lunes, 26 de febrero de 2018

Votar por el notable

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las elecciones presidenciales egipcias siguen acumulando despropósitos, si bien esta vez es menos dañino que las detenciones o demás medidas con las que el gobierno trata de proteger a su líder. El gran enemigo, como hemos comentado, es la abstención. El régimen puede anular candidaturas o pueden ampliar los plazos para votar (como se hizo la vez anterior), pero es mucho más arriesgado. El temor a ver unas urnas sin colas en muchos lugares y, en especial, verlas despobladas de jóvenes, el sector más vapuleado y de menor respuesta.
La necesidad de atraerse la juventud es vital para el presidente al-Sisi y, pese a los congresos realizados y el número de selfies en ellos, lo cierto es que solo la juventud afecta al régimen responde y algún despistado extranjero que no sabía dónde se metía. La juventud tenía y tiene otros intereses y muchos lo han demostrado dando con sus huesos en las cárceles, en donde todavía se encuentran algunos por desoír las prohibiciones de manifestarse y criticar al régimen. Tuvieron su momento y se lo echaron abajo entre unos y otros.
Esta vez, la nueva ocurrencia proviene de una parlamentaria y se encuentra en fase de rodaje. Nos lo cuenta Egypt Independent:

Member of the House of Representatives Dina Abdel Aziz said on Saturday that she has suggested that students who participate in the upcoming presidential elections will be allocated two extra grade points as an incentive for taking part in the country’s political process.
During a phone-in on Saturday with the TV show Al-Ashera Masa’an (10 pm), hosted by Wael al-Ebrashy, Aziz said that this was “just an idea” to encourage students to participate in the elections.
Aziz denied that she proposed a bill with this regard to the parliament, explaining that she discussed it with her followers via Facebook.
She added that the idea aims to “encourage young people to participate in political life, especially those who participate in the elections, whether presidential, local or parliamentary,” noting that the idea aims to give students in all the educational stages the opportunity to participate.
“The proposal is based on motivating students at the age of 18 to 22 years to participate in the political process in accordance with Article 82 of the Constitution, which stipulates that the State shall ensure the welfare of young people and youth, and to discover their talents and develop their abilities in all fields,” she said.*


Muy mal deben ver el panorama para dar esos dos puntos del más a la calificación de las notas por votar.
La expresión "participar en la vida política" también es muy engañosa a la vista de lo que está ocurriendo en Egipto con los que deciden "participar en la vida política", es decir, acaban en la cárcel o son llevados a juicio con el mismo fin.  Por participar en la vida política hay un montón de jóvenes en las cárceles acusados por manifestarse por la falta de libertades o la entrega de las islas a Arabia Saudí, por ejemplo.
Quizá Dina Abdel Aziz entienda por "participar en la política" votar por al-Sisi, lo que encajaría bien en el añadido de esos puntitos al currículum escolar. En este caso quedaría todo más claro.
Los jóvenes han estado al margen de la política desde que se decidió que la revolución del 25 de enero, la suya, era una maniobra extranjera para destruir Egipto. Como esto se decidió unilateralmente, muchos jóvenes no han compartido esta forma tan conservadora de entender los acontecimientos.
Enredado en sus propias definiciones del bien y del mal, el gobierno presentó el golpe de estado (el "no-coup) como rectificación y cierre del la revolución de 2011. Asumía institucionalmente el hecho de la caída de Mubarak, pero en la realidad lo responsabilizaba de la situación económica de Egipto dando a entender que la revolución era el caos y, por ello, se necesitaba de una guía, la mano fuerte del Ejército, para sacarla adelante. Sabemos lo que esto quiere decir en la realidad: la vuelta a un régimen como el de Mubarak pero mucho más frenético y dogmático en su violación de los derechos humanos. Ya no es fácil convencer a la gente. Los jóvenes no se dejan embaucar ante este tipo de retórica patriótica que siempre hace que los militares están al frente del país, perpetuándose en el poder.


Por enésima vez, el estado egipcio se ve obligado a desmentir las informaciones que reflejan desde el exterior, sin decoración, la situación del país. Esta vez le ha tocado a la BBC. Ahram Online titula "BBC report on torture in Egypt contains 'lies and allegations': State Information Service". El diario estatal señala:

Egypt's official State Information Service (SIS) has described a recent BBC report on human rights and torture in the country as containing "lies and allegations," saying it will summon the head of the BBC's office in Egypt "to receive an official letter" of response.
The SIS, acting on an official request, called on the BBC to take an "unmistakable and clear stance to address the flagrant professional violations of its correspondent."
The 5000-word BBC article and video report, titled The Shadow over Egypt, was published and broadcast on Friday.
It contains interviews with families of alleged victims of torture and enforced disappearances by security agents.
The SIS said late on Saturday that the author of the report, Orla Guerin, aimed to "impose her biased personal views and impressions, without any factual basis, in violation of internationally recognised professional norms and those of the BBC itself."**


Y esto lo recrimina un régimen que ha cerrado o bloqueado más de 400 medios y detenido periodistas, como el del periodista del HuffPost Arabic por entrevistar a Hisham Geneina, acusándolo de qué de ¿realizar una entrevista?
El reportaje de la BBC ha sido realizado por la galardona periodista irlandesa Orla Guerin. Ha levantado la iras, como todos los anteriores, en los que se critica al régimen y se le hace responsable de torturas y desapariciones.
Las quejas sobre la tortura se contradicen con los hechos ocurridos en los asaltos a comisarías por parte de familiares de presos muertos unas cuantas horas después de ser detenidos. Lo dice un régimen que sigue sin dar explicaciones convincentes sobre el secuestro, tortura y muerte de Giulio Regeni, el estudiante italiano de doctorado o que mató en plena calle a Shaimaa al-Sabbagh por llevar flores a los mártires del 25 de enero.
No sabemos si dos puntos de subida en las notas serán suficientes para movilizar a los votantes jóvenes, pero la preocupación queda en evidencia en el caso de los jóvenes de las universidades que verán manipulados sus expedientes si van a votar. Aunque esté en mera fase de propuesta, ya ha saltado a la luz y se muestra como un intento desesperado.


A esto hay que juntar algunas manifestaciones —ya comentadas— sobre la imposición de multas a los que no voten. Es otra forma de coacción que muestran el autoritarismo del régimen y su preocupación por el efecto en las urnas de todos sus tejemanejes previos eliminando candidatos y proponiendo un absolutamente irrelevante. ¿Es esto lo que hay que votar?
La solución es tan mala que puede conseguir que se degrade el expediente de los alumnos que lo hagan, ya que dejará de reflejar su nivel de estudios para mostrar lo que siempre se ha buscado, la fidelidad al poder que regala arroz y pasta para los avales del candidato —como se nos contó— y después te sube la nota si te portas bien, políticamente hablando.
Al-Sisi tiene un permanente desencuentro con una parte importante de la juventud egipcia.


* "Egypt MP suggests raising grades for students who participate in presidential elections" Egypt Independent 25/02/2013 http://www.egyptindependent.com/egypt-mp-suggests-raising-grades-for-students-who-participate-in-presidential-elections/

** "BBC report on torture in Egypt contains 'lies and allegations': State Information Service" Ahram Online 25/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291648/Egypt/Politics-/BBC-report-on-torture-in-Egypt-contains-lies-and-a.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.