martes, 28 de febrero de 2017

Trump o las guerras que hay que ganar

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Le faltaba el crecimiento monstruoso del presupuesto militar. La "grandeza" es agresividad- Trump quiere "ganar guerras otra vez". No sabemos muy bien cuáles. Dado el cariz que todo esto está tomando, el incremento de guerras irá parejo al del presupuesto.
Lo más sorprendente —si es que nos queda capacidad para ello— es la forma en que le hemos escuchado hablar de las guerras para justificar el aumento del 9% de un presupuesto ya enorme. Lo ha hecho como si fuera una cuestión de prestigio. Y en su mente se debe de tratar de algo parecido. Si de los japoneses se dice que trasladaron la agresividad de la guerra a los negocios, Trump está trasladando la agresividad de los negocios a la guerra.
Cualquier otra persona habría hablado de "defensa", tratando de evitar la palabra "guerra", que no tiene un eco positivo. Pero Donald Trump la ha repetido hasta la saciedad en unos pocos minutos; la ha repetido tanto que podríamos ver en sus ojos el brillo de las futuras victorias. Trump ha hecho desear victorias.
El diario El País — "120 generales retirados se rebelan contra el presupuesto de Trump"— nos habla hoy mismo de la carta que le han enviado militares que saben lo que es vivir las guerras:

“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África u Oriente Próximo hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, indica la carta.
Para los generales retirados, el servicio diplomático y sus agencias de cooperación, como Usaid, resultan absolutamente necesarias para el mantenimiento del orden y la paz. “Son críticas para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente”, dicen.*


Pero la idea de "prevención de conflictos" no significa nada para una persona cuya nueva obsesión son las "guerras". Trump ha prometido "victorias", que Estados Unidos "cuando más lo necesita" volverá a "ganar guerras". Y el mundo se estremece porque el señor Trump "cumple". Y si tiene que organizar una guerra para ganarla, lo hará.
Ya ha creado una guerra interior. Lo ha hecho mediante los discursos en los que ha convencido a una parte importante de la sociedad norteamericana de que viven bajo amenazas constantes, que son agredidos desde el interior por las oleadas de extranjeros criminales que llegan a parasitar los Estados Unidos. Si les ha convencido ya de que viven amenazados, con asesinos en cada esquina, ¿por qué no hacer que cualquier conflicto se convierta en una "amenaza" que justifique el uso de la fuerza militar? ¿Tendremos pronto una nueva "guerra de Granada"?
Trump ya ha dicho que ese presupuesto de destinará a la protección "interior" y "exterior". No quiere que a su país le ocurra lo que a "Suecia" —su Suecia imaginaria— o a "París" —que "ya no es lo que era", según le dijo un buen amigo—. Desde que Trump comenzó su campaña, los peligros han aumentado. Con sus discursos, la violencia aumenta.


El editorial de The New York Times —esos "enemigos del pueblo norteamericano"— comienza con una pregunta de la esposa del ciudadano indio asesinado hace dos días al grito de "¡fuera de mi país!", confundido con una persona de Oriente Medio: “Do we belong?”. El asesino había comenzado ya su guerra contra los extranjeros, esa guerra que hay que ganar, según Trump, contra la invasión. Señala el editorial:

President Trump and his administration have not only tried to keep many immigrants and foreign visitors out of the country, they have done so by casting them as criminals, potential terrorists and trespassers, out to steal the jobs and threaten the lives of Americans.
Ms. Dumala and millions of other members of minorities are integral to the United States, which is almost entirely made up of immigrants and their descendants. But this history might not comfort marginalized groups who hear the administration’s words and see what is happening in this country and wonder if it is safe to stay here, or come here.
Every weekday, get thought-provoking commentary from Op-Ed columnists, the Times editorial board and contributing writers from around the world.
Mr. Trump’s denunciations of and policies targeting Mexicans, Muslims and others have reawakened and energized the demons of bigotry. Hate crimes and other incidents of bias have flared up, as documented by many news organizations. Mr. Kuchibhotla’s murder is one end of a continuum of hate. Elsewhere, people have defiled or threatened violence at Jewish cemeteries and synagogues.**


Por más que la Casa Blanca y sus representantes lo nieguen, lo cierto es que los hechos están ahí y no pueden ser disimulados con "hechos alternativos", "fake news" o "teorías de la conspiración". Trump es la conspiración, una conspiración para subvertir la realidad, que es sustituida por un escenario de agresividad creciente hacia todo lo que apunta o insinúa.
Y ese escenario es el de la emergencia de un fascismo cada vez más identificable por los actos que se cometen desde que se convirtió en el poeta apocalíptico que es en estos momentos.
Euronews nos explica los hechos que encontramos mencionados en el editorial de The New York Times:

Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Alabama, Michigan… Cada vez son más los Estados afectados por la ola de actos antisemitas que azota Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder. Este lunes, varios centros judíos han tenido que ser evacuados tras recibir llamadas con amenazas de bomba. Todo apunta a que se trata de una acción coordinada.
Al menos 11 Estados de la mitad este del país han sufrido recientemente actos de tipo antisemita. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no deja lugar a dudas sobre la posición de Trump:
- “El presidente continúa condenando esos y cualquier otra forma de actos antisemitas y de odio en los términos más fuertes. Siempre hemos protegido la libertad religiosa. Nadie en Estados Unidos debería sentir miedo de seguir libre y abiertamente la religión de su elección”.
A las amenazas se suman los ataques vandálicos que han sufrido varios cementerios judíos. El pasado domingo un centenar de lápidas fueron total o parcialmente destruidas en Filadelfia. La semana pasada ocurrió lo mismo en Misuri. La comunidad musulmana también ha sido blanco de ataques similares.***


La América "blanca", "cristiano-integrista" y con ganas de ganar guerras de nuevo está puesta en marcha. La pone en marcha Trump con los discursos del miedo y la amenaza. La agresividad de esta América desborda los casos más extremos porque lo hace desde una perspectiva distorsionada del estado del mundo, cuyo peligro se acrecienta con la llegada de personajes como Trump a las presidencias. Son cada vez más los Trumps repartidos por la geografía internacional con el consiguiente aumento de los riesgos. Todos quieren ganar guerras.
Desde casi todas partes, se critica la política y las actitudes de Donald Trump. Desde dentro y desde fuera se le reconviene. Los aplausos que sonaron ayer cuando notificó la presentación de un presupuesto  con un histórico aumento del 9% son una mala señal.
Lo malo no es el incremento en sí, sino el espíritu con el que se hace. Los militares firmantes de la carta de la que daba cuenta El País se lo han dicho: la mejor forma de no tener que hacer guerras es crear condiciones para evitarlas. Pero Trump quiere ganarlas. Y eso asusta a todos. Como expresa el titular de USnews, el presupuesto militar aprobado representa la guerra a la diplomacia.



