domingo, 24 de diciembre de 2017

La campana

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Egypt Independent complementa hoy la noticia que veíamos ayer sobre el asalto a una iglesia de cristianos coptos en el pueblo de Kafr al-Waselin, en Giza: «The incident itself was sparked by the circulation of a rumor within the village’s Muslim population that church officials were installing a bell. This led to villagers with extremist views to incite the village’s Muslims to attack the church.»* ¡Fina sensibilidad la de estos ciudadanos con "extremistas" puntos de vista!, según señala el diario.
El problema siempre es el mismo y no obedece a un punto de vista extremista sino a una formación común que oscila entre la visión radical del estado islámico y la visión política de las autoridades egipcias, que comentábamos ayer. Oficialmente, todos los egipcios son iguales, pero en el fondo una gran cantidad piensa que ser "egipcio" implica ser "musulmán", viendo en los coptos no ciudadanos iguales sino resistentes miembros de una "secta" que malinterpreta los mensajes de Dios, torciendo el mensaje del propio Cristo, del que también son propietarios al incluirlo entre sus profetas.
Esto no es nuevo. Cualquier incidente siempre será interpretado como un problema de los coptos. Ellos serán los responsables, como en este caso, por querer mancillar el aire musulmán con el sonido de unas campanas. Son siempre un grupo, vigilado, tolerado a sabiendas de que un desliz será penalizado por un grupo de "piadosos" ciudadanos, buenos musulmanes, que tratarán de frenar la contaminación copta con sus propias manos.
El diario explica:

Police sources said that after Friday prayers, approximately 80 local Muslims moved towards the church, threatening to destroy the church if the bell was installed.
The mob smashed chairs, destroyed much of the church’s interior contents, and assaulted Christians who were present, before security forces were able to step in.
An official source at the Giza Security Directorate revealed that the church was established in 2002 after an agreement between the village’s Muslim and Christian populations, on the condition that it would be a small building for prayer, without a crucifix on display, not a dome, a bell, or a beacon.
Earlier in December, a rumor began circulating that the church would be installing a bell.*


¿Es ese el "respeto" entre religiones del que hablaba el presidente Sisi? ¿Qué respeto es ese que exige que el edificio sea pequeño, sin cúpula, torre ni crucifijo? ¿Es esa la "igualdad" la que reduce prácticamente a la clandestinidad?
Cuando Mohamed Morsi visitó Europa —lo hemos dicho varias veces— Angela Merkel le recordó la exigencia de la igualdad de derechos de las minorías de cristianos y en el trato a las mujeres. Morsi, con su doble soberbia, contestó lo que han contestado siempre que se les ha recordado que la democracia hay que ejercerla: no es asunto de nadie más que de Egipto. Gracias a ese planteamiento, la situación ha empeorado.
Fueron en gran parte los ataques a los cristianos los que se utilizaron para ver cómo los islamistas tenían un gobierno sectario. En este año pasado, los cristianos coptos han padecido tipos de ataques: los de los terroristas en atentados y los ataques en su propio entorno social, donde han sido discriminados por ser cristianos. Es el caso del ataque realizado contra la iglesia por el rumor de la campana. Muchos cristianos han tenido que abandonar sus casas y lugares de trabajo, sus tiendas y negocios ante los ataques sufridos por sus propios vecinos.

