jueves, 28 de diciembre de 2017

Coptos, prohibido quejarse

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Cuanto más presionado se siente el gobierno egipcio, más emerge su deseo de la existencia de una verdad oficial incontestable. Esto es previsible en un régimen que se basa en la eficacia de la propaganda y tiene la pretensión de erradicar las informaciones negativas. Cada vez que aparece una información crítica de la situación en Egipto, el régimen de Abdel Fattah al-Sisi se siente en la obligación de negarlo. Es importante para él en dos sentidos: el mantenimiento interior de la creencia en la eficacia del régimen, algo que ha conseguido a costa de comprar, bloquear y cerrar medios, y en segundo lugar intentando negar las críticas e informaciones exteriores que no controla. Este último aspecto es ahora —superada la primera fase interior— el de su máxima preocupación porque va en ello la recepción o no de ayudas, que se ven sometidas en el mejor de los casos a recortes importantes por el déficit en libertades y derechos humanos.
Resulta en ocasiones hasta cómico cómo trata el régimen de trastocar los datos existentes. Algunos rozan el ridículo, como la reducción de las cifras del acoso sexual de por encima del 90% a tan solo un 9% por el simple hecho de decirlo la responsable oficial. Un gesto tan sencillo como este convierte a Egipto de infierno real en paraíso oficial para las mujeres. Todo ello después de haber sido seleccionada El Cairo como peor "mega capital" para vivir las mujeres. Estos datos, evidentemente, también fueron negados por el gobierno, que muestra sus rabietas oficiales a través de comunicados y los artículos de unos cuantos fieles que han dedicado su vida a difundir su verdad oficial bajo dos premisas: Egipto es un incomprendido y existe una conspiración para destruirlo. El régimen es perfecto: no se puede contradecir, por ley, la verdad oficial bajo pena de ser acusado de "desestabilizar al estado" o expandir "noticias falsas".


Lo más interesante de este fenómeno es que se produce entre constantes noticias que dicen lo contrario de la verdad oficial. A la iniciativa parlamentaria de criminalizar el ateísmo, que comentábamos hace dos días, le sigue hoy la de la investigación abierta contra una escuela de idiomas porque en sus materiales de clase, evidentemente foráneos, salían como modelo de familia "padre-padre" y "madre-madre", lo que ha levantado revuelo en la beatífica sociedad egipcia. Con el titular "Education Ministry initiates urgent investigation into textbook cartoon which ‘supports homosexuality’", Egypt Independent nos cuenta:

The Education Ministry assigned on Tuesday the General Education Sector’s committee to initiate an urgent investigation regarding the validity of pictures which “support homosexuality in the educational curricula”, after the claims were made on social media.
Pictures emerged of an English-language textbook, allegedly from an international school in Egypt, with cartoons showing illustrating potential formations of a family.
The first cartoon shows a grandfather, a grandmother, a father, and a mother, while the second shows a mother and a father.
The third and fourth cartoons, however, caused a stir on social media as the cartoon illustration suggests the role of parenting could be performed by two mothers or two fathers.
Critics claimed the cartoons were “promoting homosexuality and establishing a culture of gay marriage [among] a new generation of children.”
The spokesperson for the Education Ministry, Ahmed Khairy, said on Tuesday that “the ministry formed a committee to ensure the validity of [the] photos, and to know if they belong to an international school’s book, or if they are foreign books, before taking strict measures.”*


