jueves, 31 de octubre de 2019

La angustia de los asesores

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La tormenta esta anunciada y se veía en el horizonte. El conflicto de Donald Trump con los expertos en Seguridad Nacional, aquellos que tienen como función la asesoría en un determinado aspecto dentro, tendría que estallar con el tipo de acción característica del presidente: el insulto y la descalificación. Eso lleva a un terrible problema con dos caras: la primera es la personal, la de las personas cuyo servicio a su país les trae ataques infundados desde la ira presidencial; la segunda es el hundimiento de la propia idea de seguridad nacional que se produce  por el desprestigio de las personas que deben velar por ella si se sigue al presidente.
Uno de los patrones de las actuaciones de Donald Trump es deshacerse de los que no le han respaldado, le han criticado o no le han adulado lo suficiente. El estilo de Trump en estas situaciones, de sus abogados a sus asesores militares, ha sido el mismo: una campaña de insultos y desprecios que dura hasta que el tema queda fuera de la agenda. Trump es una máquina destructora que lanza insinuaciones, dudas sobre las personas o directamente insultos y descalificaciones. Da igual que le hayan servido más o menos tiempo, el que se va lo padece. El grado de ataque está en función de lo amenazado que se sienta el presidente con la marcha, publicaciones de libros, artículos, entrevistas, etc.


La CNN recoge la situación tras la declaración de la persona que ocupaba su puesto como experto en Ucrania cuando el presidente hizo la ya famosa llamada a su homólogo ucraniano con la idea de no liberar parte de los fondos hasta que no le trajeran información negativa sobre los Biden:

Lt. Col. Alexander Vindman departed Capitol Hill after dark on Tuesday after spending more than 10 hours detailing his concerns at President Donald Trump's handling of foreign policy. The next morning he returned to his desk as Trump's top Ukraine expert.
The swift return to work for one of the impeachment inquiry's central witnesses -- who the President and his allies decried as a "never-Trumper" with ulterior motives, even as he remains on the President's National Security Council staff -- illustrates the predicament facing staffers as the proceedings advance.
The impeachment crisis that's consumed the White House is causing new turbulence at the National Security Council, where officials are wondering whether their efforts are being undermined and worry the President could sour on the entire body, ignoring its expert advice as he fumes about its role in the current crisis.
Already a bumpy workplace under Trump, the National Security Council's career civil servants now find themselves under fresh scrutiny from an already-skeptical President and his inner circle.*



Que Trump encuentre siempre su línea de defensa en la "inutilidad" o incluso la "traición" del personal de la Casa Blanca, sus asesores militares, civiles, etc. es un peligro para el propio país y especialmente desmoralizador para los que cumplen sus funciones, que ven que el asesoramiento o la simple observación es motivo de futuros ataques y descalificaciones cuando el presidente se tiene que justificar.
Ha habido muchos presidentes cuestionados en sus decisiones por todo el mundo, pero creo que el caso de Trump es diferente y, sobre todo, bate todos los records en este sentido. No creo que haya una presidencia en el mundo ni, por supuesto, que la haya habido en los Estados Unidos. Creo que nadie sensato la desea para el futuro.
Para muchos esta presidencia es eterna en su duración pues viven bajo el temor de ser puestos en el foco del presidente por cualquier circunstancia. En un sistema como el norteamericano, pleno de vistas, sesiones, etc. en donde los legisladores controlan y la presidencia por sus propios poderes, ser llamado a declarar en cualquier vista que comprometa a la presidencia está siendo una tensión difícil:

"After more than a year of service at the National Security Council, Mr. Morrison has decided to pursue other opportunities -- and has been considering doing so for some time. We wish him well," a senior administration official said in a statement.
Sources familiar with the situation at the council say there is a sense of anxiety among some staffers as they see their colleagues and State Department officials being called to the Capitol Hill to testify in the ongoing impeachment inquiry that has prompted unfounded personal attacks from Republican lawmakers, some in the West Wing and even the President himself.
Trump's virulent response to Vindman's testimony -- asserting without evidence the National Security Council's top Ukraine expert is a "never-Trumper" with questionable motives -- sent a cold chill through the council's suite of offices in the Eisenhower Executive Office Building adjacent to the West Wing.
Inside the nearly 150-year-old building next to the White House where the National Security Council is housed, the mood has shifted dramatically.

¿Es normal esto? En la época Trump parece que sí. El estilo de la presidencia ha sido calcado del estilo de la persona, es decir, el peor estilo, aprendido desde la soberbia y desprecio del adinerado de nacimiento, acostumbrado a que los demás asuman sus errores y pataletas.


Si repasamos los tres años de su presidencia, vemos que ha estado sacudida por los escándalos personales que llegaban de fuera, como los de compras de silencio sobre sus actividades sexuales y denuncias de acoso, hasta la personalización de los asuntos nacionales, como es el caso de la crisis ucraniana en la que ha involucrado a un tercer país para conseguir su objetivo de seguir en la Casa Blanca. Entre ambos, hay muchos otros de diferentes matices, como los producidos con sus ex asesores o ex abogados que establecen una continuidad entre lo ocurrido anteriormente y lo que ocurre ahora.
El diario El País nos introduce en una maldad más de los republicanos en la estrategia de hundir a los que cumplen con su misión asesora o de registro de lo que sucede:


El testimonio prestado por el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Alexander Vindman le ha reportado durísimas críticas por parte de miembros del Partido Republicano y de medios afines a las políticas de la Casa Blanca de Donald Trump. Si algunos congresistas ponían en duda el patriotismo del hombre que tiene una Cruz Púrpura por su valor en combate, en la cadena Fox iban un poco más allá y, la comentarista política Laura Ingraham llegó incluso a insinuar que Vindman podría ser un agente doble trabajando para el Gobierno ucranio.
En defensa del militar ha salido Liz Cheney, representante republicana por Wyoming e hija mayor del vicepresidente más poderoso y tal vez más criticado de la historia de Estados Unidos, Dick Cheney. Cheney condenó los ataques de los que estaba siendo víctima el laureado militar y los calificó de vergonzosos. “Es vergonzoso cuestionar el patriotismo y la dedicación al país de gente como el teniente coronel Vindman”, declaró Cheney.**



Los republicanos está en la senda más peligrosa de todas, tanto para ellos como para su país, la de hundir a personas fieles e instituciones. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, hemos insistido en muchas ocasiones en la responsabilidad republicana, ya que fue el colegio lectoral quien le dio paso y no el voto popular, con más de dos millones y medio de votos menos que Clinton. Eso dejaba en manos de los republicanos la decisión. Pero el poder es cegador y obliga a realizar extraños cálculos, a perder el sentido de la Historia y solo mirar el presente, algo por definición esquivo.

