martes, 11 de diciembre de 2018

Lecturas egipcias de los chalecos amarillos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Daily News Egypt tiene la costumbre de realizar una breve cala entre los artículos de interés publicados por la prensa egipcia destacando los temas que se presentan cada día. En unas líneas nos recoge la visión de los artículos de opinión en diversos medios, lo que permite comprobar en ocasiones la formación de ciertas tendencias o la ocurrencia de temas comunes con enfoques diversos, según haya mayor o menor disparidad entre las opiniones.
En ocasiones se nos muestra un amplio abanico de temas y opiniones en los medios, pero en otras la coincidencia puede marcar líneas en las interpretaciones sobre lo que ocurre en el mundo. Este es el caso del resumen de artículos cuyo título sintético es "Op-ed review: Yellow Vest movement denounced, writers adopt conspiracy theory".*
La percepción que desde la prensa de Egipto se tiene de los movimientos callejeros franceses de protesta está condicionada por el fantasma de la Primavera Árabe. Este hecho ha quedado como una referencia que necesita estar constantemente reinterpretada pues supuso la mayor manifestación de protesta social contra los regímenes vigentes en el momento.
El fenómeno que se observa es el de la lectura interesada, la interpretación ajustada a esa presencia "fantasmal" de la que no se puede prescindir por temor a que vuelva a salir de su enterramiento oficial. Las interpretaciones siguen echando tierra sobre la tumba de la revuelta que arrastró a la gente contra el "club de los dictadores" existente en el momento. Por más que se intente convencer a la gente de lo que fue la Primavera, hay un hecho innegable, su fuerza, el ímpetu que se llevó por delante a los dirigentes de entonces con consecuencias diversas en cada caso.


El artículo recoge las interpretaciones sobre lo ocurrido en Francia en estos días de protesta del movimiento de los "chalecos amarillos". Ya comentamos hace unos días otro artículo aparecido en el estatal Ahram Online en el que, tras la exposición de lo que ocurría, se finalizaba con una advertencia a lo que sucede cuando se desatiende la precaria situación económica del pueblo.
La primera parte del resumen de prensa muestra las lecturas egipcias de los periódicos privados Al-Masry Al-Youm y Al-Shorouk, con ciertos aspectos comunes:

In the privately-owned Al-Masry Al-Youm, Abdul Moneim Saeed lamented the violence and damages resulting from the “French Spring” as he described it. In a comparison he drew between the Yellow Vest protests in Paris against fuel taxes and mass demonstrations against former president Hosni Mubarak in Egypt back in 2011, Saeed argued that both movements, like other “springs” throughout history elsewhere, had no leadership, goals, or political vision. He added that he expects France to overcome these turbulent weeks but as a result, young protesters, or “saboteurs” to become isolated and drawn to terrorist groups while the right wing, seeking law and order, takes over.
As for Emad El-Din Hussein, editor-in-chief of the private Al-Shorouk newspaper, he focused on why French President Emmanuel Macron backed off despite initially stating there would be no compromises? Was his submission to protesters’ demands a mistake? Hussein argued that unlike previous French rail strikes which infolded over summer, a majority of the people supported recent demands, raising the bar even higher. Hussein’s concern seemed to be the spread of such demonstrations to more countries, especially as social media gave the events an international dimension.*


Como puede apreciarse, las dos interpretaciones lo hacen en esa clave de "Primavera francesa", preguntándose por la efectividad de las respuestas dadas desde el gobierno de Macron y por los efectos de la extensión de los conflictos a través de las redes sociales. Este último aspecto es otra de las preocupaciones egipcias, que ven en las redes un foco de peligro por el contagio que suponen en cada caso.
La interpretación en los dos medios privados parte de la analogía entre ambos conflictos como económicos, más que políticos. Se introduce así otra idea recurrente: mientras se mantengan los niveles de "bienestar" controlados, la politización será mínima. La distinción entre lo económico y lo político sirve para justificar la falta de derechos democráticos y el clima de represión, manteniéndose el mensaje global de que lo que preocupa a los pueblos es su bienestar económico más que las cuestiones políticas. Se mantiene así la idea de un autoritarismo aceptable mientras se mantengan controladas las cuestiones económicas. De hecho, la palabra "politización" se suele entender como una crítica en beneficio de una idea de objetivos nacionales compartidos bajo el mando de la presidencia. Lo político, viene a decirse, es "división" y la división trae conflictos e inestabilidad, alejando al pueblo del bienestar. Se olvida, obviamente, que el pueblo francés no renuncia en nada a la política y que no la considera una carga sino una parte de su vida e identidad.
En esto se muestra la preocupación egipcia por el deterioro de la situación económica o, si se prefiere, más concretamente, por la caída sobre el pueblo de las medidas de recortes de subsidios y subidas de precios, algo que el pueblo egipcio padece tras unos años de inflación galopante (ahora del 17%, como un dato bajo), devaluación brutal de la moneda y subidas del precio de la energía. En esta circunstancia, se plantea si las concesiones de Macron no son un error, una muestra de debilidad y, algo peor, una incitación a las protestas fuera de sus fronteras. Si la gente ve que sus gobiernos ceden a las presiones, la idea de la inevitabilidad fracasa.


