martes, 27 de marzo de 2018

El misterio del hombre intranquilo


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las autoridades egipcias no sueltan prenda de la participación en el primer día de la elecciones, que serán —salvo sorpresa— tres. Dado que a Moussa Mostafa Moussa le entrecomillan como "rival" en la propia prensa, la cuestión se reduce a la aprobación del presidente con la participación. ¿Logrará superar el 47% de participación, sobre el que sacó un 97%? A eso se reduce la "fiesta de la democracia" egipcia.
La presión estos días sobre los egipcios es abrumadora. Desde todas las instancias se les señala que votar es un "deber nacional". Esto es lo que les dicen desde los periódicos, las televisiones, los carteles callejeros que inundan el país y desde las instituciones y autoridades.
Ahram Online lo ha ejemplificado al máximo al recoger las palabras de Mahmoud El-Sherif, portavoz del equivalente a una Junta Electoral Central, el organismo encargado de velar por las elecciones y ofrecer resultados e incidencias. El diario estatal recoge sus palabras: «"The Egyptian citizen will not abandon his country, his duty, and God willing, tomorrow and after we will update you with more," El-Sherif concluded.»* Es difícil no ir a votar después de esto. Son demasiados abandonos —país, deber, Dios— para quien no vaya a dejar su voto —a ser posible por al-Sisi— en la urna.


No hay muchas pistas sobre la participación. En la página en la que se van recogiendo las incidencias se cierra el día con la siguiente afirmación:

No figures for today’s turnout have been released; however National Elections Authority officials said at a press conference this afternoon that it had initial indicators showing a high turnout, with the highest participation registered in Cairo, Alexandria, Giza, Qalioubiya, Assiut and Aswan.**

Esto no es mucho en una votación en tres días. En un solo día, hay lo que hay. En tres, puede que se vaya desinflando tras ir el primer día los más entusiastas. También puede que los entusiastas dediquen su tiempo en los dos días restantes a "comunicar su entusiasmo" a los que son menos entusiastas.
Convertido en deber "patriótico" y "voluntad de Dios", es difícil decir no o mantener una postura distante de las elecciones. El sistema de vigilancia social es eficaz cuando además tienes un censo en las manos. Es preocupante lo que nos dice el propio blog de Ahram Online:

16:00 In Qena governorate in the country's south, hundreds of volunteers from a pro-Sisi campaign (“We Are All With You”) have been stationed outside more than 400 polling stations to help voters through the balloting process, municipal campaign coordinator Osama El-Hawary told an Al-Ahram Arabic reporter.**


La superposición del candidato, el estado y el país hace que estos "voluntarios" vayan más allá de lo recomendable para la apariencia democrática. Su generosa "ayuda" para los votantes puede considerarse como una forma de presión. La falta de sentido de la neutralidad hace que se celebre como un gran logro de participación, cuando puede ser valorado de muy diferentes formas, algunas muy negativas.
Egypt Independent habla de una participación "moderada" tras la primera jornada, si bien con algunos puntos de elevada participación:

Chief of the Egyptian cabinet’s operations room Ali Haridi said on Monday that the presidential elections have so far witnessed a moderate turnout.
However, in South Sinai, Luxor and Monofia governorates strong turnout was recorded.***


Tampoco la idea de una participación moderada nos dice demasiado. Lo que sí sabemos es que el régimen va a poner en el asador toda la carne. El primer día marcará si se cumplen las expectativas.
Hoy, segundo día, es decisivo porque marcará la tendencia, que puede ser ascendente o descendente. Lo normal es que sea descendente, por lo que la idea de una participación moderada puede ser interpretada en varios sentidos. Puede ser un intento de promover mayor participación señalando que no ha votado demasiada gente o sencillamente es lo que hay. Por ello, lo que ocurra hoy es decisivo en función de la tendencia y decidirá qué ocurre mañana. Unas elecciones en tres días son más complejas que en uno, por más que el candidato ganador sea un hecho claro. Es precisamente este hecho el que determina la importancia de la participación y de los apoyos. Sobre este aspecto añade alguna información Egypt Independent:

Meanwhile, the al-Nour party in Alexandria mobilized their members notably in al-Montaza and East Alexandria to vote for sitting President Abdel Fattah al-Sisi, with the party offering voters free of charge transport to the polling stations.
Pope of the Coptic Orthodox Cathedral of Alexandria Pope Tawadros II cast his vote in al-Sarayat Intermediary School in al-Wiley district of Cairo, urging Egyptians to participate in the elections. “Participation in the elections means defending the homeland,” he pointed out.***

Salafistas y cristianos coptos parecen entender que su supervivencia pasa por el presidente. Los salafistas, los más radicales de los tolerados por el régimen, le sirven de coartada hacia los más piadosos. Astutos, como siempre, los salafistas siguen trabajando su base social, despejada de los Hermanos, y mantienen una cierta distancia parlamentaria, no prestando los apoyos directos en el parlamento para la candidatura, como hicieron la mayoría de los grupos, con la excepción del Bloc y alguno más. Pero ahora se movilizan porque no tienen mucho que ganar pero sí mucho que perder. Estar a bien en el parlamento significa que se pase por alto y se dé por buena su descripción de "partido no religioso", prohibido por la ley. Mientras no se destapen haciendo oposición, pueden permanecer ahí. No tiene mucho de particular, pues, que hayan dado su apoyo a al-Sisi, por más contradictorio que sea, ya que el salafismo es la ideología más retrógrada y la base ideológica de muchos terroristas y radicales. Sin embargo, han elegido la vía pragmática hasta que llegue el momento del despegue en la medida en que noten débil al régimen.