Los que se quejan de la represión a grupos sociales ya sean homosexuales o ateos serán acusados de querer desestabilizar al estado y de querer destruir al islam con Egipto dentro. Como no les resultaba concebible que esto se pueda producir de forma natural en su sociedad (que es perfecta), siempre se buscan culpables exteriores, convirtiéndolo todo en una agresión conspiratoria. Eso hace que mucho sean manipulados haciendo ver que es "Occidente" el responsable de todas estas cosas antinaturales, como que las hijas no obedezcan a sus padres afectadas por el perverso feminismo.
Todo ello no son ataques a los derechos humanos en su conjunto, sino la demostración del saludable sentido de la convivencia que muchos tienen. Los ataques a los que se desvían del buen sendero son muchos, pero también son para aquellos que se quejan —intentan desprestigiar al estado— de las situaciones o también que no batallan al lado del estado en su explicación de la verdad oficial.
Ahram Online, el diario estatal, vuelve a traernos un largo artículo en el que se nos relatan las quejas del responsable de los medios de comunicación del estado (e indirectamente de los paraestatales) Diaa Rashwan, del que explicamos aquí no hace mucho su intención de ir a dar cuenta al parlamento de cómo evitar que te critiquen fuera y de lo equivocados que están los medios mundiales respecto a Egipto, que es la misión que le han encomendado. El texto tiene dos partes; en la primera se explican los hechos de la incomprensión, mientras que en la segunda se apuntan responsables. Señala el diario:

In a meeting held by the Egyptian parliament's committees on foreign affairs and defence and national security on Wednesday, the head of Egypt's State Information Service (SIS) Diaa Rashwan said that there should be a dialogue and intensive contact between Egyptian MPs and US Congress members on issues related to Copts and human rights in Egypt.
Rashwan said six Congress members received last week a memorandum from a US-based organisation called Coptic Solidarity, which claimed that there is systematic discrimination against Copts in Egypt by the government under President Abdel-Fattah El-Sisi's administration.
"As a result, a hearing session was held by Congress with some members expressing concern over what they called increased attacks on Coptic Christians in Egypt," said Rashwan.
A number of US media outlets have reported that on 21 December, some Congress members adopted a resolution titled "Expressing concern over attacks on Coptic Christians," which received strong bipartisan support.
Rashwan said that "what is strange about this resolution is that it is based on incorrect and misguided information, and that no Egyptian officials were invited to respond to the accusations levelled by the Coptic Solidarity organisation."
"Everybody knows that Egyptians – Muslims and Christians – have become a target of terrorism in recent years and that allegations about government discrimination against Copts are entirely unfounded," said Rashwan.
“What do US Congress members have to say about Muslims who were killed in a mosque in Sinai, or about police and army soldiers who lost their lives in terrorist attacks?"
"Does this mean that the Egyptian government also does not provide Muslims with enough protection?" asked Rashwan.
"The government and parliament should issue a public statement about the number of Muslims and Christians in Egypt who lost their lives to terrorism in recent years," Rashwan said.
"This statement should show that all have become targets of terrorism, and that [the notion that] followers of a certain religion do not receive adequate protection or suffer from systematic discrimination is incorrect."**


La capacidad del señor Rashwan para realizar un discurso coherente es bastante dudosa a la vista de lo expuesto hasta el momento —después es peor— en relación con lo que ocurre con los coptos.
Es evidente, obvio, que los coptos están siendo atacados, como la misma prensa del país ha recogido. La amenaza primero y el asalto, destrucción y violencia contra los feligreses de una iglesia copta —que llevaba 15 años esperando la licencia final— por el rumor extendido tras la oración de viernes de que tenían una campana —¡terrible ofensa para sus oídos!— ha sido tildado (para escándalo de muchos) de "escaramuza" por el gobierno egipcio, cuya táctica es minimizar estos ataques, contantes desde hace poco más de un año.
Familias enteras han abandonado sus casas y pueblos ante la indefensión en que se encuentran por la amenazas. Las autoridades han dicho que se iban porque querían. Ha habido personas degolladas en la puerta de su negocio (como ocurrió en Alejandría), personas asesinadas al regresar a sus casas. Hay zonas específicas que están tomadas por los islamistas en donde no se les deja vivir. Los que asaltaron la iglesia no eran "terroristas", sino "honestos y piadosos vecinos" que recibieron la consigna al salir del rezo del viernes. Así ocurre en muchas ocasiones ante la indiferencia de las fuerzas de seguridad que siempre llegan tarde.