Ya no se ven como hace años —y comentamos aquí— fotos de sacerdotes rodeados de vecinos para protegerlos de asaltos radicales o de personas defendiendo las iglesias con un cordón de personas con las manos entrelazadas. Eso hace tiempo que no se percibe. Solo las historias de asaltos o degüellos, de expulsiones fuera de las ciudades.
Los islamistas salieron del poder, pero siguen en Egipto realizando una forma de poder callejero y moviéndose por las administraciones. Morsi y los salafistas ganaron las elecciones. Desaparecieron los dirigentes, pero las bases sociales siguen compartiendo el modelo de reislamización que acaba con la convivencia y del que salen estas prácticas discriminatorias, por un lado, y los terroristas yihadistas por otro.
Han movilizado a las gentes mediante estos tipos de rumores sobre campanas o secuestros de jóvenes cristianas a las que se retiene para evitar que se conviertan al islam, todo un clásico de la revuelta callejera con el que se han producido muchas muertes. Muchos millones de egipcios viven bajo esa sombra islamista en una sociedad en la que la vigilancia de unos a otros es constante.
Dice el periódico que han detenido a 17 personas, 14 musulmanes y 3 cristianos. No deja de ser una forma de reparto peculiar dado que unos estaban dentro rezando cuando los otros los asaltaron, golpearon y destruyeron los bienes de la iglesia. Pero hay que mantener la ilusión de que se trata de una lucha sectaria entre unos y otros para evitar se acusados de detener solo a los musulmanes.
Nos cuenta el periódico: «Giza security sources said that arrested suspects will be prosecuted on accusations of thuggery, vandalism, rioting, and stirring sectarian strife between Muslims and the minority Coptic Christians.»*
Otro medio, Egyptian Street, titula con ironía "Giza Church Attacked, Security Sources Describe it as ‘Skirmishes’". ¡"Escaramuzas"! No es lo que muestran los destrozos vistos gracias a las fotografías publicadas a través de Twitter por los presentes:

Security sources in Giza Security Directorate denied the attack on the church describing the clash as ‘skirmish’, according to local media reports.
Security sources further commented saying that the owner of the ‘building’ was organizing a setup in the two empty floors – second and third floors – to host religious rituals celebrating Christmas, but the residents thought he is transferring the ‘building’ to a ‘church’ therefor objected, reported by Youm7.**


La autoridades egipcias están cayendo de nuevo en su más mortífero error: la mentira encubridora de los problemas. No ha habido "escaramuza", sino un ataque vandálico en toda regla contra las personas que rezaban en el templo pendiente quince años de autorización. Es un buen ejemplo de su actitud: no concede la licencia, lo que le permite salvar la cara ante los vecinos y echar la culpa sobre los coptos, por estar allí son licencia.
El gobierno egipcio, una vez más, retuerce las verdades para obtener palabras engañosas, cuando no mentiras. Los problemas dejan de existir mirando hacia otro lado, como hace el avestruz. Se le llena la boca de promesas de modernidades —satélites, centrales nucleares, trenes monorraíles, mega ciudades...— pero eso no son más que cortinas de humo para encubrir la falta de soluciones sociales a los grandes problemas de Egipto: la superpoblación, la economía, el acoso, la educación y la manipulación islamista. Llamar "escaramuzas" a lo ocurrido es un insulto a los coptos y a la inteligencia del resto del mundo.


El odio que lleva a destruir templos de cualquier religión es muy específico, tiene su proceso de adoctrinamiento y su conciencia del odio al otro presentándolo como virtud. Es un odio prepotente que parte de la propia verdad y de la amenaza del otro, al que hay que exterminar. Es un odio profundo que esquiva la convivencia y, mucho más, la igualdad, concepto que le repugna y es alentado por terceros para manipular. 
No sonarán por miedo hoy, Nochebuena, las campanas coptas para transmitir deseos de paz y concordia. En su horizonte solo hay silencio. Su sonido despierta la intolerancia, el odio y la falta de respeto a la personas que mantienen otra creencias. 
El Muslim Council of Britain ha tenido que recordar una vez más que no hay prohibición de disfrutar del periodo navideño. Muchos musulmanes felicitan las fiestas a sus amigos y vecinos;  algunos, temerosos, solo felicitan el año, fiesta civil, por no complicarse la vida; otros lo encuentran blasfemo y recuerdan a todos la exigencia de no hacerlo. ¡Compleja sociedad!
Por nuestra parte, los mejores deseos de paz y felicidad  a todos aquellos que sean capaces de poner el amor por encima del odio en cualquier creencia. 



* "Police arrest 17 suspects in Coptic Church attack" Egyptian Streets http://www.egyptindependent.com/police-arrest-17-suspects-in-coptic-church-attack/

** "Giza Church Attacked, Security Sources Describe it as ‘Skirmishes’" Egyptian Streets 24/12/2017 https://egyptianstreets.com/2017/12/24/giza-church-attacked-security-sources-describe-it-as-skirmishes/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.