Estas elecciones, su pre campaña, se han caracterizado sobre todo por el miedo. En las anteriores, al-Sisi jugó también a la seguridad como baza fundamental. Esta vez se ha ido más allá con las amenazas de destrucción del estado y la necesidad de unión de los egipcios. Una y otra vez se ha jugado la baza del miedo, buscando un enfrentamiento más allá de la Hermandad Musulmana y del terrorismo. Es aquí donde el régimen ha buscado expandir el miedo declarando que todos los que critican a Egipto desde el exterior forman parte de una conspiración mundial para destruir el país. Los mensajes proteccionistas se han multiplicado, pero también lo han hecho las acusaciones que trataban de justificar las críticas internacionales o de instituciones como Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, los comités de las cámaras norteamericanas o Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras muchas. Egipto ha tenido fuera al embajador italiano por el caso Regeni y abierto contenciosos con los principales medios. Solo la situación complicada de Siria ha evitado que las críticas fueran a más desde los países.


La actitud internacional ante las elecciones es de gran indiferencia. La mayoría la califican de "farsa", sin más. Un ejemplo, para encontrar una noticia sobre Egipto en The New York Times hay que irse al 23 de marzo para encontrar algo sobre el país. El artículo se pregunta precisamente por la intranquilidad del régimen si todo está "atado". Es la pregunta que se hacen muchos:

CAIRO — Days before Egypt’s presidential election, President Abdel Fattah el-Sisi’s beaming visage adorns billboards across Egypt. His rivals are in jail, the news media is in his pocket and his sole challenger — a politician so obscure many Egyptians would struggle to name him — hasn’t bothered to campaign.
With the Irish bookmaker Paddy Power putting Mr. Sisi’s odds of losing at 1 in 500, most Egypt watchers are already looking past the vote that starts Monday to his next challenge: whether he can change the Constitution to extend his rule beyond the current eight-year limit.
The mystery, then, is why Mr. Sisi is acting like a man with something to lose.****


En Estados Unidos están más preocupados por Stormy Daniels o por un fraude en el criquet que por Al-Sisi y Egipto. Debe ser duro para un régimen con tantas pretensiones de admiración universal, verse reducido a una anécdota previsible en la que la única pregunta que todos se hacen sea por qué está preocupado el que tiene todo controlado.
Pero "todo" es una palabra demasiado vaga cuando se ha tenido un pre campaña en la que entre jueces y militares se han deshecho de tus posibles adversarios, la oposición democrática ha pedido el boicot y te has tenido que buscar un pelele de última hora para que se "enfrente".


¿Hay lugar para la preocupación? ¿Han tocado quizá demasiadas teclas al-Sisi como para estar preocupado o es que es quizás él el único que no lo ve tan claro? Pudiera ser. Allí donde los demás vemos inmovilismo, él sabe el esfuerzo real que eso le cuesta. No me refiero al esfuerzo militar contra los terroristas del Sinaí o de cualquier otro lugar, sino el esfuerzo social y político, al desgaste. Abdel Fattah al-Sisi sabe que está donde está no porque él lo quiera, sino porque hay de momento un consenso en el Ejército sobre él. Es un producto militar que ha ido escalando puestos en un mundo en el que no se asciende por lo que tienes o eres sino por lo que ven en ti. A lo mejor no todos ven ya lo mismo.
El "misterio", como lo llama The New York Times, ha sorprendido a muchos.


* "Egypt's NEA says hopes for greater turnout over next two days of voting" Ahram Online 26/03/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/293521/Egypt/Politics-/Egypts-NEA-says-hopes-for-greater-turnout-over-nex.aspx
** "RELIVE: Egyptians cast ballots on first day of 2018 presidential elections" Ahram Online 26/03/2018 http://english.ahram.org.eg/News/293437.aspx
*** "Voter turnout on first day of presidential elections so far ‘moderate’: official monitor" Egypt Independent 26/08/2018 http://www.egyptindependent.com/voter-turnout-on-first-day-of-presidential-elections-so-far-moderate-official-monitor/
**** "Egypt’s Election Should Be a Lock. So Why Is President Sisi Worried?" The New York Times 23/03/2018 https://www.nytimes.com/2018/03/23/world/middleeast/egypt-election-sisi.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.