sábado, 2 de diciembre de 2017

La carrera de la presidencia egipcia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La campaña electoral egipcia tiene ya tres candidatos "alternativos" a la más que probable presentación del presidente al-Sisi, quien parece repetir la estrategia anterior, hacerse rogar y manifestarlo como un deber patriótico e histórico. Recordemos que el mariscal Abdel Fattah al-Sisi, ministro de Defensa del presidente islamista Mohamed Morsi, aseguró tras el golpe —el "no-coup"— que no habría gobierno militar y que él no tenía interés en presentarse. Curiosamente, también la Hermandad Musulmana jugó a lo mismo, a decir que ellos no tenían aspiraciones políticas sino testimoniales. Y todos se confiaron.
En la actualidad, el presidente sigue jugando con la obviedad. Los que le apoyan se dedican a recoger millones de firmas para que se presente. Ya hemos visto en ocasiones, pancartas dentro y fuera de los edificios, pidiendo que no abandone el poder, hecho que muchos considerarían como una especie de "orfandad". Es difícil que un mandato que empezó con la "sisimanía" no se centre en el presidente al-Sisi. Con el rostro del presidente por todas partes, de tazas y camisetas a la ropa interior, es difícil que el "estado" renuncie a la inversión hecha en él.


El mayor problema es que cuando se vende que un candidato es una especie de regalo de Dios a sus hijos más amados, los fallos pasan a ser inexplicables sin contradecir esa retórica. La situación crítica de Egipto en el plano económico y en el de la seguridad se vuelve en contra pues lo que se prometió es precisamente el desarrollo en estos campos. La crisis económica es importante y muchos egipcios han vivido y viven con el progresivo debilitamiento de la protección estatal que supone la subvención de toda una serie de productos básicos, de la alimentación a la energía, que afectan fuertemente a su vida cotidiana. 
El control de una enorme parte de la economía por parte del Ejército, que lo mismo puede fabricar leche para biberones que construir la nueva capital, permite seguir contemplándolo como el "salvador", algo con lo que siempre se ha jugado. Los recortes impuestos en la subvenciones por el FMI han tenido unos enormes repercusiones, por lo que el discurso ha dejado de ser protector y pasar a la reprimenda. Los egipcios le sacaron punta irónica a la declaración del presidente sobre su frigorífico vacío, con solo agua.


Los tres candidatos alternativos son diferentes y cada uno tiene su propia historia. El primero en manifestarse en el abogado Khaled Ali, del que se recordará el episodio del "dedo díscolo". Khaled Ali se puso al frente de la oposición a la entrega a Arabia Saudí de las islas de Tiran y Sanafir, algo que le puede pasar factura a al-Sisi, pues es difícil mantener un nacionalismo encendido y luego dar por sorpresa dos islas al vecino, por más que sea uno de tus financiadores en la crisis. Suena demasiado a "cobro" de favores y los egipcios salieron a la calle a protestar. De esos líos, sale reforzada la figura de Ali, al que se vuelve a llevar a los tribunales por "hacer un gesto obsceno" con su dedo al ganar un juicio sobre las islas. La interpretación general es que si le condena por ello, quedará invalidado como candidato. No es la primera vez que se hacen estas cosas.

Con el segundo candidato, Ahmed Shafiq, la cuestión es más compleja. Shafiq, militar, fue el primer ministro desde el 29 de enero de 2011 —el 25 de enero comienza la "revolución" de la Primavera— hasta el 3 de marzo de ese año, meses intensos en los que se producen los choques que no pararán, pese a la retirada estratégica de Mubarak dejando al régimen intacto. Ahmed Shafiq pasará a ser el candidato a la presidencia que el régimen opone a los Hermanos Musulmanes. Perderá, algo que tendrá unas enormes consecuencias, ya que trae primero un gobierno islamista, una contestación social importante, y finalmente un golpe militar ante la negativa de lo que la gente había pedido, la dimisión de Morsi y convocatoria de nuevas elecciones.
Acusado de corrupción durante su actividad como Ministro de Aviación, Ahmed Shafiq y su familia se irán de Egipto siendo acogidos en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Shafiq se ha mantenido medianamente distante hasta su anuncio de que quería ser candidato a la presidencia.
Y aquí comienza otra historia. Hace unos días, el canal qatarí Al-Jazeera (recordemos que Qatar es un país en la lista negra de Egipto, al igual que el canal, del que han exigido su cierre), emitía un vídeo en el que el propio Ahmed Shafiq anunciaba que estaba retenido en UAE. ¡Sorpresa mayúscula! Egypt Independent nos cuenta con el titular "UAE FM blasts ‘thankless’ Shafiq in tweets" lo ocurrido:

In another dramatic development surrounding Ahmed Shafiq’s announcement of candidacy for the 2018 presidential election, the Minister of Foreign Affairs for the United Arab Emirates, Anwar Gargash, posted a series of tweets claiming there was “no obstacle” stopping Egypt’s former Prime Minister Shafiq from leaving the country, and that the UAE was saddened by Shafiq’s “thankless” response to its hospitality.
Shafiq has since stated that the video stating he was banned from leaving the UAE was “leaked to Al Jazeera”
“[The UAE] regrets that General Ahmed Shafik has been thankless. Fleeing Egypt, he sought refuge in the UAE after the 2012 presidential election results were announced. We facilitated his stay and offered him our hospitality despite our reservations toward some of his stances,” Gargash wrote on Wednesday on his Twitter account.
“The UAE has always observed the values of hospitality and care in its treatment [with Shafiq], in love for Egypt and the Egyptian people whom we love and appreciate. The UAE affirms that there is nothing that deters Shafiq from leaving the country,” he stated.
Shafiq announced in a video on Wednesday the United Arab Emirates had barred him from leaving the country, only hours after announcing he intends to run for the presidency in Egypt’s 2018 election, scheduled for April.
“I was surprised that I was banned from leaving the brotherly nation of the United Arab Emirates, for reasons I do not understand,” Shafiq said in a video statement recorded in Dubai, where he has lived since being defeated by the Muslim Brotherhood’s Mohamed Morsi in the 2012 presidential election.
“I reject interventions into the affairs of my country by preventing me from participating in a constitutional process and a sacred national mission,” Shafiq added.
“I‘m honoured to announce my will to run in the upcoming presidential elections in Egypt as a choice to lead the country for the next four years,” he said in the statement from the United Arab Emirates.*


Evidentemente, Shafiq no podía negar que era quien estaba en aquel vídeo diciendo las cosas que decía, es decir, que estaba "retenido". Demasiado condescendientes han sido los dirigentes de Emiratos son llamarle solo "desagradecido". La hospitalidad demostrada se respondía con un ataque de Shafiq en su vídeo acusándolos de interferir en la política egipcia al impedirle participar en la campaña reteniéndole allí.
El vídeo con las declaraciones de Shafiq es incuestionable, por lo que se exige una explicación. Egypt Independent, con el titular "Shafiq presidential campaigns to kick off with France tour", nos la ofrece:

[su abogada, Dina Adly] Hussein told Al-Masry Al-Youm that Shafiq is not currently banned from leaving his residence, contrary to the statement made in an allegedly “leaked” video on Wednesday.
Shafiq met Emirati leaders at his home Wednesday evening and they assured him that he was free in his actions and travel movements, she added.
Shafiq plans to continue to the presidential race and will not backtrack on his intention as he rejects the interference of any party in his decision, his lawyer stated.
Hussein also denied that Shafiq or any of his family sent the Al Jazeera channel a video where he accused Emirati authorities of banning him from travel, saying instead the video was “leaked.”
The Egyptian National Movement Party, founded by Shafiq, criticized in a statement on Thursday what he called the “frenzied campaign to destroy the reputation of [Shafiq].”
Shafiq personally wants explanation for the leak of the clip that was on the phone of one of his daughters, she said.
He recorded the video as a precaution because of the mystery that surrounded her father, since last Friday, according to Hussein.
Hussein explained that the video is a message to UAE officials asking about the reasons for preventing him from travelling, and thanking them for their hospitality since his arrival in the UAE several years ago. He explained that it would have been broadcast if the situation had worsened, she said.**


