sábado, 21 de abril de 2018

La importancia del matiz o la agenda española de Euronews


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hace tiempo que la "agenda española" de "Euronews" tiene una peculiar visión y selección de lo que ocurre en España. El canal tiene muchas virtudes, pero la selección y construcción de piezas informativas, al ser tan reducida (apenas 5 o 6 noticias por boletín), muestra mucho más la tendencia hacia la que se orienta la información. Desde hace algún tiempo, las noticias (no solo sobre España) sino sobre determinadas situaciones (Turquía, Rusia, Ucrania, especialmente) siguen ciertas pautas u orientaciones peculiares en cuanto a los enfoques que el minuto escaso que suelen tener las piezas permite contemplar. Lo que nació para frenar la penetración informativa norteamericana parece no haberlo hecho con otras visiones.
Es comprensible que un canal con tantos intereses y tantos públicos diversos no satisfaga a muchos y mucho menos a todos. Pero también es extraño que a quienes pueda satisfacer no sea precisamente a los europeos. No ha dejado de sorprenderme, por ejemplo, la asiduidad del embajador ruso ante la UE y sus puntos de vista cada vez que hay un conflicto. Desconozco si es un problema solo con las emisiones en español o si este problema se traslada a las emisiones en otros idiomas como el ruso o el turco.
Esta mañana, el boletín que he visto de Euronews trataba la noticia del comunicado de ETA, la banda terrorista que durante décadas sembró de muerte y dolor, en estos términos:

En un comunicado dirigido al pueblo vasco, la organización terrorista ETA pide perdón. El grupo ha publicado un comunicado en los diarios vascos Gara y Berri en el que, por primera vez en más de cincuenta años de historia, reconoce la responsabilidad en el “sufrimiento desmedido” causado por sus asesinatos y se disculpa con sus víctimas “tanto en Euskal Herria como fuera de ella”. El documento sale a la luz después de que el miércoles se anunciase que la banda se disolvería oficialmente en un acto el cinco de mayo en el País Vasco francés.
La organización terrorista, que anunció el cese de la lucha armada en 2011, ha admitido que su actividad no debió prolongarse durante tanto tiempo. Además, asegura que lo que denomina “conflicto” debía haber contado con una solución democrática justa. ETA afirma también que la reconciliación es un ejercicio necesario.
La actividad del grupo armado, que se reforzó durante los años 80, ya en democracia, se alargó durante casi 60 años. ETA nació en 1959, en plena dictadura franquista y durante su historia asesinó a cerca de 850 personas.*


Toda la prensa actual sobre la mesa o en sus pantallas no es esto lo que dice ni ha entendido. De hecho, lo que se le ha recriminado a la banda terrorista es que solo lamente las "muertes colaterales", un auténtico sarcasmo cuando se han realizado atentados tan brutales como el de Hipercor (¿quién no era "colateral" en un supermercado?) o el de la Casa Cuartel (que mató a niños, hijos de guardias civiles). El comunicado de ETA no lamenta las muertes, sino que es un auténtico ejercicio cínico para cubrir su propia obsolescencia.
Que eso lo haga ETA es completamente coherente con su propia historia de crímenes y de retórica defendiendo el terror. Pero que esto se asuma en una noticia, eludiendo que la banda solo dice arrepentirse de las muertes que le interesa silenciar mientras que considera justificados sus crímenes cobardes de tiros en la nuca en plena calle o de bombas colocadas allá donde más daño podían hacer, no es lógico en una información que dice estar dirigida a los europeos, además de a rusos, turcos e iraníes, entre otros, cuyo conocimiento de lo que ETA ha sido o hecho es muy reducido.


ETA era un anacronismo que nunca se rindió a la democratización de España o a su entrada en la Unión Europea. Quedó en evidencia que no era la democracia el obstáculo, sino la existencia misma de España, como ocurre con otros secesionismos. Como rasgo diferencial, ellos mataban. Eso les convertía en valientes gudaris, aunque los tiros fueran por la espalda o las víctimas niños. Después se dedicaron a hacer la vida imposible a los que no pensaban como ellos y lo llamaron "socializar el dolor", eufemismo para el terrorismo callejero y la creación de un fascismo social intimidatorio. ETA vivió entre crímenes, extorsiones a empresarios a los que cobraba el llamado "impuesto revolucionario". Era su forma de vida, sangre y latrocinio jaleado por sus incondicionales y con la connivencia exterior de algunos países y grupos independentistas que los consideraban "luchadores por la libertad" dándoles amparo, como el caso de Venezuela.


La noticia de Euronews convierte a los terroristas en "arrepentidos", cosa que no es cierta, pues a los que se arrepintieron también los persiguieron con saña, llamándolos traidores a patria y raza.
Toda la prensa española ha reconocido la existencia de esa contrición limitada que considera válidos muchos crímenes, la mayoría, frente al dolor por haberse llevado por delante a personas que no sabían ni quiénes eran. Pero Euronews nos convierte a ETA en una banda arrepentida que pide "perdón al pueblo vasco" (¿solo?). 
El titular utilizado, "ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas", es una afirmación falsa: ellos definen quiénes son víctimas no deseadas y quiénes eran objetivos, de los que no se arrepienten. En el vídeo, el titular es todavía más general y, por ello, más falso: "ETA pide perdón". Este es el mismo texto que se puede ver en este momento (10'50 de la mañana) y a lo largo de la mañana.


