martes, 11 de junio de 2019

Mike Pompeo, el optimista peligroso

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Siempre se habla de que las ratas son las primeras en abandonar los barcos, haciendo referencia a la rapidez con la que la gente inteligente suele tomar decisiones para evitarse una vida complicada. Mike Pompeo, el Secretario de Estado Norteamericano, es la rata que no solo no abandona el barco sino que considera que el hundimiento del barco puede traer ventajas vendiendo flotadores a los estúpidos humanos. No es difícil aventurar que el barco se hundirá con el negocio y que él morirá rico.
No sé cuántas veces he escuchado o leído eso de que la crisis son "oportunidades". Como frase es estupenda, pero no se habla de la magnitud de la crisis. No dudo que haya gente que se hace rica con las crisis. La estupidez llega cuando se sigue manteniendo la misma actitud saludable frente a ellas independientemente a su alcance. Eso es lo que ocurre cuando le hablan del cambio climático.
Frente a las negaciones de su jefe, Donald Trump, o las teorías de la manipulación para hacer frenar el irresistible ascenso galáctico de los Estados Unidos, Pompeo ha desarrollado una perspectiva positiva. La CNN recoge hoy sus declaraciones al respecto:

Pompeo acknowledged climate change as a security threat that should be addressed "in ways that are fundamentally consistent with our value set here in the United States."
"We identify problems, we engender and empower rules such that structural innovators and creative people can go build out solutions to these things and bright people all along will make sure that we continue to have an ever increasing lifespan in most parts of the United States," he said.
The comments aren't Pomepo's first foray into controversial climate assessments.
In May, Pompeo praised the Arctic's rapidly shrinking sea levels for their subsequent economic opportunities, despite continued warnings about the catastrophic effects of climate change.
"Steady reductions in sea ice are opening new passageways and new opportunities for trade -- this could potentially slash the time it takes to travel between Asia and the West by as much as 20 days," he said during remarks in Rovaniemi, Finland. "Arctic sea lanes could become the 21st century Suez and Panama Canals."
Intelligence officials have consistently identified climate change as an imminent security threat.*



Uno no puede dejar de asombrarse ante lo que leemos. Creo que pocas veces se ha visto un ejercicio de optimismo (por llamarlo así) irresponsable. Pompeo navega por las turbulentas aguas del cambio climático con soltura y desparpajo.
La idea de una lucha específica conforme a los "valores norteamericanos" en los que se aproveche los efectos del cambio climático es aterradora y muestra, una vez más, que Trump ha sabido elegir un equipo conforme a su propia figura.
No hay mal que por bien no venga, dice el refrán español que Pompeo debería lucir en sus camisetas para las giras internacionales. Pero el refranero español no sabía entonces nada sobre el cambio climático. Pompeo sigue pensando que los Estados Unidos han sido elegidos por los dioses, de Zeus a Jehová, para liderar el mundo hacia la luz al final del túnel. Sigue pensando que el "sistema americano" será capaz identificar problemas y generar soluciones imaginativas y exitosas. No tiene en cuenta que una manera exitosa de salir de un problema es evitar que crezca tanto como para que no pueda ser controlado. Pero nada se resiste.
¿Qué se puede decir ante argumentos de este calibre por parte del país más poderoso de la tierra?
Desde el momento en el que Mike Pompeo dice estas cosas pasa a formar parte del problema del cambio climático, que se amplía a no solo "cómo evitar que suban las temperaturas del planeta", sino a "cómo evitar que los Estados Unidos siga contribuyendo a la extensión del problema".


No sé si los Estados Unidos se merecen a un presidente como Trump y a un Secretario de Estado como Mike Pompeo, pero el sí sé que el planeta y el resto de la humanidad no. Entre todos, deberemos buscar personas con iniciativa que identifiquen a Pompeo como un "peligro" y que encuentren soluciones inteligentes a cómo limitar el problema que suponen individuo optimistas como Pompeo.
El Secretario de Estado está más allá del fenómeno  del vaso medio lleno o medio vacío. Está en la fase de imaginarse un vaso inexistente, en cuyo caso el agua está de más. Preocupa su ingenuidad interesada. Si cree lo que dice es un irresponsable optimista. Y si no cree lo que dice es simplemente otro hipócrita más. Pomepo es algo peor que un negacionista; es un optimista peligroso.
Tienen razón los jóvenes del mundo, los niños que  se rebelan contra la ineptitud, la desidia o la hipocresía de los que como Pompeo hipotecan su futuro. Dice Pompeo que si un lugar se pone demasiado mal, te vayas a otro. No sé qué pensarán los que se ven detenidos por un muro cuando intentan huir de donde las cosas están mal. A lo mejor los "valores americanos" consisten en eso, en hacer que el mundo vaya peor y luego construir muros.


* "Pompeo downplays climate change, suggests 'people move to different places'" CNN 8/06/2019 https://edition.cnn.com/2019/06/07/politics/pompeo-climate-change-washington-times/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.