Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¿Qué no se convierte en un problema en Egipto? Esta es una
pregunta de muy difícil contestación. La tentación política de exhibir los
pequeños problemas como grandes retos
y los grandes problemas como inmensos
desafíos hace que todo se eleve a potencias insospechadas con soluciones
apocalípticas. En esta autoespiral problemática, estos días los titulares se
los han dejado de ganar el terrorismo o la crisis económica desplazados por el
filtrado de los exámenes de acceso a la Universidad.
Todavía están frescas las propuestas del presidente El-Sisi
de enviar estudiantes a Japón con la pretensión de obtener samuráis del conocimiento, kamikazes
del estudio (mientras no vuelvan yakuzas)
al servicio de la sociedad que necesita esa regeneración moral que es el objetivo
máximo pretendido. Japón solo le ha permitido unos poquitos frente a las
pretensiones presidenciales, pero con ellos debería bastar y tras una
generación formada en Japón, Egipto podría enfrentarse a su futuro regenerado.
Eso es al menos el planteamiento.
El caso de las filtraciones de los exámenes tiene todos los requisitos
para ser un tema estrella en estos días y competir con las series de Ramadán. Egypt Independent recoge algunas reacciones parlamentarias ante el problema:
In a statement to Al-Masry Al-Youm on Friday, Education Committee member Magda Nasr
described the leakage of Thanaweya Amma exams (final high school exams) as a
"catastrophe".
She stated, however, that she will not consider
the dismissal or resignation of the Education Minister, despite the demand of
some MPs for his dismissal over his alleged mismanagement of the crisis.
"The problem is not the [minister] but the
education system itself, which is rotten to the core with corruption and must
be purged by the revision of the examination process and the whole education
system," she said.
The dismissal of the current minister could
possibly cause his successor to be indecisive and hesitant, she opined.
"If we do come to suspect negligence on
the part of the Minister of Education though, we will not hesitate to withdraw
our support for him," she added.
According to Nasr, the House of Representatives
has tasked a number of committees with following up investigations into the
exam paper leakage, including committees for education, defense and national
security, and communications and information technology.*
A ver si lo que no se ha conseguido con otras instituciones —limpiarlas—
se puede conseguir con la educación, que parece más asequible o, por decirlo de otra manera, con menos poder detrás.
Tiene razón la diputada Magda Nasr, pero debe tener cuidado no sea que en vez
de intentar arreglarlo sea acusada de intentar hundir el Estado o desprestigiar
al país.
El filtrado de exámenes está ahora en manos, pues, de
comités de educación, defensa, seguridad nacional y tecnologías de la
información. Seguro que los egipcios están mucho más tranquilos. Por lo pronto
hubo detenciones de funcionarios del ministerio, doce según los últimos datos, y después
algunos responsables de páginas de Facebook que sacaban fotos de los exámenes. También
han sido detenidos alumnos.
Al ministro de Educación, hombre de grandes remedios, se le
ocurrieron soluciones, pero algunas de las que planteó ante el parlamento no
han sido consideradas viables, tal como señala Ahram Online:
Egypt’s education minister told parliament
Saturday that he requested the Internet be disconnected in the country an hour
before high school exams, to prevent online cheating, but his request was
denied.
Minister El-Hilali El-Sherbini said his request
was deemed against the law and the constitution, and thus the education
ministry attempted to find other methods to prevent cheating, state news agency
MENA reported.
These methods include using cell phone jammers
to disrupt cell phone signals inside classrooms. But officials found it
unfeasible, as it would cost around EGP150 million.
The minister was speaking in front of
parliament after the test papers for several subjects of the Thanaweya Amma
(General Secondary) high school exams were leaked online last week.
The leaks prompted officials to cancel the
religious studies exam Sunday as well as to investigate possible leaks from
within the ministry.
El-Sherbini defended his ministry, saying they
have been making efforts since February to prevent exam leaks.
The ministry conducted a study, according to
the minister, with finding stating that it is hard to completely eliminate
online cheating.
He added that the ministry cancelled a number
of examination venues known for group cheating in the past year, and instead
referred students to other secure locations to sit their exams.
The minister also said that exam papers have
been transported to a number of governorates using military aircraft and that
the interior ministry have been securing the transfer of exam papers by road.**
Hay que tener cuidado con un ministro que propone dejar a
Egipto —particulares, empresas, instituciones, etc.— sin comunicaciones para
solucionar el problema del filtrado o cualquier otro problema.