* "120 generales retirados se rebelan contra el presupuesto de Trump" El País 28/02/2017 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/28/estados_unidos/1488236757_598942.html
** "Who Belongs in Trump’s America?" The New York Times 27/02/2017 https://www.nytimes.com/2017/02/27/opinion/who-belongs-in-trumps-america.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=image&module=opinion-c-col-left-region&region=opinion-c-col-left-region&WT.nav=opinion-c-col-left-region

*** "Se acentúa la oleada de actos antisemitas en EEUU" Euronews 27/02/2017 http://es.euronews.com/2017/02/27/se-acentua-la-oleada-de-actos-antisemitas-en-eeuu


lunes, 27 de febrero de 2017

La huida copta

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La cuestión copta va a más. Lo que se había mantenido en relativo silencio durante la visita de los congresistas norteamericanos [ver entrada La visita republicana o hay Dios para todos] estalla con virulencia en los medios dejando al descubierto la gravedad de la situación de la comunidad cristiana egipcia.
Los casos con los coptos van más allá de los ataques ocasionales de los terroristas. Estos se superponen a los que se producen en las zonas islamistas, por decirlo así, sociológicas. Distinguir ambos conflictos es esencial. Mientras que en un caso se trata de ataques de grupos terroristas a cristianos, en otros se trata de rechazo directamente, de estallidos de violencia contra la comunidad copta por parte de los que los perciben como enemigos del islam. La indefensión general en que han vivido mucho tiempo en las comunidades pequeñas se paga ahora. Cualquier rumor interesado ha desencadenado reacciones contra familias enteras. El comerciante de Alejandría al que le fue cortado el cuello no fue muerto en un atentado terrorista, sino como "infiel" por un miembro de la comunidad. Si no se distingue esto, es difícil que se entienda el problema de fondo y el hartazgo de los coptos ante los parches gubernamentales y de las autoridades locales.
Ahora son familias enteras las que huyen de las zonas en las que están siendo cazados sin demasiada protección. Daily News Egypt nos cuenta:

“Till now there are 90 families left in Al-Arish. These 90 families are representing the majority of the Coptic residents in Al-Arish, whose numbers amounts to 100 families. With the emergence of Saturday’s first morning light, the city will be without Copts,” he stressed.
Some of the families that left Al-Arish headed back to their original governorates, from where they came to North Sinai either for the sake of studying or work; however, a number of other families are considered to be original residents of the city and face problems of finding and affording new homes, said Mina Thabet, program director of minorities and vulnerable groups at the Egyptian Commission for Human Rights [ECRF].
Last week, under the name of the “Islamic State in Egypt” and with the headline of “Fight All Infidels,” the IS-affiliated group released a new video, issuing fierce threats against the Coptic citizens of Egypt, accusing them of insulting Islam, and threatening to carry out more attacks against them.
The Observatory for Extremist and Takfiri Thoughts, affiliated with the Dar Al-Ifta, considered the released video from IS in Egypt an incitement of sectarian strife between Muslims and Coptic citizens, attempting to repeat in Egypt what took place in Syria and Iraq.
“It is now necessary to say that the security forces are not able to eliminate the militants’ presence in the city of Al-Arish, so the rapid and immediate interference from the army is now vital to keep safety within the city,” a source from the Diocese of North Sinai concluded.*


La pregunta de por qué no interviene el ejército egipcio en Al-Arish si hay un núcleo terrorista destacado es pertinente. La denuncia de que las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con ellos y la llamada al Ejército deja en el aire cuál es el tipo de problema real.
Los grupos terroristas requieren una estrategia y se supone que debe existir un respaldo social contra estos "enemigos". La duda es si esto es realmente lo que ocurre en todos los casos o si existen poblaciones en las que el papel de los islamistas es central y simplemente la ciudad es suya.
Estas diferencias esenciales son, sin embargo, englobadas por el gobierno con el término estandarizado de "lucha contra el terrorismo", que es el que se menciona para hacer ver que Egipto está inmerso en la misma "guerra" que los demás. Pero existen serias dudas de que esto sea lo que realmente está ocurriendo y se esconda la animadversión hacia los coptos de una parte de la sociedad egipcia. Lo que estarían viviendo los coptos serían las consecuencias sectarias del 30 de junio, es decir, de la salida de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes del poder.
Muchos de los incidentes de los que se ha informado en estos tiempos difícilmente pueden considerarse como resultado de ataques terroristas. Muestran, por el contrario, el conflicto sin resolver que una parte radicalizada de la sociedad egipcia mantiene con los cristianos y refleja la falta de voluntad de intervención, como se denunció en los casos ocurridos desde el verano pasado en que comenzaron a intensificarse los ataques a los coptos. Eran conflictos vecinales, una forma de echarles de la zona.
Desde este planteamiento, resulta natural la extraña respuesta dada por el ministerio del Interior, recogidas por Ahram Online:

Egypt's Minister of Interior Magdy Abdel-Ghaffar said during a meeting with top security officials Sunday that the ministry has not asked any citizen to leave North Sinai.
Tens of Christian families have fled the city of Al-Arish in North Sinai in the last few days, after an affiliate of the Islamic State group killed eight Christians in the governorate in past three weeks.
During the meeting, Abdel-Ghaffar said the ministry is responsible for the safety of all citizens across the whole state, including North Sinai, vowing to continue the fight against terrorism, sparing no effort.   
In the past few days, churches in Ismailia governorate received dozens of Coptic families who fled homes in North Sinai out of fear of more attacks by Islamist militants.
 On Saturday, Egypt’s President Abdel-Fattah El-Sisi ordered the government to take all necessary measures to provide aid to Coptic Christians who escaped their homes in North Sinai.
In a cabinet meeting attended by the president, El-Sisi stressed the importance of countering attempts to “undermine security and stability in Egypt,” saying the displaced families have been “received and housed until terrorist elements are dealt with.”
Meanwhile, Prime Minister Sherif Ismail ordered the establishment of an operations room to coordinate the provision of services to the families.**


Como señalamos el otro día, la necesidad de mostrar que Egipto se ocupa y preocupa por el destino de los coptos es grande. Es, de hecho, una prioridad para el presidente, cuyas órdenes no siempre se cumplen, chocando siempre con la parte del estado que es poco favorable a los coptos.
Se pagan así tantas décadas de indiferencia y de jugar con fuego en la cuestión interreligiosa. Los gobiernos egipcios —con la excepción del de Mohamed Morsi, que fue negativo— han jugado con la necesidad de protección de la comunidad copta.

Rodeados por un 90% de población musulmana, los coptos han soportado todo tipo de leyendas y son fruto de ataques contantes y descalificaciones. Sus quejas no son nuevas ni recientes. Comenzaron a advertir la situación del crecimiento de islamismo egipcio porque eran los primeros que lo padecían en sus carnes. La indiferencia de la autoridades hacia envalentonarse a quienes les atacaban. Un simple rumor bastaba para provocar un ataque, para prender fuego a una casa, para expulsar de una comunidad. Los coptos eran siempre la parte más débil. Los tribunales no les defendían y eran obligados a acudir a los consejos locales, en los que siempre se trataba de restar importancia a los incidentes, que quedaban sin castigo. Ese ha sido el trato que las propias autoridades coptas denunciaron cuando el vaso de la paciencia se desbordó con el ataque a una familia que concluyó con el paseo desnuda por el pueblo de una mujer mayor cristiana. No fue un ataque terrorista. Fue pura violencia sectaria.
Ahora al presidente no le interesa que esta situación se perciba así. Es cierto que ha realizado gestos inusuales entre los gobernantes egipcios, pero también los es que difícilmente se traducen en apoyos. Dar la razón a los cristianos tiene sus riesgos.
Frente a la doctrina de que todos son "egipcios" y que no debe haber diferencias, se opone la de la comunidad dentro de la comunidad. Cuando se ha llevado al parlamento la necesidad ciudadana de borrar las diferencias entre los egipcios, la triste realidad es que la oposición ha sido frontal porque cómo no va a ser posible distinguir uno de otro, va contra la naturaleza, en la visión de los que entienden que las diferencias se dan en esta vida como se darán en la otra.
Desgraciadamente, todo apunta a un incremento de la violencia contra los coptos. Ha ido creciendo desde julio pasado y los nuevos vídeos del Estado Islámico piden su expulsión de Egipto. Como ya hemos comentado, se trata de complicarle las relaciones internacionales a Al-Sisi
Las palabras del ministro diciendo que los que se van de sus casas es porque quieren, ya que nadie se lo ha ordenado, no dejan de ser un sarcasmo ante los crímenes producidos. La inutilidad del Ministerio del Interior se sigue demostrando una y otra vez. Mientras se asignan fondo para cubrir las necesidades producidas por los desplazamientos, las informaciones tratan de transmitir tranquilidad. Egypt Independent recoge información de otro ministerio:

Minister of Social Solidarity Ghada Wali said Saturday that Coptic Christian families fleeing terrorism in the city of Al-Arish, northern Sinai would be returned to their normal lives in the city within 2 to 3 days at maximum.
Wali visited the fleeing families in Ismailia governorate to learn more details on their social, health and education conditions.
The minister headed to Ismailia earlier today to check on the escapees from "Islamic State" (IS) militant group violence in Sinai. Some of the fleeing Christians resorted to Ismailia churches.
Wali said that the cabinet had formed an operation room in cooperation with the Egyptian churches to put in place solutions for the crisis.
There is financial support for the affected people to fulfill their demands for living, and there is compensation for those who lost their property, Waly said. All state institutions are determined to confront terrorism, she stressed, noting that the defeat of terrorism will come only through unity among Muslims and Christians.***


Nadie explica, sin embargo, porqué los coptos podrán regresar a sus casas en dos o tres días, según señala la ministra. Una cosa es asignar compensaciones y otra diferente que las familias se expongan y se jueguen la vida.
Ni es fácil controlar la violencia contra la débil comunidad minoritaria. Saben también los problemas que causaría atrayendo demasiado la atención internacional. La BBC ya se ha hecho eco de la situación titulando "Egypt's Coptic Christians flee Sinai after deadly attacks". Tras contar los casos violentos producidos, se informa:

About 250 Christians with their belongings were now in Ismailiya's church, deacon Nabil Shukrallah said on Friday.
"They've come running with their children. It's a very difficult situation. We're expecting 50 or 60 more," he told the AFP news agency.
Meanwhile, refugees said they were now "scared of our shadows", adding that they "are being targeted in an ugly way".
Many of them were from the city of El-Arish, where at least seven Christians have been killed.
Egypt has seen a wave of attacks by militants since 2013 when the military overthrew President Mohammed Morsi, an elected leader who hailed from the Muslim Brotherhood, and launched a crackdown against Islamists.
Some of Mr Morsi's supporters blamed Christians for supporting the overthrow.***


La explicación final es la oficial que siempre ha seguido a los coptos. Es la misma que se usó contra ellos cuando la caída de Mubarak señalando que habían tardado las autoridades mucho en decidirse. No es fácil tomar decisiones, pero muchos cristianos salieron a las calles sin esperar un anuncio oficial.
En diciembre, la activista Mona Eltahawy publicó un duro artículo en The New York Times tras el atentado de la catedral copta. Lo tituló de forma muy directa "Egypt’s Cruelty to Christians". Tras hacer recuento de la falta de sensibilidad del parlamento en temas como la construcción de iglesias, la indiferencia ante los ataques, etc., Eltahawy señalaba:

Not one of us, Muslim or Christian, is free in Egypt, but that is no excuse for the authorities’ indifference to the violence and discrimination Christians here face. There has never been a Christian president, and it’s been decades since there was a Christian prime minister. Copts can count no mayors, no public university presidents or deans, and only a handful of government ministers and members of Parliament. Only a small minority of the upper ranks of the security services and armed forces are Christians.
When the subject of discrimination against Christians comes up, it is often dismissed with the facile “some of my best friends are Christian” argument. Too many Egyptians refuse to acknowledge the way such denial endangers Christian lives.*****


Lo que señala está más allá del terrorismo; es una situación que se ha convertido en la forma de relación que los coptos han soportado ante el temor de cosas peores.
Las respuestas actuales de los dos ministros dejan bastante que desear, el primero diciendo que no ha sido él quien le ha dicho a los coptos que dejaran sus casas (lo han hecho porque han querido) y la segunda diciendo que podrán volver en dos o tres días. Demasiado sencillo, demasiado fácil. La realidad es bastante más dura.


* "Coptic families arrive to Ismailia from Al-Arish after militant’s threats " Daily News Egypt 25/02/2017 http://www.dailynewsegypt.com/2017/02/25/616284/
** "Egypt's ministry of interior did not ask Christian residents to leave North Sinai" Ahram Online 26/02/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/258903/Egypt/Politics-/Egypts-ministry-of-interior-did-not-ask-Christian-.aspx
*** "Coptic Christians fleeing Arish will be returned within 3 days: Minister" Egypt Independent 25/02/2017 http://www.egyptindependent.com//news/coptic-christians-fleeing-arish-will-be-returned-within-3-days-minister

**** "Egypt's Coptic Christians flee Sinai after deadly attacks" BBC 25/02/2017 http://www.bbc.com/news/world-middle-east-39085285
***** "Egypt’s Cruelty to Christians" The New York Times 22/12/2016 https://www.nytimes.com/2016/12/22/opinion/egypts-cruelty-to-christians.html?action=click&contentCollection=Middle%20East&module=RelatedCoverage&region=EndOfArticle&pgtype=article


domingo, 26 de febrero de 2017

Cosas que uno cuenta en la barra de un bar o no somos así en Olathe

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Donald Trump ya tiene la primera víctima oficial de su difusión del odio a todo lo diferente. Se llamaba Srinivas Kuchibhotla y era un ingeniero indio que trabajaba en Estados Unidos. Tuvo la mala suerte de estar en un bar con otro colega cuando un atento seguidor de las doctrinas del "America First" les disparó al grito de "Get out of my country!" Su compañero quedó herido junto con un joven que trató de impedirlo. Pero Srinivas Kuchibhotla no tuvo la misma suerte.
Trump ya tiene en su lista algunos incidentes que ocurrieron durante la campaña. El odio prende pronto porque le basta con encender la mecha. Le basta con los discursos y con saber que el Gran Hermano del odio está en la Casa Blanca para pasar a la acción.
El Hindustan Times nos da cuenta del asesino:

Adam Purinton, 51, the alleged shooter, thought they were Middle Easterners and was heard telling them to “get out of my country” at the time of the shooting. He was charged with murder and attempted murder on Thursday.*

Quizá pensó que era un nacional de uno de esos siete países de los que su Comandante en Jefe les ha convencido que viene el peligro, que hay que dejar fuera a todos los que lleguen por temor que todos sean "terroristas". La prohibición de entrada en el país tiene un efecto psicológico inmediato en los "creyentes" de Trump: si no se les deja entrar es porque son peligrosos. El señor Purinton trató de corregir el error imperdonable de los jueces al impedir la orden de prohibición de entrada. ¡Jueces y periodistas! ¡Qué peligro!
El señor Purinton fue detenido mientras se tomaba otra copa en el siguiente bar de su recorrido. La BBC nos explica:

The suspect allegedly fled on foot and was arrested five hours later at a restaurant just over the state border, 80 miles (130km) away in Clinton, Missouri.
He told a bartender there that he had just killed two Middle Eastern men, the Kansas City Star reported without naming its sources. **


Son cosas que uno cuenta en la barra del bar. Quizá hasta tenía la esperanza de que alguien le invitara a la siguiente por ello.
Conforme vaya creciendo el discurso del odio, del odio a toda diferencia —racial, nacional, cultural,  religiosa, sexual...— las probabilidades de que este tipo de incidentes se manifiesten aumentarán. Extender el odio como ha hecho Trump y los que le organizaron la estrategia de sus discursos tiene consecuencias.
El odio a lo diferente está instalando una mentalidad fascista en el país que ha presumido de libertades, de democracia y de liderar unos valores ante el mundo. Lo que llevamos visto de Trump es fascismo. Los ataques a jueces, periodistas, extranjeros... son los comienzos de la destrucción de la separación de poderes y el ataque a la libertad de información.