De nuevo, los republicanos están asumiendo una parte que les acabará pasando factura en el futuro. Por mucho que se empeñen en salvar a "su presidente", corren el riesgo —y muchos los saben— de que ocurra lo impensable. Los escándalos de Trump, incluso su delito si se estima así, son la gasolina a falta de la cerrilla definitiva que haga volar todo por los aires, con la crisis consiguiente.
Lo que está sobre la mesa es el paso de un sistema presidencialista a uno personalista, que es lo que le acerca a modelos más oscuros. Trump no llegó a la "presidencia", la desalojó sin miramientos. La presidencia no es una persona sino la cima de una estructura montada precisamente para evitar que se convierta en una especie de monarquía absoluta delirante. Por eso existe el "impeachment", para evitar que un presidente crea que el país está a su servicio y que puede hacer lo que quiera con leyes e instituciones.



* "National Security Council staffers uneasy, fear Trump backlash" CNN 30/10/2019 https://edition.cnn.com/2019/10/30/politics/national-security-council-donald-trump-impeachment/index.html
** "La investigación contra Trump por el escándalo de Ucrania entra en la fase pública y oficial" El País 31/10/2019 https://elpais.com/internacional/2019/10/30/estados_unidos/1572464138_809800.html

miércoles, 30 de octubre de 2019

Monitorizados

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noticia está en casi todos los medios españoles. En el País se nos dice que "El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días" desde los titulares. Los teléfonos móviles son una fuente muy interesante de datos y nos ofrecerán mucha información sobre nuestra forma de vida y hábitos cotidianos. Seguirnos a todos (los que no tengan teléfono móvil son tirando a raros y probablemente irrelevantes a los efectos de lo que se quiere saber) a través del nuestro teléfono es una operación retórica en la que se toma al dispositivo por el usuario. Siguiendo al teléfono, se obtiene información de ese ser pegado a él. En realidad, nos siguen a nosotros, que somos los que les interesamos.
¿Qué se puede saber de los teléfonos móviles? Pues muchas cosas y muchas otras que se pueden deducir de ellas. Lo que se habrá creado es un gigantesco corpus de datos que podrá ser interrogado por todo aquel que sepa plantearle sus dudas.
El diario El País nos cuenta qué harán para conocernos mejor:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conocerá cómo se mueven los españoles gracias a sus teléfonos móviles. Durante cuatro días laborables de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones seguirá los movimientos de los terminales, según confirman fuentes del organismo. Eso sí, los datos serán completamente anónimos: merced a un acuerdo pionero en Europa con las tres principales operadoras, el instituto estadístico recibirá las posiciones agregadas de los números, pero no los titulares de las líneas. La información es relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras. También se sabrá adónde van los españoles de vacaciones dentro del territorio nacional. La operación empezará en tres semanas.*



Con cuatro días laborales, un domingo y tres festivos tendrán datos suficientes como para conocer un montón de cosas sobre nosotros. Y no nos dejemos engañar: aunque no se nos identifique nominalmente, lo sabrán casi todo de nosotros. La cuestión está en que nuestro ego nos hace preocuparnos por la identificación. Eso hoy son preocupaciones de paleto digital. Nosotros, como individualidades,  no importamos en realidad. Ser es hacer a los efectos del consumo, que es la otra cara de la producción.
El artículo nos plantea un problema de fondo: la obtención de datos de los usuarios es cada vez más complicada... y cara. Los usuarios son reacios a suministrar informaciones a las instituciones y, sin embargo, se dejan comprar por unas aplicaciones instaladas "gratuitamente" en sus teléfonos que también son fuentes de datos sobre el comportamiento.


El INE lo va a hacer de una forma más elegante. En vez de preguntarnos si deseamos ser rastreados, va a hacer que sean las compañías de telefonía las que se presten al experimento pasándoles los datos de una serie de días en los que se darán previsiblemente variaciones significativas para mejorar el retrato. La proporción es clara: de los ocho días cuatro son laborales y cuatro festivos. Con los días laborables se verán los patrones de los hábitos de desplazamiento laboral. La jornada laboral es repetitiva y se confirma con esos cuatro días de muestra con nuestras rutas y repeticiones. Los festivos y vacaciones son otra cosa. Ahí tenemos diferencias. Trabajo y ocio, esa es nuestra vida... o lo que interesa de ella.
No dicen en el diario que:

Una tercera pata del estudio será la de los movimientos estacionales. El INE rastreará los desplazamientos en dos días del verano —20 de julio y 15 de agosto—, el 25 de diciembre y un domingo de noviembre, el 24.
De esta manera, se podría apreciar el reagrupamiento familiar con motivo de la Navidad, las excursiones o traslados de fin de semana o cuáles son los destinos de veraneo por barrios en las grandes ciudades. Hasta se tendrá noticia de cuántos residentes de Madrid se dirigen por vacaciones a Benidorm o cuántos de Barcelona a Sitges.*

¿Qué se hace con todo esto? Muchas cosas, dicen. Pero serán muchas más las que no dice, aquellas que se podrá ir extrayendo según se les vaya ocurriendo. Como es natural, al principio se nos cuentan los fines nobles; luego habrá una serie de datos que podrán ser reutilizados, siempre con la indicación por delante de que no se dan nuestros nombres ni los datos que permitan identificarnos. Pero en realidad no necesitan para nada nuestros nombres. Basta con los patrones de las repeticiones.