El despliegue no ha servido de mucho, lo que explica las enérgicas
soluciones que el ministro de Educación plantea. La justificación para
desconectar en Egipto los servicios de redes una hora antes de que comiencen
los exámenes para evitar que se difundan las preguntas es como usar la bomba
atómica para matar mosquitos. Las movilizaciones militares para transportar los
exámenes bajo vigilancia, la participación del ministerio del Interior, etc. no
han conseguido nada y, probablemente, sean hasta contraproducentes y pronto
haya que empezar a detener a funcionarios por los que hayan pasado los
exámenes en ese trasiego.
Como el fenómeno se sigue repitiendo todos los cursos pese a
todo, el año pasado se dieron algunas interpretaciones interesantes recogidas
en el artículo de Al-Monitor titulado expresivamente "Helicopters,
scanners no match for Egypt's exam cheats ":
For his part, head of the Education Committee
in the former Egyptian parliament Shaaban Abdel-Alim attributed the spread of
mass cheating and exam leaks to the fact that some students are able to
intimidate exam proctors.
He told Al-Monitor, “This is one of the
negatives after the January 25 Revolution, which, although it was a revolution
against injustice, resulted in [weaker control over the citizens] because of
the lack of security for a while. … The phenomenon of leaking exams can be
chalked up partly to psychological motives. But the most dangerous factor is
the collapse of the education system in Egypt, which has been hit by
backwardness.”***
¡Acabáramos! La culpa de la corrupción en el sistema
educativo egipcio, en los ministerios, en las universidades y escuelas... ¡la
tiene la Revolución del 25 de enero de 2011! No hay como una buena dictadura
para garantizar que los ciudadanos respetan las leyes, mientras que los
intentos de democracia tienen esa falta
de control y que lleva a faltar
al respeto a la autoridad. ¿Con Mubarak no pasaba?
Menos mal que se reconoce el colapso general de la educación
en Egipto, algo cuyas causas, por supuesto, no tiene nada que ver con los
largos años de dictadura e indiferencia hacia la corrupción, falta de recursos,
etc. que han hecho rentables las filtraciones en diversos sentidos.
El año pasado hubo otro escándalo con motivo de los
exámenes: una brillante alumna copta, Mariam Malak, salió a los medios a
denunciar que le habían suspendido un examen con un cero cuando ella lo había
hecho bien, como lo había hecho anteriormente, con 97% de aciertos. El asunto
llegó hasta la presidencia del país. La sospecha fue que alguien había cambiado
su examen brillante por el de otro alumno "necesitado de ayuda" ya
que estaba en blanco. Ella se había quedado con la nota negativa mientras que
otro —bien relacionado, se supone— había pasado con la suya, la positiva. Hasta
circuló un hashtag con “I believe Mariam Malak” por todo Egipto en su
apoyo. ¿Está Mariam estudiando medicina como ella quería, al igual que sus
hermanos? No lo sabemos.
En Daily News Egypt,
hace unos días, Moataz Bellah Abdel-Fattah lo planteaba en términos queridos
por el presidente Sisi, como una parte de la "4GW", de la "guerra
psicológica":
What about Egypt?
I remember what the president said during his
interview about monitoring attempts to demolish state institutions gradually.
The demolition here does not mean the demolition of buildings, burning files,
or killing staff, but the destruction of people’s confidence in them. This is a
psychological war against Egypt and Egyptians. The negligence and/or corruption
of one or some of those in charge of exams led to such a crime. The existence
of that crime in more than one country does not justify it, but it means two
things:
First, we should not lose confidence in the
“institution,” even if some of its employees made mistakes.
Second, we need to benefit from the experiences
of other countries in how to cope with this crime that offends the principles
of allowing equal opportunities on the one hand and makes people lose
confidence in the efficiency of state institutions. As long as the state itself
has built these institutions, it will be also suspicious.****
El artículo comenzaba con la explicación de casos de
corrupción en Argelia. La invocación al presidente y sus advertencias de que
Egipto está en guerra con no se sabe muy bien qué o quién que quiere su destrucción es cada vez menos creíble. Ya
el antiguo responsable le echaba la culpa a la Revolución, ahora habrá que
preguntarle al presidente quiénes son los que están haciendo estas cosas para
que la gente filtre y copie los exámenes. La teoría del articulista es que
quieren destruir la confianza de los egipcios en las instituciones. Y lo dice
en serio.