La América de Trump no es América, sino un sueño exclusivo y racista, surgido de las frustraciones de los que han sido alimentados por discursos de odio religiosos, nacionalistas y sexuales. Son los restos fósiles de la América blanca y puritana, la esclavista, la paleta e ignorante que eleva arcas de Noé en Kentucky como afirmación de la verdad de sus mitos. La América que cree que Dios les dio aquella nueva tierra porque son el pueblo elegido, espada del resto del mundo.
Nadie lo ha explicado mejor que Bob Dylan, el flamante premio Nobel y cantor de la generación que fue consciente del error. Lo cantó en With God on our side cuyos primeros versos son el retrato de ese palurdo americano:

Oh my name it ain't nothin'
My age it means less
The country I come from
Is called the Midwest
I was taught and brought up there
The laws to abide
And that land that I live in
Has God on its side


El resto de la canción es la lista de las victorias americanas, guerra tras guerra, gracias a tener a Dios de su lado. Ahora esa tierra, les ha dicho Trump, está amenazada por los extranjeros, por los infieles, por los que les roban el pan, por los que no consumen su productos. Ahora sus fronteras son débiles ante las hordas de violadores, de asesinos que cruzan sus fronteras. Ellos, les dice, cuidan las fronteras del mundo, pero no pueden vigilar las suyas. Estados Unidos, ha dicho su Secretario de Estado, invierte en cuidar a los hijos de los demás pero los demás no invierten en ello. Estados Unidos, les dice Trump, "primero".
Los discursos de Trump cada vez apuntan más contra otros. Arremetió contra los jueces. Ha declarado a la prensa como "el enemigo del pueblo norteamericano". Cuando visitó durante la campaña electoral la Asociación Nacional del Rifle les dijo a sus miembros que si Hillary Clinton se oponía a las armas, "ya sabían lo que tenían que hacer". También le dijo a Rusia lo que tenía que hacer.


Ahora uno de sus seguidores le ha hecho caso. Ha querido convertirse en el héroe de la nueva administración, llevar a la práctica el discurso del odio más allá de las palabras. Y lo ha contado en la barra del siguiente bar. Un buen americano defendiendo su país.
El Hindustan Times señala:

Kuchibhotla is possibly the first casualty of the religious, racial and ethnic divisiveness that has swept the US following the election of President Donald Trump, with minorities such as Jews and Muslims reporting a surge in attacks on them and their institutions.
“The murder of Kuchibhotla is the first reported bias-motivated fatality in the United States after the bitter Presidential election,” according to the Hindu American Foundation.*


Los disparos pueden volverse pronto hacia otros objetivos. Pueden ser raciales, religiosos, sexuales o volverse hacia aquellos que se le enfrentan. Quien no controla sus discursos de odio, tampoco controla a sus seguidores.
Dice la esposa del ingeniero Kuchibhotla que amaba los Estados Unidos. Había estudiado allí un máster, en la Universidad de Texas, El Paso. Era habitual del lugar donde fue muerto por el patriota Adam Purinton, un veterano de la Armada.
En Olathe se han enfrentado a una dura realidad: explicar a sus hijos lo ocurrido:

Laura Bauer, a reporter with The Kansas City Star who lives in Olathe and covered the shooting, said a common refrain in the community was “we’re not like this”.
“At my son’s school this morning, that’s all they were talking about. All the kids knew everything about the shooting, they even knew what the shooter had said,” Bauer told Hindustan Times.
“One of the ladies who works at the school said, ‘We’re just not like that in Olathe.”***


Nadie lo duda. Probablemente muchos se identifiquen con el nuevo héroe local, con el joven que resultó herido al tratar de evitar el crimen. Pero eso son las comunidades, una mezcla de héroes y villanos, de buenos y malos sentimientos. De ahí la importancia de que quienes tienen el poder lo usen para evitar los discursos de odio, los llamamientos a la discriminación, y abandonen las grandilocuentes palabras sobre un apocalipsis próximo. 
Ian Grillot, el joven que se interpuso en los disparos resultando herido, ha dicho que considera al superviviente como su "nuevo mejor amigo"****. Eso le honra.

“I was just doing what anyone should have done,” Grillot told the newspaper. “It’s not about where he’s from, or ethnicity. We’re all humans.”****


Es un discurso infinitamente mejor que el que Trump ha desarrollado en este tiempo. El odio que esparce es contestado por millones de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ha hecho reaccionar a muchos que estaban silenciosos y se han lanzado a decirle que no lo comparten. No quieren odiar.
En Olathe, Kansas, en el corazón del país, las palabras de Trump han despertado odio. Los padres del ingeniero Srinivas Kuchibhotla han dicho con claridad que las manos del presidente están manchadas de sangre. No hacen falta pruebas científicas para demostrarlo. Las armas se cargan primero con palabras, luego con balas.



* "Hyderabad engineer Srinivas Kuchibhotla shot dead in US: What we know so far" Hindustan Times 25/02/2017 http://www.hindustantimes.com/india-news/indian-american-engineer-srinivas-kuchibhotla-killed-in-kansas-what-we-know-so-far/story-3RTUjXWK9UsNENjiMA9RbK.html
** "Olathe shooting: India shocked after national killed in US" BBC 25/02/2017 http://www.bbc.com/news/world-us-canada-39081698
*** "After Indian engineer’s death, Kansas residents say: ‘We’re not like this’" Hindustan Times 24/02/2017 http://www.hindustantimes.com/world-news/after-indian-engineer-s-death-kansas-residents-say-we-re-not-like-this/story-hczaZCPuRQ2TdlJEgN14cI.html
**** "Kansas shooting: Hero Ian Grillot says Indian he saved is his new best friend" Hindustan Times 25/02/2017 http://www.hindustantimes.com/world-news/kansas-city-bar-shooting-hero-ian-grillot-says-indian-he-saved-is-his-new-best-friend/story-RGn0Xn59EAPBnoB0Y5hkVO.html



sábado, 25 de febrero de 2017

América grande, presidente pequeño o tiempos revueltos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La guerra de Trump con la prensa arrecia. Cada vez que algo no le gusta, arremete contra los medios, a los que considera los enemigos del pueblo norteamericano, expresión que no cesa de repetir en cuanto que tiene ocasión. Es lógico en una mentalidad que se ha pasado la vida mirando las audiencias y buscando portadas sin pudor.
En un país en el que la libertad de prensa es un dogma, la actitud de Trump prohibiendo la entrada en la Casa Blanca a medios como The New York Times, la BBC, la CNN, The Washington Post, Politico, etc. y dando entrada, además, a los medios de la ultraderecha, muestra lo que muchos temían, un autoritarismo creciente cuyos límites no se atreven a predecir. ¿Tiene alguien dudas de por qué le cae bien Vladimir Putin? 
Históricamente resulta incomprensible este nuevo episodio en el que son los Estados Unidos quienes imitan ahora a la Rusia autoritaria.
El verdadero problema para la administración Trump, nos dicen desde Político —uno de los medios expulsados de las ruedas de prensa y contra los que el presidente pretende dirigir a sus votantes— son las filtraciones. Lo ha firmado por Stephen Hess, un experto en la cuestión de las filtraciones en la administración:

James Reston, the late New York Times reporter who set the standard for Washington coverage in the second half of the 20th century, loved to remind his readers that “a government is the only known vessel that leaks from the top.” President Donald Trump was inaugurated on January 20, 2017; just four days later, he would first appreciate the accuracy of Reston’s adage.
At 8:41 a.m. on January 24, a clerk working for the chief of staff of the National Security Council, sent a draft executive order labeled “Detention and Interrogation of Enemy Combatants” to some NSC policy staff members, setting in motion the first top-level leak of the Trump administration as reported on the front pages of the New York Times and Washington Post.
Leaks are not particularly unusual. What is unusual is the Times’ disclosure of a good deal of the backstory behind this leak—and what that tells us about the likelihood that more leaks will come.
The proposal obtained by reporters called for a review of the Obama-era policy that shuttered secret detention prisons known as “black sites,” where interrogation teams tortured prisoners. Defense Secretary James Mattis and CIA Director Mike Pompeo both strongly oppose reinstating the CIA’s torture methods. Although Trump has said that he “absolutely” thinks that torture is effective, he also said that he would defer to Mattis and Pompeo on the issue. Yet, as the Times reported, both denied having seen the draft that reporters had obtained, which “contained crossed-out phrases and typos,” and “was clearly not meant for public consumption.”
On January 25, White House press secretary Sean Spicer claimed the torture proposal was “not a White House document,” and that he had “no idea where it came from.” But three administration officials speaking on condition of anonymity told the Times that Spicer’s account was false; the “black site” order was circling the White House bureaucracy “in the same way that a flurry of other pending executive orders had been distributed for review.”*


Cuatro días después de su toma de posesión oficial, Trump ya tenía su primer conflicto con las filtraciones. Pero el hombre que clamaba durante su campaña contra Clinton que "amaba Wikileaks" ya se ha desengañado de ese amor pasajero cuando las filtraciones le dejan en evidencia. Ya no se reciben las filtraciones de la misma manera, con la misma alegría.
Una personalidad como la de Trump lleva muy mal las filtraciones. La obsesión controladora de Trump no soporta la posibilidad del fallo o la traición. Solo pensar que hay una parte que no controla, que está frente a él y no tiene poder sobre ella, le desencaja.
Trump y su administración tienen otro problema dentro. Los problemas de dentro son diferentes a los de fuera. Las filtraciones son la parte interna de la oposición, algo que proviene de su propia forma de actuación. Stephen Hess escribe:

Leaking is an art form. It is best suited for quiet struggles between Washington players, the secretaries of defense and state at cross-purposes on an issue that need not be raised to the White House. But as Trump draws more and more policy into his world of tweets, especially in international relations, he will see more and more challenging leaks coming from bureaucrats at all levels of the permanent government. The more he talks, the more they will leak.*

Las filtraciones son las muestras del descontento interno de la administración. El giro de 180 grados dado en las diferentes estancias políticas no ha debido sentar nada bien a muchos. Después de ocho años trabajando en una dirección, tiene que ser duro empezar a hacerlo en la dirección contraria. No es una casualidad que la primera filtración fuese sobre la cuestión de la tortura en los interrogatorios de la CIA, un tema que podríamos calificar como "de principios".


La oposición en los Estados Unidos se está organizando. A la Marcha de la Mujeres le siguen otras iniciativas, como las que nos han mostrado de presión en los ayuntamientos, mareando a preguntas sobre si respaldan las medidas de la administración Trump. Los políticos republicanos son recriminados si no van a los ayuntamientos por temor al acoso a preguntas. La administración Trump ha empezado a hacer correr la voz sobre que son "protestas pagadas", pero mucho me temo que no hace falta dar dinero para protestar contra las propuestas de Trump y los republicanos.
Los Angeles Times nos da cuenta de la marcha de protesta que se celebra como antesala de los Oscar:

Friday afternoon, two days before the 89th Academy Awards ceremony, a star-studded crowd of 1,500 protesters gathered to decry the policies of the Trump administration, spurred on by Oscars-winners, politicians, and activists with a common message: Keep fighting.
“It’s time to show up,” urged Oscar-winning actress and filmmaker Jodie Foster, taking the stage at the “United Voices” rally held outside the Beverly Hills headquarters of United Talent Agency. “It’s a singular time in history. It’s time to engage.”
“No matter who you voted for – red or blue, whether you’re white, black, or brown, or all the colors of the identity rainbow, this is our time to resist,” she continued, eliciting cheers from the crowd. “It’s our time to show up and demand answers. It’s our time to tell our elected officials to do their jobs.”**


Eso es lo que hacen en los ayuntamientos. Es un movimiento de presión sobre los políticos de una forma anteriormente no vista. La mezcla de críticas desde los medios, en la calle y filtraciones administrativas, el aprovechamiento de cualquier momento visible para convertirlo en una ceremonia anti Trump, como ocurrirá con toda seguridad con los Oscar, tiene un efecto enorme aunque los responsables de la administración y el mismo presidente no quieran reconocerlo.
¿Cómo se sentían los dos secretarios de Estado enviados a México con un mensaje cuando en esos mismos momentos el presidente Trump, su jefe, decía exactamente lo contrario en la convención de los republicanos? ¿Cómo se siente uno haciendo el ridículo ante un país extranjero?


La edición española de The New York Times señalaba:

Por último, intervino el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien enfatizó en varias oportunidades que “no habrá detenciones masivas de personas, todo va a realizarse de forma legal y apegada a los derechos humanos y necesidades de las personas que ingresaron a Estados Unidos”.
Además aseguró que los gobiernos de Trump y Peña Nieto harán un esfuerzo por entender las necesidades de los países centroamericanos para que lograr cambios en sus condiciones laborales y ambientales, y así incrementar la seguridad en toda la región.
“No vamos a utilizar la fuerza militar en estas deportaciones”, aseveró. “Vamos a acercarnos a estas operaciones de manera sistemática y organizada con el fin de proteger la dignidad humana”.*** 


Mientras tanto, Trump prometía exactamente lo contrario en su intervención. Esto forma parte del caos de la administración Trump. Lo que el presidente ha descrito como una maquinaria bien engrasada rechina en demasiadas ocasiones. Las visitas a Europa han mostrado lo mismo. Una cosa es lo que dicen los enviados y otra la que Trump brama ante sus seguidores enfervorecidos o desliza en sus tuits incendiarios.
Los medios televisivos repiten el clip en el que Trump dice que protegerá a la comunidad LGTB y respetará los derechos de las personas transexuales. Ha hecho lo contrario con la eliminación de la cuestión de los baños en las escuelas. También aquí ha levantado las protestas generales por las promesas incumplidas:

Caitlyn Jenner, perhaps the most influential transgender activist in the country, joined a growing chorus of critics who have denounced President Trump’s decision to rescind protections that allowed transgender students to use the bathroom of their choice.
Ms. Jenner, an Olympic gold medalist and reality television star, delivered a blunt warning to Mr. Trump in a video posted on Twitter on Thursday. “This is a disaster,” she said, adding, “See you in court.”
That statement echoed the president’s declaration on Twitter after his travel ban on immigrants from certain nations was blocked by the courts.
Ms. Jenner’s rebuke raised the level of opposition, and not only because of her high profile. She is a lifelong Republican and an early supporter of Mr. Trump’s when he was still thought to be a long shot to win the party’s nomination.****


No hay sector que no esté revuelto. Todo lo que se ha tocado está en pie de guerra y crece la irritación. ¿Es posible mantenerse en este clima mucho tiempo? Esto ocurre con el anuncio de unas acciones, pero ¿qué ocurrirá entonces cuando comiencen las deportaciones, cuando se produzcan conflictos en la frontera, etc.?
Jueces, periodistas, artistas, comunidad LGTB, FBI, CIA, OTAN, inmigrantes... no hablemos de países como México, Trump no ha dejado nada en pie en apenas un mes. Lo que ha levantado es una oposición social más allá de la política en cada rincón. Sí, son tiempos revueltos.
¿América grande?, más bien presidente pequeño, con un país demasiado grande para él. Así pasará a la Historia.