El gobierno egipcio trata por todos los medios que esto no llegue a los tribunales y se resuelva en los consejos de mediación, donde los coptos deben tragarse las humillaciones para esperar el siguiente caso. Ha habido momentos en los que han dicho ¡basta! y se han dirigido a los tribunales a pedir justicia, pero esta no suele llegar porque hay presiones para que todo esto no emerja. Es lo mismo que ocurría con otros tipos de males sociales, como el acoso, que se trataba de evitar que fueran denunciados. Sin denuncia, no existe el hecho. El cine egipcio lo reflejó en la película "678" (Mohamed Diab 2010), basada en los hechos reales.
Lo más sorprendente son los argumentos expresados por el señor Rashwan: el terrorismo ha atacado a las fuerzas de seguridad, a los musulmanes y a los cristianos. La cuestión, entonces, es: "¿por qué se quejan?". El infantilismo de la respuesta es realmente notable. Son los propios terroristas los que han manifestado que sufíes (este detalle se le escapa al señor Rashwan) y cristianos son objetivos directos. Lo malo es que la mezquita de los sufíes estaba amenazada con anterioridad —no se tomaron medidas de protección— y las iglesias coptas son objetivo constante desde hace un año, desde las navidades de 2016 en que se produjo el primer gran atentado y dos otros después, también de gran importancia. Los coptos salieron a la calle a protestar por la indefensión. El cinismo del gobierno egipcio uso la visita del Papa Francisco para hacer ver que "Egipto era un lugar seguro" o, como suelen decir a veces, estas cosas ocurren también en otros lugares.


No, el gobierno egipcio no provee de ninguna protección a los coptos. Para ser justos habría que decir que tampoco lo hace con el resto de los ciudadanos. Pero los coptos viven bajo un clima especial, pues nadie sale en su defensa y, además, deben callarse para evitar males mayores.
En varias ocasiones hemos contado aquí cómo las autoridades coptas han tenido que silenciar a sus propios fieles para evitar que las autoridades hagan esas cosas raras que a veces hacen para asegurarse la fidelidad y el silencio de los coptos. Tienen el convencimiento de que por poco que se haga, mucho peor fue lo ocurrido bajo el gobierno de Morsi y la venganza islamista quemando iglesias con su caída. El Ejército no ha tenido demasiado apego a los coptos, a los que masacró en Maspero, un punto crucial en su historia reciente.
Pese a lo que diga el señor Rashwan, no se trata de saber cuántas víctimas hay —el gobierno egipcio no cuenta los turistas rusos muertos en el avión, ni las mujeres asesinadas en las playas, ni los mejicanos bombardeados por el propio ejército— de cada grupo. Se trata de lo que hace para tratar de defenderlos cuando han sido declarados objetivo prioritario del terrorismo y víctimas de la violencia sectaria que domina muchas zonas. Allí no se protege. Todo lo más se llega tarde y se pide calma.


Los datos suministrados a los congresistas norteamericanos por la organización copta no son incorrectos, como señala el señor Diaa Rashwan. El gobierno egipcio se ha convertido en una fuente de desinformación y descalifica o condena a todo el que aporte datos que contradigan los suyos. Oficialmente solo existe una verdad, la suya. Y el mundo está equivocado.
La segunda parte del artículo tiene consecuencias peores:

Rashwan, the former head of Al-Ahram's Centre for Strategic and Political Studies, urged parliament to open channels of communication with the US Congress and American media to discuss issues regarding Coptic and human rights in Egypt on a regular basis.
"Coptic MPs in particular should play a greater role in responding to misguided information about Copts in the US," said Rashwan, asking "who should represent Copts living abroad or speak on their behalf, especially in the US? Is it immigrant Copts, the Coptic church, or Coptic MPs in Egypt?"
Rashwan also deplored that "there is not enough information about the US-based Coptic Solidarity organisation."
"It is clear that the US Congress members opted to base their resolution about Copts in Egypt on information provided by this organisation alone without listening to any other parties," said Rashwan.
Rashwan reiterated that there should be a dialogue between Egypt and the US administrations on sensitive issues related to Copts and human rights.
"If the relations between Egypt and the US are strategic as officials on both sides like to describe them, then it is OK for officials and parliamentarians on both sides open a dialogue on issues of mutual concern," said Rashwan.
He added that the Coptic Solidarity organisation might seek to use the resolution to exert pressure on US Congress members to cut American military and economic assistance to Egypt.**