Las reacciones a través de los comentarios en distintos periódicos tienden a ser negativas. Por mucho que lo expliquen, a la gente no le gusta esto de "ser monitorizados" y cuanto más se insiste en el anonimato más se recela.
Si se nos dice que la gente es reacia a contestar encuestas, es lógico que no desee que se le hagan este tipo de monitoreos. Las respuestas de algunos es incluso de boicotear la operación de rastreo. Como se dicen los días en que se va a hacer el seguimiento, nos dice, ese día se apaga y se deja en casa. Dudo que haya gente que se pase una semana con el teléfono móvil apagado solo por fastidiar, pero hay gente para todo. En general, los titulares tienden a la queja por ser algo pactado por el Instituto con las telefónicas prescindiendo de la opinión de los usuarios. Pero parece que no contamos más que como objeto de observación.
Uno debería poder fiarse de las buenas intenciones del Instituto Nacional de Estadística, sobre todo porque forma parte de nuestras instituciones y se supone que estas trabajan por nuestro bien e interés. En eso también nos hemos vuelto escépticos y suspicaces. ¡Qué se le va a hacer!



* "El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días" El País 29/10/2019 https://elpais.com/economia/2019/10/28/actualidad/1572295148_688318.html


martes, 29 de octubre de 2019

Dos fotos que marcan la diferencia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No han tardado mucho en aparecer las primeras recriminaciones a Donald Trump por la forma de manejar la eliminación de Abu Bakr Al-Baghdadi. Los mismos militares han rechazado, a su estilo, sumarse al circo de las dramatizaciones usado por Trump en su comunicado. La CNN titula "LIVE Top US Gen.: No idea where Trump got 'whimpering' claims" dejando en evidencia su tendencia teatrera y desconsiderada sobre la operación militar y sus efectos. Trump se ha querido convertir en el centro magnificando la operación y a sí mismo, lo que no ha sentado bien en muchos círculos y le es criticado desde la prensa.
La CNN compara las dos fotos, la de Obama en la operación de eliminación de Bin Laden y la de Donald Trump con Al-Baghdadi y lo hace titulando "Barack Obama and Donald Trump wanted to watch when two of the world's biggest terrorists were killed. The similarities end there". En efecto, las similitudes terminan pronto porque el empeño de Trump de borrar del mapa de la memoria colectiva y propia la figura de Obama es una obsesión claramente enfermiza o, si se prefiere, que muestra claramente una enfermedad en quien la padece.


El análisis comparativo de los dos momentos muestra dos personalidades distintas y con formas diferentes de ver el mundo. Las fotos muestran dos espacios y dos mundos. La caótica fotografía del despacho en desde el que se realiza la operación muestra a un Obama que sigue la operación junto a Hillary Clinton y Joe Biden; es un lugar de trabajo. Por el contrario, la fotografía de Trump es un mundo clasificado y jerárquico en el que él se muestra como el centro. Es él quien toma las decisiones y al que todos se someten; Obama, por el contrario, es más un espectador curioso si un lugar específico en la habitación.
En la CNN se dice sobre las fotos:

Photographs of the two moments capture leaders on edge. Trump, stone-faced and formal in a suit and necktie, sits at the head of a long Situation Room table surrounded by similarly grave advisers, some in military uniform, as the raid played out on large screens. The literal and symbolic central figure, Trump projects the sense of authority he has often craved as commander-in-chief.
The rigid posture and imposing presidential seal stand in contrast to the photo of Obama, in a polo shirt and windbreaker, leaning forward as his team huddled around laptops as word came from Abbottabad that "Geronimo" -- the code name given bin Laden -- had been killed. Obama, slightly off-center with his chair pushed into a corner, is not the eye's natural point of focus.
The photos are from different rooms: Trump's was taken in the John F. Kennedy Conference Room, the iconic command post famously reproduced in movies and on television shows where presidents are briefed on highly classified missions.*



La foto es un reflejo y un mensaje. Muestra su visión "ejecutiva" y "empresarial" de la Casa Blanca. Es la foto de un anuario de empresa en la que se nos muestra a los responsables. Las caras de los militares dicen mucho sobre su sentido del posado ante una circunstancia tal.
Trump ha aprovechado el acto para atacar a todos los presidentes anteriores. Incluso ha restado importancia a lo hecho anteriormente, reforzando su idea de que todo era un desastre hasta que él, el "arreglador" llegó. La frase que cierra el artículo así lo demuestra: «"He should have been killed years ago," he said of Baghdadi during a speech to police chiefs in Chicago. "Another president should have gotten him."»* Menos mal que el cielo le ha puesto en su lugar para arreglarlo todo.

Para enaltecer a sí mismo, Trump necesita enaltecer a su enemigo y expresar el derecho de Estados Unidos a humillar a los enemigos. De esta forma se convierte en un apologista de Abu Bakr Al-Baghdadi solo con el fin de mostrar su propia "grandeza". "Él" ha hecho lo que otros fueron incapaces de hacer con el enemigo más peligroso de la Historia.
Bill McGowan y Juliana Silva titulan en la CNN "Trump's self-congratulatory end zone victory dance" resaltando la teatralidad y el uso de la muerte del "califa" para promocionarse.
El temor que se manifiesta en algunos articulistas es que el deseo de mostrar "su éxito" pueda comprometer aspectos de la misión que tengan repercusión para otras o sobre los participantes. Trump no es precisamente un personaje que se caracterice por su discreción y ya ha habido casos anteriormente en que ha hablado demasiado, más de lo que la seguridad aconseja.


Conforme van saliendo más detalles que muestran que la operación no fue solamente norteamericana, como ha dado a entender Trump, sino que han participado fuerzas turcas e incluso kurdas, sale a la luz una tercera foto suministrada por el propio Trump, la de uno de los perros participantes en la operación. El tuit de Trump no tiene desperdicio: "We have declassified a picture of the wonderful dog (name not declassified) that did such a GREAT JOB in capturing and killing the Leader of ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!"**. Nos quedamos con la duda.
Súper perros, malos presidentes y enorme villanos. Así es el mundo de Donald Trump, el nuevo "rey sol".