La idea de que los "jóvenes" participantes en las protestas pueden acabar derivando hacia el terrorismo es una idea desconectada de la realidad francesa, una interpretación desde la perspectiva egipcia en donde la radicalización lleva hacia el terrorismo islamista. Aquí se fuerza en exceso la lectura local de los hechos de Francia ya que por violentos que hayan resultado ser las manifestaciones no conllevan una radicalización religiosa que se confunda con el terrorismo, que es otra cuestión que tiene que ver poco con la subida de los carburantes.
El movimiento de los "chalecos verdes" no es definido como un "movimiento juvenil", pero sí lo fue en gran medida la "Primavera Árabe", en donde se hablaba directamente de los "jóvenes" y sus reivindicaciones políticas, sociales y económicas de futuro. De nuevo se fuerza la interpretación de los hechos para extender la comparación.
En la segunda parte del resumen de prensa, Daily News Egypt se centra en los artículos publicados en los diarios privados Al-Youm Al-Sabea y Al-Watan, junto al estatal  Al-Akhbar, que añaden otro componente interpretativo egipcio, las teorías de la conspiración internacionales:

Karim Abdul Salam from Al-Youm Al-Sabea private newspaper opinionated that the protests are not spontaneous reactions to the government’s decisions, suggesting as proof that violence has not ended when the government backed off. Thus, Abdul Salam suggested that those movements are supported by outside states and entities, as happened in Egypt before, he argued.
From a similar approach, Atef Zidan highlighted in his piece for state-owned daily Al-Akhbar how US President Donald Trump seemed to rejoice about the violent incidents, which in his opinion shows how US interests and conspiracy do not care about the destruction of states and bloodshed among peoples, just as with the Arab Spring. To him, the EU is threatened by destruction and division as US intelligence bodies continue to conspire. He added that France is now having a taste of such American medicine, which Egypt was able to overcome during the “so-called Arab Spring.”
Finally, Saeed Al-Lawendy opinionated in the private Al-Watan newspaper that the violence shows that protesters took advantage of the backup of both the extreme right wing and left, in addition to US meddling as a punishment for Macron who suggested Europe should have its own army.

Las tres interpretaciones sirven en este caso para transmitir y reforzar la idea de que existen esas conspiraciones internacionales que, sostienen, se padecieron en Egipto en la Primavera de 2011. Por sorprendente que parezca para quien no esté acostumbrado, se sigue alimentando la teoría de que la Primavera fue una conspiración contra el mundo árabe alentada desde los Estados Unidos respaldando a los Hermanos Musulmanes, que serían utilizados para su destrucción.
Estas teorías conspiratorias contra el mundo árabe en general y Egipto en particular son el pan de cada día, la columna vertebral de la manipulación que sirve para justificar las reacciones de los que sostenían a los dictadores y a sus regímenes autoritarios y a los que ahora se muestra como paradigmas de estabilidad e independencia. Esto es una constante en los medios egipcios que juegan con el miedo a ser objeto de esas conspiraciones destructivas, mostrando sus efectos en países vecinos como Libia y Siria. Esa línea interpretativa es uno de los principales filtros de análisis de la situación internacional y nacional.


La idea de que el movimiento de los "chalecos amarillos" ha sido creado por los Estados Unidos como "venganza" contra Macron por alentar la existencia de un ejército europeo es tener en poco la idea que mueve a la sociedad francesa. Es, de nuevo, una forma interpretativa que justifica lo que hay en función de hipótesis que ayudan a creer que todo es conspiración y que cualquier reacción ciudadana es el resultado de maniobras oscuras, de intentos de destruir el mundo árabe, el islam o a las familias egipcias, según toque el día.
De lo mismo han sido acusados los jóvenes activistas egipcios, convertidos en "traidores", en "agentes enemigos"; de lo mismo son acusadas quienes reclaman los derechos de las mujeres, pues el feminismo es otra conspiración para destruir el mundo islámico y su santa división de funciones masculinas y femeninas, ir contra el orden divino; etc.

