domingo, 19 de noviembre de 2017

Veneno o el presidente inexistente y el conseller demediado

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Decir que la estrategia independentista en Cataluña declarando la república unilateralmente ha sido errónea no es sabiduría; solo es una obviedad. En estos días de autocrítica, las ha de muchos tipos y si se suman todas, se comprende el tamaño del fracaso. Desde lo que apuntan a la falsa de masa social de apoyo a la idea de independencia, hasta los que reconocen la falta de reconocimiento europeo, pasando por los que ven la inviabilidad económica. Cada uno entona su mea culpa particular, pero si sumamos todos ellos queda al descubierto la falta de sentido del conjunto. Reconociendo cada uno un poquito, parece que fuera menos el disparate y menor del desgarro.
Lo ha expresado bien, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, en la entrevista que hoy nos trae el diario El País:

P. ¿Se ha convertido el procés en un dolor de cabeza para la UE?
R. Cataluña es una gran, una enorme preocupación. No me gusta la situación que ha provocado: es un desastre. En muchos sentidos. Ha enrarecido la atmósfera política, ha generado una fractura interna en la sociedad española, y en la catalana: crea problemas dentro de las familias, entre los amigos. Es triste. Esto nunca debería haber pasado.*

Pero las autocríticas de los secesionistas son lágrimas de cocodrilo y ya están hablando de la estrategia para la próxima legislatura. Es decir, no han aprendido nada. Es triste que tanto descalabro solo les sirva para esto. Se vuelve a la euforia engañosa de los mítines electorales y se vuelve a prometer lo imposible. Todo su empeño es llegar poder imponer algo a todos que España no va a aceptar. Y debería añadirse: por su propio bien.
Los cálculos realizados, además de erróneos, son irreales. No tienen en cuenta que hay una enorme cantidad de personas —probablemente algo más del 50%— que no quiere ceder ante sus planteamientos. Estos no se refieren a cosas triviales o reversibles, sino a elementos fundamentales que no tienen vueltas atrás. Nadie va a renunciar a su identidad por mucho que se empeñen porque no es algo que se ponga encima de la mesa. El argumento del "derecho a decidir" es falaz se ha explicado una y otra vez por juristas. Solo los "políticos" lo usan para hacer creer que hay algún fundamento sólido en ello.
La irrealidad del secesionismo queda reflejada en el uso continuado de la foto oficial del ex gobierno, al que siguen llamando "gobierno legítimo", pese a que ya no es gobierno. Nadie duda de que fuera legítimo, pero tampoco se puede dudar que el desacato de las leyes que debían obedecer les descalifica como "gobierno". Nadie les ha deslegitimado, sencillamente son ellos los que han dejado de respetar las leyes La negativa a aceptar el hecho, pese a decir acatar el artículo 155 de la Constitución, hace ver la falta de realidad.
Un detalle orwelliano es la semi "vaporización" a la que han sometido al ex conseller Santi Vila. Nos cuenta La Vanguardia:

El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha sido borrado con técnicas informáticas de la fotografía que preside la página web Govern legítimo que ha impulsado el expresidente cesado Carles Puigdemont y los exconsellers que lo acompañan en Bélgica.
La página, que pretende estructurar la actividad del cesado Gobierno de la Generalitat, muestra en primer plano una fotografía oficial tomada en la galería gótica del Palau de la Generalitat el pasado 1 de octubre, cuando Puigdemont se hizo arropar por todos sus consellers para dirigir un mensaje institucional a los ciudadanos tras las votaciones y las cargas policiales.
Sin embargo, la fotografía está modificada y la imagen de Santi Vila, que entonces era conseller de Empresa y Coneixement, ha sido borrada. Se da la circunstancia que Vila dimitió de su cargo justo antes de que el Parlament impulsara la DUI y Rajoy impusiera el 155 y cesara al resto del Govern, después de haber hecho gestiones para intentar que Puigdemont convocara elecciones.*

Más adelante se nos informa:

Inicialmente el proceso de borrado de Vila ha sido defectuoso, ya que, todavía se podían apreciar sus piernas en la imagen. Ese error, subsanado posteriormente, ha sido objeto de numerosas mofas en las redes sociales. La acción del llamado gobierno legítimo.**


Esperpéntico, pero revelador. Es otra muestra más de la falta de sentido de la realidad. Convertido en una especie de personaje de Italo Calvino, en un "vizconde demediado" en horizontal, Santi Vila fue el único que tuvo sentido de la realidad de las consecuencias, entendiendo que el "procés" no iba a ningún lado. Como venganza, la mitad de su cuerpo fue borrado de la foto, trabajo al que se dedicaba el protagonista de "1984", cuando los políticos caían en desgracia.

