miércoles, 28 de febrero de 2018

El chiste del parásito y sus consecuencias

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La mayor parte de los medios online egipcios lo recogen hoy de forma destacada. Es un caso que comentamos en su momento y que vuelve hoy a los titulares gracias a las acciones de esos jueces imparciales, no politizados, independientes con los que cuenta Egipto para disfrute de los nacionales y asombro de las instituciones que sitúan el estado de derecho en el último lugar de la zonas y uno de los tres o cuatro últimos del mundo, según estimaciones recientes.
Los diarios egipcios cuentan hoy la condena de la popularísima cantante Sherine, una diva egipcia, universal, por haber hecho un chiste al hilo de un comentario desde el público. Las tropelías contra el derecho a la libertad de expresión, repudiada por el presidente del parlamento, insigne jurista, como madre de todas las desgracias y malentendidos, como cuna de la falsedad, alcanza en este caso con la cantante niveles que hacen sonrojarse a los más rigurosos censores.


Son estos detalles absurdos los que muestran el estado real del estado, la mentalidad de un país que se dirige entre cánticos patrióticos y frases grandilocuentes hacia el vacío, un enorme agujero negro devorador de inteligencia.
El diario estatal Ahram Online nos recuerda el caso:

A south Cairo court sentenced in absentia on Tuesday Egyptian pop singer Sherine Abdel-Wahab to six months in prison for "offending Egypt" over statements she made in August 2016 about the existence of the Bilharzia parasite in the Nile.
The court has ordered Sherine to pay EGP 5,000 bail pending the completion of the appeals process, as well as a fine of EGP 10,000, nearly three months after she was referred to court for spreading false news over her remarks about the Nile.
The pop singer did not attend the court session, and can still appeal the sentence.
In August 2016, a fan asked the 37-year-old Sherine during a concert in Lebanon to perform her popular 2007 song 'Mashrebtesh Men Nilha' (Have you not drunk from its Nile?), which extols Egypt's beauty, to which the singer jokingly responded “You will get Bilharzia if you do," adding that fan would be better off drinking the mineral water brand Evian.
A video of the incident surfaced online and went viral on social media networks in Egypt, sparking controversy and anger from some fans.
The Bilharzia disease is caused by water-borne parasites living in ponds and closed streams, and targets blood capillaries and damages the liver and other organs. The disease had in past decades afflicted many across the Egyptian countryside, where people used water from small branches of the Nile for bathing and swimming.
However, after years of aggressively combating the disease through national health and media campaigns, the government successfully reduced the once high infection rate from 40 percent in the Egyptian countryside in the 1980s down to 0.2 percent today, according to Egypt's Ministry of Health.*


No contentos con encerrar posibles candidatos a la presidencia que pudieran rascar unos pobre votos al idolatrado presidente al-Sisi; no contentos con encerrar a escritores y periodistas, a activistas de todo tipo, a homosexuales, ateos y reformistas de cualquier cosa... condenan a Sherine por preferir el agua mineral para beber antes que las del Nilo.
No creo que haya ningún país en el mundo que tenga una condena como esta, en ninguno han llegado sus jueces a tanta estupidez pretenciosa. Tras esta condena, todo es posible. Puedes ser condenado por estornudar por el polvo, toser por la sequedad o decir que te has quemado al sol. Cualquiera de estas afirmaciones será considerada como expandir "falsas noticias" y atentar contra los intereses nacionales y el buen nombre de Egipto, la tierra donde todo empezó.
Pero no nos confundamos: nadie daña más el nombre de Egipto que los que dicen "defenderlo". Egipto es víctima de su mal patrioterismo, convertido en una forma indecente de exhibicionismo. La imagen que se proyecta es infinitamente peor que la que pueda surgir del comentario inocente de Sherine.
Cuando el estado egipcio dice que combate el terrorismo miente. Hace mucho más con esa excusa: combate contra Egipto al reducir al país a un espacio en el que ya no es posible abrir la boca.
La doctrina oficial, que gira sobre al-Sisi es la responsable, ya que la sisimanía describe este periodo como el de la perfección. ¿Cómo puede alguien dudar siquiera de la perfección alcanzada bajo su mandato?


La prueba contra Sherine es que la doctrina oficial dice que, gracias al estado, el parásito ha desaparecido, ha sido erradicado de las nobles aguas del Nilo como si hubiera sido un islamista corruptor. El problema es que, gracias a sus propias tradiciones, ya nadie se fía de lo que diga el estado egipcio. La ministra de asuntos sociales ha dicho hace poco que se exagera al hablar de acoso sexual en Egipto, que no es el 90% de las mujeres quienes lo han experimentado, sino el 9%. ¡Y se ha quedado tan tranquila! Pero así son las autoridades egipcias; se han acostumbrado a que no se les discuta y si dicen que no pasa nada, pues no pasa nada. Los edificios se caen, al fin y al cabo, por efecto de la gravedad que formuló un maldito inglés. ¡Los británicos siempre dando la nota!
Quizá por eso la otra noticia para popularizar Egipto por el mundo es la ruptura de "relaciones" de los medios egipcios con la BBC. Entiendo que es una fórmula extraña, pero ¿qué es normal a estas alturas?