Podemos apreciar de nuevo el mismo patrón de control egipcio de siempre. Por estas declaraciones, la organización "Coptic Solidarity" pasa a ser considerada un enemigo del estado egipcio ya que a) difunde información falsa; y b) esto afecta a la seguridad egipcia y de occidente, ya que puede hacer disminuir las ayudas estratégicas para defensa. De un plumazo, los coptos que esté hartos de la inoperancia del gobierno egipcio quedan declarados fuera de la ley, traidores.


Y algo más. Las autoridades de los coptos quedan responsabilizadas por dejación de sus obligaciones, que es apoyar con claridad al régimen egipcio ante los legisladores norteamericanos. Si el Ejército no recibe lo que espera a causa de las críticas por los derechos humanos o la situación específica de los coptos, ellos serán los responsables. Es decir, se les pide a las autoridades coptas que desmientan públicamente a "Coptic Solidarity" bajo pena de ser tratados como "traidores".
En cierta forma ya lo han hecho. El gobierno tiene los diputados coptos que hacen su labor justificativa. No están tanto para defender a los coptos, sino como una coartada gubernamental para casos como estos. No dicen en Ahram Online:

MPs, including Coptic parliamentarians, said that it is regretful that some US Congress members insist every now and then on listening to "misguided information" on the situation of Copts in Egypt.
Magdy Malak, a Coptic MP from the Upper Egypt governorate of Minya, said that "Copts living in Egypt are against receiving protection from foreign powers."
Malak said that Minya governorate is home to 2,688 villages, and that the number of incidents involving sectarian strife stands at only 37, or just 2 percent of Minya, adding that "this is not a phenomenon that can be exploited by some to allege that there is discrimination against Copts."
Coptic MPs heaped praise on Coptic Orthodox Pope Tawadros II, who said in a meeting with Grand Imam of the Sunni Islamic institution of Al-Azhar that "Copts seek the protection of two only: our Muslim brethren and God."
Tarek Radwan, head of the foreign relations committee, said parliament will issue a statement in response to the resolution issued by some US congress members on the situation of Copts in Egypt.
"The statement will be sent to the US Congress very soon," said Radwan.**

Es difícil encontrar situaciones como estas. ¡Menudo papel les toca jugar a los diputados coptos! Es muy difícil ver cómo las autoridades coptas o los diputados que dicen representarles reniegan de los que desde el exterior tratan de proteger a sus familias. Es comprensible que cada cierto tiempo se produzcan choques dialécticos entre las autoridades y los coptos de a pie, que no comparten el entreguismo de las autoridades.
Si el gobierno egipcio desprecia tanto lo exterior, que deje de aceptarlo. Pero no es esta la realidad sino solo la fachada del orgullo mal entendido. La acusación contra los coptos en el exterior viene precedida de unas palabras de Rashwan en las que señala la necesidad de "más control" sobre el exterior. Ese "there is not enough information about the US-based Coptic Solidarity organisation", señalado en la primera de las citas, es toda una puerta abierta para saber quiénes son, paso necesario para ejercer la presión. Siempre se encontrará alguna fórmula de presión sobre ellos o sus familias. No es la primera vez que ocurre. Puede hasta que alguien acabe descubriendo que son Hermanos Musulmanes camuflados o que Qatar o Turquía les financian.
Del texto que ha concentrado las iras del gobierno de Al-Sisi y que se ha hecho llegar a los congresistas se habla en la página de noticias de Coptic Solidarity señalando:

