como terroristas, haciéndole un favor a
Al-Azhar, y a los críticos como desestabilizadores. Con el apoyo de Al-Azhar se
encierra a los reformistas religiosos, dejando en manos de la institución el
control del discurso religioso. Ha habido choques, de los que dimos ya cuenta, sobre
el papel de la unificación de los sermones de las mezquitas oficiales por parte
del Estado y que sufrieron como una humillación.
El caso,
que nos cuenta Mada Masr, es una
reacción a las propias reformas del pensamiento desde el interior de la institución:
Professor of religion and philosophy at
Al-Azhar University, Yousri Gaafar, was suspended from his post for three
months, following claims he was promoting atheism to students in his classes.
Gaafar told Mada
Masr than an “unjust” internal investigation was conducted into his
teaching. The investigation, he explains, was based on complaints from a
student, who accused him of championing atheism and secular principles.
Such thinking, Gaafar added, is a “malignant
growth that needs to be removed.”
Gaafar said he has been subjected to a slander
campaign that has included personal threats, adding: “I had hoped the
University would support me against such accusations. However, for the first
time, action was taken against me. The University suspended me in contravention
of the law, and without pay.”
Citing sources from Al-Azhar, the privately
owned Al-Watan news portal reported
Gaafar was suspended for attempting to revive the thoughts of reformers Mohamed
Abdou and Taha Hussein, while attacking political Islam as being a “movement of
darkness.”
Gaafar refuted these claims, saying, “I am a
professor of Islamic philosophy, thus I teach and discuss ideas, while putting
forth and debating divergent opinions. This involves critiquing and refuting
ideas. So how is it that a professor from Al-Azhar is accused of atheism?”
The suspended professor expressed his support
for Al-Azhar’s Grand Sheikh, Ahmed al-Tayyeb, calling on him to investigate
“attempts to ruin Al-Azhar.”
Gaafar previously criticized a one-year prison
sentence issued to Islam al-Beheiry, an Islamic researcher who was convicted of
contempt of religion.
Gaafar has commented that there is no such
thing as the renewal of religious discourse, as this “requires esteemed
professors and fresh minds, which are not currently present.”*
La parte final de la noticia nos sitúa al profesor Gaafar en
línea con los reformistas y da cuenta del tradicionalismo creciente de la
Universidad. La "normalización" del país tras los diversos incidentes
producidos después de 2011 parece que pasa por el tradicionalismo. No se trata
pues de "reformar" sino de unificar los discursos y hacerse fuertes
tras ellos. Abrir debates sobre las reformas o entre los reformistas supondría
una situación incontrolable, que es lo que más asusta a ambas instituciones, la
religiosa y la política y militar.
La incapacidad manifiesta para el diálogo condena a los que
tienen algo que decir al silencio, el exilio o la cárcel. El alejarse de los
discursos unificados se paga. Esto ocurre en lo religioso y en lo político,
siempre teniendo en cuenta que para un sector es lo mismo, que se combate desde
una misma consideración de los fenómenos o que se considera político el intento
de renovar la religión.
En marzo de 2013, en
pleno conflicto entre el gobierno de la Hermandad Musulmana, con Morsi al
frente y la sociedad, Ahram Online daba cuenta de un debate a través del
titular "Future of religious thought 'no different from past': Egyptian
philosopher"**. El filósofo citado no era otro que Hassan Hanafi, un
pensador identificado con la llamada "izquierda del islam".
La entrada del filósofo en la sala donde se iba a celebrar
el encuentro produjo impacto porque llegó en silla de ruedas debido a su estado
de salud. Allí le esperaban para el debate un filósofo copto, Samir Morqos, y
un jeque de Al-Azhar, el hoy sancionado profesor de Filosofía, Yousri Gaafar. La intervención de Hanafi copó la
noticia:
Hanafi, who looked a little pale but still has
a sharp-witted mind, told the audience that there was no difference between the
future, present or past of religious thought in Egypt. He said the progress of
this thought had been "very slow" over the past two centuries, which
had seen the same religious currents and discourses.
"There will be no change unless a radical
and enormous thing happens. Religious thought is developing very slowly; it's
almost static," he said. "Over the past two centuries, there was
always extreme orthodox religious thought, the reformists, and the innovators;
always dominated by the first two, with the third often marginalised and
accused of blasphemy."
"These three currents will control our
religious thought for years to come, and I have no idea of how to transcend
it," he added. "Let me today talk, neither as a Salafist nor a
reformist nor a marginalised [person], but as a philosopher who reflects on the
very essence of religious thought in general."
Historically, Islamic thought spanned between
the Mutazilah, which was a rational theological school of thought, and the
Asharis, which is static and sidelines rationality in regards to religion,
according to Hanafi.
“As we know, the Ashari thought won out in the
end and is now dominating the whole domain of religious thought, so when we
speak of the future of religious thought, we're speaking of the future of the
Ashari thought," Hanafi explained. "Ashari thought confers recipes on
God; it describes Him as 'the Almighty' and the 'victory giver' and so on, and
this is nonsense; we never saw God and so these recipes have no meaning."
