domingo, 16 de septiembre de 2018

Entre la bacteria y un olor extraño

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La nueva versión dada por el gobierno egipcio tras las investigaciones sobre la muerte de la pareja de turistas británicos tampoco parece convencer demasiado a la familia o a los medios británicos. Con la misma rotundidad con la que se dijo oficialmente que ambos había fallecido de muerte natural con apenas minutos de diferencia, con la misma naturalidad con la que se negó que el aire acondicionado funcionara mal en la habitación provocando una intoxicación, la versión oficial actual apuesta por la bacteria E-coli, por lo que ambos habrían muerto de una infección estomacal.
Sin embargo, según apuntan algunos medios, esto no parece demasiado probable dado la fuerza que tendría que tener la infección para acabar con los dos turistas de forma tan contundente.
Egyptian Streets recoge las dudas de la hija del matrimonio fallecido y de la prensa británica:

Despite the autopsy report, Kelly Ormerod, the daughter of the two British tourists and who was also staying at the hotel with her parents, said that she does not believe the symptoms are consistent with an E. coli bacteria infection.
“I don’t know what tests they have done. The report I have seen, from the media, not sent to me, was very, very brief … Exactly what have they tested for?” said Ormerod, who added that she has no faith in Egypt’s authorities, according to the Guardian.
“Thomas Cook put a report out that there were high levels of E coli at the hotel. Whether the Egyptians have honed in on that, I have no idea.”
According to the BBC, Ormerod plans to carry out further autopsies in the United Kingdom, as directed by UK authorities.
The death of the two British tourists caused a stir in British media, with almost daily news reports containing new rumours and theories as to what may have caused their deaths.*


El hecho de que no merezcan confianza las autoridades egipcias, como se señala en al artículo, es una consecuencia evidente de la falta de respeto mostrada habitualmente en cualquier incidente de esta naturaleza, es decir, que pueda afectar a la imagen de recuperación del turismo y de la seguridad. Esto implica que primero se eliminan las causas que afecten a estas dos circunstancias. Lo primero que se descarta es que fueran muertes violentas, lo que implicaría fallos en las medidas de seguridad, para pasar después a negar que fuera un fallo del aire acondicionado, lo que sería responsabilidad del hotel.
Desde el principio se trató de jugar con el estado de salud de la pareja por parte de las informaciones oficiales. Si los muertos estaban enfermos, la cosa cambia. Pero la hija inmediatamente señaló —y ha repetido posteriormente— que sus padres se encontraban en perfecto estado de salud, disfrutando de unas vacaciones.


La firmeza de la hija es esencial porque la táctica del gobierno egipcio es siempre la misma cuando ocurre algún tipo suceso que se vuelve contra él: la negación y la construcción de una "caso" en el que las víctimas se conviertan en culpables.
Así ocurrió con el secuestro, tortura y asesinato de Giulio Regeni. Las primeras informaciones que salieron a la luz le describían como homosexual, por lo que podía haber sido un crimen turbulento. Se vino abajo la historia. Ante la insistencia del gobierno italiano, se encontró su pasaporte entre las pertenencias de una banda de ladrones que fueron acribillados (ninguno sobrevivió) por la Policía egipcia. La historia se ha repetido y si un tiburón te ataca es porque tú le has molestado. Si eres egipcio, además se te acusa formalmente, como ya ha ocurrido.


La "culpabilidad puritana" egipcia no funciona fuera. The Guardian recoge lo señalado en el informe: "The report adds that he had consumed alcohol and hash, a kind of marijuana. There is no indication in the report that either contributed to his death." Es frecuente que esto se señale como forma de desprestigio en una sociedad que considera el alcohol y las drogas —por más que estas se consuman con profusión— como un elemento explicativo. Inicialmente se habló también de "medicinas" tratando de aparentar la falta de salud de los fallecidos.
La hija señala en The Guardian:

Ormerod said she had “no faith” in the Egyptian authorities’ claims, saying she wanted more transparency and would wait for the results of tests done by the UK Home Office before coming to any conclusions about how her parents died.
“Thomas Cook put a report out that there were high levels of E coli at the hotel. Whether the Egyptians have honed in on that, I have no idea.”
She expressed doubt that anyone could die so shortly after exposure to the bacteria, accusing the Egyptian authorities of seeking a quick answer in order to protect the nation’s tourism industry.**