* Kevin Liptak "Photos highlight stark differences in Trump and Obama approaches" https://edition.cnn.com/2019/10/28/politics/donald-trump-barack-obama-situation-room-photos/index.html
* "Baghdadi's death: More details emerge from US raid / Trump shares photo of military dog injured in raid" CNN 28/10/2019 https://edition.cnn.com/politics/live-news/baghdadi-monday-dle-intl/index.html






lunes, 28 de octubre de 2019

El perro de Donald Trump

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La mentalidad "ganadora" de Donald Trump ha convertido la muerte de Al-Bagdadi en un clavo ardiendo al que agarrarse dentro de su propio proceso de hundimiento personal e institucional. Necesitaba un golpe de efecto y le ha llegado precisamente desde los militares.
Desde el punto de vista de la seguridad internacional y la guerra contra el Estado islámico, del que era cabeza, supone un avance a la espera de que salga el siguiente iluminado. Puede incluso que se le haya hecho un favor al nuevo recambio que surgirá tras él.

Lo ocurrido con Al-Qaeda y Bin Laden debería servir para la reflexión. Abu Bkr Al-Bagdadi surgió precisamente como una estrategia distinta a lo que se había intentado anteriormente. Se trataba de pasar de una estrategia de atentados a una nueva fase de ocupación territorial, a la construcción de un "estado islámico" en una zona determinada. Los atentados intimidaban al enemigo, creaban miedo, pero no conseguían lo que era el fin principal, una organización poderosa, con su propio espacio, que sirviera de atracción a todos los fieles del mundo. Para ello no era necesario un Bin Laden, sino un "califa", alguien que constituyera un "califato", un espacio visible. Se aprovechó para ello aquellas zonas en las que ya había conflictos en marcha reivindicando y haciéndose con el territorio.
El fin de la guerra ha supuesto el fin del califato, del Estado Islámico, desmantelando las piezas a las que se agarraban como lapas. Finalmente fueron desalojados en unas operaciones terribles en las que estos nuevos luchadores usaban como escudos a todos los disponibles, a los que antes habían esclavizado imponiendo férreas normas sin piedad. Las historias de la vida en las zonas que controlaban todavía son espeluznantes.


Como experimento, no han dejado muchas esperanzas para el futuro. Han sido gobernantes duros, aplicando sin piedad los códigos de la intransigencia hasta extremos inhumanos.
Asesorado probablemente por los mismos o con los mismos motivos que lo hicieron en la eliminación de Bin Laden, Donald Trump ha sido especialmente humillante con lo acaecido durante la operación de eliminación. El diario El Mundo, por su corresponsal Pablo Pardo, lo cuenta así:

Abu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) se suicidó al quedar atrapado en un túnel sin salida en un ataque de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Al Bagdadi, que se había autoproclamado "califa", es decir, líder de todos los musulmanes, en 2014, hizo explotar su chaleco-bomba en vez de rendirse. Tres niños fallecieron a consecuencia de la explosión.
Así lo ha confirmado este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la que ha calificado a Al Bagdadi de "asesino brutal": "Ha sido eliminado violentamente. Nunca más volverá a causar daño a ningún hombre, mujer, o niño". Trump ha dicho que la operación, que él siguió desde la Casa Blanca, "fue como ver una película". Al Bagdadi, según el presidente de EEUU, "ha muerto como un perro, como un cobarde".
"Murió como un perro", ha repetido Trump de Al Bagdadi, al que ha calificado de "hombre enfermo y depravado" El presidente estadounidense ha explicado que en la operación tomaron parte ocho helicópteros, además de varios aviones y 'drones'. Los estadounidenses no tuvieron ninguna baja. Solo un perro de las Fuerzas Especiales de ese país que había seguido a Bagdadi al túnel resultó herido.*



La muerte de Abu Bakr Al-Bagadadi no es solo un hecho, sino un arma de propaganda en contra del Estado islámico. Cuantos más detalles se den de la "muerte cobarde" más indignación se causará entre sus filas, en donde era un "héroe". Presentarlo como un "perro" y un "cobarde", como disfruta haciendo Trump puede que sea "psicológicamente" efectivo, aunque particularmente lo dudo. Parece algo de viejo manual de lucha contra los radicales musulmanes.
En la CNN, Chris Cillizza analiza "The 41 most shocking lines from Donald Trump's Baghdadi announcement". En las dos primeras señala:

1. "He died after running into a dead-end tunnel, whimpering and crying and screaming all the way."
Trump is very interested in painting a specific picture of Baghdadi for the public -- of a cowardly fake tough guy. His detailed description of how Baghdadi met his end is a direct contrast to the light-on-details presentation by President Barack Obama when announcing the death of Osama bin Laden in 2011.
2. "The thug who tried so hard to intimidate others spent his last moments in utter fear, in total panic and dread, terrified of the American forces bearing down on him."
Like I said, Trump is very interested in you knowing the gritty details -- with the primary aim of casting Baghdadi as a fearful wimp in his last moments.**



El retrato humillante de Al-Bagdadi en su muerte es, junto al hecho de "haber sido él", el más resaltado. Con ello, lo que logra Trump es añadir un plus de irritación a la ya causada que puede traducirse en futuras muertes. El estado islámico, como le dicen todos, una y otra vez, no está acabado ni mucho menos. Se le ha conseguido despegar del suelo, pero solo para desplazarlo. Ahora, gracias a la retirada de los kurdos, muchos han tenido abiertas sus puertas para reorganizarse.
La comparación de la retransmisión de la misión militar con una "película" es de un enorme infantilismo y muestra la inmadurez constante del personaje.
Pero las líneas más sustanciosas de Trump son las que aparecen referidas a Internet:

13. "You know, they use the internet better than almost anybody in the world, perhaps other than Donald Trump."
So, ISIS uses the Internet better than everyone except Donald Trump? OK, got it! Totally normal stuff here!
14. "And what they've done with the internet through recruiting and everything -- and that's why he died like a dog, he died like a coward. He was whimpering, screaming and crying."
These sentences are not edited at all. This is exactly what Trump said and in this order. Why did he switch from talking about the Internet to talking about, again, how Baghdadi died? (It was like a dog and a coward, FYI.) I have no idea.**



