jueves, 19 de octubre de 2017

La nueva amenaza

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Resulta absolutamente incomprensible la estrategia secesionista alejándose con los hechos de todo lo que dice ser y pretender. Acabo de escucha las declaraciones "en Europa" de Raúl Romeva, ese político chic que les representa, que Euronews ha titulado "Cataluña se invita a Bruselas". Hasta el momento, los políticos secesionistas habían mantenido el lenguaje amenazante para España y el plañidero ante Bruselas, pero el tono ha cambiado a más en ambos casos. El desafío es total en España y se empieza a lanzar hacia la Unión Europea. La máscara comienza a resquebrajarse.
Euronews explica el contenido de las declaraciones:

El consejero de asuntos exteriores catalán, Raúl Romeva, ha viajado hasta la capital europea para decir que Madrid no está respetando los valores de la Unión Europea. Y afirma que eso tendrá repercusiones. “Hoy hay prisioneros políticos en la Unión Europea”, ha dicho. “Y lo que está sucediendo ahora en Cataluña tendrá repercusiones a largo plazo en todos los países europeos, en las sociedades europeas, en la economía europea y ante todo en la credibilidad europea”, ha insistido Romeva.
Se refería a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos líderes separatista que se encuentran en prisión acusados de sedición, una medida que los independentistas consideran políticamente motivada.*


Se le olvida decir al señor Romeva que el secesionismo considera "intocables" a todos aquellos que delinquen en nombre de la patria futura, quebrando así el imperio de la ley y la igualdad de todos. Por muy heroicos que se vean ante el espejo, lo que han hecho —siempre bajo presunción de inocencia, como corresponde— tiene sus consecuencias legales, que es lo que la fiscalía y la Audiencia entienden, es decir, que han vulnerado claramente la ley. El hecho de que dentro de su mesianismo visionario ellos no le den reconocimiento a la ley por ser "española", es una cuestión trivial en estos momentos. Como cualquier hijo de vecino, les guste o no, están sujetos a ella. Los "Jordis" son como todos, mal que les pese.
Este ha sido un truco muy usado por los políticos secesionistas. Decir que se les perseguía en sus delitos y evasiones por ser "catalanes". Como bien recordaban algunos, el dinero que les han robado no está en Madrid, sino en Andorra y otros lugares de oscura fiscalidad. Algunos quieren pasar de chorizos a héroes sin apenas transición.


Pero lo más indignante de las palabras de Romeva es lo que de amenazante tienen para Europa. El sueño europeísta de una Cataluña independiente se ha esfumado en cada declaración, pero las declaraciones también pueden ofrecer nuevas líneas argumentativas. Cuanto más se miden los efectos negativos de la salida de Cataluña de España, más los utilizan como chantaje.
La inviabilidad del proyecto secesionista se puede explicar desde distintos planos. Parece que hoy los políticos solo tienden a usar los económicos, lo que me parece un error. La negativa del gobierno catalán a una convocatoria de elecciones en Cataluña es —como ya señalamos— que el bloque secesionista logró solo el 47'7% de los votos frente al 50'6% de los votos. Más allá de la Economía, está la realidad. Y esa realidad es que no se puede separar un país con esas cifras más que por la violencia y el secuestro político. 
Los verdaderos presos políticos no son los "Jordis" sino los millones de ciudadanos catalanes que se han resistido durante décadas a la manipulación nacionalista, al secuestro de sus voluntades. Esto ha sido favorecido, todo hay que decirlo, por la falta de miras de los políticos nacionales, que han sido incapaces de mostrar unidad ante el separatismo, que sí consiguió lo que quería. Igual que hubo un "Juntos por el sí", debería haber un "Juntos por seguir" que permitiera que la realidad catalana se manifestara también en el parlamento.
Las nuevas amenazas a Europa reflejan un paso más en su estrategia. De la "pena universal" hemos pasado a la amenaza del caos. El argumento se lo ha dado involuntariamente Jean-Claude Juncker al decir recientemente que no quiere una "UE de 98 estados"** Esa declaración ha abierto una línea de argumentación del miedo, es decir, del "miedo institucional europeo" a un abierto proceso de secesionismo múltiple.


