miércoles, 30 de noviembre de 2022

Más gestos desde Qatar

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Como decíamos hace unos días, el Mundial de Qatar va a ser el de los mensajes paralelos, de los gestos constantes, el mundial de las contraofensivas de aquellos a los que se intenta silenciar de diferentes maneras y en diferentes espacios. Es el mundial de las causas abiertas. A las protestas por la situación en Qatar se le suman otras protestas, como las de Irán, que están llegando a niveles importantes y a sus propios gestos.

Un Mundial de Fútbol es sobre todo un escaparate, una pasarela, una pista central del circo mundial de los desastres. Lo que podría ser simplemente color en las gradas, se ha convertido en dramatismo intenso porque están pasando por allí todo tipo de desafíos, incluso de réplicas o contraataques por parte de los denunciados, Qatar. Así ha sucedido cuando los aficionados de Qatar han utilizado la imagen del jugador turco-alemán, Özil, como un ejemplo de "racismo". Se han tapado la boca, sí, pero por mucho que lo hagan no van a modificar la situación cuando han empezado a aceptar la realidad de las muertes en la construcción de los estadios, entre 400 y 500, según empiezan a reconocer las autoridades qatarís y más de 6.000, según las investigaciones independientes. 

No se trata de entrar en una polémica que fue utilizada con su habitual habilidad por Erdogan, al que se le había rechazado que fuera a Alemania a hacer campaña electoral a la población turca. Lo que está mal está mal, pero aquí se trata además de sacarle rendimiento político. Lo importante es que estas imágenes ya forman parte del Mundial, de su lucha de imágenes y del desarrollo de un lenguaje ajustado a las circunstancias, un diálogo por encima de los discursos oficiales.

En el diario El Mundo, Ana Bretón* nos ofrece una selección de imágenes femeninas relacionadas con el Mundial que recogen aspectos muy diferentes de la guerra de la mujeres en sus diversos campos de batalla. Así, comienza con una aficionada iraní que hace en Qatar lo que no le dejan hacer en su país y es motivo de conflicto, lucir una camiseta con el número 22 y el nombre de la joven muerta en Irán, Mahsa Amini. Se unen de esta forma la identidad de la joven con la identidad nacional, que está más allá de los ayatolas.

El gesto del nombre en la camiseta es importante. En RTVE.es se nos da el titular "Irán amenaza a las familias de sus jugadores si no cantan el himno"**, donde otro símbolo, el himno se convierte en pieza de batalla. No es novedad, sin embargo, el uso constante de la amenaza de represalia, una costumbre que practican ciertos países musulmanes. Las unidades no son las personas, sino las familias. Es una forma de hacer que sean las propias familias las que presionen sobre sus miembros para no verse atacadas, discriminadas, etc. por el régimen oficial. De esta forma se ejerce un constante chantaje sobre las personas que están fuera del país, fuera de Irán. Aquí hemos tratado en varias ocasiones casos egipcios de la misma naturaleza. ¡Cuidado con lo que haces fuera que lo pueden pagar los de dentro! Es una máxima política represiva que comparten muchos y la aplican a menudo sobre sus disidentes.

El Mundial ofrece partidos y política, jugadas y denuncias. El temor inicial de muchos medios de que la política llevara al boicot informativo, a que los espectadores se dieran la vuelta ante un extraño espectáculo que no acabamos de entender cómo acabó en Qatar en estas fechas interrumpiendo las ligas del mundo y celebrándose en invierno para evitar achicharrarse, parece que no se ha producido de momento. Digo "de momento" porque no sabemos si puede haber un incidente grave que quede más allá del mensaje, algo que no se pueda controlar y que dispare la situación transmitiéndose de forma imparable por todos los medios del mundo.

Las imágenes como la de la ministra alemana luciendo un brazalete reivindicativo por sorpresa pueden calcularse mal y dar lugar a algún incidente grave que dé lugar a un plante, a una retirada o a cualquier otra circunstancia.

La actitud de las federaciones es también cuestionable y cuestionada. Ya lo vimos aquí hace unos días con la actitud de la FIFA y de su presidente, que se juega mucho y tiene que estar al quite y con mil ojos para evitar que se les escape el mundial de las manos.

Puede ocurrir que las protestas se "normalicen", es decir, que vayan perdiendo fuelle, aunque el riego aumenta con las concentraciones cada vez mayores de público. Cada nueva ronda irá aumentando en tensión hasta llegar a una final en la que se tratará de tener todo controlado cuando precisamente será el momento más difícil de controlar.

Cada día se van produciendo imágenes que hacen que este Mundial sea atípico, sea el de las reivindicaciones, especialmente, sobre las mujeres y la pérdida de derechos humanos. Comenzamos con Afganistán, con la retirada de estadounidenses y demás, para que, tratando de evitarlo en Irán, se produjera el efecto inverso.

Lo que iba a ser un lavado de imagen mundial ha servido, por el contrario, para dejar al descubierto miserias y torpezas, intereses y ausencia de derechos. Esto sigue. Las causas reivindicativas están ahí, produciendo gestos. Es el Mundial de las osadías, de los desafíos en cualquier momento.

