viernes, 11 de enero de 2019

El mal informativo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hay muchas formas de interpretar y algunas menos de explicar la desaparición de los informativos de la cadena de televisión Cuatro. Pero todas las que se utilicen deberían acabar en lo inevitable. La crisis del Periodismo es múltiple: el soporte, la financiación, la información y el público. Cada una es distinta, pero todas caen sobre el mismo pie.
Se empezó diciendo que era el "soporte", luego que el "modelo de financiación", después que a la gente le interesan "otras cosas" y que se compite por la atención, luego..., da igual. El Periodismo se muere como se mueren otras cosas. Y se muere porque cada vez le importa menos a nadie lo que al Periodismo le debe interesar. Hoy se está a otra bola; se habla de "comunicación", no de Periodismo.
El Periodismo trataba de aclarar el mundo; la Comunicación, de darle forma, de construirlo. No se trata de que la gente esté informada, sino que sepa lo que tú quieres que sepa. ¿Periodismo en la época de las Fake News (son mayúsculas platónicas deliberadas?) ¿Para qué? Si el presidente de los Estados Unidos, país avanzado, declara que la Prensa es el enemigo del pueblo, ¿de qué estamos discutiendo? ¿La "verdad", qué es eso? ¿A quién le importa?
Nuestro problema no es saber la verdad de algo y poder contarlo (eso es propio de dictaduras), sino evitar que los rusos, los iraníes... los que toque, nos cuenten milongas. En muchos países, el problema es la libertad de expresión o de información; en el nuestro que no sabemos qué hacer con ella.


Los informativo de la cadena Cuatro se han cerrado por defunción, como decían antes los carteles de los comercios. Y la defunción estaba cantada cuando todo te lleva hasta el borde del precipicio para que finalmente el tropezón, la racha de viento, un despiste, etc. te lleven al fondo del barranco. Desde la perspectiva de los directivos que toman estas decisiones, hacían informativos porque los demás los tenían, para no ser menos.
El diario El País titula "La caída de los informativos de Cuatro: la frustración de un grupo de profesionales". ¿Frustración de los profesionales, a estas alturas? Las frustraciones son otra cosa. Entiendo la solidaridad con los puestos de trabajo perdidos de los compañeros, pero Vodafone ha dicho que despide a 1.200 trabajadores y Bankia a no sé cuantos y así sucesivamente. ¿Tristeza? ¡Claro! Pero no sorpresa. De hecho muchos no cierran por el qué dirán, pero ganas no les faltan. 
Nos recuerdan en el diario El País:

El 28 de diciembre de 2010 cerró de forma definitiva el canal informativo CNN +. Dos días después, el lugar de la cadena informativa fue ocupado por un canal de 24 horas de Gran Hermano, la gran apuesta del entretenimiento de Mediaset —grupo de comunicación propietario de Cuatro y Telecinco— de las últimas dos décadas. No duró mucho, ya que en marzo de 2011 fue relevado por Divinity, canal dedicado en exclusiva a ese mismo sector del entretenimiento. Ocho años después, la compañía de comunicación ha decidido prescindir de los informativos diarios en Cuatro —cuya base es la que trabajó en CNN +— para centrar la programación del canal en lo que considera puro divertimento.*



¿Escogieron el 28 de diciembre, día de las inocentadas, para cerrar CNN+? ¡Qué humorada! Va para diez años y son muchos los recortes realizados a los informativos. Muestran una tendencia. No hay mucha sorpresa en el cierre, todo lo más haber creído que no llegarían a tanto por la falta de precedentes, pero el precedente eran ellos, recorte tras recorte.
Pueden poner como excusa la baja audiencia, pero si se apuesta por la información, se puede hacer algo. Eliminar los informativos es una opción de otro orden. Es un planteamiento nuevo de lo que es una cadena de televisión, de cuál es su función, etc. Los canales de ventas tampoco tienen informativos y a esa condición aspiran algunos.
Nos dice el diario:

Por primera vez en la historia de la televisión española una cadena generalista podría no tener espacio para la información —La 2 en sus inicios no lo tuvo y Telecinco no tardó en tenerlo—. Durante sus 13 años de existencia, desde el 7 de noviembre de 2005, Cuatro ha tenido informativos en su parrilla. Ahora, la segunda cadena de Mediaset los suprime para dejar más espacio al entretenimiento, nuevo envite del grupo liderado por Paolo Vasile. Los informativos de Telecinco, pese a ser la cadena líder en audiencia a lo largo del año, son los terceros más vistos detrás de los de Antena 3 (1.911.000 espectadores de media en los seis últimos meses) y La 1 (1.881.000).*

Amparándose en que no es rentable mantener informativos, el entretenimiento sigue atrapando tiempo y espacio, como un agujero negro, compitiendo por la atención en un ecosistema informativo atomizado. El problema es que la desinformación real tiene sus consecuencias políticas, sociales y psíquicas. La información es cosa de dos.
El cierre de los informativos de Cuatro es un signo más. Lo lamentamos por los profesionales, pero el mal va más allá de ellos. Hoy se ve la información de otra manera, al servicio de otros intereses y con otros fines.
 
2017


* "La caída de los informativos de Cuatro: la frustración de un grupo de profesionales" El País 10/01/2019 https://elpais.com/cultura/2019/01/09/television/1547034408_976563.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.