domingo, 6 de agosto de 2017

La adúltera real, la falsa embarazada, el agresor del zapato y el corrupto sin confirmar

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los nuevos organismos que se están creando para el control de los medios egipcios, bajo gran vigilancia y acoso (más de cien están bloqueados no se sabe por qué instancia administrativa) están empezando ya a funcionar. Se desarrolla así un repertorio de líneas rojas variopinto e ilustrativo, pues nada representa y describe a una sociedad más que su lista de prohibiciones. En ella se reflejan sus miedos, sus fobias y sus obsesiones mejor que en cualquier otro aspecto.
Hace unos días, la estatal Ahram Online nos dejaba ya las primeras decisiones sobre los medios egipcios que, como hemos repetido en diversas ocasiones, tienen lo mejor y lo peor del Periodismo. Esta vez se han centrado en un medio inhóspito, la televisión, que parece preocupar más que los medios impresos, mucho más temerosos en estos días, bloqueados sin que se sepa muy bien por qué. Tras los a
Nos hablan de cuatro casos. En el primero de ellos nos encontramos con una antigua conocida, la "presentadora patriótica", Reham Saeed, caída en desgracia después de poner verde en pantalla a una mujer que había sido acosada en un centro comercial y "allanarle" el teléfono móvil dejado en el camerino mientras estaba en el plató, sacando sus fotos personales al aire mientras la insultaba. En fin, este es nuevo caso tal como nos los cuentan:

Egypt's newly founded media union has ordered the temporary suspension of TV presenters Reham Saeed and Doaa Salah for discussing topics on screen that "violate public norms," state news agency MENA reported.
Reham Saeed, who hosts Sabaya El-Kheir, a show that discusses social issues on the privately-owned Al-Nahar TV channel, was ordered suspended for three months over an episode last week where she hosted a married woman and her "lover," who discussed their extra-marital affair.
The head of the media union Hamdy El-Konayissy said in a statement on Tuesday that the incident amounted to the "exploitation of deviant cases in Egyptian society, breaching professional and ethical standards."*


La presentadora nunca desperdicia una ocasión para el escándalo. Desconocemos su actitud ante la "pareja" pero cubriría su gusto por el espectáculo con la moralina habitual. No veo estadísticas de los adulterios egipcios, sí en cambio de los divorcios, que tanto han preocupado al presidente Sisi. Los divorcios egipcios están pensados, claro está, como una decisión masculina. La mujer no tiene más remedio que aceptarlo.
Mostrando a la mujer adúltera con su amante en el plató, la presentadora saca al "monstruo" a la luz. El hombre es disculpado por su débil naturaleza, mientras que la mujer devoradora necesita amantes en su matrimonio; es siempre insaciable y por ello es necesario que se produzca la preventiva ablación, la mutilación genital. Es el intento de reducir su búsqueda del placer. Si el marido hubiera extremado su vigilancia, ella no habría buscado ampliar su repertorio de hombres. Son los tópicos de siempre que, bien escenificados, siguen funcionando.
Las diferencias entre hombres y mujeres sobre la cuestión del adulterio las refleja la propia legislación egipcia. En 2015, la publicación egipcia ScoopEmpire, después de señalar los latigazos correspondientes a las mujeres en la ley islámica, señalaba:

[...] in the Egyptian Code, the punishment for adultery is greatly different for both sexes. According to Article 274 in the penal code, women are punished by prison for a period of not more than two years, yet Article 277 states that men are punished by prison for a period of not more than six months. (Why? No one knows.)**


Sería más exacto decir que todos lo saben: por el pronunciado carácter patriarcal de las leyes. Las mujeres deben ser castigadas más por dos motivos: la ya señalada sexualidad inagotable y la posibilidad de que den un hijo de otra persona al marido. Como el centro es la obtención de un varón que continúe el linaje, nada horroriza más que la posibilidad de que alguien de otra sangre se cuele en linaje.
Esto último permite comprender mejor el siguiente caso por el que ha sido sancionada otra presentadora:

The other presenter, Doaa Salah, who hosts the Dody Show on the same channel, was also ordered suspended for three months over an episode earlier this week where she discussed the issue of women's choice to become single mothers.
The media union said that the discussion promotes "immoral ideas that are alien to our society and threatens the fabric of the Egyptian family."
El-Konayissy said the decision to suspend Salah was partially prompted by her performance of a number "bizarre and controversial acts" on her programme.
On the episode in question, Salah wore a fake pregnant belly to highlight her point.
In an older episode, Salah presented the show's intro while sitting up in a bathtub in the studio.*


La entrada de la presentadora en el plató, descendiendo por unas escaleras, luciendo un gran embarazo debió sorprender a los espectadores primero e indignar a los miembros de la comisión. La necesidad de tener que hablar sobre las madres solteras luciendo embarazo no es evidente para nadie y menos para la comisión que ha decidido sancionarla por atentar contra la moral pública.
La existencia de madres solteras, que es un opción individual en muchas sociedades, ha causado aquí un enorme revuelo, superior al del adulterio anteriormente señalado. Si el adulterio es "escandaloso" cuando es la mujer quien lo comete por el riesgo de falsa paternidad, la posibilidad de una mujer que elija por ella misma tener un hijo sin padre conocido (por el método que sea) o sin casarse supone una excepcionalidad que el adulterio —en su vulgaridad invisible— no tiene.
La mujer que elige la maternidad como una opción personal y no como un servicio al varón es una bomba en la línea de flotación de la sociedad patriarcal. Las miradas de todos se vuelven hacia la familia: ¿cómo dejáis? La sociedad formada por el patriarcado no puede admitir tal gesto de desprecio hacia lo masculino. Es el hombre quien busca los hijos y la mujer es la herramienta. Como tal, la mujer tiene poco que decir. Por eso se justifica el divorcio, el repudio si la mujer no puede tener hijos o si solo da hijas, dos casos distintos pero con igual resultado de rechazo de la mujer.


Allí donde la presentadora patriótica buscaba el escándalo, la acusación contra Doaa Salah es por promover "immoral ideas that are alien to our society and threatens the fabric of the Egyptian family." ¡Casi nada!
Los egipcios pueden ya descansar tranquilos porque existen instituciones que velan por ellos. Es el mensaje. Después de las acusaciones frecuentes contra los medios, responsabilizándolos de dar una imagen distorsionada de Egipto, llega el momento del control moral. Estas cruzadas emprendidas son altamente rentables pues garantizan a los egipcios lo único que no cuesta dinero: la moral pública.
A las iniciativas propuestas en el parlamento para el control de las mujeres se suman ahora este tipo de iniciativas moralizantes que hacen las delicias del pueblo tradicionalista.
También hay sancionados varones, ¡faltaría más! Como los hombres son mucho más serios, sus sanciones son por otras cosas muy distintas:

The union has also issued a warning to two other TV presenters, Saeed Hassasin and Mohamed El-Gheity, for "professional and ethical violations."
In an episode of Hassasin's show on Al-Asema TV Channel, two guests exchanged expletives with one wielding his shoe, the union said.
El-Gheity, whose show airs on the Lebanese-based LTC TV Channel, accused agriculture ministry officials of corruption "without evidence," the union said.
If Hassasin and El-Gheity repeat these offenses, they could face a three-month suspension, the union's head said.*

Dispuestos a pacificar, sacarse el zapato de forma amenazante debe erradicarse de los platós. Los insultos y demás agresiones deben quedar para la salida donde, ya sin cámaras, podrán dar rienda suelta a su pelea.
El caso de El-Gheity llama la atención por la cuestión de la falta de pruebas para acusar de corrupción a los funcionarios. Si el estado se aplicara la misma rotundidad cuando detiene o hace desaparecer sin pruebas a las personas, periodistas incluidos, a todos les iría mucho mejor.
El ministerio de Agricultura ha sido uno de los que más casos de corrupción ha tenido en todos los niveles. Basta con recordar los fraudes del trigo y la harina, desaparecida de los silos de almacenamiento. En septiembre de 2015, Salah El Din Mahmoud Helal, ministro de Agricultura, fue detenido por corrupción. Otros altos funcionarios del ministerio siguieron el mismo camino. Pero nunca van todos; solo los suficientes.


