Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Primero
pidió a sus compañeras parlamentarias que se vistieran decorosamente; después a todas las mujeres que se dejaran mutilar sexualmente para así no exigir demasiado
a los hombres egipcios, impotentes según sus informaciones; más tarde dijo no
sentir lástima ninguna por los 202 muertos ahogados mientras trataban de salir en barco
del paraíso egipcio. La última estupidez de su señoría, el diputado Elhamy
Agina sitúa ya el listón a alturas difíciles de igualar, aunque seguro que lo logrará: ahora pide que se
hagan test de virginidad a las jóvenes que entran en las universidades
egipcias.
Así nos
lo cuenta Daily News Egypt:
Member of parliament Elhamy Agina continued his
streak of controversial statements. In his latest statement, he said that all
women should undergo “virginity tests” before being admitted to Egyptian
universities.
In his statement to privately-owned Al-Youm Al-Sabee, Agina said that this
should be an obligatory measure and that all women should supply a document
proving their virginity. His statement received backlash from other MPs, media
figures, and lawyers.
MP Margret Azer told the privately-owned
Al-Masry Al-Youm that what Agina said should not be responded to. Instead, she
will file a complaint to the parliamentary speaker, along with other MPs, to
refer Agina to a disciplinary committee.*
En estos días que hemos debatido sobre la realidad e irrealidad mediática de Egipto, alguien debería hacerse responsable
de porqué este señor se encuentra en el parlamento diciendo esta sarta de
sandeces. Hay muchas preguntas que se quedan sin responder sobre su persona y
que surgen espontáneamente al hilo de sus afirmaciones. ¿Por qué y por quién
está allí?
Lo peor del señor Agina es que es un razonador y explica sus tonterías hasta el extremo de hacerlas ver naturales, por más que susciten
reacciones en contra. El señor Agina es el portavoz bocazas de la mayoría
silenciosa. Lo comentamos cuando dio su primer graznido: la mutilación. Agina
se puso del lado de los mutiladores y no de las mutiladas, el 91% de las mujeres
egipcias. Los mutiladores se cubren con el manto del silencio y se revisten con
la tradición, pero piensan realmente
lo mismo que el diputado Agina dice. A diferencia de otros más sibilinos, Agina
tiene un defecto: incontinencia verbal. Allí donde los demás prudentemente
callan pero actúan, Agina habla explicando lo que casi todos piensan.
En el segundo caso, el de los muertos emigrantes, Agina se
convirtió en el portavoz del poder al decir que no sentía ninguna lástima por los muertos, por los que se habían marchado
dejando aquí a los vivos, con la pérdida del dinero que se llevaron y que quedó
en las mafias o en el fondo del mar. De nuevo, Agina no dijo nada que no
pensaran o hicieran otros. El ministro religioso ya ha dicho que el islam acabó con la idea de emigración,
frase interesante que deja como malos
musulmanes a los que sale por la puerta trasera del paraíso de al-Sisi en
la tierra, ahora que han subido el impuesto que se les cobra a los que quieren
irse al extranjero a trabajar. Se les multa por irse, se pueda decir. Desde la
perspectiva del poder (arropado religiosamente), marcharse del país es dejar en
evidencia el fracaso económico y político de las promesas realizadas. Nadie se
va del paraíso, luego irse es condenable.
La cuarta propuesta tiene también un gran interés porque
abre otras puertas igualmente esclarecedoras. Egyptian Streets recoge más información sobre su
entrevista:
“Any girl who enters university, we have to
check her medical examination to prove that she is a Miss. Therefore, each girl
must present an official document upon being admitted to university stating
she’s a Miss,” said Agina, with ‘Miss’ being a censored way to refer to the
woman as a virgin.
“No one should be upset by this decision,” said
Agina in the interview, adding that the tests would help reduce the number or
‘urfi marriages’ in Egypt. “If you’re upset then that means you’re scared that
your daughter is [or was] in an ‘urfi’ marriage behind your back.”
Urfi marriages, sometimes translated into
English as customary marriages, involve a marriage without the public approval
of the bride’s guardians. In other words, while the marriage contract may be
officiated by a religious cleric or a state official, the marriage takes place
in secret and only requires two other witnesses.
However, in recent years, there has been an
increase in undocumented urfi marriages, leading some to criticize the
practice. Conservative clerics have said that undocumented urfi marriages are a
cover for pre-marital sex.
According to Agina, if a woman ‘fails’ the
virginity test, then her parents will immediately be notified. Agina hopes that
this will act as a deterrent for both men and women hoping to enter an
undocumented urfi marriage.