Ahram Online nos da cuenta, con el titular "Egypt's National Media Authority suspends cooperation with BBC over controversial report", de este otro despropósito del régimen:
Egypt's National Media Authority said on Tuesday that it will suspend cooperation with the British Broadcasting Corporation (BBC) over a recent report on the country's human right records that Egyptian officials say contained "lies and allegations," state news agency MENA reported.
The decision by the authority's head Hussein Zein involves suspending all cooperation with the BBC until further notice, including protocols and agreements.
The decision comes a few days after the BBC published a documentary and a report on what it said were cases of forced disappearances and torture carried out by Egyptian security forces.
A young Egyptian woman alleged to have been "forcibly disappeared" in Egypt, according to the extensive BBC news story, was later interviewed by a prominent Egyptian TV host on Monday evening, refuting claims that she had been kidnapped and tortured by authorities.
The National Media Authority is a regulatory body of state-owned media outlets that was established in 2016 upon a decree by President Abdel-Fattah El-Sisi.
Earlier on Tuesday, Egypt’s State Information Service (SIS) called on Egyptian officials and prominent individuals to boycott the BBC after the report – which it said involved "errors, professional violations and allegations" about the situation in Egypt – until the public broadcaster issues an official apology.**


Del incidente con la BBC ya dimos cuenta el otro día. De las protestas se pasa a la acción. Mientras Egipto se anuncia en la CNN, patrocinando las informaciones del tiempo, la actitud hacia la BBC es otra. Tiene su explicación, claro. Hay mucha más tradición se seguir la BBC (sus servicios en árabe son muy activos) que la CNN, con menos tradición y a la que se identifica con los Estados Unidos, país que les financia el Ejército pero al que no quieren ni ver por aquello del antiamericanismo.
Hace unos pocos años tratamos aquí una polémica Egipto-BBC porque consideraban que los datos sobre temperatura dados por la cadena estatal británica eran incorrectos y formaban parte de una campaña (no se sabe muy bien cómo) que perjudicaba a Egipto.
Al régimen le interesan estas polémicas porque tienden a usarlas para hacer que los egipcios sean conscientes de las conspiraciones. Que haya errores en los artículos sobre Egipto no los convierte en especiales pues los medios pueden informar con márgenes de error en países en los que precisamente se vigila al periodista que llega a cubrir este tipo de reportajes sobre detenciones. Es la propia oscuridad del régimen la que favorece que se produzcan errores e intoxicaciones deliberadas por parte de aquellos que conocen esta falla y la usan.


En cualquier caso, con errores o sin ellos, es el propio estado el que crea las condiciones negativas, que son resaltadas no solo por la BBC, sino por prácticamente todos los medios importantes del mundo, que no se paran en sutilezas y consideran al presidente al-Sisi como un militar que dio un golpe de estado. El gobierno egipcio tiene contenciosos con medios como The New York Times o The Washington Post porque son influyentes en los Estados Unidos y sus opiniones tienen peso en lo único que de verdad les importa: los fondos de ayuda que la maquinaria norteamericana les está recortando. Hay otras luchas con medios británicos. La BBC es una alternativa importante al cierre de medios críticos y a la propaganda de los pro régimen. Por eso el reportaje ha afectado directamente y se le ha dado esta fuerte contestación.
La otra cara es el efecto sobre el turismo británico, que no acaba de recuperarse como los de la mayor parte del mundo. Los medios británicos tienen en estos días las informaciones directas de la compatriota encarcelada por pasar la frontera con 300 pastilla de un calmante legal en las islas británicas, pero considerado como droga en Egipto. La turista iba a visitar a su apuesto "marido egipcio", que rápidamente se divorcio de ella para evitarse complicaciones (¡Ay, San Valentín!) y suponemos que buscarse otra. La prensa británica ha sido muy crítica con el estado de las cárceles en Egipto y del caso en sí. No es la mejor propaganda exterior para promocionar el turismo. Y ahora el contencioso con la BBC.


Volvamos al principio: la ingenuidad egipcia sigue consistiendo en que se cree con capacidad de gestionar su imagen exterior a golpe de amenaza y teniendo casos como el Sherine (y muchos otros) en los que la arbitrariedad del régimen queda en evidencia. Las argumentaciones egipcias no convencen a nadie, probablemente ni a la gran mayoría de los egipcios. Por eso es tan sorprendente la falta de medida entre el "daño" que pudiera hacer Sherine con su comentario y el gran daño que hace al régimen la condena a la cantante, que deja en evidencia las miserias del país.
Después, cuando los medios cuentan estos casos, las instancias oficiales se rasgan las vestiduras y dicen que en Egipto los jueces son independientes, etc. No lo son, algo que saben todos los egipcios. Se trata más bien de una maniobra para apartar a los egipcios de los medios extranjeros convirtiéndolos en enemigos del país, en parte de conspiraciones para destruirlos. Pero no funciona mucho.
¡Ánimo, Sherine! Y sigue con el sentido del humor, que es el que ha permitido a muchos egipcios sobrevivir a tanto parásito en las aguas y en la orilla.



* "Egyptian singer Sherine sentenced to six months in prison over Bilharzia remarks" Ahram Online 27/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291788/Egypt/Politics-/Egyptian-singer-Sherine-sentenced-to-six-months-in.aspx

** "Egypt's National Media Authority suspends cooperation with BBC over controversial report" Ahram Online 27/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291817/Egypt/Politics-/Egypts-National-Media-Authority-suspends-cooperati.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.