jueves, 21 de diciembre de 2017

Entre el soborno y la amenaza

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Eufórico por una bajada de impuestos aprobada que solo favorece a los más ricos y a las empresas, el presidente Trump va desvelando cuál es su sentido de las relaciones internacionales. Este oscila en dos principios: 1) el que paga, manda; y 2) si no es por las buenas, será por las malas. Es decir, la política de Trump, como no podía ser de otra forma oscila entre la compra y la amenaza de los países.
Hace unos días, como consecuencia de las reacciones de todo el mundo contra su decisión de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén, señalamos que a quien dejaba en peor lugar era a sus propios aliados en el mundo árabe, especialmente a Egipto, cuyo presidente había apostado precipitadamente por presentarse como un "amigo" del poderoso presidente. El "fantastic guy" de Trump, el presidente al-Sisi, pagaba la proximidad a Trump, las loas innecesarias a alguien que le utilizó para hacer ver que había alguien en el exterior que le apoyaba en su carrera presidencial. Le utilizó por segunda vez en su visita a la Casa Blanca, haciendo ver al mundo que se manejaba bien en el exterior.
Pasado un año, nadie quiere visitas de Trump ni visitarle. Los que precipitadamente se sumaron a su victoria, como Theresa May —salieron insólitamente cogidos de la mano—, no saben cómo alejarse de él y sus manipulaciones. Dice que tiene intención de visitar Reino Unido para inaugurar nueva embajada, pero ya se ha advertido que no es una invitación y que la reina no tiene intención de recibirle. La misma May está incómoda con los actos de su antiguo amigo, después de Trump "retuiteara" mensajes de un ultraderechista británico. Egypt Independent señala la nueva situación: "However the ties have been strained in recent months, most recently when Trump sparked outrage by rebuking May on Twitter after she criticized him for retweeting British far-right anti-Islam videos."*


Pero es mucho más grave lo puede ocurrir con Egipto, que es quien ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la petición de condena del cambio de la embajada norteamericana a Jerusalén. Estados Unidos se quedó solo, sin un solo voto o abstención en la condena. Solo su poder de veto hizo que no se aprobará, que es el más claro equivalente a su derrota moral y el rechazo de la comunidad internacional. Ya su agresiva embajadora advirtió de que "tomaría nota" de los países que no les respaldaban. Mucha tinta iba a tener que utilizar para tanta anotación. La amenaza ha ido más allá por boca del propio Trump.
La noticia es escueta pero ineludible en Ahram Online, el diario estatal:

US President Donald Trump on Wednesday threatened to cut off financial aid to countries that vote in favor of a draft United Nations resolution against his decision to recognize Jerusalem as Israel's capital.
"They take hundreds of millions of dollars and even billions of dollars, and then they vote against us. Well, we're watching those votes. Let them vote against us. We'll save a lot. We don't care," Trump told reporters at the White House.
The 193-member UN General Assembly will hold a rare emergency special session on Thursday at the request of Arab and Muslim countries on the controversial U.S. decision.**


Las palabras reproducidas de Donald Trump son algo más que una amenaza. Es una forma abyecta de entender las relaciones internacionales mediante el chantaje y el soborno. No puede entenderse de otra manera si la recepción de ayudas está determinada por la compra de voluntades. El que paga manda es el mensaje. Con ello deja a los pies de los caballos a los gobiernos que quedan en evidencia como meros títeres si aceptan ayudas o subvenciones de cualquier tipo de los Estados Unidos.
En este caso, Egipto es el objetivo claro y la parte más débil. Esto es también un riesgo de jugar con Trump. La posición egipcia, el mayor receptor de ayuda militar tras Israel, se hace insostenible. El gobierno tiene que elegir entre tratar de ser líder en la zona presentando ante el Consejo la denuncia contra el traslado o perder unas ayudas millonarias.
Egipto ya había sufrido unos fuertes recortes en ayudas después de que el último informe de los expertos ante el Comité de ayudas calificara la situación del país como "descorazonadora", según palabras de su presidente. El gobierno egipcio se indignó y apeló a la conspiración, al malentendido, etc. para justificar aquellos recortes. Ahora Trump realiza amenazas directas sobre aquellos a los que paga y luego votan contra Estados Unidos. Es difícil hacerlo peor.


