sábado, 24 de febrero de 2018

La suerte electoral

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ya se ha dado el pistoletazo oficial en la campaña para la presidencia egipcia, una de las acciones más inútiles de la historia política de casi cualquier país, pero de la que el gobierno intenta convencer al mundo de su utilidad y sentido democrático. Tarea difícil con el recorrido hecho desde que asumió el poder. El presidente al-Sisi había asegurado a todo el mundo que se limitaba a "seguir" las indicaciones del pueblo y evitar una confrontación, pero que una vez puestas las cosas en su sitio no tenía ni la aspiración personal ni el deseo que hubiera un gobierno de militares. ¡Tanta determinación para muchas cosas y tan poca para otras! Pasado el tiempo, diseñó la política que le llevaría a la presidencia arropándolo con la sisimanía. Para ello resolvió en su favor el debate de qué debería ir primero, si las elecciones general o las presidenciales, por lo que pudo gobernar a su antojo y desarrollar desde el poder una ley electoral que le permitiera tener un parlamento a su medida. En vez de que el parlamento hiciera las normas, fue la presidencia la que las hizo para el parlamento, ajustándolo a sus intereses posteriores. Funcionó a la perfección.


Sus horrorizados apoyos iniciales le fueron abandonando hasta que empezaron a volver los de siempre, los que habían huido con la caída de Hosni Mubarak. Sus apoyos son ahora el ejército, el viejo régimen, la clase empresarial ávida de favores y los sectores religiosos que le garanticen voz en la contraofensiva de los sectores islamistas.
Con la farsa de la campaña electoral en marcha, se encuentran con un problema: el presidente no habla nada más que de sus éxitos y el "opositor", Moussa Mostafa Moussa, no se atreve a ofenderle ni a llevarle la contraria. En una entrevista recogida en Egypt Independent se muestra uno de esos momentos surrealistas a los que la campaña está abocada:

As for the possibility of a presidential debate, a practice that usually takes place in a democratic election process, Moussa said that in Egypt’s case it is not applicable, as he will not be able to rebuke the achievements of Sisi.
Moussa also told Al-Ahram that he has great respect for Sisi, and thinks that the president is charismatic, therefore Moussa cannot stand his ground in a debate with him. However, he will be available to answer questions about his own program.*


La excepcionalidad de Egipto sigue creciendo. Ya dijo el presidente que allí no se podían aplicar los derechos humanos; lo corroboró el presidente del Parlamento al decir que la libertad de expresión y la democracia no eran muy aplicables en Egipto, y ahora el candidato del último minuto señala que los debates son aplicables en todo el mundo menos allí. Se confirma, una vez más el carácter de farsa de las elecciones.
El candidato Moussa es de una inconsistencia absoluta y solo puede hacer propuestas que no desentonen y siempre alabando a su teórico rival electoral. Tratando de arreglar el desaguisado creado al encarcelar u obligar a retirarse a todos los demás candidatos realmente opositores, el régimen se vio forzado a proponer a última hora un candidato. El elegido parecía ser ser al presidente del partido WAFD, el más antiguo de Egipto y de corte liberal, pero su propio partido manifestó su rechazo. Así llegó Moussa a las elecciones, segundo plato y en el último minuto. Gran defensor del presidente, se vio obligado a dar un giro aparente. Nos cuentan en Egypt Independent:

During an interview with state-owned Al-Ahram newspaper, Moussa also denied any claims that he received funding to run for president, saying even if he was offered he would refuse funding, as he does not need charity to run in the presidential race.
Moussa then commended his own program, saying it was a proper presidential program that deserves to be implemented, adding that if he loses the elections he will still propose his program to President Abdel Fattah al-Sisi  to work together towards for the higher benefit of Egypt. Moreover, he added that he will support the president in his journey to continue to help Egypt prosper through his growth projects, saying that this is his party’s duty, in addition to being there in the elections.*

Es difícil no ir más allá de la sonrisa distanciada. El ridículo que le toca hacer al aspirante solo es comparable con su deseo de ser recogido en la Historia como "hombre que se 'enfrentó' a al-Sisi", como ha manifestado en ocasiones. Observo que en un pie de foto de uno de los diarios se refieren a él como "Mostafa Moussa Mostafa" y no como "Moussa Mostafa Moussa". ¿Error, ironía, burla?


