lunes, 3 de diciembre de 2018

Rania Youssef, sus piernas y la moral

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como era previsible, las autoridades egipcias se niegan a considerar la lista de funcionarios sospechosos de participar en el asesinato de Giulio Regeni. Así lo explica el diario estatal Ahram Online. Como contábamos ayer, los italianos se han hartado de tanta burla y sacarán el listado de los sospechosos, dejando en evidencia la falta de colaboración egipcia, que solo es una burla, como describía explícitamente La Stampa en sus informaciones sobre el caso.
Hoy, las autoridades egipcias se arman de dignidad y solidaridad con los que van a ser señalados, como anticipamos. «Egyptian prosecutors have rejected a request made by Italian prosecutors during a Wednesday meeting that a number of Egyptian national security agents be named as suspects in the murder of Italian student Giulio Regeni in 2016»*, recoge Ahram Online.
Todo esto estaba ya anticipado. Egipto no reconocerá nada de lo hecho, por más que los intentos de encubrir el crimen y su autoría hayan sido denunciados. Como decíamos ayer, es la estrategia del aburrimiento. Nada nuevo.
La prensa egipcia, en cambio, se encuentra centrada en otro caso que les causa estupor: la denuncia de la conocida actriz Rania Youssef por ir con una falda que le permitía lucir lo que todo el mundo sospechaba que tenía, dos piernas.


Egypt Independent da cuenta de los hechos y de las consecuencias para la sociedad egipcia:

Egyptian actress Rania Youssef was referred to misdemeanor court in Cairo over charges of wearing a black, see-through outfit that exposed most of her legs in the closing ceremony of 2018 Cairo International Film Festival on Thursday.
The trial session is scheduled to be held on January 12, the court said.
Several lawyers filed complaints to the public prosecution following the end of the ceremony, claiming that Youssef committed “obscene public behavior”, “did not meet societal values”, and therefore undermined the reputation of the Egyptian people.
Youssef apologized for wearing the dress in a statement on Saturday.
“It was the first time that I wore the dress,” she said, asserting that she did not realize the dress would spark so much anger. She added that she “had probably miscalculated” her choice to wear the dress.
The Theatrical Professions Syndicate also criticized the Youssef’s appearance at the festival and announced it would also investigate the case.**


La idea de modernidad que el régimen de al-Sisi quiere dar al mundo celebrando eventos internacionales, contrasta con el efecto virtuoso que quieren exhibir hacia el interior, que no es más que un hipócrita puritanismo. Queda en evidencia que el sistema no es más que una tapadera de comportamientos poco adecuados que se disfrazan de virtudes.
Me llega un mensaje de Facebook que nos recuerda que hace un par de años (aquí lo contamos) una anciana cristiana fue desnudada y paseada por el pueblo por virtuosos varones que siguen sin castigo. Esta vez será la artista Rania Youssef la que pagará las consecuencias de ir provocando a los piadosos, ofendiendo a una sociedad que tiene el triste récord de acoso sexual y cuya capital, El Cairo, ha sido designada como la peor ciudad para vivir las mujeres, según resultó del análisis de las "grandes ciudades" del mundo.


Si a la cantante Sherine la denunciaron por decir que no quería beber agua del Nilo, a Rania Youssef los ataques le vienen por haber lucido sus piernas con un imaginativo vestido. Quizás para algunos egipcios ha sido más imaginario que imaginativo. Dando cada día muestras de intolerancia y puritanismo, no mejorará la imagen de Egipto, ni siquiera su moral que, por el contrario, se vuelve más intolerante. Una sociedad que se escandaliza más por unas piernas que por la tortura está en una profunda crisis.
El concepto de moral que implica el reciente mirar para otro lado en el secuestro, tortura,  asesinato y descuartizamiento de Jamal Khashoggi y, sin embargo, no poder dejar de mirar con escándalo las piernas de Rania Youssef, dice casi todo sobre los límites del disfraz virtuoso.


Nuestra solidaridad con Rania Youssef, a la que no le vale de nada haberse arrepentido y disculpado por haber elegido ese vestuario. Es complicado mirar un armario y pensar qué le gustará a los millones de virtuosos en el país.
Una vez más, Egipto se difama solo. ¿Cómo saldrá del agujero en el que se entierra gozosamente cada día?

* "Trial of Egyptian actress Rania Youssef for 'inciting debauchery' after wearing 'revealing' dress 12 Jan" Ahram Online 1/12/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/318278/Egypt/Politics-/Trial-of-Egyptian-actress-Rania-Youssef-for-inciti.aspxhttp://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/318278/Egypt/Politics-/Trial-of-Egyptian-actress-Rania-Youssef-for-inciti.aspx

** "Egyptian actress referred to trial over ‘see-through outfit’" Egypt Independent  https://ww.egyptindependent.com/egyptian-actress-referred-to-trial-over-see-through-outfit/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.