Si nos presentaran estos textos sin decirnos que proceden del hombre que está en la Casa Blanca, rigiendo los destinos del país más poderoso y con influencia ilimitada sobre el resto del mundo. Tenemos que hacer un ejercicio mental de adaptación para entender que la persona que dice estas cosas es el Presidente de los Estados Unidos. La personalización de la búsqueda como algo suyo, alguien a quien ha estado persiguiendo durante tres años, como repite en varias ocasiones en el comunicado, muestra su intento de capitalizarlo en su beneficio. No sé cuánto le beneficiará esto, pero él lo intentará.
Cillizza le recuerda que no se ha acabado la guerra, que el Estado Islámico sigue ahí y que el fenómeno que le creó continúa firme, el radicalismo yihadista. Sin "espacio" que defender, se encuentran ahora con objetivos que atacar. El mundo es su diana.
El retrato que surge de continuo de Donald Trump es penoso. Su catadura queda en evidencia.



* "Donald Trump confirma la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi: "Ha muerto como un perro, como un cobarde"" El Mundo 27/10/2019 https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/27/5db59801fdddff4d858b46ab.html
** Chris Cillizza "The 41 most shocking lines from Donald Trump's Baghdadi announcement" CNN 27/10/2019 https://edition.cnn.com/2019/10/27/politics/donald-trump-baghdadi-death-isis/index.html

domingo, 27 de octubre de 2019

Aduladores o villanos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Poco a poco se sigue ennegreciendo el panorama para Donald Trump. A los ataques de los demócratas acompañan ya las críticas de algunos demócratas de peso y, lo que es peor, el testimonio de los que han estado pasando por su lado a lo largo de la controvertida presidencia.
Una de las cosas que Trump nunca ha entendido es que su concepto de liderazgo, desarrollado como dueño de sus empresas y con prácticas del mundo comercial, no es el de la política, ni al frente del país ni, especialmente, en el ámbito de la Casa Blanca. No entendió o no ha querido entender dónde estaban las fidelidades y las prioridades de algunas personas. Su idea de la fidelidad absoluta, acompañada de un enorme ego no es la mejor combinación para poder resolver los problemas complejísimos de cualquier gobierno, máxime el del país con más protagonismo en todas partes del globo. Pero Trump nació sabiendo y mandando, que son fórmulas cuando se juntan y tu tablero de juegos es el mundo entero. Así puedes decidir que no existe el "cambio climático", que China tiene la culpa de todo o que puedes dejar tirados a tus socios de trinchera y que el vacío lo ocupen tus rivales, que además te caen simpáticos.
La historia no solo juzgará a Trump por sus acciones, sino también por sus asesores y ex asesores. Por más que Trump no se deje asesorar, como presidente de los Estados Unidos sí debe hacerlo, precisamente por los efectos que tengan las acciones propias y ajenas y la complejidad del puesto.


La película británica Secretos de Estado (2019), estrenada en nuestras salas este fin de semana ahonda en la cuestión de la "fidelidad" de los que tienen responsabilidad. El caso real que se nos muestra en el filme es el de una funcionaria de inteligencia, una traductora, por la que pasa un memorándum sobre los manejos de la administración norteamericana para arrastrar al mundo a la Guerra de Iraq mediante el chantaje a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de "convencerlos" de que voten a favor de una resolución que "legalice" la invasión con la excusa del peligro de las nunca encontradas "armas de extinción masiva". El caso es de conciencia y la pregunta clara: ¿se sirve a los gobiernos o al pueblo? La respuesta solo puede ser una cuando los gobiernos mienten a sus pueblos o dejar de velar por ellos en su propio beneficio. La oportunidad de la película al recordarnos aquel momento es clara.
El mundo de la política se puede plantear desde dos perspectivas, la de trabajar para una persona o grupo o la de trabajar para un país. En la realidad esto se traduce en saber hasta qué punto la persona para la que se trabaja en la administración norteamericana sirve al país o se sirve a sí mismo.
Cuando Trump decidió en contra de todas las opiniones retirar de Siria las tropas norteamericanas, dejando a los kurdos en manos de sus enemigos, la Turquía de Erdogan, las voces militares tuvieron que callar, pero las miradas de todos irían seguramente hacia los asesores militares de la Casa Blanca. ¿Por qué nadie ha parado este disparate? Las imágenes de kurdos —que se podían ver esta mañana—  lanzando piedras al paso de los vehículos norteamericanos en su retirada, llamándolos "mentirosos", han tenido que sentirse de alguna forma indignados. Y todo el mundo tiene un límite.


El caso de la responsabilidad política con Trump es cada vez mayor. Cada vez que hace alguna de las suyas, la gente que está a su lado se hace solidaria o no. Las dimisiones y ceses en la Casa Blanca han debido de batir los récords de casi cualquier administración más allá de la norteamericana. 
The Washington Post se hace eco —con el resto de la prensa estadounidense— de las declaraciones, en una entrevista del Washington Examiner al ex general John Kelly, el prestigioso militar que fue llamado a hacerse cargo y poner orden en la Casa Blanca, convertida en un caos. El diario explica:

John Kelly, former chief of staff to President Trump, said Saturday he warned the president before he left the White House not to replace him with a “yes man” because it would lead to Trump’s impeachment.
Kelly also said he believed he could have prevented the current impeachment inquiry against Trump if he had stayed in the job. He said the inquiry could have been avoided if the president had surrounded himself with people who could rein in his worst instincts.
His candid remarks, made during an interview at a political conference hosted by the Washington Examiner, suggests he blames acting chief of staff Mick Mulvaney and others in the West Wing for not doing more to stop Trump’s behavior.
“Someone has got to be a guide that tells [the president] that you either have the authority or you don’t, or Mr. President, don’t do it,” Kelly told the Washington Examiner’s Byron York. “Don’t hire someone that will just nod and say, ‘That’s a great idea, Mr. President.’ Because you will be impeached.”*



