miércoles, 25 de abril de 2018

La verdad y los golpes en la cabeza


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La historia actual de Egipto es como la parrilla de la programación de una cadena de televisión. Desplegada, podemos ver en ella los diferentes programas que configuran el día a día del país. Existen sus programas estrella, en horario principal, y están los programas de madrugada, los infantiles, educativos, las telenovelas, etc. Hay historias que constituyen auténticos seriales, organizados como capítulos o entregas en los que nos quedamos con las ganas de saber qué pasará en el próximo. Los hay únicos y otros que pasan de temporada en temporada con éxito mayor o menor de público. Uno de ellos es la historia de Hisham Geneina, que va ya por su tercera temporada y a cuyos capítulos volvemos cada cierto tiempo.
La historia de Hisham Geneina ya la conocen los hipotéticos lectores y lectoras de este blog fascinado por los misterios egipcios modernos. Es la historia del exitoso Auditor General del Estado, el hombre encargado de poner en limpio las cuentas estatales al que un día, estimulado por las palabras del gobierno sobre lo importante que era acabar con la corrupción, se le ocurrió la peregrina idea de estimar la cantidad que esta suponía. Geneina le puso número a la dichosa corrupción. Y la cifra asustó tanto a los que decían querer combatirla que le denunciaron por "difundir noticias falsas", "traición", "deteriorar la imagen del estado", etc., es decir, toda esa retahíla de acusaciones con las que el gobierno egipcio se enfrenta a los que le dicen lo que no quiere ver o escuchar. No existe actualmente ningún estado en el mundo tan preocupado por la "verdad" como el egipcio.


Caído en desgracia por la enormidad de la cifra, la vida de Geneina cambió. La suya y la de los que le rodeaban, incluida su hija que fue despedida sin explicación, suponemos que por llevar parte de los genes mentirosos de su padre. La familia es para bien y para mal.
Comenzó la temporada judicial, de cárceles y multas, de Hisham Geneina, empeñado en  defenderse él y sus cuentas, que el juraba que no eran exageradas. Tras ella, Geneina decidió presentarse como vicepresidente de un candidato a la presidencia, Sami Anan, un alto jefe militar, ya retirado, que había constituido un partido político. Pero como todo es misterioso en Egipto, Anan, que vivía tan feliz pensando que era ex militar y disfrutaba de su flamante estado de civil, se encontró con que el ejército egipcio lo consideraba una propiedad suya sin dar de baja. Anan fue arrestado como militar que viola las reglas al postularse como candidato. Los cargos fueron también imaginativos, "intentar separar el ejército del pueblo", además de los de uso indebido de su situación militar, etc.


El tercer acto de Geneina se produce cuando una vez detenido su jefe, Anan, recibe una paliza en plena calle. Para el gobierno, fue un incidente "normal" de tráfico y para Geneina un intento de asesinato o, al menos, de intimidación a cargo de los matones, un empleo muy productivo.
Realiza Geneina una declaración que vuelve a cambiar su maltrecha existencia. Para defender a Anan, hace una declaraciones al HuffPost Arabi, en la que advierte que si le ocurriera algo (incluye morirse), el ex jefe militar dispone de archivos sobre actividades criminales del Ejército durante el periodo de 2011 y posterior, que saldrían a la luz.


Los abogados de Anan, que ya tiene complicado lo suyo, se espantan ante las declaraciones del amigo que intenta protegerle e inmediatamente niegan disponer de archivos protectores en ningún lugar del universo. Geneina desconoce la regla número uno de las defensas: cada uno se salva por su cuenta. Y esto le lleva de nuevo a la detención y a un juicio militar, que es donde ayer se retoma la historia al conocerse el fallo, cinco años de prisión.
Nos cuentan en Mada Masr los cargos a los que se ha enfrentado:

The military prosecutor referred Geneina to trial before a military misdemeanor court on April 10. According to the order to refer him to trial, Geneina was accused of “deliberately disseminating false rumors abroad about Egypt’s domestic situation. [He] did so by giving statements to the HuffPost Arabi news website (…) including some that were falsely attributed to the Armed Forces and that were related to the post January 2011 period, in an attempt to weaken the prestige of and undermine state agencies.”
The referral also noted that Geneina is accused of crimes outlined in Article 80 D of Egypt’s Penal Code, which stipulates fines of between LE100 and LE500 and prison sentences between six months and five years for those found guilty of spreading “false or tendentious news, information or rumors about the country’s internal situation” abroad with the intent to damage Egypt’s economic situation, dignity or prestige.
Geneina is also accused of violating Article 5 B of the military judiciary law, which stipulated that the military judiciary is competent to rule on crimes “that pertain to the equipment, tasks, weapons, ammunition, documents and secrets of the Armed Forces.”*


