miércoles, 19 de junio de 2019

Cuarenta y dos palabras o Morsi II

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ayer hablábamos de la desidia informativa sobre la muerte en pleno juicio de ex presidente Mohamed Morsi y de la teatralidad de la escenificación de la indiferencia por parte del régimen, hoy podemos constatar que el mismo apacible aburrimiento que preside la información egipcia, algo sobre Mo Salah, alguna momia sacada a la luz, algún actor o actriz que vista las pirámides, algunas palabras del presidente sobre la renovación del discurso religioso, algún actor que triunfa fuera, etc. se sigue manteniendo. Una foto de una mujer sobre una roca junto a un mar paradisíaco, con el titular "Hidden treasures of Matrouh" nos trae recuerdos y fotografías de otros tiempos: "Sherif Sonbol revisits Marsa Matrouh on Egypt’s North Coast after a first visit 30 years ago". En clave egipcia se puede traducir como "aquí no ha pasado nada" o "Morsi, ¿qué Morsi?". Morsi estaba enterrado históricamente hace años y ya lo está físicamente. Ya lo estaba antes de que se secara la tinta de su acta de defunción en uno de los más extraños ejemplos de velocidad en Egipto. Polvo al polvo.


El extraño comportamiento de la prensa egipcia que veíamos ayer ha suscitado la curiosidad de Mada Masr, que hace un recorrido por los medios constatando su uniformidad obediente o al menos disciplinada. Con el titular, explica:

If Egypt’s daily newspapers are your only source of news, you might have woken up to discover that a citizen by the name of Mohamed Morsi al-Ayat died yesterday during a court hearing on espionage charges. 
In actuality, the seemingly unremarkable 67-year-old was the first democratically elected, civilian president of Egypt. A senior member of the Muslim Brotherhood, he was elected in June 2012 and was ousted a year later by the military on the back of popular protests.
This information was irrelevant to the June 18 editions of Egypt’s newspapers, which conspicuously dropped any reference to Morsi’s presidency. The homogeneity was even starker: the majority of newspapers published the same 42-word news article to announce the death of the former president.
This 42-word story was sent to news editors by a government entity over the messaging application WhatsApp, a practice increasingly used by authorities to dictate press coverage, according to a source working in one of the newspapers. This came with instructions to place the brief account of Morsi’s death on the inside pages as opposed to the front page, the source adds.
During a live broadcast on a TV channel owned by the General Intelligence Service, an anchor — reading from the teleprompter — ended her report on Morsi’s death by saying, “Sent from a Samsung device,” in an apparent gaffe suggesting television outlets also received scripted messages for their reports.*



Hay que reconocer que este último detalle, el del enviado desde un Samsung, es de alta comedia, digno de ese humor superviviente y probablemente no intencionado que caracteriza a los egipcios que se lo pueden permitir. Pero es en estos detalles en donde reside lo revelador de una situación. Son las 42 palabras que aburrieron al mundo.
Los medios egipcios se han convertido en un monótono coro de irrelevantes noticias y propaganda repetitiva. Son las fuentes de información en un mundo que ya no quiere ser informado, en donde oficialmente no pasa nada y en donde se habla de los logros del futuro anteponiéndolo a las desgracias del presente.
La excepción ha sido Egyptian Streets que ha tenido la osadía de realizar varias noticias hiladas muy fino sobre la muerte de Morsi y lo que es igualmente complicado, su vida. Hay que tener cuidado con cómo se cuentan ambas. Un desliz puede ser fatal.
Lo que ha hecho el diario es realizar un repaso de la vida y obras de Morsi, con el artículo "Who Was Mohamed Morsi? A Timeline of His Rise and Fall"** que va de su vida personal y estudios a las controversias presidenciales. Un ejemplo de cómo redactar en Egipto hoy esto nos lo ofrecen los tres últimos párrafos del artículo:

On 17 June 2019, Morsi collapsed during a court hearing on espionage charges and later died of a heart attack.
Despite reports by human rights organisations that Morsi had been poorly treated in prison and not provided with appropriate medical support, Egypt’s Prosecutor General said that Morsi had been treated in accordance with the law while in detention and was regularly examined by doctors and provided with medical support.
Morsi was reportedly buried several hours later in Cairo in the presence of his lawyer, sons and wife.**


Entre los dos escuetos párrafos que aportan los hechos constatados y sin ningún tipo de floritura, se encuentra un párrafo en el que se introducen las críticas exteriores (otro hecho, lo que se ha dicho, que no significa aceptarlo como verdadero) y la necesaria contestación de las autoridades a las críticas. De esta forma, la crítica se introduce a través de la respuesta del Fiscal General del Estado. No puede haber "respuesta" sin palabras previas, es decir, lo dicho por las autoridades justifica recoger lo dicho por otros ya que de otra forma no tendría sentido. Ya esto se ha convertido en una forma de redactar y una forma de lectura.
Ayer veíamos, por ejemplo, que la noticia escueta se daba en Egypt Independent a través de Reuters, lo que no deja de ser un absurdo más, solo comprensible por ese miedo a informar que supone no sentarse a esperar a que te llegue el WhatsApp con las instrucciones, esas 42 palabras de las que se habla en Mada Masr.


Un estado en el que la "verdad" solo sale de boca del gobierno es un estado complicado para la prensa que no puede dejar de ser consciente de este problema. Pero los ejemplos de lo que ocurre a los díscolos y el cerco que se establece a través de los vigilantes de los medios no dejan mucho espacio. Oficialmente existe una narración, que es la verdad que debe ser reproducida literalmente. Más allá de ella solo existen los problemas.
Las contestaciones se dan a los que desde el exterior tratan de discrepar de ella. Los medios reproducen las contestaciones, lo que da pie a que puedan reproducir las críticas, como hemos señalado.
Esto es lo que ocurre en Egypt Independent con respecto a la controversia producida entre las informaciones de Human Rights Watch y la contestación del SIS (State Information Service). La escueta nota del día anterior se ve continuada por una más extensa explicación motivada por la contestación oficial egipcia a lo dicho por la organización de Derechos Humanos. La réplica contiene información sobre las peticiones del propio Morsi para ser atendido por médicos particulares y el tiempo (dos años) desde que le fue autorizado. De esta forma, queda claro que la salud de Morsi era competencia de los médicos oficiales, bastante incompetentes, a la vista de los resultados.

Egyptian Streets titula "Turkey, Qatar Only Countries to React to Morsi’s Death"***. El titular parece alinearse con el gobierno al decir que solo a los enemigos habituales ha interesado la noticia de la muerte de Morsi. Pero el titular es el pago para reproducir los tuits de los países mencionados más las organizaciones HRW, los Hermanos Musulmanes y de Hamas. Una forma ingeniosa, ¡qué remedio! de dar otra visión.
Ahora se vuelven contra el régimen las continuas quejas sobre el maltrato y las carencias de las cárceles egipcias. Por mucho que el régimen niegue todo, como hace habitualmente, los casos se le acumulan mientras su credibilidad se reduce. La pretensión de silenciar o de ningunear un caso como este es realmente ingenuo.
La mujer sobre la roca, una foto de hace treinta años, transmite en su incongruencia informativa, un poderoso mensaje desde Ahram Online. Aquí no pasa nada.



* "42 words on page 3: How Morsi died in Egyptian newspapers" Mada Masr 18/06/2019 https://madamasr.com/en/2019/06/18/feature/politics/42-words-on-page-3-how-morsi-died-in-egyptian-newspapers/
** "Who Was Mohamed Morsi? A Timeline of His Rise and Fall" Egyptian Streets 18/06/2019 https://egyptianstreets.com/2019/06/18/who-was-mohamed-morsi-a-timeline-of-his-rise-and-fall/
*** "Turkey, Qatar Only Countries to React to Morsi’s Death" Egyptian Streets 18/06/2019 https://egyptianstreets.com/2019/06/18/turkey-qatar-only-countries-to-react-to-morsis-death/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.