El espantoso ridículo de Carlos Puigdemont y las consecuencias para su PdeCat se intenta convertir en bandera de lo que depare el futuro. Puigdemont juega con una especie de unidad post electoral que le lleve de nuevo al gobierno, algo completamente absurdo y descabellado. Su estrategia es, de nuevo, el victimismo y convencer al mundo que él mantiene la llama de una Cataluña insurgente.
Por seguir con Italo Calvino, Puigdemont se acerca más al "caballero inexistente", otro de los protagonistas de su trilogía, denominada Nuestros antepasados, que le servían al genial escritor italiano para retratar el mundo contemporáneo bajo los ropajes de la fábula. Su empeño en ser lo que ya no es, la nada habitando un cargo inexistente, nos deja pocas dudas sobre su poco, por no decir nulo, sentido político.
La entrevista de Juncker deja bastante claras algunas cosas:

R. El nacionalismo es veneno. Pero no creo que nacionalismo y populismo sean exactamente lo mismo; hay matices que los diferencian. No me gusta la idea de que si formas parte de los ganadores de una nación eso te permite marcharte cuando y como quieras. Estoy a favor de la Europa de las regiones: de respetar la identidad, la diferencia. Pero eso no supone que vayamos a seguir a esas regiones en todas sus aventuras, que a veces son un tremendo error, más aún si se declara una independencia unilateral sobre la base de un referéndum sin garantías. Fuera de Europa me preguntan si España está en estado de descomposición: si el país se va a romper en dos. Yo digo que no, que la mayoría de los españoles se opone a la independencia, que ni siquiera en Cataluña la mayoría es clara. El Gobierno y la Generalitat pueden discutir el grado de autonomía, pero Europa es un club de naciones, y no acepto que las regiones vayan contra las naciones. Menos aún fuera de la ley.*

Creo que más claro no se puede decir. Son algo más que palabras de Juncker, son las de la mayoría de los países europeos que han advertido claramente que no admiten descomposiciones. Más allá: aunque Cataluña se independizara de España mediante acuerdo, comenzaría el otro "proceso", el de adhesión que podrían ser vetado por otros que no quieren dar mal ejemplo. Cataluña sería frenada para evitar el mal ejemplo. No todo es España
Durante mucho tiempo se ha jugado al europeísmo desde el independentismo. Creo que este mito puede ser ya eliminado de los discursos nacionalistas. No es nada contra Cataluña; es el diseño de Europa, que no puede ser el telar de Penélope, tejiendo y destejiendo cada día. Cataluña está en Europa, lo está con España.
El nacionalismo es venenoso, como señala Juncker. Y lo ha sido allí donde ha surgido, convirtiéndose en un cáncer, en una obstrucción. La Unión Europea se hizo para frenar los nacionalismos en un continente que había estado durante siglos en guerra por todo lo que es posible matarse: tierras, religión o mala vecindad.
Aprovechar la paz y prosperidad que hemos conseguido en Europa para romper España y Europa es absurdo. Pero los señores del "procés" parece que siguen sin entenderlo. Continúan en su empeño de convencer al mundo de que ellos tienen razón por más que el mundo les repita una y otra vez que viven en una próspera y estable democracia, en un estado de derecho, algo que niegan con tal de salirse con la suya.
El proyecto nacionalista es viejo. Ha quedado fuera de la Historia precisamente porque no ha sabido adaptarse a la realidad de Europa y entender su sentido. El viejo empeño no tiene sentido. Sería mejor adaptar el catalanismo al conjunto de España y de la Unión, darle sentido como parte de un proyecto más amplio, más próspero; sería mejor olvidarse de los viejos odios y mitificaciones emocionales para dar una mejor sociedad, plenamente integrada en España y Europa.
La solución de negar la realidad, de borrar de la foto a los que no están de acuerdo y poner en riesgo lo mucho que tenemos es muy peligrosa. Y sin sentido. Hoy las bromas sobre las piernas olvidadas de Santi Vila recorren la red y dejan al ex presidente y los suyos como redomados chapuceros, que es lo más suave. 
Las pertinaces piernas del consejero no se han podido eliminar. La realidad es tozuda.



* (Entrevista) "Juncker: “El nacionalismo es veneno”" El País 19/11/2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/11/18/actualidad/1511027416_545140.html

** "El Govern cesado borra a Santi Vila en su nueva web" La Vanguardia 19/11/2011 http://www.lavanguardia.com/politica/20171119/433009768866/govern-cesado-borra-santi-vila-nueva-web.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.