La verdad es que Shafiq no cuida demasiado su reputación. El episodio del "falso vídeo verdadero" de Shafiq quedará para la historia de los sucesos peculiares que rodean siempre las elecciones en Egipto. La grabación de Shafiq "por si acaso" no le dejaban salir de Emiratos es realmente pintoresca. ¿Quién ha filtrado el vídeo desde el teléfono de su hija? Otro misterio más que será de fácil resolución si se pregunta a quién le beneficia. Ya lo haya mandado voluntariamente a Al-Jazeera o se lo hayan robado de su teléfono, el hecho cierto es que es Shafiq quien está ante una cortina roja realizando su declaración. ¿Un plan B para el caso de que ocurriera? Puede ser, pero no deja de ser un error en alguien que conoce cómo se las gastan algunos.
En cualquier caso, es dudoso que las posibilidades de Shafiq sean muchas. La etiqueta de haber perdido unas elecciones pesa mucho como para disputarle a al-Sisi la presidencia. Son demasiados puntos flojos.


No sabemos muy bien los apoyos que tiene un sorprendente tercer candidato, el coronel Ahmed Konswa. Si Ahmed Shafiq y Khaled Ali eran candidatos previsibles, en mayor o menor medida, la aparición del coronel abre nuevas preguntas. También ha sido un vídeo lo usado para comunicar su presentación a la carrera electoral:

“I am Colonel Ahmed Konswa, an architect military officer for the Egyptian armed forces,” he began, and followed by expressing his faith in Egypt’s ability to continue to thrive. “I would like to confirm that the story of justice and freedom is impossible to be ended on the Egyptian soil,” he said, in a video statement.
Konswa added that Egypt will never be a failed or divided state, “This is not going to happen at present, and will not happen forever.”
“I proudly declare that I seek to unlock the current political deadlock by running for the anticipated Egyptian presidential election, according to its terms and conditions as defined by the Egyptian constitution and relevant laws – in the light of objectives and demands of January 25th and June 30th Revolutions.”
Konsowa emphasized that he does not belong to any existing established party, but instead belongs to “the comprehensive mainstream of the Egyptian people.”
He further explained how the strength and unity of the nation and its military are not controversial issues for him, but remain his main focus.
“They are definitely my top priorities in such crucial circumstances when the urgent need to defeat the escalating  threat of terrorism is dominating the world, and our region in particular.”
He stated that policies which are “inappropriate, counterproductive and outdated” fuel extremism and discontent in Egypt.
Konswa said that following his video statement on Wednesday, he will be announcing his envisioned road-map for the upcoming presidential term “for the sake of equitable, scientifically advanced, independent, and fully sovereign Egypt.”***


La presencia de un militar compitiendo con al-Sisi puede interpretarse de muchas maneras. Lo importante es saber los apoyos, quiénes han recomendado su presentación a las elecciones. ¿Es un "solitario"? Los mensajes son muy similares a los que presentará al-Sisi, pero el hecho mismo de presentarse representa una "insatisfacción", como explica, con la situación actual. Su identificación con las "dos revoluciones", 25 de enero y 30 de junio, también implica una postura de apoyo al régimen en sí, pero se introducen en las palabra finales matices interesantes con las ideas de "independencia" y de "completa soberanía egipcia". Quizá en esos términos estén las discrepancias que hayan hecho que se presente, lo que en todo caso, siempre significará que considera insuficiente lo hecho por el presidente al-Sisi.
Entre los tres candidatos, la carrera presidencial promete no ser demasiado aburrida. Y lo será menos si se confirma la presentación en los próximos días de Anwar El-Sadat, el ex diputado que fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento egipcio, puesto del que fue defenestrado cuando pasó a ser crítico con esta materia, que es uno de los puntos más débiles de la política gubernamental actual egipcia.