* "Why the Leaks Won’t Stop" Politico Magazine 24/02/2017 http://www.politico.com/magazine/story/2017/02/why-the-leaks-wont-stop-214824
** "Jodie Foster, other celebs urge action at UTA Oscars rally: 'This is our time to resist'" 24/02/2017 Los Angeles Times http://www.latimes.com/entertainment/movies/la-et-mn-oscars-2017-uta-immigration-rally-20170224-story.html
*** "‘No habrá deportaciones masivas’, dice el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México" The New York Times Es 23/02/2017 https://www.nytimes.com/es/2017/02/23/no-habra-deportaciones-masivas-dice-el-secretario-de-seguridad-nacional-de-estados-unidos-en-mexico/

**** "Caitlyn Jenner Slams Trump on Transgender Order: ‘See You in Court’" The New York Times 24/02/2017 https://www.nytimes.com/2017/02/24/arts/television/caitlyn-jenner-trump-transgender-bathroom.html





viernes, 24 de febrero de 2017

La visita republicana o hay Dios para todos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La prensa egipcia de estos días, después de cambio de 9 ministros y algunos gobernadores, sigue anodina y promocional. La mayoría de los medios se apuntan al futuro ante la dureza del presente. Las informaciones sobre 2017 como año de esperanzas de recuperaciones, de llegadas de turistas, subida de la libra, etc. abundan y tienen mayor o menor verosimilitud según los casos. Ojalá se cumplieran todas, pero la incertidumbre sigue latiendo en todos los campos en sectores muy sensibles, como son la inversión o el turismo, sin mencionar la seguridad. Pero el optimismo mediático es una llamada al optimismo más amplio tanto de la población, que no ha notado nada, como del exterior. Este tiempo de Los que tengan algo que decir se mantienen preferentemente en silencio.
Uno de los factores por los que la administración de Al-Sisi ha apostado, como es conocido, es el cambio favorable a sus políticas con la llegada al poder de Donald Trump. Puede considerarse al gobierno egipcio como el principal admirador de Trump. En su situación desesperada, la apuesta por Trump era obligada dada la dependencia de los Estados Unidos y la animadversión hacia Hillary Clinton en la zona.
Los bandazos de al-Sisi hacia la Rusia de Putin y después la apuesta obligada por Trump convierten a Egipto, desde su perspectiva, a ser candidato a recibir ayudas, inversiones, etc. Ese es al menos el sueño egipcio. La prensa refleja constantemente esas promesas como forma de mantener calmada a una sociedad que ha pasado el año 2016 muy enfadada por las carencias de elementos básicos y la falta de perspectivas reales de futuro.
La elección de Trump actuó como un bálsamo aparente de todos los males. Desde que se produjo la victoria de Trump en el colegio electoral, la actitud egipcia ha sido la de promover la idea del "amigo poderoso", muy arraigada en la mentalidad popular. La foto del presidente al-Sisi sentado con Trump, la noticia de que fue el primero en felicitarlo, etc. han desencadenado una calma tensa, una contención de la respiración ante lo que los amigos puedan traer a Egipto. Es, desgraciadamente, esta mentalidad la que ha causado la ruina de la economía egipcia y la que ha pervertido la forma de percibir el mundo. Las mismas expectativas se sembraron con Putin, otro amigo poderoso. El derribo del avión ruso de turistas fue un jarro de agua fría y una demostración de que los amigos poderosos pueden tener otras prioridades.


Son los amigos poderosos, además, los que le han creado conflictos con los viejos amigos poderosos, como Arabia Saudí, complicado además con la cuestión de la soberanía de las islas de Tiran y Sanafir, que ha supuesto un revés para el gobierno.
El amigo poderoso americano tiene, además, unos inconvenientes serios. La prohibición de viajar a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es insostenible para un país musulmán y que pretende convertirse en el centro de la reforma religiosa, algo que es muy complicado como podemos ver por la lucha de al-Sisi con la Universidad de Al-Azhar, a quienes el presidente les pide continuamente reformas para poder ofrecer otra imagen hacia el exterior y que las administración norteamericana no les etiquete como "bad hombres" musulmanes y exportadores de terrorismo.
En este contexto —sirva lo anterior como introducción— resalta la extensa información que el diario estatal Ahram Online da sobre la visita de republicanos norteamericanos a Egipto:

In an exclusive interview with Al-Ahram daily, Rohrabacher revealed the details of the congressional delegation's second visit to Egypt and its meeting with El-Sisi.
"Everyone in our delegation knows that Egypt and the US are on the edge of a whole new era of cooperation. President El-Sisi's strong leadership here gives him enormous credibility with the new administration in Washington," he said.
"With a new administration and Mr. Sisi's accomplishments, we predict that there will be wide range of cooperation in the coming period between El-Sisi and Donald Trump."
Rohrabacher said the delegation discussed with El-Sisi a variety of topics. "We went into some specifics about how we might work with him to promote an outstanding economy and more jobs… etc. but also more national security issues and economic issues," he said.
"We also spent considerable time talking about the spiritual values of Christians and Muslims and how we can try to work together to build a better world. [El-Sisi] has shown that Christians and Muslims here can demonstrate to the whole world, how people can have good will and work together even if they have religious differences, and have good relations with God by working with others."
The delegation also focused on economic issues, how the US can help Egypt solve its economic problems, and the next phase of cooperation between the two countries.
"You have strong leadership; this is pivotal to any type of economic cooperation because otherwise the money will be wasted and invested money will be wasted. We talked with El-Sisi about very strong and positive relations.
"We can do certain things; for example, we talked about the new Suez Canal. We talked about a vision for the future that will be very positive; some of our delegation mentioned that Egypt and the US can go forward with a free trade agreement.
"President Trump was very clear, unlike his predecessor Barak Obama, that he is supporting bilateral agreements rather than multilateral ones. We think that Egypt will be a perfect first example of bilateral free trade agreement in Middle East," the congressman said.
Rohrabacher also talked to Ahram about the Friends of Egypt caucus in congress, saying "Egypt hasn’t had the attention it deserves and the credit it deserves. I'm a Republican so I will say something that is so political, but I think the last administration had a different philosophical foundation and thus Egypt wasn’t getting the type of cooperation that it should have."
"We recognised that and now we have a new president," he added.*


Junto a esto, el "caucus republicano" afirma estar trabajando ya en nueva legislaciones para que Egipto tenga ventajas y, algo importante, la modificación del estatus de los Hermanos Musulmanes declarándolo grupo terrorista, una de las batallas diplomáticas del régimen, el complemento de la batalla interior. Cuando son declarados "terroristas", el gobierno queda legitimado, un problema que el régimen quiere dejar atrás.
Me gustaría detenerme en un párrafo que habrá llamado la atención y que tiene una importante lectura dentro y fuera, la cuestión de las relaciones entre musulmanes y cristianos en Egipto, que es la que se sitúa antes de los párrafos en los que se concretan las cuestiones económicas.
El párrafo recoge las palabras del republicano, que repetimos:

"We also spent considerable time talking about the spiritual values of Christians and Muslims and how we can try to work together to build a better world. [El-Sisi] has shown that Christians and Muslims here can demonstrate to the whole world, how people can have good will and work together even if they have religious differences, and have good relations with God by working with others."