Hanafi concluded that the Islamic "thought
of belief" – and not belief itself – does not make sense. According to
Hanafi, religious thought is "alienated from us" as it speaks of
transcendental things that we cannot see or describe, and until we can change
the subject of this thought to study things we can know, religious thought will
not see any transformation.
For Hanafi, religious thought has long focused
on the duties of believers, but not their rights. It tells them what is
prohibited more than what they can do freely.**
Es interesante de nuevo recordar que este encuentro se está
celebrando en los meses finales de la Hermandad en el poder. Poco tiempo
después, la gente empezará a salir masivamente a pedir la renuncia de Morsi y
la convocatoria de elecciones anticipadas. No se ha cumplido ni un año en el
poder y la gente está ya harta de los Hermanos Musulmanes y de su asalto a la
instituciones y sus intervenciones en la vida de la gente con sus pretensiones
de control religioso.
Lo dicho por Hanafi, visto desde hoy, sigue teniendo sentido
porque el pensamiento de Al-Azhar se sigue moviendo dentro de la fracción
conservadora. Hanafi distingue entre corrientes ortodoxa, reformistas e
innovadores. Hoy Al-Azhar se mueve en esa primera franja de la ortodoxia, la
que no cambia, y trata de librarse de las otras dos, reformistas e innovadores.
Reformistas como Islam Beheiry, acaban en la cárcel acusados de "insultar
al islam" por discutir el origen de un hadiz, mostrando que la posibilidad
de hablar está muerta y que cualquier discrepancia solo se resuelve en condenas
con el apoyo de los jueces.
Sentado a su lado, en la mesa del encuentro, estaba Yousri
Gafaar. Ahram Online recoge algunas de sus palabras el final de la noticia:
Sheikh Gaafar, for his part, criticised the
distortions of religious teaching in Egypt and the mixture of Islamic currents
that resulted in malformed texts of what he described as "myths."
"There are some religious currents that
are interpreting the holy texts of Islam to suit their own interests, and every
Islamic scholar and researcher knows this," he said.**
En plena época de los Hermanos, la intervención de Gafaar
puede entenderse claramente. Pero ahora, ¿de dónde viene la acusación de "promover
el ateísmo", lo que le deja directamente fuera del grupo de los "reformistas"
y le sitúa fuera del pensamiento islámico?
A Gaafar se le acusa de revivir en las aulas el pensamiento
de Mohamed Abdou y Taha Hussein, el primero de ellos es uno de los considerados
padres del llamado "modernismo islámico", que se desarrolló en el
siglo XIX, al igual que ocurrió en el cristianismo, un intento de renovación de
los mensajes. El mensaje de Abdou sobre la razón como guía de la fe contrasta
con las manipulaciones habituales; era partidario del diálogo como forma de
encuentro. Taha Hussein es una figura bien conocida, uno de los intelectuales
egipcios más importantes del siglo XX, una gloria además de sus letras y
también defensor de la racionalidad.
La acusación de "promover el ateísmo" o la de "insultar
al islam" son las usadas para dejar fuera al atacado, que estaría siendo
molesto para algunos. La extrañeza de que haya sido suspendido de empleo y
sueldo sin más, a falta de una investigación, parece querer tratar de evitar
que la cuestión se aireé más de la cuenta.
Taha Hussein |
Desgraciadamente, la corriente ortodoxa, por usar el término
de Hanafi, sigue siendo la que maneja los hilos. Las palabras de Yousri Gaafar eran
para lamentar que no existan mentes más abiertas, oídos más receptivos, que
posibiliten la reforma, por lo que parece que lo dicho por el filósofo Hassan Hanafi,
que el pensamiento estaba inmóvil, que no había diferencia entre pasado,
presente y futuro del islam, se cumple dentro de los muros de Al-Azhar.
Taha Hussein contaba en su biografía la sensación de estrechez mental que le había producido el contacto con la Universidad de Al-Azhar. Encontró la amplitud de miras en los escritos de Mohamed Abdou. Hablar de ellos hoy le ha merecido un castigo a Gafaar. Más de cien años después, la parálisis sigue siendo la misma.
Es penoso que sean los estudiantes, los que representan el
futuro, los que se escandalicen y denuncien a sus profesores. La parálisis
avanza desechando toda esperanza de que se pueda salir de los problemas mediante
soluciones racionales, dialogadas, inteligentes. Solo queda la obediencia y cualquier discrepancia se
paga.
*
"Al-Azhar University professor suspended on accusations of promoting
atheism" Mada Masr 3/11/2016
http://www.madamasr.com/en/2016/11/03/news/u/al-azhar-university-professor-suspended-on-accusations-of-promoting-atheism/
**
"Future of religious thought 'no different from past': Egyptian
philosopher" Ahram Online 5/03/2013 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/18/0/65963/Books/Future-of-religious-thought-no-different-from-past.aspx
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