La acusación a los que le siguieron es muy grave. Esos "Yes man" que describe serían todos aquellos que se han dejado arrastrar por los deseos presidenciales en vez de realizar su labor. Pero precisamente se llamó a un "general de marines" para que tratara de ordenar lo que no pudo ordenar. ¿Quién medianamente consciente asumiría esa guerra con un presidente que iba a más en su endiosamiento?
Desde esta perspectiva, por un proceso de selección "natural" negativo, Trump fue acumulando los "yes men" y las "yes women" necesarios para poder realizar su voluntad.
Pero Kelly habla de algo más; directamente lo hace del "impeachment", que serían las consecuencias de lo realizado bajo esos "worst instincts" de Trump que nadie supo, pudo o quiso frenar.
La CNN también da cuenta de las declaraciones en la entrevista de John Kelly:

Former White House chief of staff John Kelly said that before he left the White House last year, he warned President Donald Trump not to hire a replacement who wouldn't tell him the truth or that he would be impeached, the Washington Examiner reported Saturday.
Kelly, a retired Marine Corps general, said during an interview at the Sea Island Summit political conference hosted by the Washington Examiner this weekend that if he had stayed on as chief of staff, Trump wouldn't be in the midst of the current impeachment inquiry, implying that White House advisers could have prevented it.
"I said, whatever you do — and we were still in the process of trying to find someone to take my place — I said whatever you do, don't hire a 'yes man,' someone who won't tell you the truth — don't do that," Kelly said. "Because if you do, I believe you will be impeached."
Kelly's comments come after his successor, now acting chief of staff Mick Mulvaney, brashly confirmed and then denied earlier this month that Trump froze nearly $400 million in US security aid to Ukraine in part to pressure that country into investigating Democrats.
Trump weighed in Saturday on Kelly's interview with the Washington Examiner, saying in a statement to CNN, "John Kelly never said that, he never said anything like that. If he would have said that I would have thrown him out of the office. He just wants to come back into the action like everybody else does."
White House press secretary Stephanie Grisham added, "I worked with John Kelly, and he was totally unequipped to handle the genius of our great President."**



Las palabras finales de Stephanie Grisham parecen confirmar la existencia de los "Yes man" y "Yes woman" más allá de lo admisible por la inteligencia humana. Confirman la corte de aduladores con los que el ego de Trump ha tenido que rodearse para mantener su egolatría a punto.
El 22 de agosto, The New York Times publicó un artículo sobre ella, su controvertido ascenso a ese puesto complicado y los oscuros recovecos de su trayectoria, tanto personal (detenciones por conducir bajo efectos del alcohol) como profesional (renuncias por falsificaciones de cuentas). Pasó de encargarse de los medios de la Primera Dama al otro lado del matrimonio, llegando a la cima.
En el artículo sobre Stephanie Grishman en The New York Times se recoge la opinión de un compañero, Cliff Sims, que conoce bien ese entorno. Sims es otro fugado de la Casa Blanca, publicó un libro — Team of Vipers: My 500 Extraordinary Days in the Trump White House — y fue perseguido por su publicación y contenido. Las palabras que se recogen de Sims en el artículo en donde se cuestiona la adecuación para el cargo de portavoz de la Casa Blanca son estas:

“People who survive and thrive in Trump world are the people who come to grips with the reality that you’re just going to have to go where Trump wants to go, and echo what the president says,” said Cliff Sims, a former White House aide and friend of Ms. Grisham’s.***


Parece una ajustada descripción del proceso acumulativo de expulsión de críticos y acogida de aduladores que ha llevado finalmente a Trump a estar a las puertas del "impeachment" y a la Casa Blanca cada vez más al caos. El título del libro de Sims es bastante descriptivo de lo que allí se ha ido acumulando en el proceso.
La capacidad de tomar decisiones en un mundo que solo le dice al presidente lo que el presidente quiere escuchar, como señala Sims, es una forma de complicación graven cuando vaya aumentando el enredo o, peor, se llegue a una decisión que haga que cree un lío de tal calibre que no pueda ser ignorado ni encubierto como una "genialidad" del presidente que no está al alcance de sus siervos.
El ataque a la honorabilidad de Kelly, llamado "mentiroso" por Trump, tendrá consecuencias. El presidente Trump no es el más indicado para llamar a nadie de mentiroso y menos si es con algo referido a su tarea en la Casa Blanca.
Mientras otro frente se le abre con su ex Secretario de Defensa, esta vez con James Mattis, según nos cuenta CNN:

A new biography of former Defense Secretary James Mattis reports President Donald Trump personally got involved in who would win a major $10 billion contract to provide cloud computing services to the Pentagon, according to the website Task & Purpose, which writes about military issues.
That hotly contested contract was awarded to Microsoft on Friday evening over Amazon in a months-long battle.
Task & Purpose reports the new book, "Holding The Line: Inside Trump's Pentagon with Secretary Mattis" by former Mattis speechwriter and communications director Guy Snodgrass recounts that Mattis always tried to translate Trump's demands into ethical outcomes.
According to Snodgrass' book, Trump called Mattis during summer 2018 and directed him to "screw Amazon" out of the opportunity to bid on the contract.
Task & Purpose obtained an advanced copy of the book. CNN has not yet seen the book.****



Parece que el destino de Trump es acabar enfrentado con el único cuerpo del que no se puede dudar de su servicio, los militares. Fue su primer disgusto al llegar a la Casa Blanca y puede que sea también el último. La mención ética de Mattis a su propia labor no es casual. Pero tampoco le enseñaron ética al futuro presidente en su peculiar hogar. Los militares han servido con los dos partidos, pero Trump es una vía propia. 
El panorama ahora mismo es que frente al vergonzoso apoyo de los republicanos, contagiados por el espíritu de Trump, defendiendo lo indefendible, están saliendo los militares a dejar en evidencia las malas prácticas del presidente aquellas personas que tienen un claro sentido del servicio público (y de la ética) superior al que muchos políticos tienen. 
Trump ha sido incapaz de acoger en su espacio presidencial mentes distintas a la suya o simplemente críticas, alguien que le dijera que estaba mal lo que hacía. eso se paga. No había más opción que la adulación. Dejar de hacerlo te convierte en villano. 
Esta acumulación de aduladores forzosamente tiene que tener un impacto negativo, como lo tendrá entre los republicanos las manifestaciones de los miembros del ejército que fueron llamados a la presidencia del país, llegando con buena voluntad y saliendo escandalizados.
Los libros o las entrevistas a los ex cargos irán desgranando todo es nido de adulación y venganzas contra rivales o detractores. No creo que los acuerdos de confidencialidad o los pagos por silencio puedan proteger mucho más a Trump.