Visto con detalle, el párrafo resulta extraño porque va más allá de lo que es esperable de una reunión entre políticos. La afirmación inicial sobre el tiempo dedicado en la reunión a hablar sobre las relaciones de musulmanes y cristianos en Egipto y en convertirlo en paradigma o modelo de las relaciones entre ambas comunidades para "hacer un mundo mejor", tiene una serie de problemas de fondo importantes y explican los enfados del presidente ante la resistencia al cambio religioso por parte de la Universidad de Al-Azhar y sus eruditos. Los enfados presidenciales han sido muchos, especialmente, en los últimos meses ante la falta de respuestas a sus deseos. Como ya comentamos, el presidente tiene urgencia en alcanzar un certificado de modernidad y apertura, que no es fácil de conseguir en las circunstancias actuales.


Además de dirigirse a los eruditos y sabios de Al-Azhar, cuya remisión a la Sharía como referencia legal, por mandato de la constitución, pone nervioso al presidente, debería intentarlo también con los jueces, comunidad con cierta tendencia a acoger las demandas de abogados islamistas o próximos a ellos que acosan a los  reformistas para fomentar la inmovilidad religiosa y social.
Lo que ha llegado a Egipto no son reformistas cristianos, sino los apoyos ultraconservadores y religiosos de Trump. Lo de las " good relations with God " no es un intento de apertura religiosa, sino un mantenimiento alejado de los movimientos laicos o reformistas. No tiene sentido que la ultraconservadora administración que Trump está construyendo, con seguidores del creacionismo incluidos, apueste por una sociedad abierta. Más bien lo contrario: los enemigos de unos y otros serán siempre los laicos y los defensores de las libertades personales frente a las comunidades tocadas por la mano de Dios. Lo que han venido a pedir los republicanos es lo que encaja con la mentalidad actual: un estado religioso que respete a ambas comunidades.
En este punto es cuando debemos recurrir a lo ocurrido en los últimos meses, con el aumento de los crímenes sectarios contra los cristianos en algunas zonas y cuya momento más grave fue el atentado antes de las navidades en la catedral copta de El Cairo con un coste de 29 muertos.



Además del atentado, contamos no hace mucho el asesinato, rebanándole el cuello en plena calle mientras permanecía sentado fumando una pipa, de un tendero cristiano en Alejandría. ¿Su delito? La venta de alcohol en su tienda. Quien le rebanó el cuello lo hizo en nombre de Dios y sin atender a la convivencia que se espera.
En esta semana pasada han ocurrido tres crímenes contra cristianos que han sido prácticamente silenciados. Sorprendía, antes de la noticia de la segunda visita de los republicanos, el extraño silencio sobre estos casos y la información siempre acompañada por el "bajo condición de anonimato" que acompañaba a todas las declaraciones. ¿Por qué nadie quería hablar de los asesinatos de cristianos en Egipto?
En Egyptian Streets, sin firma, se nos cuenta:

The rate of attacks on Egyptian Christians residing in North Sinai has significantly increased over the past few months. A father and his son were killed on Wednesday when two militants reportedly gunned them down.
No group has claimed responsibility for the attack yet. However, security sources who spoke on condition of anonymity told the Associated Press that Saad Hana, 65 was shot dead and then his son Medhat, 35, was abducted and burnt alive.
The statements of the security sources contradict those of one of the family members who spoke to Al-Arabiya on condition of anonymity as well. She said that Nabila Fawzy, Hana’s wife, tried to call for help when militants stormed her house and shot her husband and son dead. The militants then set the house on fire.
The attacks on Christians in North Sinai are growing. Earlier this week, a Coptic Christian teacher was shot dead by two militants on his way to school. A Christian merchant and priest were also killed by militants and the list of Coptic victims in North Sinai is long.
The Islamic State (IS) posted a video a few days ago in which it threatened Egyptian Christians and promised that “Cairo will soon be liberated” (from Christians). The video showed Abu Abdullah Al-Masry, the man responsible for the deadly Coptic Cathedral bombing in Cairo. Al-Masry’s attack left at least 29 dead and dozens injured. A few days following the attack, IS claimed responsibility for it. The attack was the largest by IS against civilians in Cairo. According to the video, the terrorist group is planning to carry out more terrorist attacks that will target Christians.**


No es precisamente el panorama que a los republicanos —que quieren ver modelos de convivencia— les gustaría ver. Y quizá por eso no lo han visto o han procurado que no se vea demasiado.
Además de policías, militares y jueces, los terroristas han comenzado buscar víctimas entre los cristianos. La situación, demás, amenaza con empeorar y cuanto más pretenda Al-Sisi vender "normalidad religiosa", más se esmerarán los terroristas del estados Islámico o cualquiera de sus sucursales en destruir esa imagen de convivencia.
Los cristianos coptos, pues, pasan a ser un objetivo terrorista de primer orden tras el atentado con bomba de la catedral, edificio que fue rápidamente restaurado por el Ejército para que pudieran celebrar, como así fue, su Pascua. Sin embargo, la cuestión dista de ser tan clara y sencilla:
Mada Masr nos trae un interesante reportaje sobre el crecimiento de los sentimientos en contra de los cristianos que van huyendo de los ataques del terrorismo para aventurarse en zonas aparentemente más tranquilas. Comienza con los testimonios de un cristiano que, por seguridad, camufla su nombre:

Girgis* and his family were running errands in Cairo when they heard that three fellow Coptic Christians from their home city of Arish had been killed within a week’s time. They decided it was no longer safe to go back and prepared to settle in Cairo, fearing to return even to collect their personal belongings or close their businesses and sell their assets.
The three deaths represent a worrying development for Copts in North Sinai, who are often the secondary targets of Islamist groups in the area – most prominently Province of Sinai – whose primary efforts are focused on the Egyptian Armed Forces. Local news sources reported the murder of veterinarian Bahgat William, who was shot in the head on February 12 in front of the pharmacy he owns in Arish. Adel Shawky was murdered on the same day in the city’s Samaran neighborhood, and, on February 16, Gamal Tawfik, a teacher and shoe trader, was killed by gunmen in a crowded market in broad daylight.
The murder of William, Shawky and Tawfik was preceded by that of Wael Youssef, a Coptic trader, who was killed in an Arish market at the end of January.
Girgis has become in recent months suspicious of everyone around him and has tried to take certain precautions such as ensuring that his plans are different each day, as he feels he has become a target. “It is a possibility that anyone around me might turn me in to one of the groups, in order to exact revenge, secure their own benefit or for any other reason,” he says.
The nature of Sinai’s tribal social fabric has made some of its people “vigilant against those seen as migrants to the area,” according to Girgis, who says that this includes Copts who primarily come from other governorates. He believes that state negligence and a lack of opportunities in Sinai have driven some in Arish to view minority groups with hostility, as they see them as competing for the limited resources and opportunities available to the city’s people. Others have been driven to support Islamic groups and their aims – which include ideologically motivated attacks on Coptic Christians – by the injustice and mistreatment they face at the hands of security forces, Girgis adds.
A number of the recent attacks are notable for the fact that they have occurred in public view, something Ishaq Ibrahim, the freedom of belief officer at the Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) says is a watermark of growing popular support for the Islamic State in the area.
The targeted murder of William, Shawky and Tawfik also coincided with the Province of Sinai’s distribution of pamphlets in the heart of Arish on February 13. The pamphlets presented the Islamist group as one with the city’s people and promised to avenge the deaths of citizens killed during the confrontations between security forces and militants that have been ongoing since 2013. The past few months have seen this conflict, initially centered in Sheikh Zuwayed and Rafa, resound with new force in Arish, as there has been an uptick in terrorist attacks that have been met with greater security measures from the state. People in Arish attribute the violence to the fact that militants have infiltrated the city, having arrived alongside those who were displaced from Rafah in 2014.
Despite the intermittent targeted attacks on Copts over the past few years, last week’s events mark a disturbing development, according to Ibrahim. “The fear is that attacks on three Copts in one week indicates an intensification of targeting of Copts, in a way that threatens their lives and will push them to leave.”
The attacks indicate the circle of those in danger has widened, says the researcher, as the Islamist groups had previously only targeted clergy members and Christian traders. Ibrahim believes that the absence of a tribal support network that could offer protection and influence within Sinai society renders religious minorities vulnerable to being targeted.***