Creo que el escándalo del titular ha llevado a elaborar una segunda información, esta vez firmada por Francisco Fuentes y situada en la web en lugar preferente, lo que implica las tensiones que la forma de elaborar la noticia ha debido producir en redacción. El texto con el título —"El matiz sobre las víctimas del comunicado de ETA" — es el siguiente:

El comunicado de la banda terrorista en el que pide perdón a las víctimas incluye un matiz, al distinguir entre las que tuvieron y las que no relación directa en lo que la organización califica de "conflicto".
Un matiz que no ha dejado indiferente a nadie.
El Gobierno español ha negado cualquier contrapartida: "Estamos, hemos estado siempre con las víctimas y estaremos siempre con las víctimas. Y en segundo lugar este comunicado lo que certifica es algo que ya sabíamos, que es la derrota total de ETA, la derrota total, la derrota política, la derrota social, la derrota internacional", ha explicado su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
A quince días para su anunciada disolución definitiva, prevista para el primer fin de semana de mayo, el presidente del Gobierno vasco ha pedido a ETA que tenga a todas las víctimas en la "misma consideración".
"Tienen oportunidad para en aquel momento, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, para tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad. Me gustaría por lo tanto, que el final tuviera un componente de fundamentación ética", ha comentado Íñigo Urkullu.
Desde la izquierda radical vasca, su actual coordinador general y líder histórico, Arnaldo Otegi, ha dicho que el documento es "una interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades".
"No sólo es una aportación constructiva en la medida en la que ofrece una valoración humana y política en términos de autocrítica sino que supone además una contribución definitiva a la paz y la reconciliación en nuestro pueblo", ha dicho Otegi.
También los obispos del País Vasco, Navarra y de la localidad francesa de Bayona han aprovechado el comunicado para pedir "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se han dado en el seno de la Iglesia católica.
Agencias • EFE*


La distancia entre las dos noticias es abismal. No tiene importancia que una sea en forma audiovisual mientras que la otra es escrita. Una sola frase hubiera marcado la diferencia entre la petición de perdón que se da en titulares de arranque —"ETA pide perdón"—, el que ha servido para titular el vídeo de la noticia —"ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas"— y el que ha sido firmado por Francisco Fuentes —"El matiz sobre las víctimas del comunicado de ETA"—. Son tres formas diferentes que marcan una actitud distinta ante ETA y ante su negro historial de muerte.
La misma utilización del término "matiz" en el titular muestra la conciencia de la carencia informativa del vídeo difundido por la cadena. Sí, aunque sea algo más un matiz el existente entre "ETA pide perdón" y una ETA que solo se arrepiente de su mala puntería.
El problema es que no es una cuestión nueva ni baladí. La agenda de Euronews hacia las noticias sobre España ha ido redirigiéndose desde hace mucho hacia el independentismo. Antes de que estallara el "procés", la agenda secesionista de Artur Mas ya estaba en lugar privilegiado en el muy selecto —por escaso— grupo de noticias que Euronews ofrece sobre España. A los obligados datos cada mes respecto al paro, los movimientos de Mas y después de Puigdemont (hasta los gallegos en ocasiones) han sido más dignos de una agencia de relaciones públicas que de una agencia informativa por el sesgo promocional. Creo que no es el único caso (es el de España). 

ABC 21/04/2018

La publicidad promocional sobre países no es el mejor sistema para mantener distancias ecuánimes sobre algunos de ellos, cuyas bellas y paradisíacas imágenes turísticas contrastan con la dureza de su realidad política y social. De otros solo conocemos los festivales y campeonatos deportivos creados ex profeso para salir al exterior olvidando la crueldad de sus dictaduras. Casi nunca ocupan titulares, solo el espacio publicitario.
Euronews, como cadena, es un caso único y una buena idea. Tiene, ya lo hemos dicho, secciones muy valiosas sobre ciencia y cultura, sobre moda, etc. Pero la forma de tratar la noticia de ETA muestra una manera de confundir a sus audiencias que ellos mismos —algunos, al menos— han tratado de compensar. Las noticias muestran el contraste entre lo que es una información tendenciosa y el intento de recuperar la credibilidad recogiendo lo que ha estado claro para toda la prensa menos para ellos. El "matiz", como lo han calificado, era en realidad la esencia de la hipocresía terrorista. Todos lo han visto menos los que elaboraron el vídeo informativo que da en sus boletines y transmite a todo el mundo. Ellos sabrán porqué lo hacen.
El vídeo se sigue emitiendo una y otra vez. 



* "ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas" Euronews 20/04/2018 http://es.euronews.com/2018/04/20/eta-reconce-el-dano-causado-y-pide-perdon-a-las-victimas
** "El matiz sobre las víctimas del comunicado de ETA" Euronews 20/04/2018 http://es.euronews.com/2018/04/20/el-matiz-sobre-las-victimas-del-comunicado-de-eta






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.