 

* Ana Bretón "Las otras mujeres, visibles y significativas, del mundial de Qatar" El Mundo 29/11/2022 https://www.elmundo.es/album/yodona/actualidad/2022/11/29/638488ecfc6c83d0788b4603.html

** "Irán amenaza a las familias de sus jugadores si no cantan el himno" RTVE.es 29/11/2022 https://www.rtve.es/deportes/20221129/mundial-qatar-directo-jornada-10/2409546.shtml


martes, 29 de noviembre de 2022

De banderas y oposiciones

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El incidente balear con la bandera española, el mundial, la clase de catalán, los alumnos y la profesora es un síntoma de lo que ocurre en este extraño país en el que vivimos. La rabia de la profesora es evidente: todos sus intentos de catalanizar las mentes de sus alumnos se venía abajo ante el furor futbolero. ¡Toda una vida dedicada a catalanizar y ahora esto!

Creo que nadie ignora el poder del lenguaje, modelador de la realidad con su sintaxis, con su aparato conceptual que divide y clasifica el mundo, que nos une al grupo que lo comparte y nos distancia del que usa otra lengua. Ningún descubrimiento. Por eso la rabieta de la profesora, formadora del espíritu independiente, se produce como una frustración, como un signo de impotencia, por un lado, y de poder por otro. Lo que Michel Foucault (¡vaya, lo mencionamos dos veces en menos de siete días!) llamó el control de los discursos. Y la primera forma de control donde conviven dos lenguas es imponer una. El incidente con la bandera no es más que la consecuencia de una política y de la resistencia a ella. Es una variante de la "prohibición de lugar", aquí no se pone la bandera española. El aula es el lugar de forjar el orden lingüístico, primera fase del orden político.

Pero el incidente de la bandera española en el aula de "catalán" es solo uno de los muchos que se producen y alguno de los que salen a la luz. Unos pocos días después tenemos otro ejemplo de control. Nos lo muestra el titular de Antena 3 "Polémica en las aulas de la Comunidad Valenciana: el valenciano puntúa más que un doctorado", tras el que se nos cuenta: 

Nace una nueva polémica entre los sanitarios por los baremos para las ofertas de trabajo en la Comunidad Valenciana. No entienden en la comunidad autónoma que saber valenciano -idioma oficial en la comunidad- valga el triple que un doctorado. Dicho baremo para acceder en 2023 otorga 15 puntos al valenciano y 5 al doctorado o un máster.

Los sindicatos han convocado concentraciones. CSIF ha llamado a manifestarse contra esto el próximo día 30 de noviembre. Según detalla acuerdo adoptado por la Conselleria en la Mesa Sectorial del pasado 8 de noviembre, al valenciano se le otorgan hasta 15 puntos (conocimiento oral o A2: 11; Grado elemental o B1: 12; Nivel B2: 13; Grado medio o C1: 14; Grado superior o C2: 15). Mientras, a un máster universitario o doctorado tan sólo se le otorga un máximo de 5 puntos.

Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, destacó que es "importante que un sanitario sea capaz de entender el valenciano, por lo que se ha mostrado a favor de que el conocimiento de esta lengua puntúe más que una tesis doctoral en el baremo de méritos propuesto por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos para la consolidación de plazas".* 

El paso siguiente, claro está, es que el sanitario contratado solo se dirige en valenciano a sus pacientes. ¿Solo enferman los valencianos? Valencia tiene una enorme población turística tanto del resto de España como extranjera. Esto está fuera de dudas, por lo que una parte importante de su trabajo no es en "valenciano", sino en la lengua que toque según el paciente.

Es una forma más de proteccionismo, por un lado, al evitar que accedan a los puestos de trabajo personas que no sean locales; pero es también una forma de promover el sentido político selectivo valencianista. La lengua actúa como filtro y se va modelando todo según la conveniencia.

La diferencia lingüística es marcada como forma de expulsión de los que están al otro lado de la lengua que se atrinchera. Este tipo de políticas lingüísticas son las que han llevado a Rusia a Ucrania, sembrada de "rusófonos" creados por los propios rusos en sus oleadas anteriores. La lengua da identidad y más si es impuesta desde el poder, que va moldeando todas las instancias, de la educación a la sanidad, pasando por todas las administraciones públicas, los servicios, etc. y las empresas, que solo se ven favorecidas si hacen exhibición de su uso del valenciano o el catalán según donde toque.

La rabieta antiespañola en el Colegio La Salle  y los criterios de puntuación en oposiciones son manifestaciones de una práctica constante: el poder de modelado de la educación y el sentido de su control. Detrás de la lengua hay mucho poder y mucho negocio. Los que buscan beneficiarse de eliminar a sus rivales más preparados imponiendo la lengua saben lo que quieren, pero no lo que hacen. Con el valenciano se va a Valencia; con un doctorado se va por todo el mundo.


Hay mucho de hipocresía. En las demás zonas de España no se excluye por ser catalán o valenciano. Lo que crea cierta ley del embudo. Pueden presentarse a plazas o empleos en cualquier lugar porque nadie se lo impide. Entonces la lengua española resulta no ser tan mala. Sin embargo, en las zonas controladas se acaba convirtiendo en una forma de segregación. El victimismo habitual se ha convertido en un juego doble según donde toque.