Como puede comprobarse de nuevo, la visión que nos llega poco tiene que ver con la que los republicanos norteamericanos tienen. La declaración de "terroristas" no aclara mucho la situación si los móviles se desplazan hacia cuestiones más sociales que no son fáciles de erradicar.
Los coptos escapan de las zonas de peligro y cuando tratan de ir a zonas más seguras, la crisis hace percibirlos como enemigos y los vuelve a poner en riesgo. Todo esto no es posible sin esa base discriminatoria que los coptos padecen como comunidad allí donde estén. Es fácil saltar a la percepción de que los coptos son el "peligro". La afirmación del Estado Islámico de que El Cairo sería pronto liberado de los cristianos nos deja con la duda de que sea realmente un avance hacia la convivencia lo que se esté logrando, tal como le gustaría a los republicanos y al gobierno.
La triste realidad de la política es que los republicanos necesitan creer que Egipto es un paraíso interreligioso y los egipcios necesitan mostrar a los norteamericanos que allí están todos unidos frente al terrorismo. Se olvida con facilidad —o se quiere hacer ver— que los Hermanos Musulmanes y los salafistas sumaban el 70% de los asientos en el parlamento egipcio, el mismo que fue disuelto.
Aunque muchos no islamistas votaron a Morsi creyendo que era un candidato que trabajaría para todos, no deja de ser una realidad que otros muchos sí lo hicieron a sabiendas de lo que representaba, igual que a los salafistas. Hay zonas controladas por los islamistas o que simplemente son ellas mismas radicales. Hablamos de los "radicales" como si fueran personas al margen de sus comunidades, pero por el contrario, son el resultado vivo de sus entornos en muchas ocasiones.
Lo que nos están diciendo es precisamente eso. Y es la queja de los coptos, que allí donde son atacados, la mano es individual, pero el deseo es muchas veces colectivo y por eso se produce la impunidad, la falta de respuesta oficial. Por eso mismo, los cristianos coptos se negaron a seguir la farsa de los consejos locales para resolver los problemas y evitar llegar a los tribunales, donde la notoriedad es mayor.


Cuando el Papa copto les dijo a los coptos de Estados Unidos —no hace mucho— que era mejor no protestar por el trato recibido en Egipto, estaba actuando como político. No quería que el público norteamericano tuviera una percepción de lo que ocurre que se volviera en contra de Egipto. Sabía que "políticamente" podía ser negativo y, sobre todo, podría recriminado por la administración de Al-Sisi que haría a los coptos responsables del fracaso en las ayudas americanas o de un trato negativo por la persecución de cristianos en Egipto.
La eliminación de problemas reales en la prensa y la presencia constante de amables perspectivas de futuro, tiene que ver mucho con la imagen proyectada internacionalmente. Se entienden mejor los enfados del presidente si por delante existe la posibilidad de que Egipto deje de ser tratado como hasta ahora y pueda ser considerado desde otra perspectiva.
La alianza americana, en todo caso, tiene sus costes. Una cosa es lo que Al-Sisi quiera mostrar y otra lo que ocurra. El grupo de republicanos que está trabajando para conseguir una mejor perspectiva egipcia en Estados Unidos puede verse en cualquier momento sorprendido por los acontecimientos. En ese momento, Egipto se puede ver en un punto complicado porque el acercamiento a Trump conlleva apoyar sus políticas en Oriente Medio y estas no van a ser fáciles de apoyar, como la apuesta por un solo estado en el conflicto palestino. Eso le traerá complicaciones internas y externas, quedando como un apéndice americano en la zona, lejos del papel siempre buscado de líder.


Al igual que ocurrió con las promesas de turismo ruso, los planteamientos se complicarían con un atentado. Esperemos que la oleada de ataques a los coptos o el mal recibimiento en algunas zonas no sea una estrategia premeditada para complicarle las relaciones americanas a Egipto. Sería una pena que fueran ellos los que acabaran pagando la amistad de Trump y Al-Sisi. Pese a la buena voluntad del presidente respecto a la cuestión religiosa, no es fácil controlar un sentimiento que muchos alientan contra ellos. Acusados siempre se apoyar al poder, los coptos saben que no tienen más opción que buscar protección y que esta sea eficaz. Nadie les salva de ser quemados en sus casas o rebanados sus cuellos o saltar por los aires durante una misa. Al menos, el apoyo se manifiesta asistiendo a los funerales. Y lo agradecen.


La visita del republicano por California Dana Rohrabacher, escritor de discursos para Reagan, surfero y guitarrista, es un refuerzo al régimen egipcio. La validez del argumento de la armonía entre musulmanes y cristianos depende de los hechos, de lo que ocurra en adelante. El republicano es un ávido promotor del entendimiento con Rusia, antes de Trump, y de la lucha de ambos contra el radicalismo islámico, pero el radicalismo no es un ejército, sino un estado mental, algo más difícil de combatir. Rohrabacher se hizo célebre por pasar dos meses entre los mujaidines afganos en la época de la lucha contra la Unión Soviética. Otro de sus empeños es el cerco a China y aproximarse a Taiwán.


Lo más importante y que explica sus palabras: es el responsable del "H.R.565 - Save Christians from Genocide Act", cuya función, según consta en la documentación del Congreso es "To recognize that Christians and Yazidis in Iraq, Syria, Pakistan, Iran, and Libya are targets of genocide, and to provide for the expedited processing of immigrant and refugee visas for such individuals, and for other purposes." No hace falta mucho para entender el papel de salvador de cristianos que se atribuye el gobierno egipcio y la necesidad de que los crímenes contra los coptos se vean lo menos posible o se adjudiquen a los radicales, no al rechazo en algunas zonas, como señalaban las informaciones antes vistas. 
Si los coptos se manifiestan en los Estados Unidos diciendo que son perseguidos, todo se complica. ¿Deben sufrir en silencio los coptos? Esa es la pregunta que muchos se harán cuando ven que los crímenes apenas tienen repercusión mediática en beneficio de la armonía de las religiones. Y de las inversiones, claro.



* "New era of US-Egypt cooperation at hand: Rep. congressman Rohrabacher" Ahram Online 23/07/2017
** "Two Christians Killed by Militants in Egypt’s North Sinai amid Growing Attacks on Copts" Egytian Streets 23/02/2017 https://egyptianstreets.com/2017/02/23/two-christians-killed-by-militants-in-egypts-north-sinai-amid-growing-attacks-on-copts/

** "North Sinai Copts face death or displacement in absence of security and tribal protection" Mada Masr 19/03/2017 http://www.madamasr.com/en/2017/02/19/feature/politics/north-sinai-copts-face-death-or-displacement-in-absence-of-security-and-tribal-protection/