Como en casi todo, Egipto se plantea en términos de
conspiración lo que le ocurre. Nadie se hace responsable de nada; se buscan culpables y no soluciones. Si te muerde un tiburón y te quita la pierna, es mejor
condenar al atacado que al atacante, que está Dios sabe dónde. Es la mentalidad:
hay vigilar con más intensidad, penalizar
con mayores castigos, etc. Pero no se arregla nada.
Esta mentalidad represiva es la que impide cambiar nada y
que año tras año se pida la intervención del Ejército y Policía, más leyes, más
dureza, etc. con tal de no afrontar dos cuestiones claves: la corrupción
educativa es una parte de la corrupción general (la que hizo sublevarse en
2011) que no se ha tocado y sigue habitando desde la cabeza del ministerio al
último despacho; y, en segundo lugar, el propio sistema de enseñanza que
facilita la copia porque se basa en la repetición memorística y no en la
creatividad individual.
Cuanto peor es el sistema educativo, más fácil son las copias
de los exámenes, filtraciones, etc. Lo único en lo que se vigila (y mal) es en
la cuestión de la custodia y transmisión de los exámenes; no se contempla su
contenido. Todo se enfoca al hecho del examen y no en lo que ocurre en los años previos de
educación.
La resistencia a cambiar el sistema educativo tiene sus
explicaciones. No es la pérdida de
autoridad la causa de los fraudes, sino precisamente lo contrario. El mal
profesorado tiende a imponer la autoridad como forma de evitar que se vean sus
carencias. Y en un sistema corrupto es más fácil que el mal profesor se
mantenga durante años haciendo destrozos en la educación.
El poco respeto a la educación y su instrumentalización lo
han demostrado los ministerios sucesivos cuando han retirado, como hicieron los
islamistas, los retratos de las mujeres progresistas de los libros de texto, o
como lo hicieron los actuales al retirar las menciones a Mohamed El-Baradei de
los mismos libros. ¿Cómo modernizar un sistema de educación que quiere tener el
control de los alumnos en vez de
buscar su autonomía como personas?
Habrá muchas explicaciones "psicológicas" o
"sociológicas" para que ocurra ahora lo que ha ocurrido otros años. Pero,
por ejemplo, e l anterior Ministro de Justicia —cesado por blasfemia
narcisista— sostenía públicamente que solo los hijos de los jueces debían ser
jueces; pero no se le cesó por eso.
Sin una reforma educativa de verdad, real, con objetivos
pedagógicos y no políticos o religiosos como prioridad, no se acabarán con este
tipo de problemas. Tampoco con los otros. Un mal sistema educativo es garantía
de una ignorancia que hace caer fácilmente en manos de la demagogia.
El sistema educativo egipcio —según todos sus críticos—
sigue siendo el foco de muchos males de los cuales el filtrado de exámenes no
es más que un síntoma. La necesidad de pagar una educación paralela a la que
reciben, que consideran inútil, la ausencia de sentido crítico y creativo
frente a un profesorado autoritario, endogámico y mal pagado, la falta absoluta
de recursos en muchas zonas, etc., son muchas de las cuestiones que Egipto
debería afrontar antes que criminalizar
el sistema educativo e intensificar la vía de la represión. Pero los críticos
del sistema no están bien vistos y se les supone, como siempre, agentes de
alguna potencia.
Cada año se repetirán las mismas circunstancias dejando en
evidencia al sistema educativo y la incapacidad del resto del sistema para
resolver un problema. Mientras no se vaya a las raíces del problema
difícilmente se arreglará nada.
*
"Culprit of high school exam cheat Facebook page arrested" Egypt
Independent 11/06/2016
http://www.egyptindependent.com//news/culprit-high-school-exam-cheat-facebook-page-arrested
** "Egypt's education minister stands
before parliament after high school exam leaks" Ahram Online 11/06/2016
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/222777/Egypt/Politics-/Egypts-education-minister-stands-before-parliament.aspx
**** "Helicopters, scanners no match for
Egypt's exam cheats" Al-Monitor 18/06/2015
http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/06/egypt-high-school-exams-cheating-shaw-ming-social-media.html#ixzz4BM46RoMu
*** Moataz
Bellah Abdel-Fattah "Leaked exams and the demolition of institutions"
Daily News Egypt 05/06/2017
http://www.dailynewsegypt.com/2016/06/05/leaked-exams-demolition-institutions/
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