La amenaza de Raúl Romeva tiene unas formas muy extrañas. Todas son amenazantes. El secesionismo amenaza con el neosecesionismo, es decir, extender el fenómeno por Europa. ¿Y si en vez de estar contenidos por su falta de futuro europeo, se amenazara a Europa con la disolución de la Unión? ¿Qué otra cosa se puede interpretar de esas "consecuencias" a largo plazo de Romeva? ¿Qué significa esa "credibilidad" final de la que habla sino la idea misma de Europa como espacio común?
El argumento de que con 98 sería ingobernable Europa se traslada a que con 98 sería "indeseable" abriendo nuevas perspectivas que quedan en el aire para dar mayor sensación de peligro. Romeva no dice lo que quiere; dice lo que podría pasar si no les dan lo que quieren. Ya iba siendo hora de que en Europa experimentaran las delicias del chantaje secesionista del que España ha disfrutado en exclusiva mucho tiempo.
Intentar convencer al mundo de que los "Jordis" están perdidos en alguna oscura celda, sufriendo por sus ideas, contrasta con la cara de felicidad con la que fueron a la Audiencia Nacional. Les estaban haciendo el favor de su vida. Ya habrá ayuntamientos que pongan sus nombres a plazas y colegios y los niños colorearán sus trajes de superhéroes poniéndoles la estrellita azul en el pecho.


Desde hace mucho, los políticos catalanes han ido a declarar ante los jueces rodeados de amigos y simpatizantes que les aplaudían y agitaban banderas al viento. Era una forma de presión a los jueces y demostración de que cualquier condena podría causar un alboroto. Daba igual por lo que fueran a declarar; allí estaban las banderas, los aplausos y hasta lo besos. Perfecta organización de este tipo de evento político-festivo.
Ahora les toca a los "Jordis". Ambos han sido cabezas de las instituciones civiles paralelas al gobierno catalán, los encargados de ir más allá de lo que las instituciones podrían asumir. Para ello han recibido cantidades millonarias que han ido saliendo a la luz. El diario ABC sacaba a la luz las cuentas de las subvenciones recibidas para fomentar el secesionismo y alimentar a la camada:

Los «motores» del desafío secesionista catalán en las calles gozan de una privilegiada situación económica. Las asociaciones ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmnium suman casi 8,3 millones de euros en activos. Ambos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están siendo investigados por sedición en la Audiencia Nacional.
La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, encargo de estudios y campañas de recaudación.**


Ya no se trata, desde las palabras de Romeva de desafiar al Estado. La nueva amenaza para España y para Europa es el caos. Se trata de hacer creer que España es un "estado represor y colonial", que tiene el amparo y defensa de la Unión Europea. Esto solo funciona si se crea el caos que haga que aumente la presión sobre Europa.
La locura secesionista ya tiene un nuevo objetivo en mente: la expulsión de España por no respetar lo valores de la Unión y la petición de ingreso —probablemente de rodillas— a Cataluña, un estado mártir, democrático y moderno. La fantasía da para esto y para mucho más.
José Ignacio Torreblanca es claro y conciso en su artículo en El País:

En la crisis catalana, primero murieron los hechos, falsificados por una máquina de propaganda tan deshonesta como eficaz.
Luego les tocó el turno a los adjetivos. Renunciar a poder describir una actuación como justa o injusta, una noticia como verdadera o falsa, o una decisión como democrática o autoritaria ya fue bastante doloroso.
Ahora llega la vez de los sustantivos. La banalización del fascismo o la dictadura por parte del independentismo es una gravísima ofensa para los millones de personas que lo han sufrido y que todavía hoy viven en regímenes no democráticos que detienen arbitrariamente, encarcelan sin juicio ni abogados e incluso liquidan físicamente a sus opositores. “Presos políticos”, nada menos. En la Unión Europea.***


Claras palabras para una profunda injusticia, la de los que disfrutan de riqueza, democracia, de un estado de derecho y pretenden equiparar sus situaciones, como señala Torreblanca, con Kosovo, un verdadero insulto al sufrimiento de muchos países. Vaticina Torreblanca que el próximo término en aparecer será el del "genocidio" catalán en su intento de seguir siendo víctimas, lo que no está mal observado. Muchos, en efecto, tienen que retorcer lenguaje y hechos los nacionalistas para que les funcionen los argumentos; muy ingenuos tienen que ser los que les escuchen para creerlo.
La ilusión de las dos banderas tras Romeva tendrá que esperar.



* "Cataluña se invita a Bruselas" EWuronews 18/10/2017 http://es.euronews.com/2017/10/18/cataluna-se-invita-a-bruselas
** "Òmnium ha recibido 20 millones para la secesión en subvenciones y ayudas" ABC 9/10/2017 http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-omnium-recibido-20-millones-para-secesion-subvenciones-y-ayudas-201710092240_noticia.html
*** "Fascismo de andar por casa" El País 19/10/2017 https://elpais.com/elpais/2017/10/18/opinion/1508335523_248108.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.