Esta es la consecuencia de la mala información, del caso de Giulio Regeni al del avión turístico ruso hecho explotar por una bomba, de los turistas mejicanos ametrallados por los militares mientras acampaban o la entrada de un terrorista en un hotel matando turistas. En vez de afrontar los hechos y mostrar transparencia, el gobierno egipcio ha usado contantemente las viejas tretas que han caracterizado el control de la información. Pero esto, como hemos señalado en muchas ocasiones, no ocurre fuera.
El gobierno egipcio acaba de rechazar el informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Una vez más, son víctimas de conspiraciones, malentendidos y falta de información. El mundo siempre está equivocado. Pero ¿es el gobierno fiable? En absoluto, ya que él mismo se ha encargado de tirar piedras a su tejado en este periodo. Han repetido las viejas mañas de las dictaduras, no moverse de su posición inicial ocurra lo que ocurra, hasta que todo se olvide o que llegue el siguiente problema.


Hay informaciones que apuntan a un posible origen distinto a lo señalado hasta ahora. Se refieren a un extraño olor extraño en la habitación y al intento de perfumar para camuflarlo. The Guardian señala:

Their daughter, Kelly Ormerod, who was with them the night before they died, has said they used perfume to mask a strange odour in the room.
The forensic report denied there had been any leakage of harmful gases into the room. However, it detailed how the “unknown smell” noticed by Ormerod was “due to a leak of insecticide used in the next room”.
The report added that the insecticide, lambda-cyhalothrin, a chemical commonly used to control pests in home gardening or in agriculture to prevent insects eating crops, was safe to use, and denied that it had anything to do with the deaths.**


Las autopsias realizadas en Reino Unido darán algo de luz, coincidan o no con lo encontrado por los forenses egipcios. El problema de la credibilidad es un problema paralelo al de la "verdad". El castigo a los que no dicen la verdad es que hasta que un tercero no lo confirma, todo queda bajo sospecha. En Egipto se pierden muchos casos en el olvido. La falta de transparencia es una sospecha que persiste en cada información.
Cada vez que se intenta aclarar algo, se acusa de "desprestigiar" a Egipto, de "difamarlo" y de perjudicarlo por las denuncias. Esto está ya sujeto a leyes que lo penalizan. Como ya dijo una vez el presidente al-Sisi, hay que informar de los atentados, pero no estar todo el día hablando de ellos, lo que revela claramente el problema. La prensa británica, la sensacionalista y la que lo es menos, se ha centrado en un  tema que les ofrece los alicientes suficientes como para llegar hasta el final del asunto. Desde allí se expande por todo el mundo deteriorando la imagen egipcia, cuyo gobierno sigue sin entender que la verdad es dura, pero es lo que esperan los demás.


La prensa estatal egipcia sigue dando versiones oficiales, aunque estas varíen, en contraste con la prensa independiente, que acaba citando a la británica. Es un efecto de la guerra de los medios en Egipto. El deseo de convertirlos en una sola voz hace que las discrepancias se produzcan aludiendo o citando la prensa exterior por temor a investigar los casos conflictivos.
Empezamos con la muerte natural y siguió la bacteria. Ahora estamos entre la bacteria y ese "olor extraño" que algunos señalan que había en la habitación.
Se pueden llenar los titulares con descubrimientos de tumbas faraónicas, eso sí; pero si los muertos son recientes, mejor enterrarlos en silencio. Aunque no siempre se puede.


* "Two British Tourists Killed by ‘E. Coli Bacteria’: Egypt’s Prosecutor-General" Egyptian Streets 12/09/2018 https://egyptianstreets.com/2018/09/12/two-british-tourists-killed-by-e-coli-bacteria-egypts-prosecutor-general/
** "Tests show E coli killed British tourist couple, says Egypt prosecutor" The Guardian 12/09/2018 https://www.theguardian.com/world/2018/sep/12/tests-show-e-coli-killed-british-tourist-couple-says-egypt-prosecutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.