lunes, 1 de octubre de 2018

Más patriarcales que nunca

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si ayer hablábamos de la sustitución de las imágenes de Mickey Mouse en la guardería de una provincia egipcia a instancias del gobernador, que ha decidido que los niños y niñas deben crecer rodeados de imágenes patrióticas y ¿quién más patriota que policías y militares?, hoy debemos volver a Egipto para comprender el despropósito en el que vive el país, perdido el rumbo de la modernidad y con un recorrido más parecido al vuelo de un moscardón que al espíritu de la Historia. Egipto cae y cae sin remedio hacia un agujero negro de perfección piadosa.
La noticia ha sido recogida hoy también por Francisco Carrión en el diario El Mundo, uno de los pocos periodistas que informa ya desde El Cairo y al que algún día le llegará un "aviso", como le llegó en su momento al periodista de El País, que tuvo que cambiar de aires. De Egipto solo se puede hablar sin riesgo para loar los empeños gubernamentales. Las críticas, en cambio, solo traen problemas.


La titular de noticia —al final, en una esquinita y sin foto— del diario El Mundo es "Egipto condena a dos años de cárcel a una activista por denunciar el acoso sexual"*. Es una muestra más de que en Egipto no se arregla nada y se silencia todo. La crítica o la denuncia se consideran formas de ataques a la imagen interna y externa del Estado, perfecto y piadoso. Quien denuncia no lo hace porque existan problemas, sino con el afán de perjudicar la imagen de Egipto. Ese es el argumento que se utilizó, por ejemplo, en el caso de la Federación Egipcia de Fútbol cuando la gran estrella del país, Mo Salah, denunció el desastre organizativo que se cerró con la dolorosa derrota ante Arabia Saudí. Si Salah lo denunciaba es que quería perjudicar la imagen de Egipto. La federación tuvo que recular ante la ola de indignación y decir —no se lo pierdan— que les había hackeado sus cuentas y que aquellas respuestas no eran las suyas. Imaginación para lo malo no falta, no.


Pero esto es mucho más grave, ya que afecta a la denuncia de uno de los males mayores del país, el acoso sexual, una verdadera lacra social que choca con un tradicionalismo que encuentra excusas. 
Señala Carrión en el diario El Mundo:

Alzó la voz contra el acoso sexual que padecen las egipcias y el régimen, que ha enviado a la cárcel a decenas de miles de opositores, la hizo enmudecer. La justicia del país árabe ha condenado este sábado a dos años de prisión a la activista de derechos humanos Amal Fathi por "publicar mentiras y hacer mal uso de las redes sociales" tras denunciar públicamente la epidemia que hostiga a la población femenina.
Un tribunal de asuntos menores de la capital egipcia ha sentenciado a la joven a 24 meses entre rejas. Le ha impuesto, además, una fianza de 20.000 libras egipcias (unos 967 euros) y una multa de otros 10.000 libras. La activista y actriz, miembro del ilegalizado movimiento 6 de abril que organizó las primeras revueltas contra Hosni Mubarak en 2011, fue arrestada durante una redada en su domicilio llevada a cabo a primera hora de la mañana del 11 mayo y permanece desde entonces privada de libertad.
En el vídeo difundido en Facebook, Fathi carga contra las autoridades del país y denuncia el acoso sexual, el deterioro de los derechos humanos y los servicios públicos y el programa de austeridad gubernamental. Según un estudio de ONU Mujeres publicado el año pasado, alrededor del 60% de las egipcias ha sufrido algún episodio de acoso. El tribunal, que inauguró el juicio en agosto, le culpa de difamar a los empleados del banco estatal Misr y "propagar noticias falsas" tras acusarles de acosarla durante una de sus visitas a la entidad.
Fathi es esposa de Mohamed Lotfi, director de la ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, una de las organizaciones que documenta las graves violaciones registradas en la tierra de los faraones desde el golpe de Estado que en 2013 aupó a la presidencia del país al entonces jefe del ejército Abdelfatah al Sisi. "La sentencia es un mensaje muy claro a las víctimas de acoso sexual para que no hablen en contra de sus verdugos ni denuncien los incidentes ante la policía. En caso contrario, serán detenidas y condenadas", señala a EL MUNDO Mohamed, fue detenido fugazmente junto al hijo de ambos, de tres años, en mayo.*


La condena a Amal Fathi es algo más. Es un nuevo golpe a las mujeres desde el sistema, pero es un golpe también a las mujeres que llevaron a la calle el grito de libertades de 2011.
Todo parece indicar que han querido atacar dos frentes en el matrimonio de activistas. Como se señala, el mensaje que se envía a las mujeres es que no denuncien porque pueden ser encarceladas por ello. Al régimen no le gusta el espejo que muestra el fuerte machismo de la sociedad egipcia. El Cairo ha sido considerada por entidades independientes como la peor ciudad para vivir las mujeres. 
Las declaraciones recientes de la Universidad de Al-Azhar señalando que no hay nada "islámico" en el acoso sexual y que es condenable desde cualquier perspectiva posible quedan en suspenso ante el mensaje enviado ahora por los jueces, que prefieren encarcelar a una activista, quitándola de en medio, a hacer justicia contra un mal endémico de la sociedad egipcia.