* "John Kelly says he warned Trump he’d be impeached if he hired a ‘yes man’ as chief of staff to replace him" The Washington Post 27/10/2019 https://www.washingtonpost.com/politics/john-kelly-says-he-warned-trump-hed-be-impeached-if-he-hired-a-yes-man-as-chief-of-staff-to-replace-him/2019/10/26/e4d5d028-f827-11e9-8cf0-4cc99f74d127_story.html
** "Trump is disputing Kelly said 'don't hire a 'yes man'' or 'you will be impeached'" CNN 26/10/2019 https://edition.cnn.com/2019/10/26/politics/john-kelly-trump-yes-man/index.html
*** "Stephanie Grisham’s Turbulent Ascent to a Top White House Role" The New York Times 22/08/2019 https://www.nytimes.com/2019/08/22/us/politics/stephanie-grisham-press-secretary.html
**** "Trump ordered Mattis to 'screw Amazon' on Pentagon contract, according to new book" CNN 26/10/2019 https://edition.cnn.com/2019/10/26/politics/amazon-donald-trump-jim-mattis-pentagon-contract/index.html



sábado, 26 de octubre de 2019

Lo inaceptable para el régimen egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La nueva condena del Parlamento Europeo a Egipto por la situación de los Derechos Humanos en el país no es algo que deba asombrar a nadie, con la excepción del propio gobierno egipcio, que se rasga las vestiduras, recuerda la importancia del país, lo mucho que el mundo le debe y lo injusto del trato. No hay exageración alguna, tales son las palabras del presidente del Parlamento egipcio, el jurista Alí Abdel-Al. Como es habitual, reivindica el derecho de Egipto a hacer lo que quiera y, con el mismo fundamento, la obligación de los demás de permanecer callados. La primera parte es dudosa, pero la segunda es falaz.
Por supuesto (puede que se haya aprovechado algún texto anterior), se considera que todas las opiniones se basa en errores, malas informaciones y maledicencias, que es todo aquello que no haya sido aprobado por el gobierno.
El diario estatal Ahram Online recoge la condena del parlamento egipcio al parlamento europeo de forma amplia y cita:

"The House of Representatives rejects the European Parliament's statement entirely as it is issued by a party that has no right to comment on Egypt's issues," said the Egyptian parliament, adding the European body’s resolution is "a continuation of an unacceptable pattern of similar resolutions that the Egyptian parliament and Egyptian people do not give any consideration to."
"Egypt is a great and important country, and influential in its region. Those incorrect statements do not affect it," read the statement.
The official statement was issued by the parliament, as headed by speaker Ali Abdel-Aal.
"The Egyptian parliament does not know from where the EU has given itself the right to evaluate others, when it should focus on the EU countries and the situation of the human rights there,” read the statement.
The House of Representatives is regretful at the destructive approach of the European Parliament and considers its resolution to contain "lies and fallacies" that render it "without value.”
"The parliament rejects any interference in Egypt's internal affairs, as well as any insult to the Egyptian judiciary," read the statement, adding that the House of Representatives regreted how the European Parliament has followed NGOs known for their "suspicious goals" and relations with "terrorist organisations."*



Son incontables las veces que el parlamento egipcio tiene que realizar este tipo de manifestaciones despectivas hacia las instituciones que abogan por el estado de los derechos humanos en el país. Institución tras institución, se denuncia el estado calamitoso de los derechos humanos en Egipto. Y una y otra vez, el parlamento o el ministro siguen contestando lo mismo en tres líneas: a) ellos son perfectos; b) cómo se atreven los demás a juzgar a Egipto; y c) todo son conspiraciones de sus enemigos y de los amigos de sus enemigos. De hecho, en este último sentido, denunciar la situación te convierte automáticamente en amigo de terroristas, que son los enemigos. La crítica misma es terrorismo en vías de desarrollo.
Egipto padece terrorismo, desde luego. Pero eso se utiliza para los recortes de libertades y abusos sobre las personas que son críticas con el gobierno y que no tienen nada que ver con los grupos de terrorismo, que están perfectamente definidos. Los gobiernos egipcios sistemáticamente acaban calificando como terroristas a todos los que les critican o se oponen a las acciones que no consideran justas.
En Egipto este enfoque del control social es frecuente. De esta forma las protestas por la situación económica del país, se empiezan a considerar que son movimientos de los grupos que tratan de "desprestigiar" a Egipto y sembrar la discordia social. En Egyptian Streets encontramos una entrevista con la ministra Ghada Waly, bajo el siguiente titular: "Egypt’s Economic Reforms Increased Poverty Rates, Social Solidarity Minister Admits"*. En las declaraciones se usa un método habitual en la forma de enfocar los problemas del país:

“It was predicted that the poverty rates in Egypt would increase, particularly after the 2007-2008 financial crisis, the fuel crisis and the food crisis, which all occurred before the 2011 uprising. All of these crises resulted in the slowing down of economic growth at a global level, which negatively impacted Egypt,” she noted.
Minister Ghada Waly added that with the devaluation of the Egyptian pound, cutting fuel subsidies, and the increase in prices, it was inevitable that such measures would increase the poverty rate.
Egypt’s Central Agency for Public Mobilization and Statistics (CAPMAS) released a report revealing that 32.5 percent of Egyptian citizens are living below the poverty line, a 4.7 percent increase from 2015, when 27.8 percent were living below the poverty line.
Chairperson of CAPMAS Khairat Barakat stated that this increase is a reminder that some segments of Egyptian society have had to bear the burdens of the recent economic reforms more than others.
However, Waly noted that, “this increase could have been two times as bad if it weren’t for social welfare programs,” implemented by the Ministry of Social Solidarity, which prevented a full-scale poverty crisis.**