Ending his statements, Agina called on Egypt’s
Parliament, media, and university officials to support his initiative.
Responding to his statements, Egyptians on
social media have ridiculed Agina, calling for him to face harsh discipline.**
Como se puede apreciar, todo tiene su lógica. Los test de
virginidad egipcios se hicieron famosos en la época de la revolución en la Plaza
de Tahrir porque eran una forma de disuadir a las jóvenes para que no se
sumaran a las protestas. Como era una sentada permanente hasta que Mubarak
saliera del poder, los bravos militares lanzaron a sus huestes médicas a
someter a las jóvenes que se encontraran a exploraciones y toqueteos con la
excusa patriarcal de que tenían que garantizar a las familias que sus hijas
seguían siendo vírgenes y no que habían sido violadas por algún colega
manifestante. El régimen y los militares como sus guardianes representaban la
virtud frente a los manifestantes que eran el pecado y la vergüenza familiar.
Algunos nunca entenderemos el amor que los egipcios le
profesan a los uniformes.
El matrimonio urfi
es una forma de librarse de los matrimonios impuestos y de poder alegarlos
cuando la familia ha tomado la decisión por encima de la voluntad de las
jóvenes. Es una forma de resistencia frente al control de sus vidas. Como se
señala en la información, son los clérigos conservadores los que denuncian al
matrimonio urfi frente al oficial, pasado por la voluntad de las familias.
Recordemos lo señalado hace unos días: una pareja puede ser detenida y ella
acusada de prostitución si no están casados.
El diputado Agina es el controlador de la juventud que se
resiste. Encarna con sus peticiones la fuerza represiva sobre la juventud
egipcia, fuente de la discordancia. Es a las jóvenes a las que se mutila, son
los jóvenes los que emigran y son las jóvenes las que van a la universidad (y
protestan). El diputado Agina representa las fuerzas de la mentalidad ultraconservadora
y retrógrada que recorre Egipto tras la llegada al poder de Abdel Fattah
al-Sisi.
Lo que señalamos —y temíamos— desde hace mucho tiempo se
está convirtiendo en una evidencia. Al-Sisi se apoya en estas fuerzas
retrógradas para controlar a las fuerzas que pidieron el cambio de Egipto. Al
final Egipto se encuentra entre el islamismo de los Hermanos musulmanes y el
tradicionalismo retrógrado del régimen, apoyado por los clérigos que justifican
en la religión sus decisiones. ¡Triste!
La posibilidad de que Elhemy Agina vaya por libre es cada
vez más reducida y aumenta, en cambio, la de que se esté convirtiendo en el portavoz
de un fuerza ultraconservadora que se limita a recoger las ideas tradicionales egipcias, que son las que
lleva expresadas hasta el momento. Ninguna de sus "locuras" está
desmotivada, todas responden a cuestiones sociales reales, que en última
instancia refuerzan el poder de las familias, que es el centro del poder
patriarcal, el mismo que encarna el Ejército simbólicamente. Agina da poder a
las familias reforzando la idea de la mutilación genital, les da argumentos
para evitar que los hijos se vayan y les da una forma de evitar los matrimonios
urfis que les restan autoridad. Todo es coherente.
Se han levantado voces de protesta, claro, pero no creo que
afecten mucho a Agina, que no ha tenido más que estos problemas hasta el
momento. Egypt Independent recoge algunas reacciones:
Respondeing to Agena's call for virginity tests
on university students, MP Saad al-Gammal said the comments are dishonorable,
calling on him to apologize immediately.
MP Soliman Wahdan, meanwhile, apologized to all
the Egyptian women for Agena’s “irresponsible” remarks against Egypt’s
honorable women. Demanded that Agena retract his comments and apologize to
society as a whole.
MP Jawaher al-Sherbiny called Agen's proposal
an “insult.”
Other female MPs threatened to file a complaint
with the speaker of parliament to refer Agena to Ethics Committee. They also
called for his membership of parliament to be suspended.
Amna Nossair called on the speaker to take
deterrent action against Agena. “I hope there will be tough measures to ensure
his remarks will not be repeated,” she said.
Meanwhile, Hoda Badran, the chairperson of the
Alliance for Arab Women, said that her Alliance is mulling a lawsuit against
Agena. She said he can't be allowed to continue making such statements, because
some people might become convinced by them.