Como ya advertimos en muchas ocasiones, la proximidad a Trump es un riesgo continuo. Los egipcios se las prometían felices con la llegada al poder del poderoso amigo de su presidente y ahora comprueban que la política norteamericana va por su propia vía y solo cuenta con sus intereses. Ellos no son más que receptores de dinero norteamericano destinado a comprar sus voluntades y tapar sus bocas. La irritación de Trump por el comportamiento es enorme y la pondrá en marcha. Como ha dicho, la de dinero que se van a ahorrar.
El diario El País recoge las palabras de Trump y amplía:

Trump hizo los comentarios en su última reunión de gabinete del año en la Casa Blanca. “Todas esta naciones que se llevan nuestro dinero, toman cientos de millones de dólares y miles de millones de dólares y luego votan en nuestra contra”, repitió el presidente. “El pueblo americano está cansado de que nuestro país se deje aprovechar por otros y eso ya no va a ocurrir”, insistió.
El republicano también felicitó la contundencia de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que el martes ya adelantó que EE UU “tomará nota de los países” que apoyen la crítica a su país por la decisión respecto a Jerusalén. La resolución, que ya fue vetada por Haley el lunes, no menciona por nombre a EE UU pero solicita que cualquier decreto con respecto a la ciudad israelí sea cancelado. Haley afirmó que las votaciones a favor serían percibidas como un “insulto” y que es asunto que “el presidente y Estados Unidos se tomará personalmente”.***

El diario español termina con esta valoración:

Es improbable que las amenazas de Trump transciendan a acciones, pero vuelven a simbolizar el escepticismo y la incomprensión del nuevo presidente por las relaciones internacionales y las alianzas estratégicas. Entre los que critican a EE UU por la decisión de Jerusalén se encuentran países como Egipto o Jordania, que reciben desde hace años enorme asistencia militar a cambio de defender los intereses estadounidenses en Oriente Medio.***


No estoy convencido de esta "improbabilidad". La creciente tensión contra Estados Unidos en todo el mundo musulmán ejerce una enorme presión sobre los gobiernos desde sus bases sociales e un momento especialmente crítico en la zona. Gobiernos como el egipcio han tenido que lidiar con el conflicto que les supone mantenerse al lado de los Estados Unidos con Trump al frente. Es difícil justificar la nueva actitud norteamericana ante unas poblaciones que odian a Israel, principal beneficiario de la medida de Trump.
Con el traslado, Trump ha destruido el status quo. Y eso era lo que permitía que el antiamericanismo latente no fuera a más. La gira realizada hace unos meses sería prácticamente imposible hoy, con un mundo lleno de manifestaciones contra los Estados Unidos e Israel. El más perjudicado será este último que puede ver roto los acuerdo tácitos de no beligerancia en su contra que implicaban, indirectamente, los apoyos norteamericanos. Ahora eso es más complicado pues el traslado de una embajada aumenta el peligro global —como se ha visto con el aumento de la violencia— para Israel. El movimiento norteamericano de la embajada es realmente una derrota de Estados Unidos e Israel. Países que han dado la cara por este último han dejado de hacerlo. Desventajas del unilateralismo de Trump. Ya no es líder de nadie,
Si una cosa hemos aprendido en un año de Trump es que no se pueden ignorar sus palabras. Ningún país se puede retractar bajo pena de ser tildado de marioneta sobornada de los Estados Unidos. Las ayudas pueden salir de otros lugares, pero la imagen de los gobiernos ante sus propios ciudadanos no puede restituirse fácilmente. Y eso se traduce en inestabilidad interior, en movimientos críticos de diverso orden. En un momento sensible con la diseminación de los terroristas yihadistas, Trump les ha dado nuevos objetivos y justificaciones y ha deslegitimado a los gobiernos, que se ven presionados para que aumenten críticas y condenas contra los Estados Unidos.


Ahora Donald Trump amenaza con recortarles las "ayudas", convertidos en sobornos si implican compra de voluntades políticas. Las consecuencias son malas para todos en la medida en que deshacen un equilibrio que permitía algo de tranquilidad en medio del caos. Son malas para Estados Unidos, que además de ser condenado por todos y quedarse solo, impone unas condiciones a las ayudas que ningún país soberano puede aceptar. Son malas para sus aliados, que se ven forzados a mantener una política que no parezca que sus gobiernos son meros comparsas de los Estados Unidos. Es mala para Israel, que se ha visto aislado junto a los Estados Unidos perdiendo apoyos y simpatías para su causa.
En Egipto hay un factor añadido: las elecciones presidenciales. Los candidatos y grupos presionarán a al-Sisi para que se desmarque de Trump. Esto ya lo ha hecho al ser el país que presentó formalmente la propuesta de condena por la embajada de Jerusalén. El presidente egipcio está obligado a que ninguno de sus actos parezca estar dictado desde la Casa Blanca. Y eso ya es un conflicto.


* "US President Trump to visit Britain in February: Daily Mail" Egypt Independent 20/12/2017 http://www.egyptindependent.com/us-president-trump-to-visit-britain-in-february-daily-mail/
* "Trump threatens to cut aid to UN members over Jerusalem vote" Ahram Online 20/17/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/2/8/285746/World/Region/Trump-threatens-to-cut-aid-to-UN-members-over-Jeru.aspx

** "Trump a los países de la ONU: “Toman nuestro dinero y luego votan en nuestra contra”" El País 20/12/2017 https://elpais.com/internacional/2017/12/20/estados_unidos/1513796002_536422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.