sábado, 4 de agosto de 2018

Doce medidas coptas


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las consecuencias del asesinato sin resolver del obispo Epifanio en el monasterio copto de Amba Makar (San Macario, en Wadi El-Natroun), han resultado sorprendentes. El asesinato en extrañas circunstancias, es decir, sin saberse nada de los motivos por los que el cuerpo presentaba una herida cortante y tenía roto el cuello, según trascendió en los primeros momentos, la poca eficacia —eso se ha dicho— de las cámaras de vigilancia internas, etc. ha debido dar lugar a diferentes tipos de especulaciones.
La primera "sorpresa", como comentamos anteriormente, es la rapidez con la que se señaló que no se trataba de un acto de "terrorismo", algo extraño —si no se sabe nada— cuando los coptos han sido declarados objetivo preferente por parte de las franquicias locales del Estado Islámico y de los radicales islamistas en diferentes zonas.
La palabra "terrorismo" asusta en la medida en que el gobierno se ha comprometido con la protección de los coptos, algo que no siempre funciona y que exaspera a los mismos coptos, que son contenidos en su furia por las autoridades religiosas para prevenir males mayores. Cada vez que se produce un atentado, la jerarquía copta se ve obligada a decir que se siente "protegida" y hacer un canto a la convivencia religiosa mientras surgen las voces de los que viven día a día lo contrario.
Las doce medidas tomadas por el sínodo tras el asesinato eran recogidas ayer por la mayoría de los medios egipcios:

Among the decrees was a decision to suspend for one year the accepting of new candidates who seek to become novices or monks in all monasteries of the Coptic Orthodox Church.
The church will also suspend the ordination of new monks as priests and archpriests for three years.
The church also decided to sanction monks who construct monasteries without its approval by stripping them of their monastic and priesthood degrees.
Moreover, "non-clerical persons" will be banned from attending the ordination ceremonies of monks.
The decrees also prohibit any media appearances by monks, their involvement in financial operations or attending weddings or funerals without the church's permission.
All monks have been given a one-month deadline to deactivate their social media accounts.*


Los decretos parecen tener un sentido claro, salvo circunstancias que se reserven en otra dirección: evitar la presencia en los monasterios de intrusos o, más concretamente la prevención de infiltrados. ¿Qué otro sentido puede tener si no la suspensión de las ordenaciones por un año? ¿Qué sentido la prohibición de que entre gente no controlada?

La cantidad y rotundidad de las medidas hace ver que el asesinato del obispo Epifanio es algo más que un crimen sin premeditación. Si se tratara de una cuestión personal, una venganza, por ejemplo, o de un robo, las medidas serían otras. Lo que dan a entender es 1) que existen muchos lugares creados por monjes de los que se sabe poco, y 2) que  tampoco se sabe mucho de quién está en su interior. Las limitaciones de las visitas parecen medidas destinadas a reducir los riesgos. Pero de estas medidas, la más compleja es la que suspende las ordenaciones por un año, realmente drástica y que siembra la duda sobre lo que pueda haber entre los novicios. La prohibición de asistencia a los seglares a ciertas celebraciones hace ver temor ante lo que pueda entrar.
La rapidez de las medidas y lo drástico de las mismas hacen ver un temor a posibles atentados. Pero también, como hemos señalado, transmiten la sensación de que la jerarquía no tiene control sobre muchos monasterios que han podido crearse por iniciativa propia.
En Egypt Independent se incide en uno de los aspectos llamativos, entre ellos la cuestión de las comunicaciones:

It added that any monk who commits the following acts shall expose himself to being stripped of monasticism and priesthood: appearing in media for any reason and by any means, being involved in financial dealings or projects not assigned to him by the monastery, and leaving the monastery without justification or prior permission of the abbot.
The rule on financial dealings applies even between monks and nuns, or for donations not given through the abbot, while the abbot’s permission will also be necessary to attend the wreaths and funerals of other monks.
The Synod provided monks with a one-month deadline to delete any pages or accounts they may have online, before the Church would take action.**