Reda al-Danbouki, head of the Women's Center
for Legal Aid and Counselling, said that Agena’s remarks are an affront to
women’s dignity.
Maya Morsi, president of the National Council
for Women, said that his remarks are unacceptable and irresponsible, adding
that he is simply aiming to make a "media show".***
Son las voces previsibles y en términos previsibles. Todas
son voces de mujeres. Hoda Badran sabe lo que dice cuando pide que le callen
porque hay gente que podría convencerse. No es una tontería, por tanto. La
cuestión está en saber si Agina es la vanguardia de lo retrógrado o su locuaz
portavoz. Desgraciadamente, creo que es lo segundo.
No debe tomarse al diputado Elhamy Agina como a un loco. No lo es. Sabe perfectamente lo
que dice y que quienes protestan por sus palabras son minoría, islas
intelectuales. Son la inmensa mayoría los que mutilan a sus hijas para poder
casarlas, ha dicho lo mismo que el poder sobre los emigrantes muertos y los
exámenes de virginidad permitirían a las familias controlar a sus hijas, que
comienzan a distanciarse del mundo retrógrado de sus padres.
Sería un ataque más a la generación que hizo la revolución de 2011, la de los jóvenes. Es una forma de domarla para evitar que se repitan los mismos casos. Si los médicos militares revisaron la virginidad de las manifestantes, ¿por qué no deberían hacerlo los rectores, representantes de la misma autoridad que gobierna Egipto?
Sería un ataque más a la generación que hizo la revolución de 2011, la de los jóvenes. Es una forma de domarla para evitar que se repitan los mismos casos. Si los médicos militares revisaron la virginidad de las manifestantes, ¿por qué no deberían hacerlo los rectores, representantes de la misma autoridad que gobierna Egipto?
Agina ya les ha planteado el chantaje: si no quieren hacerlo
es que consienten que sus hijas tengan relaciones extraconyugales y así quedan
en evidencia. Si los más piadosos lo hacen, los demás tendrían que ir detrás,
luciendo los certificados.
Los test de virginidad no se acabaron en 2011. Es una
práctica demasiado aterradora como para perderla de vista. Una cosa es
prohibirla y otra abandonarla. En 2014, con la llegada de al-Sisi a la presidencia,
la CNN titulaba "Virginity test allegations re-emerge in Egypt's 'climate
of fear'" y señalaba:
The apparent resumption of forced
"virginity tests" by security forces in Egypt has dashed activists'
hopes for democratic reforms and fueled fears of a return to police brutality
and abuse reminiscent of the Hosni Mubarak-era.
Four women arrested in recent months for taking
part in anti-military protests have said they were subjected to virginity tests
by the police whilst in custody.
First-hand accounts of their traumatic
experience -- published by the social news website BuzzFeed last week --
prompted an outcry from local and international rights groups angered by what
some groups have described as "atrocious crimes" committed by the
state since the ouster of former Islamist President Mohamed Morsy in July.
The virginity checks allegedly performed on the
female detainees signal the return of a practice aimed at humiliating and
terrorizing women protesters.
One of the women who says she was forced to
undergo a virginity test in January while she was in detention at Qanater
Prison told Buzzfeed: "I thought the tests were history. I thought we had
left them behind in the days of Mubarak."***
Eso era suponer mucho en 2014 y demasiado en 2016. La excusa de hoy es la misma, la tranquilidad de las familias.
Silenciadas las fuerzas del progreso en Egipto, solo cabe escuchar las voces de los portavoces del oscurantismo. Curiosamente, nadie ha acusado al diputado Elhamy Agina de desacreditar a Egipto.
* "MP
criticised for demanding ‘virginity tests’ from women entering
universities" Daily News Egypt 1/10/2016
http://www.dailynewsegypt.com/2016/10/01/mp-criticised-demanding-virginity-tests-women-entering-universities/
**
"Egyptian MP Calls for Mandatory Virginity Tests for Admittance of Women
to Universities" Egyptian Streets 30/09/2016
http://egyptianstreets.com/2016/09/30/egyptian-mp-calls-for-mandatory-virginity-tests-for-admittance-of-women-to-universities/
***
"MP Agena slammed for comments on virginity tests for university
students" Egypt Independent 1/10/2016
http://www.egyptindependent.com//news/mp-agena-slammed-comments-virginity-tests-university-students
**** "Virginity test allegations re-emerge in Egypt's 'climate of fear'" CNN 21/02/2014 http://edition.cnn.com/2014/02/21/world/meast/egypt-virginity-testing-shahira-amin/
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