Ese es precisamente el juego que el poder realiza para controlar sus imperios locales. Las imposiciones de lenguas siempre han sido características imperiales, pues la lengua se consideraba propiedad de reyes y emperadores. Los límites de la lengua eran los del imperio, por lo que se trataba de colonizar lingüísticamente primero para controlar después. Ahora son los políticos locales o autonómicos los que poseen el control de las lenguas.

La reacción enrabietada de la profesora es ilustra bien sus fobias y su sentido del poder. Ella impone y controla a través de la enseñanza de la lengua. El fútbol impone su poder por el otro lado.

El caso valenciano es lo mismo, solo que según una absurda pero poderosa forma de control a través de las oposiciones. Así se aseguran votos en un tiempo en el que cualquier ventaja competitiva es decisiva para obtener un empleo.

Todo esto no es nuevo. Se lleva produciendo mucho tiempo y tiene unos objetivos claros. Basta tirar de hemeroteca para comprobarlo. 

* Estíbaliz González "Polémica en las aulas de la Comunidad Valenciana: el valenciano puntúa más que un doctorado" Antena 3 28/11/2022 https://www.antena3.com/noticias/sociedad/polemica-aulas-comunidad-valenciana-valenciano-puntua-mas-que-doctorado_202211286384d22f4a5f3000014931d7.html

domingo, 27 de noviembre de 2022

Las nuevas "dos Españas"

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Aparecen prácticamente en todos los medios. Son la "España vaciada" que se está organizando para dar la batalla de la vaciedad o, si se prefiere, de que les hagan el vacío. En términos sociales, vaciar España es dejar zonas enteras sin servicios, pero con gente. No cierran los servicios porque no haya gente; es más bien al contrario: no hay gente porque cierran los servicios. Se van porque se mueren de asco, como se suele decir. Hace unos días nos daban la noticia de que se vendía un pueblo entero por cuatro perras. Lo vendieron en nada de tiempo, un chollo.

La "España vaciada" se queja de estar más solos que la una. Por otro lado, la noticia estrella en estos momentos —prescindiendo del mundial, claro— es la queja de los vecinos de algunas ciudades que se les han llenado de turistas. España vaciada frente a la España repleta. Nos dice Álvaro caballero en RTVE.es:

[...] El parón a los viajes por la pandemia frenó el debate, pero con la recuperación actual vuelven a oírse con fuerza las quejas de los vecinos en las ciudades que más visitantes reciben.

"Durante más de un año Barcelona estuvo sin apenas turistas, y la percepción de la gente cambió. Vieron por primera vez que no había colas en las calles, que se podía pasear frente a la Sagrada Familia, por las Ramblas", explica a RTVE.es Pere Mariné, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.*


Los españoles de la España demasiado llena han descubierto que el problema era el turismo, que se vivía mejor sin ellos, que una cosa es "vivir de ellos" y otra muy distinta "vivir con ellos", tener que luchar para caminar por las calles, para tomarse un café, un trocito de playa.

Pero la otra España, la tercera, la "España oficial", es la que hace cuentas y levanta prohibiciones, es la que mira para otro lado para que se puedan saltar barreras y llenar calles, plazas, playas, bares y chiringuitos, pasárselo como en ningún otro lugar de la galaxia. No debe haber alienígenas, porque si no vendrían aquí y no a los desiertos de los Estados Unidos, como Hollywood nos vende. ¡Qué puntazo que los primeros extraterrestres vinieran por la paella o por El Prado o a una final de copa! Pero eso es por ahora un sueño.


La triste realidad es que la España vaciada se queja de estar carente de todo y se organiza políticamente para coordinarse con otras tierras alejadas de la mano de Dios, de la vista de los gobiernos y empresarios. Están dispuestos a dar la campanada en las próximas elecciones de lo que sea y como el personal político siga dejando tanto que desear, me temo que van a dar un buen susto en algunos lugares donde están muy enfadados.

Nos dicen en el diario El Mundo:

Este fin de semana culminan los movimientos que llevan preparándose desde hace más de un año, y que se vieron sacudidos por los dos adelantos electorales en Castilla y León y Andalucía, que les cogieron con el pie cambiado y sin tener el proyecto terminado. Esa circunstancia disuadió a la mayoría de plataformas de presentarse a esos comicios y tan sólo les reportó la alegría del arrollador éxito de Soria, que sí tenía una implantación consolidada por las décadas de trabajo previo. El resto de los intentos pincharon en esa primera prueba de fuego.

El proceso de politización se ha cocinado a fuego lento porque se trataba de canalizar hacia la disputa electoral a las decenas de plataformas que hay repartidas por toda España. Unas están inspiradas en una lógica territorial provincial, como pasaba con Teruel o Soria, y otras lo son de temática sectorial. Unas llevan mucho tiempo de trabajo y otras han florecido en los últimos años por el deterioro de la vida rural y por el ejemplo de las movilizaciones en otros territorios.