Como se puede apreciar, la gente empeora, pero solo le queda dar las gracias porque eso podía haber sido el doble. La culpa, por supuesto, la tienen los que han prestado el dinero a Egipto, que han llevado a ese desastre de empeoramiento de la pobreza y, además, de forma desigual, según informa K. Barakat, el responsable de las estadísticas nacionales. Solo le falta a la ministra decir que los que se han enriquecido es gracias a los aciertos, mientras que los que se han visto hundidos en la pobreza es responsabilidad suya.
Cuando se han producido las últimas manifestaciones (las llamadas "raras manifestaciones") ha sido por la denuncia del lujo y de derroche de la administración, acusando de esta "megalomanía" al gobierno. Basta con ver la "nueva capital administrativa" para entender parte del problema. Pero no es solo el fervor constructor lujoso. Es el comportamiento de los que se saben seguros de los vaivenes económicos porque siempre caerán de pie. Las distancias son enormes y siguen controlando la economía del país junto al Ejército, del que siempre estarán a la fecunda sombra. El mantenimiento de este "orden" es esencial para que nada cambie.


La prensa independiente resaltan dos aspectos: los recortes de fondos de ayuda  (en Mada Masr) y las limitaciones de armamento (Egyptian Streets). Ambos, junto a otros muchos aspectos son esenciales. Se equivoca el presidente del parlamento egipcio cuando dice que no es asunto del Parlamento Europeo. Sí lo es asegurarse de que no se deben vender armas a quienes las utilizan para reprimir a sus pueblos. También asegurarse que las ayudas llegan a los necesitados del pueblo y que no son monopolizados por el gobierno o derivados a otras funciones. No es al pueblo egipcio al que se "condena", sino las actividades del gobierno.


El acuerdo del Parlamento Europeo*** es bastante detallado en su historial y los casos que se mencionan. El acuerdo se puede encontrar aquí y seleccionamos solo algunos puntos recurrentes.
Testimonia su  solidaridad con las víctimas del terrorismo y llamar al cuidado en su combate:
12.  Sends its most sincere condolences to the families of victims of terrorism; stands in solidarity with the Egyptian people and reaffirms its commitment to fighting the spread of radical ideologies and terrorist groups; calls on the Egyptian authorities to ensure that their ongoing military operations in Sinai are conducted in line with international human rights standards, to thoroughly investigate all abuses and to immediately open North Sinai to independent relief organisations and to independent observers and journalists;***

Pide que no se vendan armas o materiales que sirvan para la represión en las calles:

16.   Reiterates its calls on the EU Member States to follow up on their 21 August 2013 conclusions announcing the suspension of export licences for any equipment which might be used for internal repression in line with Common Position 2008/944/CFSP, and condemns the persistent non-compliance of EU Member States with these commitments; calls on them therefore to halt exports to Egypt of arms, surveillance technology and other security equipment that can facilitate attacks on human rights defenders and civil society activists, including on social media, as well as any other kind of internal repression; calls on the VP/HR to report on the current state of military and security cooperation by Member States with Egypt; calls for the EU to implement in full its export controls vis-à-vis Egypt with regard to goods that could be used for repression, torture or capital punishment...***

Menciona también una de las mayores vergüenzas no resueltas: el asesinato del estudiante italiano secuestrado, torturado y asesinado, Giulio Regeni:

9.   Regrets the lack of a credible investigation into, and accountability for, the kidnapping, torture and murder in 2016 of Italian research assistant Giulio Regeni; reiterates its call on the Egyptian authorities to shed light on the circumstances surrounding the deaths of Giulio Regeni and Eric Lang and to hold those responsible to account, in full cooperation with the authorities of the Member States concerned by these cases;***


Este caso, que las autoridades egipcias, de los jueces a los servicios de seguridad, pasando por el propio gobierno, sigue quedando en la memoria de todos. De vez en cuando, los titulares de la prensa hablan de las buenas relaciones con Italia como si el asunto se hubiera olvidado. Es la táctica usada siempre del aburrimiento.
Los gobiernos egipcios no piensan en términos molestos de duración. Saben que simplemente son militares que se suceden unos a otros, que no van a tener (no lo toleran) alguien que realmente les haga la oposición. Por ello el olvido es lo más sensato. Pero internacionalmente esto es inaceptable y forma parte de esas causas molestas que el gobierno tiene que padecer periódicamente.
La fórmula egipcia de gobierno es anacrónica y necesita de la demagogia para justificar sus errores y la represión existente. No hay cambio de modelo, ni de poder ni de oposición. Todo sigue siendo un gigantesco edificio por cuya posesión se continúan las disputas de décadas, ya camino de la centuria.
La condena del Parlamento Europeo no sirve de mucho ante el régimen de Egipto, pero es necesario que no se piense que lo que ocurre en Egipto le es indiferente a los demás. Lo peligroso sería que a nadie le importase lo que ocurre allí. Eso es lo que hicieron los regímenes de la zona al firmar el acuerdo de no inmiscuirse con los asuntos de cada uno y no dejar que se asienten sus "oposiciones" particulares (por eso el enfado con Qatar). De hecho, es un pacto de silencio entre estados, algo parecido a lo ocurrido en su tiempo con las dictaduras del Cono Sur. Pero son otros tiempos.
El gobierno y el parlamento egipcio lo seguirán vendiendo como ataques contra los egipcios, intentos de evitar que vuelvan a ser la cima del mundo, envidia ritual. Nada más lejos de la realidad.
 
Condena anterior del P. Europeo de 2017. Imagen de Giulio Regeni

* "Egypt's parliament slams 'unacceptable intervention' after criticism by EU MPs" Ahram Online 25/10/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/354660/Egypt/Politics-/Egypts-parliament-slams-unacceptable-intervention-.aspx
** "Egypt’s Economic Reforms Increased Poverty Rates, Social Solidarity Minister Admits" Egytian Streets 24/10/2019 https://egyptianstreets.com/2019/10/24/imf-economic-reforms-increased-poverty-rates-social-solidarity-minister-admits/
*** Parlamento Europeo 24/10/2019 http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/PV-9-2019-10-24-ITM-008-02_EN.html