martes, 24 de abril de 2018

Más Shawkan o la pataleta


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si ayer era el portavoz del Ministerios de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, quien amenazaba a la UNESCO por la concesión del "Premio  UNESCO/Guillermo Cano para la Libertad de Prensa", hoy la cuestión ha subido bastante de tono con la intervención amenazante del parlamento egipcio. El 2 de mayo será la proclamación oficial del premio a Shawkan y el régimen acumulará otra frustración.
El régimen egipcio tenía ya clavado el rechazo en 2017 a Moushira Khattab, candidata para el puesto de la secretaría general de la UNESCO. Egipto perdió las votaciones (una conspiración) y salió la candidata francesa, Audrey Azoulay. Siguiendo la tradición, Egipto vio una conspiración de Qatar en ello. Esto fue tratado aquí en su momento. 
La nueva polémica sube el tono agresivo hacia la organización y no renuncia al tradicional carácter didáctico de las intervenciones del gobierno explicando al mundo cómo debe comportarse. Una vez más, el mundo está equivocado, mientras el régimen está en posesión de una verdad exclusiva- 


Esta vez lo que llegan son las amenazas del parlamento a la UNESCO, con una gran osadía:

Egypt's parliament speaker Ali Abdel-Aal has issued a statement, warning UNESCO against awarding the UNESCO/Guillermo Cano World Press Freedom Prize to Egyptian photojournalist Mahmoud AbouZeid, widely known as “Shawkan”.
“I warn this organization against awarding a prize to a man who is a defendant in a criminal case, and I advise this organization not to take a certain political line or be involved in any political activities,” Abdel-Aal said in a plenary meeting on Monday morning.
"Egypt's parliament has been closely following UNESCO’s intention to award a prize to an Egyptian who is a defendant in a criminal case, and we know that this intention is being supported by some rogue states and disreputable organisations that are heavily involved in sponsoring terrorist activities,” he told MPs.
"As you all know, UNESCO is an organization that should be fully dedicated to supporting education, sciences and culture, and it should not be involved in any way in exercising political activities,” he said.
The speaker, who is also head of parliament’s human rights committee, accused UNESCO of “politicizing” its activities.
“I would like to remind officials in this organisation that its repeated involvement in political activities and in taking a certain political line has led some countries to withdraw. For this reason, I warn this organization not to be involved in political activities, because this can never be accepted by Egypt’s parliament and by many countries, bearing in mind that Egypt joined UNESCO in 1945 and it is a founding member of this organization.”
In his address to lawmakers, he referenced Shawkan's involvement in the mass protests following the ouster of Islamist former president Mohamed Morsi in 2013.
“I wonder how the UNESCO can award a man – Shawkan – who was acting as a main media tool for the terrorist organization of Muslim Brotherhood. He was covering the activities of this terrorist organization during its sit-ins in Cairo and Giza [in 2013] and he was in contact with disreputable human rights organisations and agents of foreign intelligence agencies during these sit-ins,” Alaa Abed, MP for the Free Egyptians Party and head of parliament's Human Rights Committee, said.
He added that, “UNESCO’s support of some persons with certain political tendencies is a very bad policy.”
He also alleged that the same "disreputable organisations" worked hard to ensure that Egypt’s candidate for the position of UNESCO secretary-general last year – Moshira Khattab – did not win.*


Hay varios párrafos de una prepotencia escandalosa, especialmente viniendo de un régimen que no hace más que recibir condenas por sus actos de represión y atentados contra la libertad de expresión y los derechos humanos. Esto cubre desde los comités parlamentarios norteamericanos al Parlamento Europeo, pasando por las propias Naciones Unidas, además de las asociaciones dedicadas a la vigilancia de los derechos. Con un historial así, convertir el premio a la Libertad de Prensa en una conspiración contra el beatífico régimen es casi una broma. Egipto no necesita conspiraciones, se hace daño él solo.
Y lo hace mediante declaraciones como las leídas en el texto. Me parece relevante el párrafo que comienza con "I wonder" en el que el presidente de la cámara interpreta y condena a alguien que todavía no tiene ningún veredicto. Para el insigne jurista Abdel-Aal, autoproclamado padre de la constitución, la presunción de inocencia (se lo han recordado muchos) no existe. Para Abdel-Aal el solo hecho de hacer fotos de la masacre ya lo convierte en "terrorista" al servicio de una organización. El crimen de Shawkan fue hacer fotos, dejar testimonio de lo que había pasado allí. Desde la perspectiva del régimen, eso lo convierte en criminal cómplice por extensión de todos los participantes detenidos en el acto. Mirar es criminal; fotografiar, terrorismo.