Ahora todas ellas van a tener una vía para desembarcar en la política y presentarse a las elecciones para tratar de acceder a los espacios institucionales y de decisión. A las que no quieran constituirse en un partido político con identidad propia se les brinda uno que ya está creado que se llama España Vaciada. Las plataformas podrán hacer uso de esa marca porque o bien no tienen un interés especial en crear otra o bien porque carecen de la fuerza suficiente para montar un partido.**


Creo que nunca se había conseguido tanta unidad en la diversidad. Todos, los vaciados, los invadidos, los gremializados, etc. son la alternativa cabreada a la España que manda, la política, la de los dirigentes que no satisfacen a nadie porque no solucionan nada. ¿Qué esperaban?

Las dos Españas se enfrentan a la oficial, hartas de despliegue propagandístico, irreal, de la España oficial, para la que todo va siempre bien, excepto la oposición que siempre lo hace mal. Pero lo cierto es que no hay renovación de mentalidades, por más que traten de aparentar que todo va bien. Hay mucho deterioro y eso lleva a la gente a la calle. Las crisis cerradas en falso, el mirar para otro lado, acaban pasando factura y cada vez son más las personas que no entran al trapo de la España oficial y deciden enfrentarse a los problemas reales.

Veremos los disgustos que les esperan a algunos en el futuro como esto siga en marcha. 

* Alvaro Carvajal "La España Vaciada se 'profesionaliza' con una nueva estructura para el asalto a las elecciones de 2023" El Mundo 27/11/2022  https://www.elmundo.es/espana/2022/11/27/638216b7fc6c83d0788b4577.html

** Álvaro Caballero "¿Centro histórico o "parque temático"? Los vecinos se rebelan contra la saturación turística de las ciudades" RTVE.es 27/11/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221127/centro-historico-parque-tematico-vecinos-rebelan-saturacion-turistica/2409902.shtml

Las trincheras educativas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hoy se celebra el Día del Maestro, la profesión de la que nos decían hace unos pocos días que había aumentado espectacularmente el número de depresiones, agresiones, etc. En RTVE.es se hacían eco del informe elaborado por los sindicatos en el que se ponía algo de realismo antes de las celebraciones internacionales de la profesión.

La situación española de la educación no es para muchas celebraciones. En RTVE.es se nos decía:

El informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE alerta de que los casos de ansiedad y depresión han aumentado entre los docentes en el curso 2021/2022, especialmente entre los de Secundaria y Bachillerato, donde también se ha detectado un aumento de las agresiones al profesorado. Este sindicato eleva al 78% los casos atendidos por ansiedad y el 12% por depresión.

Según el Sindicato Independiente ANPE, este estado de tensión constante que afecta a la salud mental del docente se refleja en que hay más bajas laborales, pues crecen un 5%, y ya son un 15% de los docentes los que "se ven abocados" a ella, algo que atribuyen al "contexto educativo actual y a la crisis pandémica que hemos vivido".

"Han aumentado los docentes que padecen depresión y se ven abocados a la baja laboral, la salud mental de los docentes se está viendo afectada", ha señalado la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández, en la presentación del informe, quien ha hecho una "llamada de atención" a los políticos para que "pongan a la educación donde se merece, que es en el centro de sus políticas".

El Defensor del Profesor también ha alertado de que las bajas laborales generan un coste para la Administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.*

No es, desde luego, mucho lo que hay que celebrar y sí mucho que lamentar, pero sobre todo mucho para reflexionar sobre la situación real de la enseñanza en España, algo que afecta a toda la línea de trabajo, de la escuela a la universidad. Algo ha cambiado a peor y no somos capaces de verlo y si lo vemos no somos capaces de enfrentarnos a ello.

Hace mucho tiempo que cada protesta en España se achaca a la política de fondo. Esto no es más que una forma de echar balones fuera, una manifestación clara de la clase política de reconocer sus fracasos, su falta de atención y la incapacidad de ver que hay elementos por encima de las políticas parciales de los partidos. Lo que está ocurriendo con la Sanidad es una muestra de lo mismo. Cuando se denuncian situaciones límite, todo resulta ser una maniobra de los opositores. La misma excusa se repite un día y otro.

Hace mucho que repetimos una obviedad: los dos pilares básicos de una sociedad moderna son la Educación y la Sanidad. La situación crítica por la que pasan ambas la tenemos reflejada en calles, gritos y pancartas que, sin embargo, son ignoradas por los partidos de uno y otro signo. Aquí no se equivoca nadie y, por ello, nada se corrige.

Que los profesores sufran angustia y ansiedad, depresión al ir a clase; que sean agredidos por alumnos y padres de alumnos, que sean foco de difamación a través de redes sociales, etc. parece formar ya parte de la normalidad educativa. Gajes del oficio, dirán algunos.

Del día 22 de noviembre, en que aparece el informe de denuncia, al día de hoy en que se celebra el Día del maestro, todo parece haberse transformado de una manera idílica. Los problemas han desaparecido y solo algún pequeño desajuste sin importancia se menciona. Los problemas han desaparecido como por arte de magia. Pero desaparecen de los titulares, no de la realidad.

