jueves, 13 de junio de 2019

La mala escucha

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Donald Trump está cambiando los estándares gesticulares en la televisión norteamericana. Me refiero a las caras que se les pone a algunos comentaristas cuando escuchan a Trump hablar o cuentan las que ha dicho o hecho. Solo el Brexit causa reacciones parecidas.
La debacle gesticular la ha provocado Trump con sus declaraciones a la cadena ABC en donde ha afirmado que no tiene inconveniente en escuchar lo que le digan gobiernos extranjeros sobre sus rivales de cara a las próximas elecciones. En términos comerciales es una especie de convocatoria internacional para que los países presenten sus interferencias en la política norteamericana. Es como si, por llevarlo al terreno nacional, el presidente de nuestro gobierno dijera que aceptaría informaciones comprometedoras sobre sus rivales electorales, de Casado a Iglesias sin dejar a ninguno fuera. El descaro y la inmoralidad de Trump son infinitos.


Los servicios de seguridad, de la CIA al FBI, se han llevado las manos a la cabeza. Con las investigaciones en curso sobre la interferencia de Rusia, Trump sale con estas. La labor de estos servicios, lógicamente es proteger de lo que su presidente no entiende que sea un peligro. Una vez más, el peligro es él.
Con el titular "Trump says he would accept dirt on political rivals from foreign governments", la CNN recoge y comenta lo dicho por el presidente en la entrevista con la ABC:

President Donald Trump says he would listen if a foreign government approached him with damaging information about a political rival -- and wouldn't necessarily report the contact to the FBI.
"I think you might want to listen," Trump said in an interview with ABC News that aired on Wednesday. "There isn't anything wrong with listening."
It was a stark -- if not entirely surprising -- expression of nonchalance from the President over foreign efforts to influence US politics. Trump has consistently downplayed Russian efforts to interfere in the 2016 contest, and cast doubts on US intelligence agencies' assessments of the meddling.
It's a crime for a campaign to knowingly solicit or accept items of value from foreign nationals.
In the interview, though, Trump seemed to suggest rebuffing foreign governments would be unwarranted -- and unnecessary to report to federal law enforcement authorities.*




El enorme problema de Trump (más bien de los Estados Unidos) es que nunca ha entendido qué es ser presidente. Cegado por la luz del poder (es más que una metáfora), Trump solo ve un lado. No ve la responsabilidad que supone ni mucho menos que sea el representante de un país con compromisos. Trump es Trump, una tautología reservada a la divinidad. Él no se sube al carro de la Historia porque son los Estados Unidos los que se han subido al carro de Trump. No hay más pasado que el error y no hay más futuro que él. Solo en esos términos es posible escuchar una frase como "No hay nada malo en escuchar".
El periodista perdió una gran oportunidad al preguntarle si le parecería bien, por ejemplo, que a sus próximos rivales a la Casa Blanca les llegara información "sucia" sobre él. Habría que estudiar su respuesta con detenimiento.


No hay sorpresa, no puede haberla cuando en plena campaña electoral hizo un llamamiento público a Wikileaks ("I Love Wikileaks") para que sacaran lo que pudieran sobre su rival, Hilary Clinton. Pero entonces era un espectáculo andante al que se le daban pocas posibilidades presidenciales. Pero lo que parecía imposible ocurrió. Y a los que le votaron no les pareció mal que invocara a fuerzas exteriores para derrotar a su rival. Ese es el enorme efecto perverso que Trump ha lanzado sobre el electorado norteamericano, ser culpables de llevar a un personaje inmoral como Trump hasta la Casa Blanca. Es peor que el caso Nixon, que les engañó y ellos pudieron acogerse al engaño para liberar su responsabilidad. Pero Trump no ha engañado a nadie; como narcisista, ha necesitado exhibirse en su campaña. Otra cosa es que nadie lo creyera posible, pero estaba ahí, en toda su indecencia.
Leemos en la CNN:

House Intelligence Chairman Adam Schiff found Trump's comment "stunning on the one hand and not at all surprising on the other," he told CNN's Erin Burnett.
"Donald Trump has made it clear that he will engage in any action, no matter how unethical or unpatriotic, that he will go right up to the line of what's legal and indeed it looks like he crossed that line many times," Schiff added.
Democratic Rep. Brenda Lawrence of Michigan told Burnett that Trump's meaning "is clear -- he didn't stutter, he said the FBI probably wouldn't understand it."
Accusing Trump of trying to determine "how he can violate the rules and policies of our country," Lawrence added, "It is past sad. It is past frustration. This is criminal. It is criminal, and we need to hold this President accountable."



¿No lo es la forma de llevar sus guerras comerciales y contra la inmigración (o la mezcla de ambas, como acaba de hacer con México), no lo es casi todo lo que hace? En Estados Unidos, todo aquel que no se manifieste en contra de lo que hace Trump se convierte en parte de esa inmoralidad. Las llamadas a WikiLeaks se aplaudían en sus mítines, como se aplaudía los comentarios, racistas, machistas o contra la prensa, a la que definió como la enemiga del pueblo.
Un presidente de un país no puede decir que atenderá lo que le tengan que decir otros sobre sus rivales electorales, sobre sus enemigos políticos. Es fácil de entender si no eres Donald Trump, que no ha conseguido entender que el mundo de los negocios no es el de la política, que no se trata de hacerse rico o de arruinar a sus rivales recurriendo a cualquier truco sucio, sino de otra cosa muy diferente. No entenderá nunca que el país está por encima de él. Por eso hundirlo lo deja a su altura. 



* "Trump says he would accept dirt on political rivals from foreign governments" CNN 13/06/2019 https://edition.cnn.com/2019/06/12/politics/donald-trump-abc-political-dirt-foreign-country-rivals/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.