Los dos puntos que Al-Sisi pretendía resolver, economía y seguridad, son fallidos. Al-Sisi está comprobando que Egipto no es un ejército al que basten sus órdenes para funcionar, como muchas veces pretende. La economía tiene diferentes excusas, pero la seguridad es una responsabilidad plenamente suya, por lo que cada atentado es un golpe al prestigio. Ya nadie se acuerda del gasto hecho para la ampliación del canal y el lujoso hotel construido por los militares en la futura capital para vender esplendor han irritado a muchos, que ven cómo aumentan las carencias básicas. El enfado de las islas regaladas es otro factor que le pasará factura en cuanto que sus críticos lo saquen en campaña.
La maquinaria del desprestigio está ya en marcha desde hace tiempo. Veremos cómo actúa en adelante. No sabemos si Khaled Ali tendrá que controlar más sus dedos o Shafiq quitarle el móvil a su hija o si se le caerá algún edificio al coronel arquitecto. ¿Quién sabe? No es la primera vez que los jueces eliminan candidatos de la contienda presidencial. Más bien es una tradición.
La entrada de Anwar El Sadat puede llevar a votar a mucha gente que se ha abstenido anteriormente por parecerles el más crítico con el sistema. Shafiq es el más débil sobre el papel y una incógnita el coronel Ahmed Konswa, ya que no sabemos la orientación que tomará ni los límites de sus críticas. Como fondo de su vídeo promocional, fotografías de casas, quizá diseñadas por él. La metáfora del constructor de edificios no es nueva en política; quizá aquí sea la del restaurador. Cada uno elegirá la suya.

ACTUALIZACIÓN 17'15 HORAS.
Egypt Independent informa de la detención en Emiratos Árabes Unidos de Ahmed Safiq,"Shafiq arrested, deported to Egypt against his will: attorney" :
Dina Hussain, attorney of Egyptian presidential hopeful and former Prime Minister Ahmed Shafiq said Saturday that her client has been arrested in his house in the UAE and being deported to Egypt.
In a Facebook post, Hussain added that all communications with Shafiq are now blocked. She said that the presidential hopeful is being deported to Egypt on a private jet.
Shafiq dismayed UAE authorities on Wednesday shortly after declaring his intentions to run in Egypt’s presidential elections in 2018, saying that he was prevented from departing from the UAE.
UAE Minister of Foreign Affairs Anwar Gargash posted a series of tweets claiming there was “no obstacle” stopping Egypt’s Shafiq from leaving the country, and that the UAE was saddened by Shafiq’s “thankless” response to its hospitality.****
Parece que el enfado de los Emiratos por el vídeo de Shafiq ha sido mayor de lo esperado. Sea cual sea el origen, Shafiq parece que no las tiene todas consigo. Deportado a Egipto significa que probablemente pase a responder de las acusaciones por corrupción en el ministerio de Aviación.
La purga ha empezado antes de lo que se esperaba.


* "UAE FM blasts ‘thankless’ Shafiq in tweets" Egypt Independent 30/11/2017 http://www.egyptindependent.com/uae-fm-blasts-thankless-shafiq-in-tweets/
** "Shafiq presidential campaigns to kick off with France tour" Egypt Independent 1/12/2017 http://www.egyptindependent.com/shafiq-presidential-campaigns-to-kick-off-with-france-tour/
*** "Video: Colonel Ahmed Konswa announces presidential candidacy" Egypt Independent 30/11/2017 http://www.egyptindependent.com/video-colonel-ahmed-konswa-announces-presidential-candidacy/
**** "Shafiq arrested, deported to Egypt against his will: attorney" Egypt Independent 2/12/2017 http://www.egyptindependent.com/shafiq-arrested-deported-to-egypt-against-his-will-attorney/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.