Nuestra tendencia a tratar los sectores como si fueran parcelaciones reales de la sociedad, algo tangible, evita considerar que vivimos en todos ellos a la vez. Las personas que están hoy en colegio serán las que estén en fábricas, oficinas, servicios, etc. Los que se aprende, las actitudes que se manifiestan allí, del acoso al desprecio por el conocimiento ante las perspectivas del éxito económico, las diferencias sociales, etc. se va a llevar toda la vida en la mente... y se va a poner en práctica.

Las celebraciones del Día del Maestro son una forma más de obviar el problema educativo. Esos maestros a los que se entrevista dicen lo que piensan sobre lo que se les pregunta. Así se centran en cómo se pasa del cuaderno y la pizarra a la tablet, etc. Pero se ignoran los problemas que inciden en las personas del sector educativo. No me refiero solo a los maestros o profesores. Ellos y ellas padecen lo que es el deterioro del sistema social, que lejos de progresar hacia una mejor formación, cultura, etc. es embrutecido desde todos los niveles que le rodean. No sabemos, no queremos o no nos importa establecer los límites que sirvan para hacer una sociedad mejor para todos.

Las críticas que aparecen se refieren al aumento de la burocracia, un mal que va de la escuela a los doctorados y una rápida pasada por los problemas:

Según María Ángeles Pérez y José María Carreras, las familias son otro elemento del proceso de transformación. Carreras apunta que el interés de las familias por la enseñanza ha cambiado y cree que no siempre está bien, porque hay puntos en los que "llegan a sobrepasarse".

María Ángeles comparte su criterio, explica que actualmente algunos de los niños y niñas están sobre protegidos, con falta de estímulos, incapaces de gestionar sus emociones, considera que solamente existen los derechos, pero no las obligaciones. Afirma que algunos padres y madres no saben o eluden con facilidad la responsabilidad de educar a sus hijos y creen "erróneamente" que ese peso recae únicamente en los profesores.**



Esos dos breves párrafos en el artículo son aquellos en los que merece profundizar porque nos muestran una crítica al desarrollo social. Esa "sobreprotección" acaba traduciéndose en agresiones, descalificaciones y un bullying profesoral del que apenas se nos habla. Todo esto se traduce en aumento de la depresión, de la sensación de impotencia, de sentirse cercado, desautorizado por los mismos a los que deberías promover a mejorar su estado y conocimiento.

Deberíamos reflexionar sobre qué produce todo esto que no se para en la escuela. No son "cosas de niños", sino el fiel reflejo de una sociedad que ha dejado de valorar el conocimiento, los espacios de aprendizaje y a las personas que deben enseñarnos. Insisto, de la escuela a las universidades. Nuestra sociedad está en estado permanente de crispación y esa tensión se percibe en todos los niveles, en los que la violencia, el rechazo, la discusión, surgen a la más mínima.

La Educación no es una prioridad en esta sociedad y menos en nuestros dirigentes que entiende que se soluciona, como se denuncia, por una aumento del control de profesorado a través de esa burocracia creciente, y por el control de la movilidad y promoción controlada, lo que reprime muchas denuncias de situaciones muchas veces difíciles de sobrellevar. De ahí esa ansiedad y las depresiones.

La otra respuesta es la indiferencia, algo que ya se produce en muchos niveles. Si no quieren, ellos sabrán. Eso ha supuesto algo que se percibe inmediatamente: la pérdida cultural y educativa impulsada por el bombardeo constante de la incultura, que busca en la zafiedad ambiental su mejor aliado, en un círculo vicioso de ignorancia y mal gusto constante.

Esto no es solo cuestión de maestros y profesores. Diariamente nos informan del empeoramiento de los jóvenes. Nos informan del deterioro de la salud mental, de las tendencias suicidas, de depresiones, de agresividad, desmotivación, etc. Hoy la gran batalla no se da en el Parlamento; se da en la aulas. Es una lucha por tratar de mejorar el nivel cultural de este país, pero también de sobrevivir a uno y otro lado de los bancos. Pensamos que la gente se forma en las escuelas, pero antes hay que creer todos en ellas, padres, alumnos y profesores, pensarlas como lugar de mejora social y personal... Y eso, tan necesario, falta.

La pérdida de conocimientos, las actitudes negativas, etc. son hoy temas recurrentes en cualquier conversación entre profesionales de la educación en casi cualquier nivel. La reducción de contenidos y niveles va del propio lenguaje hasta los conocimientos que aportan las Humanidades, de la Historia a la Literatura, pasando por el Arte. Son las cosas que forman a la persona, que le dan capacidad de pensamiento, crítica y comunicación con otros. Justo lo contrario de lo que vemos cada día y de lo que nos dan cuenta los informes.

¡Feliz día del Maestro a todos! Y a seguir luchando. 

* " El 78% de los docentes atendidos por el Defensor del Profesor sufre ansiedad y un 15% está en baja por depresión" RTVE.es 22/11/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221122/informe-defensor-profesor/2409748.shtml

** "Tablets, educación emocional o bilingüismo: así ha cambiado la profesión de maestro" 27/11/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221127/dia-del-maestro-cambio-profesion/2409995.shtml 


sábado, 26 de noviembre de 2022

Rusia y Sodoma

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Rusia está dividiendo el mundo conforme a un criterio claro: lo que es Sodoma y el resto. Es realmente impresionante (no sorprendente) que un país que ha invadido a otro con el argumento —entre otros— del Patriarca ortodoxo de Moscú de los ucranianos son un lobby gay se considere una superpotencia, un líder mundial, etc.

