martes, 19 de junio de 2018

Lo que somos


 Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noche ha transcurrido con encendidos debates en la CNN. Los republicanos no saben muy bien cómo salir de una situación que les va cercando poco a poco: la separación de los menores de sus familias tras cruzar la frontera y ser detenidos. Lo intentaron diciendo que era una medida demócrata que ellos se limitaban a continuar, pero no les funciono. La CNN es rotunda en sus rótulos: es falso. El fiscal general de Trump, Jeff Sessions lo ha intentado justificar con la Biblia en la mano, pero le han salido múltiples especialistas diciendo que su lectura del Libro es muy defectuosa. Ni la Historia ni Dios parecen darles la razón en una medida que hace crecer la indignación y que se vuelve contra ellos por su falta de "empatía" como reza uno de los carteles que sostienen los que protestan.
Uno de los incidentes más notables se produjo hace unos días cuando un corresponsal en la Casa Blanca estalló ante la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders cuando dio respuestas poco satisfactorias y frías ente el drama de las familias separadas. El diario británico —como la totalidad de la prensa— recogió el vídeo de la discusión y explicaba la tensa situación:

A reporter accused White House press secretary Sarah Huckabee Sanders of lacking empathy despite being a mother during a tense exchange about the Trump administration’s practice of separating migrant children from their families.
“Come on Sarah, you’re a parent”, reporter Brian Karem said during a briefing. “Don’t you have any empathy for what these people are going through?”
After the Trump administration unveiled a more stringent border policy of prosecuting parents who cross the border with their children, the numbers of young migrants held in government shelters have sharply increased. A wave of press reports have detailed conditions in a converted Texas Walmart building that now houses some 1,500 boys.
“These people have nothing, they come to the border with nothing and you throw them in cages”, Mr Karem said. “You’re a parent. You’re a parent of young children. Don’t you have any empathy for what they go through?”
Refusing to directly respond, Ms Sanders chided Mr Karem for speaking out of turn and suggested his goal was to “get some more TV time”.*


Los niños separados de sus familias se estiman ya por encima de los 2.000 y el vídeo con las recriminaciones ha dado la vuelta al mundo. Sarah Huckabee Sanders ha quedado marcada con uno de esos momentos de los que no se podrá librar. The Guardian conecta la pregunta sobre la empatía con las declaraciones de la portavoz semanas antes sobre la empatía que sentía con las familias de las víctimas de un tiroteo escolar. En aquella sala, Sarah Huckabee Sanders derramó sus lágrimas al ser preguntada por un reportero infantil. Como madre, dijo, no podía dejar de sentir empatía. Ahora, le preguntan si no es capaz de sentir, como "madre", la misma empatía por los niños separados de las suyas. Pero la empatía de Sarah Huckabee Sanders está administrada por un corazón de acero o, en su caso, por una exquisita profesionalidad.


Los titulares de muchos medios del país no dejan demasiado margen a Trump, aunque no es fácil que esto le importe mucho. Él tampoco puede presumir de un exceso de empatía, si bien fueron los niños sirios los que le sirvieron de excusa para el último bombardeo relámpago norteamericano. También a los supervivientes les estaría vetado entrar dadas las restricciones a la inmigración existentes, las primeras medidas que tomó al llegar. Como ahora con los hispanos que llegan, Trump señalaba que podrían ser terroristas o criminales.


Estos son los titulares que The New York Times dedica —con indicación de los puestos en la lista de los más leídos en estos momentos— al tema de la separación de las familias: "Trump Resisting a Growing Wrath for Separating Migrant Families" (1), "Leading Republicans Join Democrats in Pushing Trump to Halt Family Separations" (2), "‘I Can’t Go Without My Son,’ a Mother Pleaded as She Was Deported to Guatemala" (4) y "Trump and the Baby Snatchers" (6). Otros dos entre los diez más leídos también hacen referencia a la degradación de los Estados Unidos bajo Trump y a cuestiones sobre el creciente racismo.
Pero el golpe más duro recibido por Donald Trump lo ha tenido en casa. La autora ha sido Melania Trump que se ha desmarcado de su marido en un insólito precedente entre la Primeras Damas. En medio de esta crisis política, humanitaria y comunicativa, el gabinete de comunicaciones de Melania Trump ha emitido un comunicado en el que se señala la distancia con su marido. La CNN explica:

In a rare statement on a policy issue, first lady Melania Trump weighed in through her spokeswoman on the immigration crisis taking place at America's borders.
"Mrs. Trump hates to see children separated from their families and hopes both sides of the aisle can finally come together to achieve successful immigration reform," her communications director, Stephanie Grisham, told CNN on Sunday. "She believes we need to be a country that follows all laws, but also a country that governs with heart."**


El enfrentamiento entre "leyes" y "corazón" está dividiendo más la vida y la política norteamericana. Llena de gestos mediáticos, la trayectoria de Trump corre riesgos con esta situación en la que no tiene mucho que ganar. Dedicado a trabajarse a las bases de votantes, estos se van radicalizando más con cada episodio (las armas, la inmigración, los aranceles...). Pero mantener las bases puede llevar a un radicalismo que se haga insoportablemente norteamericano. Este parece ser el final del camino.


"¿Es esto lo que somos?"***, se pregunta el periodista Don Lemon en su editorial de CNN Tonight. Lemon ha hecho algo muy eficaz: ha dejado el sonido dramático de las voces de los niños llorando y reclamando a sus familias. Ha mostrado el drama con el sonido; quedan el miedo, el llanto, la angustia reflejados en la llamada a los padres, a la familia. No hay consuelo; solo las voces que transmite el miedo.
Los Estados Unidos de Donald Trump están comenzando en ser insoportables para aquellos que tienen que convivir con su propio país y su imagen en el espejo. "Mucha gente dice '¡esto no es América!'. No se puede negar", concluye Don Lemon, "que esto es lo que somos".
 Es una pregunta que conviene hacerse de vez en cuando para intentar recordar lo que queremos ser y cómo nos perdemos en los caminos.



* "'Don't you have empathy?': Sarah Huckabee Sanders grilled over migrant children in tense briefing" The Independent 15/06/2018 https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/sarah-huckabee-sanders-white-house-press-briefing-migrant-children-trump-brian-karem-a8399626.html
** "Melania Trump 'hates to see' children separated from their families at borders" CNN 18/06/2014 https://edition.cnn.com/2018/06/17/politics/melania-trump-children-separated-immigration/index.html
*** "Lemon on immigration: Is this who we are?" CNN 19/06/2018 https://edition.cnn.com/videos/politics/2018/06/19/dons-take-trump-immigration-policy-lemon-sot-ctn.cnn








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.