Cuando se presentó anteriormente por un asiento en el parlamento —nos recuerda Egypt Independent— Moussa no logró salir elegido. Cuando manifiesta ahora sus esperanzas, no sabemos si considerarlo un actor consumado, un optimista irredento o un ingenuo de proporciones cósmica. La idea de ofrecerle su programa al rival para trabajar codo con codo es otra ingenuidad.
Moussa no es un rival; es un comparsa. Puede ser premiado por su abnegación y por su ingenuidad. Los que le han convencido lo habrán hecho con argumentos poderosos, desde luego. Pero quien no está convencida en absoluto es la opinión pública internacional que consideren las elecciones un fraude para perpetuarse en el poder.
Los ataques a los opositores han seguido produciéndose. Tras la detención de Sami Anan y la de Hisham Geneina por decir que Anan tenía documentos fuera del país con pruebas de correrías militares en 2011, el que ha sido detenido ahora es el periodista del HuffingtonPost Arabic que le realizó la entrevista.

The Supreme State Security Prosecution ordered the detention of Moataz Wadnan, the journalist who interviewed Hisham Geneina, the former-top auditor and member of presidential hopeful Sami Anan’s campaign team, and published it on the HuffPost Arabia website. Wadnan is being detained for 15 days pending investigation over charges of publishing false news that incites against the state.
Wadnan was also accused of joining an illegal group that aims to disrupt state institutions.
Geneina is a public figure who recently gave statements to different media outlets, which all published his comments as they were.
Wadnan, meanwhile, denied committing a crime of forgery. He admitted during interrogations that he published Geneina’s statements, and said he published his exact words during the interview. He added that Geneina himself did not accuse him of fabricating his statements.
The journalist denied belonging to the Muslim Brotherhood, as accused in State National Security Agency investigations.** 


Se cumple así la intimidación en cadena: se arresta a Sami Anan por "ser militar" y presentarse; se detiene a Hisham Geneina por recoger las palabras de Sami Anan y finalmente se detiene al periodista por haber entrevistado a Geneina y reproducir sus palabras. Queda solo el salto final que será el bloqueo de los medios, el origen de todos los males.
Lo asombroso es que el régimen de al-Sisi se rasgue tan a menudo las vestiduras cuando surgen críticas y dudas sobre su carácter democrático. A la primera fase de la negación, le sigue la segunda, que es la que niega que la democracia sea adecuada para las circunstancias de Egipto. El carácter instrumental de la democracia al servicio del poder es evidente: solo es bueno lo que permite ganar; es malo todo lo que cuestiona lo hecho o por hacer. Es una forma pragmática de entender el poder. Si a esto le añadimos una segunda teoría articulada en la que el poder en manos de los militares está en manos del país ya que ambos son dos caras de una moneda, tenemos la explicación del funcionamiento del régimen. No hace falta más.
Creo que la pregunta que nadie se atreve a hacer a Moussa Mostafa Moussa es "¿a quién va a votar?" Seguro que le ponen en un compromiso.



* "I am not funded nor have I been pressured to run for presidency: Moussa" Egypt Independent 23/02/2018 http://www.egyptindependent.com/i-am-not-funded-nor-have-i-been-pressured-to-run-for-presidency-moussa/

** "HuffPost journalist detained over Hisham Geneina interview" Egypt Independent 23/02/2018 http://www.egyptindependent.com/huffpost-journalist-detained-over-hisham-geneina-interview/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.