Rusia ha votado endurecer las penas contra lo que considera propaganda gay. Lo ha hecho en la Duma, con todos los pronunciamientos en contra de cualquier tipo de diferencia sexual respecto al "modelo tradicional" y algo más: ha convertido a los Estados Unidos en "Sodoma", según declaración de sus dirigentes. Todo el que huye de Rusia, lo hace porque es gay, lesbiana, etc. Es una forma de sexualizar la política estableciendo una línea entre unos y otros. De esta forma, todo el que se opone al Kremlin o a las autoridades religiosas (¡esto es medieval!) es declarado enemigo y ciudadano de Sodoma, el lugar de reunión de los abyectos.

Los Estados Unidos han sido calificados directamente como "Sodoma", lo que convierte la resistencia a las sanciones en casi un martirio y una forma de ganarse el cielo a la sombra del Kremlin, donde el mesías Putin intenta salvar a la Humanidad de las tentaciones homosexuales de cualquier tipo.

La fijación con Sodoma no es nueva, Me encuentro en mi búsqueda de información de una noticia en una revista de arqueología donde se nos decía hace doce años:

Rusia y Jordania han firmado un acuerdo para buscar en el fondo del Mar Muerto los restos de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, según informaron medios de comunicación árabes. Según el informe, una compañía rusa se ha comprometido a realizar la búsqueda en cooperación con las autoridades jordanas, haciéndose cargo de todos los gastos a cambio de los derechos exclusivos para filmar un documental sobre tal búsqueda. El informe cita a uno de los jefes jordanos del proyecto, Zia Madani, quien dijo que la búsqueda podría comenzar a finales de diciembre.

La compañía rusa que fue elegida como socio cuenta con equipos especiales de exploración bajo el agua que pueden hacer frente a la extrema salinidad del Mar Muerto, según los informes.

Los arqueólogos bíblicos tienen varias teorías sobre dónde se encontraba Sodoma y sus ciudades asociadas. De acuerdo a la Torá, Dios destruyó Sodoma, Gomorra, y otras tres ciudades, a causa de su degeneración, el pecado y la iniquidad, convirtiendo una llanura fértil en una tierra completamente yerma.

Abraham, quien rogó por las ciudades, no pudo evitar que Dios ordenase su destrucción. Arqueólogos y geólogos han sugerido que un gran terremoto, o una tormenta de meteoros, podrían haber sido los medios por el cual se produjo. La investigación se ha centrado en el área alrededor del Mar Muerto, y la moderna ciudad de Sodoma, cerca de Monte Sodoma, el cual está compuesto casi completamente de sal de roca y es considerado el sitio más probable de las ciudades antiguas.

Sin embargo, algunas evidencias arqueológicas que han aparecido indican que el sitio podría estar en la orilla oriental del Mar Muerto, con dos sitios en Jordania, Bab edh-Dhra y Numeira, ambos consideradas candidatas viables. La búsqueda de Jordania y Rusia se centrará en Bab edh-Dhra, la cual también tiene varios monumentos cristianos.* 

No sabemos qué encontraron o si siguieron adelante, pero el hallazgo da la posibilidad de convertir la ciudad del pecado en un "hecho real", en un espacio que es posible "interpretar" y "verificar" como objeto real del castigo divino.

El hecho nos habla ya del interés por encontrar la ciudad castigada. ¿Para qué? No es difícil imaginarse a Putin viendo el documental mientras mueve su cabeza con cara de "¡ya lo decía yo!"

De la Sodoma real desaparecida a la Sodoma simbólica y global, la que la Duma acaba de establecer como peligro mundial ante el que hay que prevenirse. Los rusos asienten y bendicen las acciones de sus dirigentes, condenando una y otra vez al resto del mundo y pidiendo sanciones ejemplares, de la castración al electroshock, con las que proteger a sus niños indefensos, esos niños que serán enviados a la muerte uniformados y con dos o tres semanas de entrenamiento militar y religioso. Han de saber que mueren por una buena y santa causa que Dios, la Patria y Putin les ofrecen a mayor gloria de la Santa Rusia.

La política rusa, con Putin al frente, ha retrocedido a la Edad Media. Una de las cosas que dicen los historiadores de Rusia es que no pasó por ningún periodos de "renacimiento", que evitó cualquier diferencia concentrando los poderes eclesiales y políticos. No olvidemos que la servidumbre de la gleba, es decir, aquella que hacía a los amos propietarios de los campesinos de sus campos, se anuló hacia 1860. Turgéniev da cuenta de ello en sus novelas ambientadas en ese periodo, especialmente en Padres e hijos, una de sus grandes obras. Nos habla precisamente de esa fractura entre unos y otros, los que intentan salir adelante y los que viven en un pasado inamovible.

