jueves, 20 de septiembre de 2018

El ente o ¡vaya nivelazo!

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras la prensa norteamericana se debate sobre el tamaño del pene del presidente Trump, por debajo de la media, según la experta en porno Stormy Daniels y la británica lo hace sobre las consecuencias del Brexit, la española lo sigue haciendo sobre la tesis de nuestros gobernantes.
Es sorprendente el gran salto adelante que ha dado la sociedad española, que ha pasado del comienzo de OT,  la expulsión de Cristiano o el tiempo del fin de semana, a debatir —¡vaya nivelazo!— sobre las tesis de los próceres que el destino nos ha dado.
La prensa, feliz. Cada periódico ha elegido su propio candidato a plagiario. Si tú escarbas allí, yo escarbo aquí. Que nadie se quede sin elegir cuál es la tesis más fraudulenta, cuál contiene más párrafos calcados y autores sin identificar en los textos. Se publican las tesis con mucho bombo y todos reclaman desde sus columnas la llegada de la verdad sacando el látigo para fustigar a tanto mercader en el templo sagrado de la ciencia.
Pero la cosa se está empezando a enredar con cada vuelta de tuerca. Verán. La hipótesis de que el presidente Sánchez había sacado su tesis de un libro en colaboración, se encuentra en expansión al descubrirse que el texto que ambos firmaban contiene, a su vez, el plagio de un discurso o lección impartido por un diplomático, que haciendo honor a su condición, ha preferido no mover el asunto. Dice que él no leyó nada, sino que llevo unos folios sobre los que improvisó en la Universidad de Don Camilo, recibiendo más tarde una transcripción de lo dicho por parte de la Universidad. El texto en cuestión acabó en la tesis de Sánchez y en el libro conjunto. 
Eso es lo que nos cuenta el diario El País en el artículo titulado "El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña copia párrafos de la conferencia de un diplomático"*. ¡Vaya! Pero no acaba aquí la cosa.


La empresa propietaria del sistema antiplagio denuncia a La Moncloa por el uso fraudulento de su sistema para evaluar las tesis y afirmar que no se ha plagiado nada. Aquí nos encontramos ante un notable problema de imagen. La empresa (hay un par en liza) que demuestre ser más eficaz detectando plagios y haciendo que rueden cabezas, se puede llevar el gato al agua de una sustanciosa tajada. ¿Qué universidad española se va a arriesgar a no defenderse contra el plagio comprando un buen sistema? Pero si el sistema se truca para que no lo detecte, se vuelve una publicidad negativa, por lo que la denuncia es obligada si se quieren mantener entre los servicios rentables. Si de La Moncloa salen diciendo que ellos han verificado con el programa de una determinada empresa el texto doctoral señalando que está "limpio" y las pruebas hechas a ojo (como ha hecho El País) muestran lo contrario, han hundido el invento, que queda desprestigiado.
Con buen criterio filológico en la reconstrucción de las copias, el diario El País ha encontrado la prueba por excelencia, la errata repetida, que para mayor belleza y elegancia es la palabra "ente", de amplia tradición filosófica. El vulgar "entre" de "entre un país y otro" se ve reproducido en el libro y en la tesis como "ente", una metedura de pata ontológica, la casa del ser chapucero.


El diario ABC nos habla de las exigencias de Rivera. Los que antes pedían que se publicara la tesis, ahora piden que se publique el informe antiplagio. En tres párrafos que harían temblar a Donald Trump, si este se hubiera presentado como doctor en algo, ABC señala:

Albert Rivera ha reclamado hoy a La Moncloa que publique el informe «antiplagio» con el que el Ejecutivo intentó el viernes dar carpetazo a la polémica por la tesis del presidente. Según el comunicado oficial de Moncloa, dos empresas especializadas rebajaban al 13% (Turniting) y al 0,96% (Plagscan) el nivel de coincidencia del contenido del trabajo universitario con otros textos. Sin embargo, esta última empresa ha denunciado que el Gobierno «manipuló» el resultado aplicando filtros específicos en su software para reducir el plagio, que llegaría al 21% y no al 0,96%.
El líder de Ciudadanos exige a Pedro Sánchez que dé la cara y acuda al Congreso para explicar todas las sombras de duda, incluida si su equipo de gobierno alteró la prueba antiplagio. En concreto, quiere que precise el contenido técnico del informe encargado por La Moncloa y distribuido a los medios, pero sin hacerlo público. «Queremos saber de dónde ha salido el conejo, de qué chistera», ha añadido.
«Todo apunta a que hay un fraude en la tesis. El señor Sánchez no se va a escapara de esta Cámara», ha asegurado insisitendo en que tratarán de forzar sus explicaciones en el Congreso. Ciudadanos apoyará la comparecencia en el Senado, solicitada hoy por el PP, aunque considera que esa Cámara, de carácter territorial, no es el lugar idóneo para que el presidente despeje dudas.**


¡Qué contundencia! ¡Qué firmeza! ¡Qué de erratas, por cierto! ¡Cómo sobrecoge lo del conejo y la chistera! ¡Cómo abruma lo del "todo apunta", lo de las "sombras", lo del "no se va a escapar de esta Cámara". aunque no sea la adecuada!
¡Por fin en España no se discute de tonterías, sino sobre hipótesis, refutaciones, falsaciones y paradigmas! No sabemos qué cámara es la adecuada para esto, pero seguro que se encuentra alguna.
¡Y Casado camino del Supremo, en el mejor sentido de la palabra!
La gresca ha quedado reducida a los líderes, Casado vs Sánchez vs Rivera, ¡una gran velada a tres bandas de jóvenes políticos! ¡Esto tiene más nivel que los escándalos de cama de Trump o la trama rusa! ¡Por fin la política se reivindica!


* "El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña copia párrafos de la conferencia de un diplomático" El País 18/09/2018 https://elpais.com/politica/2018/09/18/actualidad/1537257490_808244.html
** "Rivera pide a Moncloa que publique su informe «antiplagio» tras la denuncia de las empresas" ABC 19/09/2018 https://www.abc.es/espana/abci-rivera-pide-moncloa-publique-informe-antiplagio-tras-denuncia-empresas-201809191344_noticia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.