martes, 18 de septiembre de 2018

La nueva normalidad egipcia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La complejidad de la situación egipcia hace que salten señales de preocupación por muchos de los agujeros del sistema. El gobierno sigue predicando sobre la normalidad y mejora, pero los indicadores no siempre apuntan a eso, a menos que se entienda por "normalidad" situaciones extremas.
Como parte de esta "nueva normalidad", por ejemplo, puede entenderse el titular de Ahram Online, "Egypt cancels treasury bonds auctions for the third time in a row". Hace unos días ya apuntamos a este dato negativo en el que los intereses que se piden para los bonos han causado malestar y malos modos a las autoridades egipcias, que ven complicada la financiación por esta vía, ya que los inversores no tienen la misma percepción optimista que ellos manifiestan. Los precios en el mercado de este tipo son formas de percepción del "riesgo" y, por lo que parece, los mercados —que no entienden mucho de propaganda— entienden que la situación contiene más del deseable. El gobierno se enfada con los mercados, lo que es una pérdida de tiempo. La explicación oficial, desde Ahram Online, es la siguiente:

The Ministry of Finance said when cancelling previous bond auctions this month that the required return rates "do reflect neither the good economic and financial performance nor improved credit ratings ... but were affected mainly by the risks associated with emerging markets".*


La versión, pues, es que los mercados no valoran a Egipto como deben porque están valorando a otros. Es una versión un tanto peregrina en su planteamiento, pero también forma parte de la nueva normalidad en lamentaciones. Según el discurso principal egipcio, todo es un malentendido y son siempre juzgados de forma errónea en cualquier campo del que se trate. La perfección egipcia es puesta en duda por malintencionados conspiradores o por gente ignorante que desconocen los logros del gobierno de al-Sisi y no valoran adecuadamente sus propuestas de futuro.
Parte de la "normalidad" egipcia es, por ejemplo, repetir que se hará todo lo posible, que no se escamotearán esfuerzos para desentrañar los entresijos del secuestro, muerte y tortura del estudiante italiano Giulio Regeni. No hay italiano que pase por El Cairo al que no se le repita esto, aunque no haya nada que los avale con hechos, sino más bien lo contrario, para desesperación de familia e investigadores.
Daily News Egypt no da cuenta de la visita de otro político italiano al que se ha recibido con esta especie de ritual de declaraciones entre los que piden información y los que dicen que hacen todo lo posible:

President Abdel Fattah Al-Sisi met on Monday Italy’s Chamber of Deputies Speaker Roberto Fico, where they discussed the latest developments in the case of the Cambridge student Giulio Regeni who was killed in 2016.
Al-Sisi asserted Egypt’s drive to reveal the truth and vowed to maintain full transparency when it comes to the investigations that are undergoing concerning the murder case. The president also promised that Egyptian prosecution will take all measures to facilitate the investigations and to enhance the cooperation with the Italian side.
According to a statement by the presidency, Fico praised Egypt’s efforts so far in the case, and mentioned that capturing the real perpetrators in the case will have a positive impact on the Italian public.**


Aburridos, los políticos italianos han tenido que conformarse con las maniobras retóricas egipcias del caso Regeni para no seguir en un bloque diplomático, con retirada de embajador incluido, como ya ocurrió. Han tenido que pasar por el aro egipcio de la aceptación de esta farsa en la que se bloquean las investigaciones, se dice no dar información sobre las llamadas policiales en la zona del secuestro por protección de la intimidad y derecho constitucionales (¡como si no se los saltaran todos los días!) o se borran casualmente las partes de los vídeos del metro de la estación donde se le vio por última vez entrar. Todo esto forma parte ya de la normalidad. Los políticos italianos hablan del "impacto positivo en la opinión pública italiana", como se señala en el texto, y los políticos egipcios ponen cara de estar haciendo un enorme esfuerzo para desvelar un caso que todo el mundo tiene suficientemente claro gracias a las diversas meteduras de pata y chapucerías acumuladas por las autoridades y la Policía.
Una vez superado el momento ritual de pedir más acción para aclarar el caso Regeni (camino ya de su tercer año) y jurar que se está en ello, las conversaciones pueden pasar a otros temas en los que poder ponerse de acuerdo. No siempre es fácil, pero se trata de conseguir una foto en la que el presidente y otras autoridades salgan sonriendo, lo que es interpretado como una forma de "normalidad" internacional respecto a la situación de régimen, recientemente condenado por los informes sobre derechos humanos, que las autoridades han, por supuesto, negado.
Otra parte importante de la normalidad egipcia es el cierre de medios o alejamiento de profesionales críticos. Egypt Independent nos trae la noticia de cada día respecto a los cierres de medios. Lo hace con el titular Egypt media authority defends suspension of LTC channel" y señala:

The Supreme Council for Media Regulation (SCMR) in Egypt stated on Monday that its decision to suspend satellite broadcasts of the Light TV Channel (LTC) for two weeks was implemented in accordance with law No. 180, on press and media regulation.
Its rationale for suspending the LTC included one program’s airing of the Zamalek Club chairman’s “unprofessional” statements, as well as another program’s “dissemination of gay slogans” and hosting of a homosexual guest.
SCMR Head Makram Mohamed Ahmed said in a statement that the decision conforms with the council’s professional standards, and that the channel’s temporary suspension would end on Tuesday morning.
The SCMR’s statement came after the Administrative Court of the State Council upheld the council’s decision, earlier this month, to suspend LTC broadcasts.
Ahmed stressed that the Council would continue to monitor any “professional irregularities” in media performance, and that it would meet any violations with “severe measures”.
The council’s decisions varied between a warning and suspension, Ahmed continued, including the temporary suspension of eight LTC programs, an investigation into its hosts and producers, a channel warning, and a fine of LE175,000.***


Todo muy profesional y acorde con el funcionamiento correcto de las instituciones. Lástima que la normalidad incluya la homofobia. Lo de Mansour, el presidente del club de Fútbol y diputado, viene dentro de su caída en desgracia y las acusaciones de que le están creando un "golpe de estado" dentro del club. Mortada Mansour es un polémico personaje en un entorno ya polémico. Es un auto invitado constante en estas páginas por derecho propio. La última que recogimos fue su postulación a la presidencia del gobierno en estas elecciones últimas. Por supuesto, se retiró antes de que fuera encarcelado o algo peor, como ocurrió con los que se querían presentar. Nos dejó una línea memorable de su programa para el caso de que llegara a la presidencia, el cierre de Facebook en Egipto. No necesitaba más programa. Ahora le están moviendo la silla del Club y se despacha a gusto por los canales televisivos.


Pero es la homofobia reinante la que le ha costado las medidas de castigo, del cierre a la multa, al canal Light TV Channel. También la homofobia es parte de la nueva normalidad. Se juntan aquí el cierre de medios y la homofobia con la que el régimen de al-Sisi quiere convencer a los egipcios de su "moralidad" frente a la "inmundicia" que llega de fuera. Porque la homosexualidad, como el ateísmo y el feminismo vienen de fuera, no son parte de la esencia del pueblo egipcio que los rechaza. Son males que Occidente les exporta para destruir su natural carácter. Los males les llegan por los medios, las redes sociales, etc. Ya lo advirtieron jeques y patriarcas, las redes sociales distraen de la oración y pervierten a todos.
La nueva normalidad es la nueva moralidad. Bajo al-Sisi, Egipto se ha convertido en un país bajo sospecha y bajo el microscopio atento de los puritanos, de los piadosos, de los amados por Dios y facultados para censurar, detener y eliminar a cualquiera que no siga las normas. La nueva moralidad se define a través de la mirada piadosa del presidente, que ya ha puesto a los egipcios contra la espada y la pared en sus gustos televisivos, y también de los muy profesionales jueces, comités, jeques y policías, brazos ejecutores de esta visión casta y pudorosa, beatífica de un  pueblo destinado a construir nuevas pirámides que asombren al mundo, pero de cuya situación los mercados, mal informados, recelan
Egipto, donde todo comenzó; donde todo termina sepultado por la normalidad.



* "Egypt cancels treasury bonds auctions for the third time in a row" Ahram Online 17/09/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/3/12/311735/Business/Economy/Egypt-cancels-treasury-bonds-auctions-for-the-thir.aspx
** "Al-Sisi asserts Egypt’s drive to reveal truth, full transparency in Regeni’s murder investigations" Daily News Egypt 17/09/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/09/17/al-sisi-asserts-egypts-drive-to-reveal-truth-full-transparency-in-regenis-murder-investigations/
*** "Egypt media authority defends suspension of LTC channel" Egypt Independent 17/09/2018 https://www.egyptindependent.com/egypt-media-authority-defends-suspension-of-ltc-channel/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.