Hasta el momento, solo está en marcha la primera institución reguladora. Faltan dos instituciones más, que completarán el cerco sobre los medios desde diferentes puntos, incluidos los económicos.
Los cuatro casos nos muestras las líneas rojas que se van estableciendo. Pronto todo estará lleno de ellas, ya que no se crean para una mayor liberalización sino para un mayor control e intimidación de los medios.
Las subidas continuas de precios (agua, autobuses tras el metro...) de estos días hacen presagiar más incidentes de este tipo. A cada nuevo conflicto económico le siguen situaciones de este tipo en la que se nos hace ver cómo se defiende a los egipcios.
Muchas de las cosas que se ven en los medios egipcios son reprobables, El problema es que también los son en muchas ocasiones los principios en los que se basan sus jueces para censurarlos. Una sociedad del enjuiciamiento permanente no acaba admitiendo ningún punto de vista diferente. Todos sus principios —mejores o peores— acaban siendo sagrados, lo que da una fuerza imparable a quien los maneja. Lo que en otras sociedades se puede considerar simplemente "mal gusto", aquí son situaciones intolerables que merecen castigo y reprobación general cuya función última es mostrar al poder como virtuoso y hacer ver a la población que está bien dirigida.


 Firmado por Leila Armna, Mada Masr pubicó hace dos días el artículo "State TV ad campaigns and the natural evolution of the ‘good citizen’"*** en el que daba cuenta de las campañás mediáticas oficiales que durante décadas han definido al "buen ciudadano". Lo han hecho como aquel que no creaba problemas que el Estado no pudiera resolver, trasladando de esta forma las responsabilidades a la población, que tenía la culpa de todo porque los problemas no se resuelven.

The order to just do something is in fact the mainstay of Egyptian state propaganda. What thing? It doesn’t matter. What’s important is that you find a way to deal with it yourself, because the state can’t afford to worry about you.***


El ejemplo perfecto de esto lo dio el propio presidente cuando contó la historia del tiempo que pasó solo con agua en el frigorífico. Él era un ciudadano ejemplar y no se quejaba. 
Es el contrapunto de los problemas que plantean la cuestión "virtuosa" donde el estado quiere manifestar su intención de proteger la excepcionalidad moral egipcia. El ciudadano perfecto aplaude las censuras que le protegen y acepta su responsabilidad por no hacer lo que debe en lo económico, laboral, etc. causando problemas al Estado. Crear instituciones de censura siempre es barato. Levantar escuelas y carreteras es más caro y necesita que los poderes no se lo gasten antes de tiempo. 
Una última pregunta: ¿se ha molestado alguien en comprobar la corrupción denunciada en el ministerio de Agricultura?
10 abril 2017


* "Two Egyptian TV presenters suspended for 'violating public norms'" Ahram Online 2/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/274672/Egypt/Politics-/Two-Egyptian-TV-presenters-suspended-for-violating.aspx

** "Adultery: Egyptian Men VS Egyptian Women" ScoopEmpire 21/09/2015 http://scoopempire.com/adultery-egyptian-men-vs-egyptian-women/
*** Leila Arman "State TV ad campaigns and the natural evolution of the ‘good citizen’" Mada Masr 4/08/2017 https://www.madamasr.com/en/2017/08/04/feature/culture/state-tv-ad-campaigns-and-the-natural-evolution-of-the-good-citizen/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.