On December 21, Rep. French Hill (R-AR) introduced a resolution H. RES. 673 titled Expressing concern over attacks on Coptic Christians in Egypt with original cosponsors Rep. Illeana Ros-Lehtinen (R-FL), Rep. Dave Trott (R-MI), Rep. Brad Sherman (D-CA), Rep. David Cicilline (D-RI) and Rep. Carolyne Maloney (D -NY). Strong bi-partisan support of the resolution is reflective of the urgency of the situation of Egypt’s Copts who have come under increasing terrorist attacks, and suffered under increased systematic and systemic discrimination by the Egyptian government under el-Sisi’s administration.
Since his election as a president, Mr. el-Sisi has pursued increasingly authoritarian measures to consolidate his power, silencing all political dissent, controlling the media, imprisoning human rights activists, and failing to protect religious minorities, much less end the systematic and systemic discrimination to make them equal citizens. Furthermore, Copts have been subjected to more attacks during el-Sisi’s rule than before.
The Hill resolution addresses the status of Copts as second -class citizens saying, “Whereas systemic bigotry and longstanding sectarian divisions have reinforced the Coptic Christians’ status as second class citizens” and in response “urges the Government of Egypt to enact serious and legitimate reforms to ensure Coptic Christians are given the same rights and opportunities as all other Egyptian citizens.”
It also addresses the problematic church law passed by the Egyptian Parliament in 2016 saying “Whereas in August 2016, Egypt passed a new law with respect to church construction that has not lifted significant burdens on the ability to build a church.”
A misleading report titled Egypt: 21 churches receive long-delayed government approval to build reported “ Twenty-one churches in Egypt’s southern rural Minya governorate can restore, expand and rebuild their churches after receiving approval from the Minya Governor.”
On closer inspection of the documents available on nine of the permits, Coptic Solidarity ascertained that not a single of those nine are new church permits. The permits allow for rebuilding 2 ruined churches or minor repairs to existing churches. Coptic Solidarity continues to monitor the situation as these documents become available. A recent report by the Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) says that not a single new church permit has been granted since the passage of the new church law was passed. Last Friday’s attack by fanaticized mobs on a church in Atfeih, 40 km south of Cairo, following a rumor that a bell-tower would be built (!), further confirms the despicable complicity of el-Sisi’s Security apparatus, which rushed to arrest wounded Coptic victims rather than the criminal attackers.
Coptic Solidarity urges Members of Congress to cosponsor and rapidly pass H. RES 673 providing much needed moral support to an increasingly marginalized Coptic population in Egypt, and providing accountability to the el-Sisi administration for its mistreatment of the Coptic minority.***


Los coptos de fuera pueden decir lo que los de dentro no dicen más que a media voz. Y eso es lo que al gobierno de al-Sisi, tan preocupado siempre por la imagen, le molesta profundamente. El gobierno egipcio tiene un sentido "propietario" de los ciudadanos. Que estén fuera no les hace más libres que si están dentro y pueden ser presionados o utilizados a su pesar. La noticia de que "no hay bastante información" sobre quiénes son los coptos que están llevando la contraria al gobierno es preocupante. Hace mucho que las embajadas —lo anunciaron ellos mismos— se dedican a vigilar los pasos de los egipcios en el exterior para asegurarse de quiénes son leales y quienes, si se tercia, pueden perder la nacionalidad o tener problemas para entrar o salir.
La colonia copta norteamericana ya recibió instrucciones por parte de las autoridades de no manifestarse en contra del gobierno en las visitas a Nueva York, a la sede de Naciones Unidas. Se vio perfectamente entonces que era una exigencia con oscuras implicaciones en el caso de no hacerlo.


