miércoles, 6 de diciembre de 2017

Error capital

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las advertencias a Donald Trump sobre lo que puede ocurrir en el caso más que probable de que se realice su intención de trasladar la embajada norteamericana en Israel a Jerusalén van aumentando en número e importancia.
Para los enemigos de Estados Unidos es una excusa más para seguir siéndolo. El problema real se plantea para aquellos que son aliados o se presentan como amigos, que quedan en evidencia si no rompen esa amistad que se puede volver contra ellos y ser aprovechada por sus rivales locales.
Este es el caso de Egipto y en especial del presidente Abdel Fattah Al-Sisi que jugó la baza de la "amistad personal", llamado por Trump el "fantastic guy", relación que su enemigos usarán contra él. Por eso, el estatal Ahram Online se ha apresurado a dar cuenta de la llamada a Trump. Lo ha hecho con el titular "Legal status of Jerusalem should be maintained, Sisi tells Trump in phone call" y señala en el artículo:

Egyptian President Abdel-Fattah El-Sisi emphasised Egypt's "firm position" that Jerusalem should maintain its legal status in a phone call with US President Donald Trump on Tuesday, following the latter's announcement that the US would move its embassy from Tel Aviv to Jerusalem.
El-Sisi stressed the importance of "maintaining the legal status of Jerusalem within the framework of international rules and relevant UN resolutions," the presidential office said in a statement.
The Egyptian president urged against "complicating the situation in the region by introducing measures that would undermine chances for peace in the Middle East."*


Otros muchos países mantienen la misma posición, advirtiendo a Estados Unidos de las consecuencias que puede tener. Es algo evidente, que solo traerá complicaciones en un momento especialmente conflictivo. Pero ¿qué es todo eso para Donald Trump? ¿Le importa? Al Gran Confundidor estas cuestiones puede que hasta le diviertan. Es en el caos donde él disfruta pues es su terreno. En una semana en la que se ha aprobado la reforma de impuestos y el los altos tribunales han pasado sus prohibiciones de entra en los Estados Unidos, Trump se siente eufórico. ¿Qué problema hay?
El problema se plantea a los que se definieron como amigos de Trump, que necesitan hacer equilibrios constantes para poder sortear los efectos de su "amistad". El presidente que más ha usado la imagen de Trump ha sido, sin duda, al-Sisi. Los egipcios presumían de ser los primeros en felicitarle por su llegada a la presidencia y celebraron la salida de Obama, al que consideraban un enemigo. Con Trump todo iba a cambiar. Y eso es cierto, pero no que se redujera el caos que se fue produciendo con las caídas de los dictadores. La desestabilización ya no es una amenaza sino un hecho cuyos efectos trae nuevos problemas desestabilizadores. Donde parece que algo se puede arreglar, un giro hace que se vuelva al caos.


Y ahora la embajada norteamericana quiere trasladarse a Jerusalén, lo que se entiende como una provocación al mundo musulmán. Lejos queda la danza del sable con los saudíes, las manos juntas con los aliados. Trump solo es aliado de sí mismo. La psique de Trump solo mide los efectos que puedan tener las decisiones sobre él y evita la consideración de los efectos sistémicos.
En este momento la noticia resaltada en The New York Times lleva el titular "U.S. to Recognize Jerusalem as Israel’s Capital, Trump Says, Alarming Middle East Leaders". Podemos leer:

President Trump plans to recognize Jerusalem as the capital of Israel and move the American Embassy there, upending nearly seven decades of American foreign policy and potentially destroying his efforts to broker peace between Israel and the Palestinians.
Mr. Trump’s decision, a high-risk foray into the thicket of the Middle East, was driven not by diplomatic calculations but by a campaign promise. He appealed to evangelicals and ardently pro-Israel American Jews in 2016 by vowing to move the embassy, and advisers said on Tuesday he was determined to make good on his word.
But the president, faced with a deadline of this past Monday to make that decision, still plans to sign a national security waiver to keep the embassy in Tel Aviv for an additional six months, even as he set in motion a plan to move it to Jerusalem. Officials said the process would take several years.
More significantly, Mr. Trump is to announce his formal recognition of Jerusalem as the Israeli capital in a formal speech at the White House on Wednesday, when he will become the first American president to take that step since the founding of Israel in 1948.**


La medida tiene un alcance enorme. Para Trump es la medida del desafío. En su mentalidad es este tipo de sucesos de alto riesgo con los que pretende alcanza gloria e Historia. ¿Qué mejor decisión que aquella que nadie se atrevió a tomar? El ego de Trump se expande más allá de su cuerpo con situaciones así. Una línea más en la Historia.
El problema es que tras esas líneas irán otras muchas de los destrozos causados. Los que quieran complicarle la vida tienen la ocasión de ganar prestigio castigando al "infiel" y a sus intereses. Ya están convocando "días de la ira". Todo eso no le importa demasiado. Es otra muestra más del caos de la política exterior norteamericana y, en especial, del papel que le queda a Tillerson, al límite constante de la dimisión.
The New York Times recoge algunas importantes reacciones:

“Moving the U.S. embassy is a dangerous step that provokes the feelings of Muslims around the world,” King Salman of Saudi Arabia told Mr. Trump in their call, according to Saudi state television.
Late on Tuesday, Palestinian national and Islamic groups issued a joint statement calling for three days of “popular anger” to protest Mr. Trump’s move, beginning on Wednesday throughout the Palestinian territories and in demonstrations at United States embassies and consulates around the world.
Fearing attacks, the American consulate in Jerusalem barred employees and family members from going to the Old City or the West Bank, while the State Department urged embassies around the world to tighten their security.**

En el incendiado castillo de naipes que es Oriente Medio, Trump arroja más gasolina para conseguir el estallido final en un momento de máxima tensión en la zona, con Yemen, el Sinaí egipcio, Líbano, Libia, entre otros, en máxima tensión.


Lo malo es que son muchos inocentes los que pueden pagar el favor electoral que Trump está devolviendo a los grupos sionistas y de cristianos evangelistas radicales que les apoyan. Puede que sean los más débiles, los más desprotegidos, quienes paguen las bravuconadas de Donald Trump.

“King Abdullah stressed that the adoption of this resolution will have serious implications for security and stability in the Middle East, and will undermine the efforts of the American administration to resume the peace process and fuel the feelings of Muslims and Christians,” the statement said.**

En Egipto, por ejemplo, las autoridades de los cristianos coptos se han puesto inmediatamente del lado de los palestinos temiéndose lo peor, es decir, que se produzca un recrudecimiento de la violencia contra ellos. Los radicales no necesitan muchas excusas para hacerlo. La furia se desahoga siempre en los más cercanos.
Junto a las advertencias de la Universidad de Al-Azhar sobre las consecuencias del traslado de la embajada, los coptos se manifiestan claramente en contra del reconocimiento norteamericano de Jerusalén como la capital:

The spokesman of Egypt's Coptic Orthodox Church warned in a statement on Wednesday of "dangerous consequences" of the proposed shift as world leaders awaited the announcement from the White House.
"The expected move contradicts international legitimacy and resolutions on Jerusalem," the statement on Wednesday added.
The church also called for maintaining the legal status of Jerusalem within the framework of international law and relevant UN resolutions.
The Egyptian Coptic Orthodox Church administers seven Coptic churches in Jerusalem which minister to more than 10,000 Coptic Orthodox Christian Palestinians, according to figures from The Palestinian Information Center.
The Coptic Church affirmed its support for the peace process between Palestinians and Israelis, calling for negotiations to achieve a just resolution that preserves the historic status of the city.***


Cada voz que se eleva para hablar del disparate, es ignorada por Trump y probablemente le reafirme en su decisión. La megalomanía del presidente norteamericano hace que se adentre en los conflictos existentes como si fueran una demostración de su poder, un reto ante el que los demás han fracasado. Su filosofía del "éxito" es ajena a cualquier sentido de la Historia y de sus nudos. Trump no es un político, mucho menos un estadista. Es un presidente de un consejo de administración al frente de una empresa, llamada Estados Unidos. La ruina o el peligro de otros no es su problema. Su agresividad es la del que amenaza con desenfundar más rápido.


La Unión Europea le ha advertido igualmente de que no son decisiones unilaterales. Pero para Trump solo existe un lado. Mientras Trump se aprovecha de su situación de aislamiento geográfico, cuyo único flanco abierto es la frontera mejicana en la que quiere construir su muro, los conflictos que sacuden un mundo conectado crean enormes dramas humanitarios y crisis políticas por la migración de los que huyen de la violencia y de pobreza que genera. Trump no solo provoca estas reacciones sino que esas situaciones están provocando la radicalización de los nacionalismos y populismos frente a una inmigración que se acumula en fronteras, desbordando cualquier previsión. Trump aviva los conflictos en los países y luego los añada a su lista de prohibiciones de entrada en el país. La historia le recordará, sin duda. Quizá no como él se imagina, pero le recordará.
Estados Unidos ha conseguido quedarse solo en el mundo, ya sea en un aspecto o en otro. El "America First" suena ridículo pues se ha reducido cualquier espacio de colaboración. Estados Unidos solo es líder de sí mismo.


* "Legal status of Jerusalem should be maintained, Sisi tells Trump in phone call" Ahram Online 5/12/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/282797/Egypt/Politics-/Legal-status-of-Jerusalem-should-be-maintained,-Si.aspx
** "U.S. to Recognize Jerusalem as Israel’s Capital, Trump Says, Alarming Middle East Leaders" The New York Times 5/12/2017 https://www.nytimes.com/2017/12/05/world/middleeast/american-embassy-israel-trump-move.html
*** "Egypt's Coptic Church, Al-Azhar warn of dangerous consequences of US recognizing Jerusalem as Israel capital" Ahram Online 6/12/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/282814/Egypt/Politics-/Egypts-Coptic-Church,-AlAzhar-warn-of-dangerous-co.aspx 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.