El alegato contra el mundo sodomita, que es todo lo que no comparta la visión rusa, es preocupante porque nos muestra de nuevo el adoctrinamiento letal a que se ve sometido el pueblo ruso, a la manipulación constante para seguir sirviendo amos crueles, zares rojos o blancos, con la bendición de Dios o de Lenin.

Con todo hay resistencia, como siempre la hubo. Los resistentes se la juegan. Este verano se estrenó un documental sobre los que resisten: 

Hace un año, Rusia aprobó la ley que prohíbe la “promoción de sexualidad no tradicional”. El recién estrenado documental Children 404 escucha la voz de los adolescentes LGTBQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer) de Rusia. El documental toma su nombre de la plataforma virtual que creó la periodista Elena Klimova para conectar entre sí a todos estos jóvenes, y a la que los directores Pavel Loparev y Askold Kurov acudieron para recopilar los testimonios. Children 404 se presentó en el festival internacional Hot­docs en Toronto y como herramienta de visibilización ya está colgada en Youtube-Rusia.

Pocos meses antes de que Rusia aprobase la ley, en marzo, la periodista Elena Klimova creó ‘Children 404’, una comunidad en Facebook en la que adolescentes LGTBQ rusos contaban los problemas que afrontaban por su identidad sexual, que cuenta con más de 4.500 seguidores. La comunidad ‘Children 404’ tomó su nombre del mensaje de error en internet que aparece cuando no se encuentra una página, un manera de hacer referencia a la invisibilidad en la que viven las personas LGTBQ. Su creadora, Elena Klimova, fue acusada en enero de 2014 de hacer propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, pero la Justicia desestimó el caso en febrero al considerar que no había “cuerpo delictivo”.**

 

Me imagino que, a la vista de los resultados en estos días, recrudecimiento de las penas contra todo lo que se considere propaganda de la homosexualidad, la película no alcanzó sus objetivos de visibilizar y normalizar a las personas gay.

Por este tipo de cuestiones, el comentado Mundial de Qatar es cuestionable en cuanto que se realiza en otro país homófobo. Ellos dicen que no lo son con la "enfermedad", pero que debe manifestarse en privado. Son formas de blanqueo igual que las rusas y sus lamentos por la destrucción del mundo como esto siga así. Tienen la esperanza de que esta vez el rayo, el meteorito o el terremoto aniquilen con precisión a Ucrania, los países de la OTAN y todos aquellos que no comulgan con sus ideas reaccionarias. Luego realizarán un documental sobre los escombros.

Esto no empezó hoy. Hace más de diez años que llegan noticias homofóbicas de Rusia. Ahora no son solo de Rusia, sino una calificación del mundo como sodomítico, por ello eliminable, un enemigo, un obstáculo. Putin ya ha demostrado una parte de lo que puede hacer y de cómo se manipula. Nos tomamos como anécdotas casos como el de las Pussy Riot y esto ha ido a mucho más. Es muy serio.

Hay que tener cuidado porque las malas ideas tienen las piernas largas.  Ya se pueden ver en España este tipo de campañas en medios creados tanto en la red como en canales televisivos. Todo por la familia tradicional, claro.

La información 2013

El Mundo 2014
 

* "Rusia decide buscar las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra en Jordania" Terrae Antiquae 16/12/2010 https://terraeantiqvae.com/group/orienteprximo/forum/topics/rusia-decide-buscar-las

** Claudia Prat "“El día del estreno gritaban: ‘Moscú no es Sodoma’”" Diagonal 2/07/2022 https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23236-dia-del-estreno-gritaban-moscu-no-es-sodoma.html

viernes, 25 de noviembre de 2022

Contra la violencia de género

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En el Día Internacional contra la Violencia de Género los mensajes deberían ser claros, unificados y contundentes. Y, sin embargo, no lo son.

La cuestión se ha convertido en motivo político de conflictos cuando debería serlo de unión. La lucha política acaba haciendo que haya empecinamientos y cuestionamientos. La desunión política impide llegar a acuerdos frente a algo que es pre político, una forma de violencia bruta y que se transmite a través de modelos de comportamiento que se adquieren en familias, pero también en otras instituciones sociales que hacen de las mujeres el objeto de la violencia.

La violencia va de lo físico a lo moral, que es la degradación de su imagen a través de muchos mensajes que nos rodean, muchos de ellos con el beneplácito general. Hace unos años había un consenso sobre la sexualización de los mensajes. Hoy vemos que de la publicidad a los videoclips, de la presentación de los programas televisivos al cine, se ha retrocedido en este aspecto.

Más allá de las grescas políticas, que contribuyen a generar esa imagen impresentable de desunión, lo más preocupante es la proliferación de la idea de que el feminismo es una "ideología", por un lado, y el detectado incremento del machismo sexista entre los jóvenes, que ven justificada la violencia. De esto nos dan cuenta las encuestas y estudios, los análisis sociológicos realizados con periodicidad. Apuntan en el mismo sentido, al aumento de actitudes machistas, de violencia de género.


