domingo, 13 de mayo de 2018

La crisis por una encuesta de nada


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ayer cerrábamos el post con un recorte de una noticia claramente manipuladora de Rusia Today, la televisión exterior de Putin. El titular era "Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán". Es difícil encontrar un titular más retorcido y manipulador para describir la situación política actual. La burda selección de las palabras para explicar la situación es una clara evidencia de que no hace falta que las noticias sean "falsas" y es más importante cómo se cuentan en esta "Frappé War" en la que nos encontramos metidos.
Hace unos cuantos años que empezamos a hablar de RT, una cadena dedicada a algo más que la propaganda en un sentido habitual. RT cuenta el mundo desde perspectivas favorecedoras para las posiciones rusas, pero, sobre todo, siembra el desconcierto. Mientras se encierra a periodistas críticos y se amenaza a los pocos medios independientes rusos que quedan, RT amplía los idiomas de emisión para penetrar en los distintos ámbitos geográficos en donde le interesa contar la versión rusa de los acontecimientos o intoxicar directamentte.
La prensa egipcia de ayer nos dejaba una interesante información sobre la forma de actuar de Rusia Today. Esta vez ha sido por una cuestión territorial, la que enfrenta a Egipto con los países del sur, tanto por la tierra (Sudan) como por el agua del Nilo (Sudán y Eritrea). La noticia la trae el diario estatal Ahram Online:

Moscow-based news channel Russia Today (RT) apologised on Saturday for publishing a poll on its Arabic-language website on Friday asking users to vote on whether they believe Egypt’s southern Halayeb Triangle region is Egyptian or Sudanese.
RT removed the poll from its website shortly after receiving strong criticism.
"RT apologises for the distress caused by the poll to the Egyptian side, and wishes to clarify that the purpose was not to offend Egypt, or to cast doubt over the integrity of its territory,” RT said in its apology.
The website added that the aim of the poll was to discuss the topics of the hour with objectivity and neutrality.
The poll has been removed from RT’s Arabic website as well as its official Twitter account.
The Egyptian foreign ministry announced on Saturday that it cancelled an interview with Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry that had been scheduled with RT in Moscow.
The Egyptian State Information Service issued a statement on Friday slamming the Russian TV channel over the poll, and summoned its accredited RT correspondents in Egypt on Saturday.
Located on Egypt’s southern border with Sudan, the Halayeb Triangle has been a source of tension between the two countries since Sudan gained independence from British-Egyptian rule in 1956.*


Las disculpas no explican nada, solo le quitan hierro. La publicación en árabe de una encuesta para que ver de quién es la tierra cuestionada, si de Sudán o de Egipto, es a ojos egipcios (probablemente también de los sudaneses) una provocación inadmisible. La cuestión no es nueva y cada uno de los países trata de llevarlo al terreno adecuado, en el caso de Sudán a Naciones Unidas. Egipto trata de llevarlo por el lado bilateral que no ha dado resultado alguno.
Desde hace tiempo, los conflictos de Egipto con el sur se han incrementado, especialmente por la cuestión de la presa que se ha construido en el Nilo y que los egipcios temen que afecte a su caudal, que pasará a estar regulado por el que tenga la llave de la presa.
Esto ha llevado a una tensión constante y diversificada, con acusaciones contra Egipto. Las acusaciones han sido de diverso tipo: desde apoyar grupos a separatistas en Darfour hasta haber convertido en circunscripción el triángulo de Halayeb durante las elecciones presidenciales, muestra clara de que dan por propia esa tierra en disputa, algo que Sudán quiere llevar a Naciones Unidas.


Se comprende que la publicación de RT con una encuesta en árabe sobre a quién pertenece esa tierra —RT suele hacer encuestas muy provocadoras e interesadas— haya creado malestar en el gobierno egipcio, que sigue pensando que posee la exclusiva de la realidad. RT ha retirado, como señalaba el texto, la encuesta de su página. ¿Qué ha ocurrido?
Hay que ir a la noticia principal del día, cuyo titular en Ahram Online es "Egyptian-Russian two-plus-two dialogue to start on Monday in Moscow" para comprender lo sucedido y la rápida rectificación. La reunión oficial mañana de los ministros de exteriores con temas importantes sobre la mesa (el regreso del turismo ruso, por ejemplo) empezará con un ambiente caldeado por la publicación de la encuesta que pone en duda la propiedad del "triángulo" o al menos dejaba a los visitantes la posibilidad de manifestar su opinión.