Egyptian Streets recoge el encarcelamiento de Amal Fathi señalando el contenido del vídeo de Facebook que ha servido para condenarla:

The 33-year-old released a 12 minute video on Facebook in May, where she voiced two sexual harassment incidents she experienced on the same day. She bashed the government for not protecting women against sexual harassment, an epidemic that has taken over the country.
The first incident was in a taxi. She said that the driver was looking at her inappropriately through the overhead mirror while saying “disgusting things.” The other incident was by a security guard at the state-own institution, Banque Misr, who projected predatory behavior towards her.
According to Amnesty International, the security services barged in Fathy’s house in Maadi at dawn two days after posting the video arresting her, her husband, Mohamed Lotfy, and 3-year-old child. While her husband and child were later released, Fathy remained in custody as part of a criminal case filed by the Public Prosecution.**


Recordemos el reciente caso similar de la turista libanesa que padeció acoso sexual y se desahogó colgando un vídeo en Facebook. Los sabuesos del régimen rápidamente dieron el aviso al hacerse viral y fue detenida y juzgada por el delito de "difamar" a Egipto e "insultar al país". Tras la condena. se la liberó y puso en la frontera.
El procedimiento es el mismo. Las mujeres que denuncian se ven intimidadas, arrestadas, juzgadas y condenadas. El estado egipcio, el régimen de al-Sisi, no solo es represivo y autoritario, sino profundamente patriarcal y machista. Los ejemplos se pueden multiplicar en este sentido. Aquí hemos mostrado muchos de ellos.


La noticia coincide con la publicación estos días de un artículo sobre la historia del feminismo egipcio, 125 años luchando. Y los que quedan.
Se analiza la frustración general de las mujeres enfrentadas a una sociedad patriarcal, reprimida y llena de traumas machistas, a la que para su desesperación adelantan otras como la tunecina. Eso es algo que el orgullo egipcio difícilmente puede aceptar, pero es un hecho, por poco que les guste.
Cuando se trata de señalar las etapas del feminismo en Egipto, se señala como cuarta etapa la que comenzó en 2011 con el activismo de las mujeres:

Perhaps the feminist movement as an independent movement had its start following the promulgation of the 1923 constitution. But political conditions in Egypt were never encouraging for feminists.
Even though the movement came to the fore during the 25 January Revolution, that did not last long in the face of the tyranny of the Islamist movement and the male-oriented culture of our society,” she said.
Even though the movement came to the fore during the 25 January Revolution, that did not last long in the face of the tyranny of the Islamist movement and the male-oriented culture of our society,” she said.
“We are always seen as guilty when we bring up subjects men don’t like. We’re either accused of undermining religion or of implementing foreign ideological agendas. I’ll never forget the ferocious attacks we encountered in the 1970s when we first began to speak out against violence against women. Nevertheless, we continued to fight until the term took hold and the problem was recognised. This is a crucial prerequisite of the feminist movement: it has to continue for years to attain its goals. Its demands cannot be realised in a day. The effort might take decades.”***


Quien habla es la activista egipcia Nola Darwish, que lleva más de treinta años en la lucha por los derechos de las mujeres. Darwish señala aspectos positivos y negativos característicos del feminismo egipcio. Es precisamente esa absorción del estado burocrático anulando la capacidad crítica uno de los factores más señalados de un feminismo nacionalizado.
La condena a Amal Fathi es otra muestra más de la falsedad de un régimen que quiere hacer creer al mundo que se enfrenta al "terrorismo" cuando lo que realmente está haciendo es desmontar cualquier forma de pensamiento que se le oponga para perpetuarse en el poder. El presidente al-Sisi quiere régimen para cien años y cien años tranquilos.


Amal Fathi ha sido acusada de "terrorismo". Una de las campañas de apoyo con más sentido es la puesta en marcha por la Associazione dottorandi e dottori di ricerca italiani (ADI). Piden la libertad para la activista y dan un dato más. El marido, también activista de derechos humanos, es uno de los asesores legales egipcios de la familia de Giulio Regeni, el doctorando italiano secuestrado, torturado y asesinado. La página lo recuerda. La familia Regeni pide la libertad de la detenida. Ellos saben del sufrimiento familiar y de la injusticia del sistema.
Nada es casual en Egipto. Los mismos jueces, los mismos verdugos.
Cuando alguien denuncie la injusticia y arbitrariedad de la condena, será igualmente reo de "difamar a Egipto", formará parte de una conspiración que actúa desde el origen de los tiempos. Y el ciclo comenzará de nuevo.
Pero solo hay una conspiración y es contra los que piden libertad y tranquilidad para las mujeres o la verdad para los muertos.



* "Egipto condena a dos años de cárcel a una activista por denunciar el acoso sexual" El Mundo 29/09/2018 http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/29/5baf825eca4741296f8b45c4.html
** "Egyptian Activist Sentenced for 2 Years for Speaking up on Sexual Harassment" Egyptian Streets 30/09/2018 https://egyptianstreets.com/2018/09/30/egyptian-activist-sentenced-for-2-years-for-speaking-up-on-harassment/
*** "125 years of the Egyptian women’s movement" Ahram Online 25/09/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/312392/Egypt/Politics-/-years-of-the-Egyptian-women%E2%80%99s-movement.aspx
**** "ADI per Amal Fathy, al fianco della famiglia Regeni" https://dottorato.it/content/adi-amal-fathy-al-fianco-della-famiglia-regeni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.