Hubo momentos en nuestra historia reciente en los que las diputadas, senadoras, etc. anteponían su ser de mujeres sobre sus roles políticos. Entendían que era importante que se mostraran unidas por encima de la política. Hoy, sin embargo, no hay nada por encima de la política, en la percepción de nuestra clase dirigente. Todo momento es momento de confrontación, algo que se ha convertido en la verdadera ideología dominante, la del desencuentro, la del enfrentamiento y la descalificación.

Pero la violencia de género tiene unas raíces profundas y unas causas próximas; es una conjunción de desajustes personales en la percepción de uno mismo y de sus relaciones con los demás; es un desarrollo marcado por la violencia como modelo de resolución de problemas o como forma de control del poder.

Su aumento es correlativo a las causas que actúan, que van de la incontinencia a la propia frustración personal. La violencia de género es una forma de inmadurez que se esconde tras la fuerza; es el signo de una incapacidad. Sus estallidos violentos son de impotencia real para llevar los problemas por cauces de sensatez.

La violencia de género se produce desde una desfasada visión del mundo. Cualquier uso de la violencia lo es, pero en el caso de la violencia de género se produce una visión transmitida por los entornos próximos que no se corresponde con los modelos en los que nos reconocemos. Es una visión paralela. La violencia machista existe, lógicamente, porque sigue existiendo el machismo y esto es un problema que evidencia el fracaso del modelo educativo, incapaz de enfrentarse a los desvíos que surgen tanto del ámbito social como del directo familiar. Muchos aprenden y practican sus primeros ataques machistas en el ámbito escolar; hacen lo que ven.

Escuela, medios de comunicación, comportamientos violentos en el deporte, en la política, en cualquier ámbito son granos que acaban germinando en las mentes de los que tienen ya un terreno abonado por lo que les ha llegado por diversas vías.

Me viene a la mente el caso de los colegios mayores y sus insultos a las mujeres del colegio femenino frente a ellos. Se produjo al comienzo de curso. Los intentos de atenuar su significado real no sirvieron de mucho. Es probable que muchos de los que participaran se dejaran arrastrar por el efecto del grupo y su presión. Pero el hecho es que descubrieron que eran capaces de participar. Era un rito de iniciación en el machismo y una forma clara de infravalorar, de insultar a las mujeres.


Los colegios mayores se han dedicado a tratar de evitar las "novatadas", que son también una forma de ritualizar las agresiones contra los más débiles. Son ritos de paso en la violencia, ya sea contra las mujeres, contra los débiles. En estos casos, los participantes hacen suyo el mensaje del ritual, del rito de paso. Todo rito es una representación simbólica de una acción. En el caso de los insultos de los estudiantes del colegio mayor está demasiado claro su objetivo, una suerte de violación verbal simbólica.

Hay muchos actos de este tipo y son la antesala a la normalización de unas formas de violencia que acaban siendo físicas. No he escrito "reales" porque la violencia simbólica es real. Lo es para quien la vive simbólicamente. El hecho de que se transforme en una violencia física, en un ataque, agresión, en forma de asesinato, paliza o violación es cuestión de que se produzcan las circunstancias adecuadas. La semilla está echada.

De todos los fenómenos que vemos dentro de la categoría, el más preocupante es el de los ataque en grupo, ya sean violaciones o cualquier otra forma. Mucha de la violencia se produce en la familia, en la pareja. Pero lo que está creciendo son esas violaciones o ataques en grupo con agravante social: se hacen para compartirlas en las redes sociales. Allí se cuelgan los vídeos o fotografías de las víctimas.

Esto representa una intensificación social de la violación, que se ha convertido para ellos en una forma de "prestigio", lo que es muy preocupante por lo que representa de retroceso. Ya no se trata de un ataque anónimo, sino de una forma de escenificación que necesita de un público y de una víctima. Es un ritual de violencia que se ejerce contra ella y cuya gratificación es la "admiración pública" con el número de visitas.

Estamos desligando la violencia de género de este tipo de otros marcadores sociales de un embrutecimiento que avanza a grandes pasos y frente al cual no se encuentran los frentes adecuados, los capaces de frenar este tipo de deterioro que se detecta en las encuestas y estudios.

El hecho de que las violaciones en grupo difundidas por las redes esté creciendo nos dice que se ha incorporado al perfil del maltratador, del agresor, unas características que antes no tenía: la bonificación de un público que se crea para estas ocasiones.

Es esencial profundizar en las causas y modelos de estas formas de violencia que se acaban cebando en los que consideran inferiores, los débiles sociales (de inmigrantes a cualquiera en el que perciban debilidad), y sobre las mujeres, que serían la eternamente débiles, las víctimas ancestrales sobre las que depositar su frustración transformada en reivindicación de su propia altanera impotencia.

Para frenar estas dinámicas, es esencial la unidad, clara y precisa, frente a esto. Hoy por hoy, nuestra desunión política nos incapacita para entender que hay causas comunes, necesariamente comunes.

En el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres no hay motivo de celebración, solo de reflexión, de comprender qué hacemos realmente por evitarlo, algo para lo que es imprescindible tratar de entender las causas profundas que los causan y las superficiales que lo difunden. Tanto la indiferencia como el uso de tópicos dificultan poder erradicar o reducir estas formas de violencia que se han adaptado a nuestras sociedades mediáticas.