Desde esta perspectiva se explica la visión que el régimen tiene de la información periodística y la famosa petición del presidente (convertida en canción patriótica, cantada frente a los colegios electorales) de que solo se le escuchara a él, verdad única, verdad iluminada. Todo lo demás es política y, por ello, terrorismo.
Como Abdel Fattah al-Sisi y su régimen venden el resurgir egipcio, el futuro brillante que espera al otro lado de su mandato, actos como el premio a Shawkan son vistos como desafíos y sentidos como bofetadas. La cuestión es que son constantes y llueven desde todas partes. Cada reacción de este tipo, lejos de normalizar las relaciones abre una franja que distancia a Egipto.
Es precisamente la pérdida de credibilidad —la politización de su justicia, lo mismo que critican a la UNESCO—, lo que ha favorecido la candidatura de Shawkan. Es el mundo el que percibe la arbitrariedad de los cargos. El régimen no ha convencido a nadie, absolutamente a nadie, en todo este tiempo.
Con cada ataque, insulto, descalificación a la UNESCO, a los países que no le votan, etc. Egipto se hunde más internacionalmente y pierde prestigio. Lo muestran las palabras de la presidente del jurado del Premio: “The choice of Mahmoud Abu Zeid [Shawkan] pays tribute to his courage, resistance and commitment to freedom of expression,” UNESCO jury president Maria Ressa said in the statement.**



Cada palabra amenazante del parlamento egipcio no hace sino confirmarlo. También hubo palabras de amenaza cuando no salió su candidata. Prácticamente no hay terreno en el que no se produzcan esas amenazas, es casi una costumbre que define un talante. En el terreno de la prensa ha sido especialmente claro: las amenazas a los que no cubrieran de la forma adecuada (ellos dicen "poco profesional") las informaciones sobre la farsa de las elecciones presidenciales. Prensa nacional e internacional fueron "advertidos" de lo que podría ocurrir si no informaban adecuadamente. ¿Víctimas? Pese a las advertencias, las ha habido, del director de Al-Masry Al-Youm por un titular en portada hasta la periodista británica deportada, junto a otros incidentes. Los ataques a los medios internacionales son constantes, de The New York Times a la propuesta oficial de expulsión de Egipto de la BBC.


Las relaciones del régimen con la prensa nunca han sido buenas, ni dentro ni fuera. Considerando que solo ellos poseen la verdad, toda discrepancia es traición y conspiración. Esto ha sido una constante desde el inicio. Son cerca de 500 los sitios webs cerrados o bloqueados, muchos de ellos sin explicación. Algunos son medios de prestigio, como Mada Masr, por su independencia, premiados fuera y bloqueados dentro. Shawkan es solo la punta del iceberg de la represión informativa.
A través de la creación de comités controlados, el gobierno quiere aparentar que no son ellos los que prohíben o sancionan a los profesionales de la información, pero eso ya no funciona. La visión cuartelera del mundo (una sola voz, una orden) del militar al-Sisi no puede ser sostenida dentro mucho tiempo y, evidentemente, no puede ser controlada fuera por mucho que el régimen se enrabiete.
Están haciendo todo lo posible para que el día 2 de mayo se comunique que Shawkan es el ganador del premio de la UNESCO. Todo el mundo tendrá claro que el fotógrafo cumplía con sus tareas informativas, que eran dar cuenta de lo que ocurría frente a él, mientras que el régimen hacía lo posible por evitarlo.
Por ello, a Shawkan le llegan felicitaciones de las asociaciones profesionales de todo el mundo, de las asociaciones de derechos, etc. mientras que al régimen egipcio solo le llegan condenas y descalificaciones. Una enorme diferencia.


* "Egypt's parliament warns UNESCO against awarding press freedom prize to jailed journalist Shawkan" Ahram Online 23/04/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/298208/Egypt/Politics-/Egypts-parliament-warns-UNESCO-against-awarding-pr.aspx
** "Jailed Egyptian journalist to be awarded UNESCO press freedom prize" Reuters 23/04/2018 https://www.reuters.com/article/us-egypt-politics-rights/jailed-egyptian-journalist-to-be-awarded-unesco-press-freedom-prize-idUSKBN1HU1W9




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.