Lo que ha hecho el señor Diaa Rashwan es una advertencia amenazante que muestra el talante nada democrático de las autoridades egipcias. A la pregunta de ¿quién es el portavoz de los coptos?, la respuesta solo puede ser una: cada copto es responsable de sí mismo, no son propiedad ni del estado ni de las autoridades religiosas, por más que ellas piensen lo contrario.
Coptic Solidarity es un ejemplo de que nadie puede tener la propiedad de las personas por más que muchos tiendan a considerarse propietarios de las voluntades. Es lo que revela el profundo autoritarismo existente en la sociedad egipcia que hace que todo lo que no sea sumisión se considere rebelión, que toda diferencia se considere un atentado. El autoengaño y la propaganda pueden funcionar bien dentro, pero muy mal fuera. Todas las protestas sociales por las carencias de alimentos, medicinas, etc. han desaparecido como por arte de magia y los egipcios se alimentan con la ilusión de ganar la copa del mundo de Fútbol (¿por qué no?) o de poner un satélite en el espacio. Solo el robo de 15.000 baterías ha frustrado el estreno del primer teléfono móvil egipcio, probablemente fruto de una conspiración.
Ahora, de nuevo, discrepan con lo que se dice fuera. Y esto se hace desde un contexto en el que está prohibido hacer encuestas si no es con autorización gubernamental, que se acusa a las ONG de estar pagadas exteriormente y donde se encierra al discrepante o, por ejemplo, al que osa decir que va presentarse a las elecciones presidenciales próximas.


Lo hemos repetido en muchas ocasiones: no se puede convencer al mundo de la misma manera que se hacen callar las discrepancias internas. Mientras tanto, el mundo se debe consolar por estar tan mal informado. Los ataques a los derechos, a la libertad de expresión (Egipto declarado el tercer peor país para la profesión periodística) humanos son constantes por son solo "datos incorrectos" o mal interpretados. Cuando queramos nos los explican con detalle, como en el "caso Regeni", por ejemplo.
Los coptos tienen derecho a quejarse: son un blanco específico del terrorismo. Se quejan de que no están protegidos y de que se les silencia, de que son discriminados por el sectarismo y por el gobierno, que hace leyes que no cumple. Su paciencia hace tiempo que se agotó. Puede que las autoridades coptas no quieran levantar mucho la voz por temor a que en vez de llegar 15 minutos tarde se llegue 30, pero no pueden impedir que muchos no acepten la farsa de la igualdad, que queda bien en los discursos, pero está alejada de la realidad cotidiana.


Decir que los coptos no tienen derecho a quejarse por ser perseguidos es una villanía; decir que son perseguidos como los demás es una declaración de impotencia manifiesta a administrar la violencia. Decirlo después de un año en el que se han hecho saltar por los aires tres templos con los fieles dentro en Navidades y Semana Santa, poco después de que una multitud encuentre justificado asaltar una iglesia porque dice haber escuchado campanas entre otros muchos casos es una ofensa a la inteligencia de todos, empezando por los propios coptos. Acusarlos de deslealtad o traición por quejarse es poco digno y muy revelador. Le duele al gobierno egipcio que estos coptos elaboren su informes en donde no solo se quejan de ser discriminados y perseguidos, sino del déficit de libertades existente en Egipto, de la falta aplicación de los derechos humanos, que se controla la prensa y se reprime a los activistas por las libertades. Eso no les ha sentado nada bien. Los coptos, piensan, deben obedecer a sus autoridades y estas ya saben qué decir. esa es la queja de Diaa Rashwan: controlen a los coptos de fuera. Pero quizá estos —hartos— no estén ya por dejarse controlar.
Veremos cuál es el siguiente paso contra ellos y su respuesta.




* "Education Ministry initiates urgent investigation into textbook cartoon which ‘supports homosexuality’" Egypt Independent 27/12/2017 http://www.egyptindependent.com/education-ministry-initiates-urgent-investigation-into-textbook-cartoon-which-supports-homosexuality/
** "Head of Egypt's SIS says there should be dialogue with US Congress on Coptic issues" Ahram Online 27/12/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/286132/Egypt/Politics-/Head-of-Egypts-SIS-says-there-should-be-dialogue-w.aspx
*** "COPTIC SOLIDARITY SUPPORTS CONGRESSIONAL RESOLUTION FOR COPTIC EQUALITY" Coptic Solidarity 26/12/2017 https://www.copticsolidarity.org/2017/12/26/coptic-solidarity-supports-congressional-resolution-for-coptic-equality-timely-congressional-resolution-introduced-to-support-coptic-christians-amidst-increasing-persecution-and-discrimination-in-egy/ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.