miércoles, 12 de febrero de 2020

Efectos secundarios del miedo y otros factores

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No sé si es el único evento internacional que se celebra en el mundo en este año 2020 —creo que no— pero lo parece. El World Mobile Congress es la otra cara de la moneda del coronavirus 2019-CnV. Es una especie de conspiración vírica, según parece. Hace unos días hablábamos del efecto contraproducente de tanta fijación con el congreso y cómo la información sobre la acumulación de medidas de seguridad podía crear si no desconfianza, sí miedo. ¿Usted iría a un sitio donde le van a estar vigilando más que lo hacen a la gente que está al otro lado de la puerta? De repente da la impresión que el recinto del congreso en Barcelona es el lugar de máximo riesgo, la zona cero de un tipo de amenaza extrema que, hoy por hoy, no tiene un fundamento  real. Es una espiral de suposiciones, por denominarla así, que se proyecta hacia el futuro y se basa en el miedo.


Los congresos internacionales con asistencia de grandes empresas tienen otro factor. Si no van las grandes empresas, parece que se quedan en nada. En segundo lugar, las grandes empresas necesitan justificar su no asistencia, por lo que comparten sus miedos oficialmente.
No ha sido mucho el apoyo mediático al Congreso; más bien una información morbosa especulando sobre su cierre. El diario El País comienza su información con un contundente "El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona está herido de muerte", tesis en la que lleva insistiendo desde hace algún tiempo. Finalmente, puede que lo consiga. En el párrafo que se inicia con la frase anterior explica:

La GSMA, la asociación de operadores que organiza el evento, ya no puede aplacar el clamor de la casi veintena de grandes firmas que han anunciado su huida por la crisis del coronavirus. Una lista a la que ayer se sumaron los gigantes estadounidenses AT&T, Facebook, Cisco e Intel. El consejo de la GSMA se reunirá este viernes para decidir si finalmente cancela o aplaza la feria tecnológica, aunque algunos miembros de la asociación presionan para que la decisión se adelante y poner fin a la incertidumbre. A poco más de una semana del comienzo del evento, el coste de la cancelación superará los 500 millones de euros.*



El miedo es el factor que lleva a evitar asistir a un evento internacional a un país en el que solo hay dos casos detectados, sin síntomas, de turistas extranjeros. Pero el miedo, como suele decirse, es libre. Y el miedo no se construye con hecho o con verdades, sino con todo lo que circula dentro y fuera del cerebro, sea verdad o no. Se comprende mejor cada día el problema de la mala información, que se constituye en problema paralelo sobre el problema real. Quizá si en vez de hablar de "huida", como hace El País, se usara el sencillo término "retirada" se comprendería mejor el mundo y sería posible tomar decisiones de otra manera.
Es evidente que existe un peligro real, pero también lo es que los riesgos son muy diferentes. Esto nos demuestra que hay muchas guerras dentro de las guerras, que muchas veces hay que hacer labores de limpieza para separar.
Si Barcelona queda "estigmatizada" como una ciudad en la que "no se puede" celebrar un congreso por el "peligro", los daños pueden ser enormes más allá de los costes de que el congreso en sí suponga para la ciudad y la organización. El mensaje es muy negativo porque el mundo no funciona racionalmente y menos ante situaciones que implican riesgos de peligros.
Por eso se entiende lo que nos explica La Vanguardia:

Todas las instituciones implicadas están trabajando junto a Fira de Barcelona y la Mobile World Capital con la intención de contrarrestar los efectos negativos de la ausencia de grandes marcas. Las llamadas cruzadas entre las diferentes administraciones se multiplican para trasladar a John Hoffman y los suyos la petición de que todo se mantenga, según lo previsto. Consideran que ante la posibilidad de tener un impacto económico inexistente, más vale uno reducido, aunque quede muy por debajo de los 492 millones previstos para este año si hubiese sido normal.
Pese a ello, se trata de una decisión puramente empresarial. El ente privado que organiza el congreso hace números en sus despachos lejos de Barcelona para valorar la mejor salida. No sería únicamente el dinero que dejarían de ganar, sino el que perderían. Si la GSMA suspende el evento sin que haya una situación de riesgo sanitario –a día de hoy, no la hay en España–, deberán pagar altas indemnizaciones a las más de 2.000 empresas que mantienen su asistencia al salón. Solo si la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiase de parecer y considerase que hay algún peligro, la organización tendría un motivo de peso para que las aseguradoras se hiciesen cargo de la factura, pero si todo sigue igual, debería salir de sus cuentas.
“No hay ninguna razón de salud pública para la suspensión”, recordó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la misma línea que se pronunciaron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín. El mensaje es unánime, sin ambages, y busca transmitir tranquilidad y confianza a los organizadores pese a la sangría de bajas de empresas de medio mundo que tenían previsto asistir al congreso.**