La prohibición de aparecer en cualquier medio es rotunda y el cierre de cualquier tipo de cuenta online antes de un mes es una especie de mordaza a la comunidad. El objeto de esta medida evidentemente es evitar que puedan ser preguntados u opinar sobre lo ocurrido al obispo Epifanio en el monasterio. El asesinato ha sido una buena excusa para evitar voces diversas dentro de la iglesia copta.
En otro de los artículos de Ahram Online se explica sobre las medidas: «Tawadros has previously reported comments expressed reservations about social media sites, saying that they have “sown differences and sparked wars.”»*** Como puede apreciarse, es la misma doctrina del presidente al-Sisi: una sola voz. La diferencia es que no se trata del país, sino de "sus" monjes.


La conexión del asesinato con internet no es clara, ya que no se percibe una causalidad que justifique la prohibición de las redes sociales. La idea de que las redes sociales sirven para crear controversias y enfrentamientos está en sintonía con la doctrina del régimen que, al no poder controlarlas, las descalifica. Pro otro lado, se intenta crear un Facebook "egipcio", que es la forma de usarlo para su propio control del país. La acción de papa Tawadros II de borrar su cuenta es un acto simbólico a la vez que real. Los revolucionarios del 25 de enero se paseaban con un  cartel diciendo "We want Facebook". Los tiempos cambian.
A la luz de lo anterior, es interesante que la declaración inicial de la jerarquía copta de que no ha sido un "atentado". Sin embargo, la mayor parte de las medidas tomadas de forma casi inmediata apuntan al temor de que pudieran producirse al no saber qué hay en los monasterios. Las medidas son tanto hacia el exterior (prohibición de las visitas) como hacia el interior (suspensión de las ordenaciones y amenazas de expulsión a quien no siga las reglas). Y esto no casa demasiado bien con la afirmación inicial, sino que la perfila en otro sentido muy distinto.


Sorprende la ausencia de una declaración oficial por parte del gobierno egipcio. Son los segundos más interesados en evitar que haya sido un atentado o un crimen de odio. Cada atentado hace crujir la pretensión de que el país es seguro, mantra repetido una y otra vez con vistas tanto al interior como al exterior. Los crímenes contra los cristianos, lo saben bien, reciben un tratamiento distinto en los medios internacionales (especialmente en los norteamericanos) que pueden hacer cambiar los fondos de ayuda cuando los propios coptos expresan en el exterior que no se sienten "protegidos" o que sí existe discriminación. Estas protestas ya han sucedido anteriormente como respuesta a los atentados durante sus celebraciones.
¿Existe el miedo de que ocurra, por ejemplo, algo similar al atentado contra la mezquita sufí, en la que los asistentes fueron sacados a la calle durante su celebración del viernes y ametrallados con total impunidad?
Cualquier precaución es poca, pero algunas de las medidas apuntan a que hay más problemas de los que hay a la vista. Las doce medidas tomadas no dejan de ser extrañas en su conjunto y algunos medios las resaltan aunque puedan tener su propia lógica desconocida. Sin más explicaciones, confunden más que aclaran. Habrá que esperar, aunque el cerco de silencio impuesto a la comunidad religiosa no lo hace fácil.


* "Coptic Church issues new regulatory decrees for monasteries following Bishop's death" Ahram Online 2/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/308959/Egypt/Politics-/Coptic-Church-issues-new-regulatory-decrees-for-mo.aspx ** "Coptic Orthodox Holy Synod issues 12 decisions on monasticism in Egypt"   Egypt Independent 2/08/2018 https://www.egyptindependent.com/coptic-orthodox-holy-synod-issues-12-decisions-on-monasticism-in-egypt/
*** "Coptic Pope Tawadros II deletes official Facebook account after new church social media rule" Ahram Online 3/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/308994/Egypt/Politics-/Coptic-Pope-Tawadros-II-deletes-official-Facebook-.aspx





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.