Que Trump haga declaraciones a través de sus tuit zahiriendo a Macron no implica una conspiración norteamericana contra Francia, simplemente muestra que Trump es un bocazas, algo que necesita mucha más explicación y todo el mundo entiende.
En días anteriores, otros medios han jugado con la idea de que las protestas de Francia están organizadas por los Hermanos Musulmanes, lo que supone la culminación lógica del delirio egipcio, de la manipulación informativa, ante la que cualquier otra idea queda en ridículo. Es una forma de mantener a los egipcios quietos, dentro de su burbuja informativa y política.
La síntesis de los artículos de opinión que Daily News Egypt nos trae muestra claramente las líneas sobre las que se trabaja en los medios para evitar los "contagios" políticos de los hechos exteriores. La politización que se advierte choca, en cambio, con la petición egipcia de que no se "politice" el caso de la crisis abierta por el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi o la crisis reabierta con Italia por el caso del doctorando Giulio Regeni, otro crimen político.
Las lecturas egipcias de la crisis francesa de los "chalecos amarillos" son, en el fondo, una lectura de su propia crisis y la falta de valor para enfrentarla directamente. La cuidadosa sintonía interpretativa de los medios muestra el efecto unificador que el triple trazado institucional para el control de los medios tiene. El mensaje lanzado es el peligro de mimetizar la crisis francesa como una alternativa factible. El presidente al-Sisi ya advirtió hace unos meses de que las vías de las protestas no llevarían a ningún puerto y no se tolerarían. Por si acaso, los medios redundan en la idea de lo peligroso que es dejarse manipular desde el exterior. La idea egipcia es el sacrificio abnegado mientras el cuerpo aguante.
Un dato final, The National informa hoy mismo de la paralización en Egipto de la venta de los chalecos amarillos, interpretándolo como una medida de seguridad ante el contagio de lo que ocurre en Francia a poco más de un mes del aniversario del 25 de enero. Otros medios se van haciendo eco de lo mismo. El diario señala:


Egyptian authorities have quietly introduced restrictions on the sale of yellow reflective vests, fearing opponents might attempt to copy French protestors during next month's anniversary of the 2011 popular uprising that toppled autocrat Hosni Mubarak.
Security officials and retailers said industrial safety equipment dealers have been instructed not to sell yellow vests to walk-in buyers and to restrict business to wholesale sales to verified companies, but only after securing police permission. They were told offenders would be punished, the officials said without elaborating.
Six retailers in a Cairo downtown area where industrial safety stores are concentrated said they were no longer selling yellow vests. Two declined to sell them, giving no explanation, but the remaining four told The Associated Press they were told not to by police.
"They seem not to want anyone to do what they are doing in France," said one retailer. "The police came here a few days back and told us to stop selling them. When we asked why, they said they were acting on instructions," said another. Both spoke on condition of anonymity for fear of reprisals.
Security officials said the restrictions would remain in force until the end of January. They said industrial safety product importers and wholesale merchants were summoned to a meeting with senior police officers in Cairo this week and informed of the rules.**


Las medidas muestran el temor del contagio. Este solo tiene sentido en la situación de malestar creciente por la situación económica y política del país. La propaganda no permite llegar a final de mes y probablemente solo traiga más irritación. El pueblo egipcio, al que se despolitiza, no puede en cambio ignorar su propia crisis ni llevarla con la sonrisa patriótica que se le pide.
No sabemos si la campaña mediática hablando de conspiraciones extranjeras servirá para frenar el malestar, pero pronto habrá ocasión para comprobarlo.


* "Op-ed review: Yellow Vest movement denounced, writers adopt conspiracy theory" Daily News Egypt 0/12/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/12/09/op-ed-review-yellow-vest-movement-denounced-writers-adopt-conspiracy-theory/
** "Egypt restricts sales of reflective yellow vests to prevent protest" The National - AP 11/12/2018 https://www.thenational.ae/world/mena/egypt-restricts-sales-of-reflective-yellow-vests-to-prevent-protests-1.801352


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.