¿Por qué tiene más riesgo el Congreso en Barcelona que en cualquier otra parte? No se sabe. El hecho es que está en el aire y la decisión, que La Vanguardia considera "puramente empresarial" se puede precipitar en esta lucha entre lo económico, la salud y lo político, claro está. 
Puede haber muchos intereses exteriores en que el Congreso no se celebre, no ya en Barcelona, sino en España, dentro de la lucha que esta pieza supone y las compañías que hay detrás. Si el Congreso no se celebra, el mensaje será muy negativo en muchas direcciones. Las compañías chinas —Huawei, Xiaomi, ZTE— mantienen su presencia porque sería una incongruencia que no lo hicieran. Ellas, nos dice el diario barcelonés, ocuparán el espacio central de los espacios de la Gran Via de Fira. Será una prueba de fuego para ellas si finalmente el Congreso se celebra, como espera la ciudad y sus sectores que contaban con el evento, han hecho sus inversiones y ven cómo se producen cancelaciones. De los taxistas a la restauración, de los hoteles a los alquileres de furgonetas... todos los sectores de la ciudad se resienten de esta situación, que va más allá de los restaurantes y comercios chinos, que han sido los primeros perjudicados no solo en Barcelona, sino allí donde estén. Las informaciones sobre el madrileño barrio de Usera son muy preocupantes por los cierres de negocios de todo tipo en una zona popular de concentración de ciudadanos chinos.


Son tres los peligros de esta crisis. El primero es obviamente el coronavirus en sí, los aspectos sanitarios. El segundo son los bulos, la mala información, las "fakes news". Y finalmente, la OMS ha advertido sobre la politización de la crisis. En este último sentido, el diario La Información resalta que

[...] el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos". Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que este martes se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".
No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento. "Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.
"El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos", afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.***



Ejemplos hemos ido poniendo aquí desde que comenzó está crisis sanitaria que se produce en un país, China, que ha estado en el punto de mira de la administración norteamericana desde la llegada de Donald Trump, que responsabilizó a China de todos los problemas norteamericanos, de "inventar" el cambio climático para limitar la producción del país, de avanzar por copiar sus productos o de espiar al mundo a través de sus teléfonos. Llegado el momento, al producirse la crisis del coronavirus, comienza la "politización" del caso en su tratamiento.
Tiene razón el director de la OMS. No necesita ejemplos porque lo tenemos todos delante. Los efectos se notan en todo el mundo. El caso del Congreso de Barcelona es solo un caso. Hay una prueba de fuego más adelante: los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para este verano. El Japan Times explica cómo se vive la preocupación por ese evento:

Speculation has recently circulated among netizens that the Tokyo Olympics may be postponed or canceled due to the outbreak.
Prime Minister Shinzo Abe emphatically shot down such rumors.
“I’d like to make it clear that there have been no talks or plans being considered between organizers and the International Olympic Committee since the World Health Organization declared an emergency,” he told the Diet on Wednesday.
While estimates vary, experts predict the coronavirus will likely last several months. According to a simulation by a medical team at the University of Hong Kong, the number of infections in five major Chinese cities — Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen and Chongqing — will peak between late April and early May.
The Olympics will be held from July 24 to Aug. 9, followed by the Paralympics, which will run from Aug. 25 to Sept. 6. Competitions will be held mostly in Tokyo but several will be hosted in the prefectures of Fukushima, Hokkaido and Shizuoka, among other places.
“This infectious disease is caused by a respiratory virus of a totally new type that human beings have never encountered before,” said Hitoshi Oshitani, professor at Tohoku University who served as a World Health Organization adviser during the SARS crisis in 2003.
“You can’t tell when this (outbreak) will end, but the possibility is low that it will wind down by the Tokyo Olympics,” he was quoted as saying in an interview published Monday in the Nikkei business daily.****


Como puede apreciarse, aquí las cosas se van suavizando cuando saltan los intereses propios. La compañía japonesa Sony fue de las primeras grandes en decir que no iban a Barcelona. Con las cifras de afectados sobre la mesa, podría decirse que España es mucho más segura que Japón. Pero eso no le importa a nadie. Por si acaso, los investigadores japoneses tranquilizan a los comités y atletas olímpicos. Todos están tranquilos con lo suyo y preocupados con lo ajeno. Así es este juego cuando se entremezclan lo político y económico con algo que, como dicen bien en la OMS, debería ser una cuestión de solidaridad internacional, suma de recursos y responsabilidad informativa.
El titular del Financial Times define el WMC como "la batalla de Barcelona" entre Huawei y Estados Unidos. Quizá ahí esté resumida la idea de lo que hemos hablado anteriormente. Sin embargo, el titular es de ¡hace un año!, del 24 de febrero de 2019. La batalla de Barcelona sigue. Este año es un nuevo asalto, con el coronavirus de fondo.

2019

* "El Mobile se prepara para cancelar o aplazar la feria con un coste millonario" El País 11/02/2020 https://elpais.com/tecnologia/2020/02/11/actualidad/1581449921_775274.html

** "Presión institucional sobre la GSMA para no suspender el Mobile" La Vanguardia 12/02/2020 https://www.lainformacion.com/mundo/el-mayor-temor-de-la-oms-es-que-el-virus-salga-de-china-para-cebarse-con-africa/6542720/https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200212/473475561524/mobile-world-congress-mwc-barcelona-bajas-suspension-coronavirus.html
*** "Un millar de muertos por el virus: el gran temor de la OMS es que 'salga' de China" La Información 10/02/2020
*** "Tokyo Olympics organizers 'extremely worried' that coronavirus may hit games" The Japan Times 07/02/2020 https://www.japantimes.co.jp/news/2020/02/07/national/tokyo-olympic-organizers-worried-coronavirus/#.XkOkLmhKjnY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.