No puede decirse, desde luego, que RT no estuviera al tanto de la situación. En enero publicó un artículo muy claro sobre lo que ocurre en la zona, "El Nilo se calienta: El gran conflicto entre dos naciones desestabiliza a África". En el artículo se desgranaba el conflicto, además de algunas otras intervenciones, como la turca, a la que Sudán cedió temporalmente la isla de Suakin, visto como una provocación. Egipto incluye a Turquía (como señala la propia RT) en el eje "Turquía, Qatar e Irán", es decir, enemigos y aliados de sus enemigos. Pero ahora Rusia los ve como oponentes de Arabia Saudí y de su alianza con los Estados Unidos. Egipto queda en medio.


Las dudas de RT sobre la soberanía han causado un enorme malestar en el irritable Egipto que se veía traicionado por los amigos. Rusia está acumulando demasiados amigos en una región con varios bandos radicalmente opuestos, como ocurre entre Egipto y Turquía o Irán. No le va a ser fácil satisfacer a todos.
Ahram Online recoge en otro de sus artículos la irritación causada por la encuesta:

Egypt's foreign ministry announced Saturday that it cancelled a televised interview between Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry and Moscow-based TV network Russia Today (RT) on Monday after the TV network published on its Arabic website a poll about the status of the Halayeb Triangle in the border region between Egypt and Sudan.
"Egypt's foreign ministry has contacted its Russian counterpart to express its complete rejection of the poll published by the Russian government-funded RT, demanding at the same time an urgent explanation for such an action," according a statement Saturday by Egyptian foreign ministry spokesperson Ahmed Abu Zeid.
Abu Zeid revealed that the foreign ministry cancelled an interview planned for Monday between Shoukry and RT in Moscow against the backdrop of periodic meetings of Egyptian foreign and defence ministers with their Russian counterparts.
On Friday, RT published a poll on its Arabic website and Arabic Twitter account asking readers whether the Halayeb Triangle was Egyptian or Sudanese territory.**


La verdad es que la publicación de la encuesta parece elegida en el momento menos oportuno, dos días antes de las entrevistas de los cuatro ministros. Esto es así, a menos que la elección haya sido planeada con todo cuidado para conseguir irritar a los egipcios, con intención oscura en estos tiempos ya de por sí poco claros.
Una simple encuesta de nada puede ser una espina en la garganta. Podemos saber a qué juegan algunos, pero la complejidad aumenta cuando el número de intervinientes se hace mayor y abarca a la totalidad del área. Ya nada hay sencillo en Oriente Medio, si es que lo hubo alguna vez. Cada movimiento de uno, lleva a la complicada reagrupación de los otros. La situación de Irán es la gota.
Los desacuerdos con los norteamericanos son de diverso grado, al igual que ocurre con los apoyos a los Hermanos Musulmanes. Mientras que unos los declaran terroristas, otros —como Qatar, Turquía o Sudán— los acogen y les dan oxígeno. Esto pone nerviosos a los egipcios, que ven cómo en las puertas tienen al enemigo y que sus amigos oficiales no responden. Los sudaneses acusan a los egipcios de apoyarles a los terroristas propios y así se abre otro conflicto sin trazas de arreglo.


La entrevista de los ministros de Exteriores y Defensa,  rusos y egipcios, tendrá muchas cosas sobre la mesa. En el papel, la posición rusa es fuerte porque Egipto necesita de Rusia por el turismo y para conseguir mejor trato de Estados Unidos. Pero lejos de aclararse, el conflicto se sigue ampliando y entrelazando sus hilos, cada vez más difíciles de separar.
Conforme se acerca previsiblemente el final del conflicto sirio, Rusia quiere presentarse como el gran pacificador, como el ganador en la zona dejando fuera a los Estados Unidos. Para eso necesita sentar en una mesa a los países alejados de Estados Unidos (Irán, Turquía) y mostrar el nuevo orden de la zona. ¿Qué hará Egipto, jugando siempre a dos bandas?
Nos queda una duda sobre la publicación de la encuesta. ¿Ha sido realmente un descuido antes del encuentro? La diplomacia rusa es tan subterránea que puede que ya no sea capaz de controlar el caos que ella misma organiza para recoger después los resultados. Pero puede también que haya sido un recordatorio de cuentas pendientes. Si fuera así, el momento habría sido cuidadosamente elegido para crear este conflicto por una encuesta de nada.
Lo que haya sido lo podremos comprobar pronto, cuando los rusos pongan sus exigencias encima de la mesa.
 
Recep Tayyip Erdogan visita Sudán


 * "Russia Today apologies for Halayeb poll" Ahram Online 12/05/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/299339/Egypt/Politics-/Russia-Today-apologies-for-Halayeb-poll-.aspx

** "Egypt slams Russia Today over Halayeb poll, cancels foreign minister interview with TV channel" Ahram Online 12/05/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/0/299313/Egypt/0/Egypt-slams-Russia-Today-over-Halayeb-poll,-cancel.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.