Egipto se ha convertido en el país con más "falsedades" por metro cuadrado o, si se prefiere, per cápita, del planeta. Las cárceles están llenas de personas que han dicho lo contrario que el gobierno, situación que el mismo gobierno considera loable y virtuosa. Todo por la verdad.
Se plantean varias cuestiones. La primera lógicamente es la del juicio por la vía militar. Es una de las acusaciones constantes contra el régimen. Los juicios militares están denunciados como una forma de abuso. Es sorprendente que mientras la fuente del caso, Sami Anan, niegue la existencia de los documentos comprometedores, Geneina sea juzgado y condenado por "documents and secrets of the Armed Forces." Existe contradicción: si es un mentiroso, lo documentos no existen; si se le juzga por la vía militar, es que sí existen. Pero esto, todo hay que decirlo, les trae al fresco, porque de lo que se trata es de quitarlo de en medio.
Tomemos una referencia ya clásica: la condena a la cantante Sherine por hacer un chiste diciendo que no bebería agua del Nilo porque enfermaría del característico parásito que lleva infectando a millones de egipcios desde la época de los faraones (el parásito se estudia en las momias). Si es posible condenar a Sherine porque ha difundido noticias falsas (las aguas del Nilo no son potables) que perjudican a los intereses económicos de Egipto (asustarán a los hipotéticos turistas que van por el estado del agua y no por el estado de las cárceles), ¿por qué no condenar a Hisham Geneina cuyas "mentiras" van directamente al estamento militar, es decir, a la presidencia del país?


Hablar de 2011 es hablar del periodo en el que el actual presidente tenía el crucial papel de jefe de la Inteligencia militar. Las actuaciones militares en ese primer periodo son fundamentales porque van de los cuarteles y las calles a los movimientos que finalmente deciden la sustitución de Mubarak. Todo ello se decide militarmente. Y todo lo que no sea el discurso oficial —el Ejército "escuchó" al pueblo— será considerado como "falso", "traidor" y un atentado contra la idílica unidad entre el pueblo y el Ejército. Es el mito fundacional del régimen. El Ejército intervendrá de nuevo para "corregir" el desvío posterior, es decir, el "no-coup" contra la presidencia de Morsi. También este se presenta como otra manifestación de la unidad. El simple uso de la palabra "golpe" se considera difundir noticias falsas con la pretensión de dañar la imagen de Egipto, su economía, etc.
La simple mención de que Anan pudiera tener documentos comprometedores sobre las acciones militares en ese periodo, es considerado un crimen. Egipto ha ampliado los supuestos de delito contra el país a un simple comentario chistoso (Sherine) y lo de Geneina va mucho más allá, ya que apunta a las Fuerzas Armadas. Por eso han sido los militares quienes le han juzgado.
Los abogados de Sami Anan, velando por su cliente, se han lanzado también contra Geneina. No tienen más remedio que ir contra él para evitar que vayan contra Anan, encarcelado, que ya tiene bastante con lo suyo.
No le queda al ex Auditor General, el ex candidato a vicepresidente, que una pobre defensa. Señala en Ahram Online:

[...] Geneina's defense team later said that the statements he made during the HuffPost interview were the result of a “nervous imbalance” caused by an injury he sustained in late January after he was attacked and severely wounded in a street dispute.**


Sin el apoyo de Anan, todo se convierte en un despropósito. Pero, ¿qué no lo es en estas extrañas historias egipcias? Desmentido por su amigo, acusado como mentiroso, traidor y desestabilizador del país, a Hisham Geneina solo le quedan como argumento los efectos secundarios de aquella paliza que unos matones le dieron en mitad de la calle. La policía intentó que aquello no pasara de incidente de tráfico, pero ya es complicado el tráfico en la ciudades egipcias como para que se le añadan palos y navajazos. Que la defensa final sea "desequilibrio nervioso" por un golpe en la cabeza nos deja en un punto dramático.
No es bueno que en un estado la gente tenga que alegar estas cosas. Pero ante la verdad absoluta del estado solo queda declararse  en rebeldía, aceptarse como culpable mentiroso o echarle la culpa a un golpe en la cabeza y al desequilibrio, es decir, incapacitado para saber qué es verdad y qué fantasía fruto del cachiporrazo.
Al final, la corrupción fue mal estimada, la paliza fue un incidente de tráfico y los documentos comprometedores el resultado de un golpe en la cabeza. Todo se reconduce hacia la verdad oficial, que es la única y la virtuosa, aquella que asegura que todo quedará siempre en su sitio.
Imaginamos que la defensa estará preparando su apelación al fallo del tribunal militar. La condena a Hisham Geneina es otro caso más que oscurece el ya oscuro panorama egipcio. Habrá que ver qué es lo próximo en la parrilla de la programación.



* "Military court sentences Hesham Geneina to 5 years in prison" Mada Masr 24/04/2018 https://www.madamasr.com/en/2018/04/24/news/u/military-court-sentences-hesham-geneina-to-5-years-in-prison/ https://www.madamasr.com/en/2018/04/24/news/u/military-court-sentences-hesham-geneina-to-5-years-in-prison/
** "Egypt military court sentences former chief auditor Geneina to 5 years in prison for 'broadcasting false news'" Ahram Online 24/04/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/298265/Egypt/Politics-/Egypt-military-court-sentences-former-chief-audito.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.